Gobierno bolivariano sigue desplegado atendiendo la emergencia por lluvias

Pese a que las precipitaciones no dan tregua//

Como resultado de las precipitaciones acaecidas en la entidad, 89 viviendas han registrado pérdida total y 400 fueron evaluadas como alto riesgo, de acuerdo a la información que ofreció la primera autoridad regional Freddy Bernal, basándose en el estudio realizado por una comisión de Protección Civil Táchira.

Agregó que, en esta oportunidad, se dio respuesta a 19 familias que perdieron la totalidad de su vivienda, a través de la modalidad de compra en el mercado secundario.

Esto significa que el Ministerio de Vivienda y Hábitat le entrega el dinero a la persona beneficiada y así, esta familia puede contar con recursos para adquirir una vivienda digna.

Además, 25 familias que han sido afectadas por las lluvias, recibirán kit de vivienda, a través de la gestión del ministro Ildemaro Villarroel. El resto de los casos afectados, serán atendidos por el mercado secundario, ya que, “por las medidas económicas aplicadas contra Venezuela no hay capacidad de construir” al ritmo que requiere la emergencia.

Carreteras afectadas por lluvias
Las precipitaciones de las últimas semanas también han afectado la vialidad del estado, especialmente en la Troncal 01, zona norte, donde dos alcantarillas de 8 metros cada una tuvieron un impacto en negativo.

Las cuadrillas del Ministerio de Transporte y Corpotáchira continúan con el dragado de ríos como es el caso de los Ríos Chiquito y El Arenosa. En Cárdenas, se autorizó la maquinaria necesaria para el dragado del Río Torbes, frente a Venetubos.

Por otra parte, el alcalde Luis Mendoza, la alcaldesa Marta Gallo y el IVT están abocados en la adecuación de dos vías alternas para comunicar a los municipios Capacho Nuevo y Cárdenas, ya que la carretera principal sufrió daños. La Troncal 05 también se ha visto fuertemente perjudicada, con la afectación de 6 alcantarillas, obras de gran magnitud que hay que abordar.

Todo esto suma 23 frentes de trabajo a lo largo y ancho del estado. En total, se requiere de una inversión de 30 millones de dólares, aproximadamente, para reparar todos los daños en la vialidad del Táchira, sin embargo, pese “al bloqueo”, se ha contado con el apoyo del presidente Nicolás Maduro porque “ahora sí hay un gobierno que da la cara, que va al lugar, evalúa y da respuesta”.// Jeniffer Borrero. Prensa @gobernaciondeltachira