Instalan en Táchira primeras 20 máquinas del Sistema Biométrico

_MG_6850

Las primeras 20 máquinas del Sistema Biométrico ya fueron instaladas en la red de abastos y supermercados del gobierno nacional como Mercal, Bicentenario y Pdval, mientras que el otro grupo de dispositivos se encuentra en período de prueba y sincronización en establecimientos privados.

El anuncio lo hizo Nellyver Lugo, presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira, quien señaló que a través de este sistema se evitará que grupos o mafias organizadas hagan compras compulsivas de productos de la cesta básica e higiene personal para llevarlos de contrabando hacia Colombia.

Destacó la vocera que con el sistema biométrico cada consumidor podrá adquirir en promedio dos productos de la canasta básica por semana.

Sostuvo Lugo que se trabaja conjuntamente con autoridades de la Zodi-Andes para almacenar y cotejar esta data de compradores y posteriormente dar a conocer a los medios de comunicación y las instancias jurisdiccionales los nombres y apellidos de las personas que adquieren grandes lotes de mercancía, sin que puedan justificar sus ingresos económicos.

“El sistema biométrico nos va a permitir llevar un diagnóstico de esta situación ocasionada por supuestos desabastecimiento de algunos rubros alimentarios y largas colas que han venido disminuyendo en los últimos días y que se observan sólo en determinados establecimientos para la compra de artículos de aseo personal y de limpieza”, advirtió.

Expresó que estas máquinas garantizarán al Gobierno nacional que las personas adquieran realmente  productos para su consumo y el de su familia y así ponerle freno a una nueva modalidad delincuencial como es el llamado “bachaqueo”, así como atacar el contrabando de extracción.

Recalcó que acabarán también con las grandes mafias que operan alrededor de las cadenas de supermercados, abastos y distribuidoras utilizando y sobornando a los cajeros y empleados para que alteren la data de compradores.

145 personas investigadas

Adelantó que según la data que llevan las autoridades, existen 145 personas quienes compran diariamente productos de primera necesidad en Makro, Garzón, Premium y Baratta y al hacerles un estudio socio-económico devengan un salario mínimo que no justifica que adquieran entre 100 y 150 mil bolívares mensuales en mercancía.

Sobre la cifra total de capta huellas que se instalarán en los supermercados, apuntó que se están realizando estudios en cada uno de estos establecimientos para determinar con precisión el número de cajas que tendrán sus respectivos  dispositivos , estimándose que a finales de marzo ya tengan establecida esta cifra. FIN/Magaly Gutiérrez .Fotos. Doris Hernández.