Táchira busca reposicionarse en el mercado nacional e internacional con producción de café

Impulso, productividad y reconocimiento//

El Secretario de Gobierno del Ejecutivo Regional, Geovat Huérfano, aseguró el posicionamiento del café tachirense en el mercado internacional, cuyo enfoque de producción se asocia a una economía circular transformadora que incentiva la participación de todos los actores vinculados al mencionado sector.

Las apreciaciones de Huérfano, se concretan durante la entrega de certificados para 150 maestros del café, quienes cursaron un diplomado con una duración académica de cinco meses, desde un proceso pedagógico para promover competencias con base a experiencias en la producción del rubro cafetalero. “Tenemos 16 torrefactoras existentes en el estado Táchira, aparte 3 mil hectáreas de café sembradas, donde 2 mil 500 hectáreas ya están en proceso de producción”, aseguró el servidor público desde el auditorio: Hugo Chávez Frías, perteneciente a la Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial de San Cristóbal.

De forma adicional, el docente en la rama cafetalera, Clemente Linares, amplió la importancia de los Proyectos Integrales presentados por los egresados del citado diplomado, con respaldo de elementos cualitativos y cuantitativos, “que sustentan los prósperos resultados para abastecer el mercado local, regional, nacional e internacional”.

“16 municipios de la entidad tachirense tienen vocación en producción de café y 14 de dichos territorios demuestran la calidad del preciado producto cafetalero”, subrayó Linares.

En este sentido, el profesor Linares y Geovat Huérfano, coincidieron en los elementos de acción y efecto, los cuales se orientan en la calificación del café tachirense a escala internacional, desde un impulso exportador y en observancia al mercado que surte valores a la próspera economía derivada del café.

Otras consideraciones que suman relevancia al efecto productivo del referido rubro para la región, las expuso María del Carmen Guerrero, quién avaló la experiencia emprendedora con plántulas sembradas en espacios fértiles, “el acercamiento a la siembra cafetalera certifica que somos una tierra de bondad ante los procesos que implican la ventajosa cosecha de café”.

Los argumentos emitidos por Guerrero se asocian a lo dicho por Alfredo Mora, presidente de la Corporación Nacional del Café, quién aseveró el reconocimiento internacional del mencionado producto tachirense en países como Alemania, Italia, España y China, “cuyas Naciones otorgan la certificación de calidad y distinción al café venezolano”, finalizó Mora.// Deivi Wilson Ramírez. Prensa @gobernaciondeltachira