Capacitación para atención integral humanizada a la mujer realizará Corposalud

 
P1600112

Con el interés de brindar atención a la mujer antes, durante y después del parto así como la cobertura en salud durante el periodo de lactancia, se vienen realizando reuniones inter institucionales con el fin de capacitar al personal de educación, salud, comunidades para sensibilizarlos con el tratamiento humanizado de la mujer en gestación.

Yolanda Quintero, coordinadora regional de Salud de la Familia de la Corporación de Salud, indicó que se cuenta con el apoyo de instituciones como Fundación de la Familia Tachirense, Inamujer, Zona Educativa, INN, Dirección de Educación del estado Táchira y Corposalud , para fortalecer la capacitación efectiva e integral de docentes, personal de salud y comunidades.

Agregó Quintero que a partir del 15 de septiembre del 2015, se fortalecerán temas de salud y del ámbito legal para sensibilizar a la mujer en el parto normal humanizado, manejo comunitario preventivo en salud y atención integral, formación para la planificación familiar y captación de madres embarazadas en las comunidades, este último siguiendo lineamientos del MPPS en cuanto a la ruta materna.

Blanca Santa Fe, coordinadora regional de Educación Inicial de la Zona Educativa Táchira, dijo que lo importante de participar en estos proyectos es fortalecer el abordaje de estos temas de salud y maternidad desde la educación inicial en sus dos espacios de familia y comunidad como estimulación, sensibilización y orientación para el desarrollo pleno de sus potencialidades.

Es por ello que se estarán capacitando más 1200 docentes, por parte de un grupo interdisciplinario integrado por educadores, médicos, psicólogos, recreadores y docentes deportivos, quienes darán formación al C.A.I.P.I (Coordinación de atención integral a la primera infancia), además de impartir sus conocimientos en las aulas lo harán simultáneamente en las comunidades aledañas a su centro educativo”, recalcó Santa Fe.

Olmer Pérez, jefe de programas de la Fundación de la Familia Tachirense de la Gobernación del Táchira, expuso que ya este organismo se encuentra trabajando desde hace 2 años donde han logrado dignificar a más de 3900 madres, brindando de manera gratuita atención integral y educación pre natal a la madre embarazada.

Aunque solo se tiene presencia en 11 ambulatorios esperan que con esta unión inter disciplinaria se llegue a cubrir en su totalidad los 29 municipios del estado Táchira. /FIN. Gabriel Miranda. CNP 22.178.

P1600111

P1600107