60 millones de dólares generarían primeras exportaciones tachirenses (+Videos)



60 millones de dólares se estima que podrían generar en una primera etapa las exportaciones de  31 empresas tachirenses,  que ya iniciaron operaciones para comercializar sus productos en otros mercados, precisó Nelson Ortega, secretario de Producción y Exportación del gobierno bolivariano.

Ortega destacó el esfuerzo de este grupo de empresarios tachirenses, que se han sumado al llamado del gobierno bolivariano para fortalecer las exportaciones e impulsar un nuevo modelo productivo, capaz de vencer la renta petrolera.

“Como resultado de este gran es fuerzo, tenemos ya 31 empresas tachirenses que todas las semanas sacan sus productos a países como Colombia, México, Estados Unidos, Islas del Caribe y Centroamérica”,  comentó el vocero.

Según estimaciones del secretario de producción y exportación, las operaciones en divisas de las empresas tachirenses,  podrían generar unos 60 millones de dólares; lo que representa una cifra significativa para fortalecer la economía venezolana.

Apuntó que en el marco de las relaciones cubano-venezolanas, el país caribeño mostró sumo interés en una serie de rubros tachirenses, para lo cual, “ya establecimos los primeros contactos que lleven a comercializar varios productos, así como para facilitar la permisología y los trámites aduanales, que nos permitan colocarlos a corto plazo en el mercado caribeño”.

De igual modo, anunció que la próxima semana sostendrán conversaciones con una delegación de la Zona Libre de Colón, de Panamá,  a fin de concretar acuerdos comerciales para llevar otro lote de productos tachirenses a esta nación.

Recalcó que entre los sectores vinculados a la etapa inicial de exportaciones tachirenses está el plástico, textil, calzado, metalmecánico, químico y agroindustrias.

Aunque ratificó que aproximadamente unas 31 empresas tachirenses han atendido el llamado del gobierno nacional y se encuentran listas para exportar, la cifra podría llegar a 40, dado el interés de otros sectores interesados en incorporarse de lleno al motor productivo.

Garantizó Ortega el respaldo del gobernador José Vielma Mora a este grupo de emprendedores en asesoría técnica, financiera, simplificación de trámites, permisos, comercialización, distribución  y demás operaciones necesarias para garantizar la colocación de sus productos en estos mercados. FIN/Magaly Gutiérrez/Fotos: Francisco Navas


IMG_0024

Motor Exportacion (4)
Motor Exportacion (40)Motor Exportacion (34)Motor Exportacion (26)