Gobierno bolivariano del Táchira inspecciona quebrada La Bermeja

nspeccion Quebrada La Bermeja 4

Siguiendo las instrucciones del gobernador José Gregorio Vielma Mora de monitorear permanentemente las quebradas de la zona metropolitana, este jueves se realizó una inspección al cauce de la quebrada La Bermeja a la altura de la avenida 19 de abril en San Cristóbal

Miriam Febres, secretaria general de gobierno, informó que La Bermeja es una de las quebradas que tiene mayor caudal en la capital tachirense, el cual se ha incrementado en los últimos días, a raíz de las lluvias.

“Estamos evaluando, con un equipo especializado, las protecciones hidráulicas ubicadas al margen de la quebrada, para verificar las condiciones en que se encuentran”, señaló.

Al sitio acudió personal de Corpointa, Protección Civil e IVT, y en los próximos días se ejecutaran trabajos de remoción de chatarra y escombros pertenecientes a un taller mecánico, que fue afectado por las lluvias recientemente, así como de árboles caídos que se encuentran obstaculizando el cauce de la quebrada.

Febres además explicó que entre viernes y sábado se hará una revisión a lo largo y ancho de la quebrada para constatar los requerimientos técnicos y hacer esta evaluación mucho más efectiva.

“Una vez obtenidos los resultados de las inspecciones, a partir del día sábado 11 se trasladará hasta las zonas afectadas una maquinaria para remover las grandes piedras que podrían obstruir el cauce de La Bermeja y afectar el movimiento aguas abajo”, indicó la Secretaria General de Gobierno.

Respuesta inmediata

Oscar Álvarez, presidente de Corpointa, explicó que para dar respuesta a la situación que se ha presentado en algunos tramos de la quebrada, se ha dispuesto el traslado de una máquina para remover los árboles que están represando el agua.

Asimismo se procederá, de manera conjunta con los dueños de los talleres mecánicos de la zona, a cortar la estructura metálica del taller que resultó afectado por las lluvias, indicó.

“Tenemos previsto trasladar el día sábado maquinaria de gran capacidad para proceder a mover las rocas, pues hemos observado que el sedimento y las rocas que mueve está quebrada son de gran magnitud”, afirmó el Presidente de Corpointa.

Estamos trabajando día y noche –prosiguió- para poder preservar lo que respecta a la vida humana y conservar la calma y la tranquilidad de todos los sancristobalenses.

Un llamado a la conciencia ciudadana

Por su parte, Yesnardo Canal, director de Protección Civil manifestó que las situaciones que se presentan en algunos tramos de la quebrada La Bermeja es producto de la inconsciencia de la ciudadanía que construye en estas zonas, así como de aquellas personas que otorgan permisos para construir en las márgenes, irrespetando la Ley de Aguas.

El funcionario reiteró el llamado a la colectividad para que respete las normativas, en este caso la Ley de Aguas, el decreto 184, emanado por el gobernador del estado José Vielma Mora y orientado a la cultura preventiva así como el decreto 229.

En este sentido – agregó Canal- Protección Civil ha georeferenciado algunos lugares donde no se pueden efectuar construcciones, se han establecido las normas Covenin e incluido las normas de ingeniería para las futuras construcciones en la ciudad de San Cristóbal y el Táchira en general.

“Que le quede claro a la ciudadanía que los organismos competentes no vamos a permitir construcciones en zonas de riego, precisamente por el resguardo de la vida de las personas y en función de una buena planificación urbanística en la ciudad capital, precisó el Director de Protección Civil”. FIN/ Sonia Maldonado Fotos: Gerardo Escalante

nspeccion Quebrada La Bermeja 1 nspeccion Quebrada La Bermeja 2 nspeccion Quebrada La Bermeja 3  nspeccion Quebrada La Bermeja 5 nspeccion Quebrada La Bermeja 6 nspeccion Quebrada La Bermeja 7 nspeccion Quebrada La Bermeja 8 nspeccion Quebrada La Bermeja 9 nspeccion Quebrada La Bermeja 10 nspeccion Quebrada La Bermeja 11 nspeccion Quebrada La Bermeja 12