Vielma Mora: piden que derecha no tome muerte de transportista en Cárdenas como arma para atacar

????????????????????????????????????

Familiares de Jonathan Augusto Martínez, persona fallecida en el incidente de la rotura del tubo matriz en la autopista San Cristóbal- La Fría este miércoles, solicitaron al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, impedir que la derecha venezolana a través de los medios de comunicación tome la muerte de este ciudadano como arma para atacar al gobierno de turno.

Así lo dio a conocer el primer mandatario regional este jueves a través de un contacto por la Radio Cultural del Táchira, quien además señaló que lo ocurrido fue un hecho fortuito e imprevisto, “que si lo evaluamos fue producto de las coincidencias de la vida ya que ocurrió a una hora que no es altamente transitable”.

“La madre me pidió que hablara con los medios de comunicación social a fin de evitar que su hijo sea una lucha intestinal de la derecha que no hace por el Táchira absolutamente nada y eso lo reconoce todo el mundo. Me dijo que quiere que su hijo descanse en paz”, dijo.

Acotó que esas fueron las palabras de una madre triste, sollozando en un estado de conmoción supremo, “hoy pido a través de la Radio Cultural y confiando en la buena voluntad de los periodistas que no hagan eco de una muerte que fue un hecho casual”, puntualizó. Fin/ Yimayri Moreno.

Táchira campeón en Kumite masculino en nacional de karate-Do

IMG Willy Ávila Karate-Do Mérida Feb 2017 Cortesía Xiomara Guillen (10)

 

El tachirense Willy Ávila, se consagró campeón en la modalidad de Kumite o Combate, categoría 12-13 años, en el Campeonato Nacional de Karate-Do, realizado el pasado fin de semana en la ciudad de Mérida, en el complejo deportivo Cinco Águilas Blancas, levantando en alto los colores amarillo, negro y rojo de la entidad andina.

Los de Táchira lograron aportar cuatro metales en la competencia gracias a las actuaciones de Gabriel Torres, quien se llevó medalla de bronce en Kata y medalla de bronce en Kumite o Combate, mientras que su compañero Carlos Ramírez se colgó la presea de plata en la modalidad de Kata.

Los atigrados que representaron al Táchira se ubicaron en la casilla 12 de 22 estados que participaron, los tachirenses estuvieron presentes con una delegación total de 30 atletas, quienes dieron el todo por el todo para estar en la cima, sin embargo, no se lograron todos los objetivos planteados por la comitiva de la disciplina, que ya se prepara para los próximos eventos donde fortalecerán cada parte técnica y conseguir nuevos logros para la región.

Este es el primer campeonato nacional de karate-Do del año 2017, durante este evento participaron más de 850 karatecas de 22 estados del país, en el mismo la selección de Lara se consagró campeona absoluta de la cita al conseguir 27 medallas para los crepusculares. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Xiomara Guillen

 

IMG Willy Ávila Karate-Do Mérida Feb 2017 Cortesía Xiomara Guillen (1)

IMG Willy Ávila Karate-Do Mérida Feb 2017 Cortesía Xiomara Guillen (2)

 

IMG Willy Ávila Karate-Do Mérida Feb 2017 Cortesía Xiomara Guillen (5)

IMG Willy Ávila Karate-Do Mérida Feb 2017 Cortesía Xiomara Guillen (9)

Táchira Sub Campeón en Nacional de Saltos Ornamentales

IMG Saltos Ornamentales Táchira FEbrero 2017 (5) 1

La selección del estado Táchira logró cosechar resultados de gran escala en el recién culminado Campeonato Nacional de Saltos Ornamentales, adjudicándose 18 medallas en el evento, posicionándose como sub campeón luego de conseguir  3 metales de oro, 4 de plata y 11 de bronce, fortaleciendo la competitividad de los nadadores aurinegros, quienes dieron su máximo esfuerzo en esta cita de las piletas.

En el renglón femenino las sirenas más destacadas fueron  Dayma Rondón (8-9) quien alcanzó 2 medallas de Oro, una en plataforma 3 metros y trampolín de 1 metro y 1 de plata en trampolín 3 metros, en Infantil C Alexandra Carrero se llevó medalla de bronce en plataforma 5 y 7 metros,  Doriannie Mendoza (8-9) logró bronce en plataforma 3 metros y también entrampolín 3 metros y trampolín 1 metro.

A su vez la sirena Ossanna Colmenares (6-7) logró medalla de Bronce y sus compañeras del Infantil C sincronizado Gabriela Carrero y Alexandra Carrero, se colgaron la medalla de bronce en trampolín 3 metros.

En la otra cara de la moneda acuática los chicos aurinegros (8-9) del masculino también sumaron para la causa del Táchira, Enrique Pernía (en plataforma 3 metros se colgó la medalla de Oro, en trampolín 3 metros el Bronce, y trampolín 1 metro se llevó la de Plata, su compañero Javier Franceschini alcanzó medalla de plata en plataforma 3 metros, y bronce en trampolín 3 metros y trampolín 1 metro, mientras que en la Categoría infantil D Rafael Terán, se colgó medalla de bronce en plataforma 5 metros y trampolín 3 metros.

Los dirigidos por el entrenador Osvaldo Amarales continuaran su preparación con miras a los próximos eventos de las piletas, donde aseguró el estratega seguirán fortaleciendo el grupo con el fin de mostrar el trabajo y nivel de estos atletas, además de mantener en alto los colores del estado Táchira. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Osvaldo Amarales

IMG Saltos Ornamentales Táchira FEbrero 2017 (7) 1

  IMG Saltos Ornamentales Táchira FEbrero 2017 (6) 1

IMG Saltos Ornamentales Táchira FEbrero 2017 (9) 1

IMG Saltos Ornamentales Táchira FEbrero 2017 (10) 1

IMG Saltos Ornamentales Táchira FEbrero 2017 (11) 1

IMG Saltos Ornamentales Táchira FEbrero 2017 (4) 1

FutSala Femenino de Táchira campeón en torneo nacional

IMG FutSala Femenino Feb 2017 By Ana Capacho (4)

Las chicas de la selección Táchira de fútbol sala femenino se coronaron campeonas del torneo nacional invitacional Sub 18 “Cazadero 2017”, evento del balompié realizado el pasado fin de semana en las instalaciones de la cancha de usos múltiples de la población de Cazadero, en Las Minas de Lobatera, estado Táchira.

Las aurinegras del salonismo dirigidas por la estratega Ana Capacho, conformaron una selección de jugadoras categoría Sub 16, enfrentándose a futbolistas de mayor edad y logrando el título que las dejo como monarcas de la disciplina, llevándose además los trofeos de Champion Goleadora con Dariagna Cegarra, Champion Portera con Maire Plata, y Champion Invictas al equipo completo.

Los resultados para las aurinegras fueron más que contundentes, en la primera fase ganaron sus tres primeras presentaciones ante Zulia 6-1, blanqueada ante Cojedes 9-0 y goleada histórica ante Cazadero 20-1, ya en la final la victima será Zulia a quienes le propinaron un 8-3, demostrando el gran nivel por el que están pasando estas chicas del salonismo.

La DT Ana Capacho expresó gran emoción por este título conseguido “El equipo son todas las niñas de la selección Táchira de fútbol sala y campo, ya q estamos trabajando de la mano para q las niñas tenga el roce y la competencia nacional,  llevamos dos equipos para darle el fogueo necesario, seguiremos entrenando fuerte para conseguir los resultados y objetivos a nivel nacional que nos hemos planteado con este grupo de chicas” indicó la estratega.

 La selección Táchira campeona de este torneo Sub 18 estuvo conformada por las futbolistas Maire Plata, Dariagna Cegarra, Gabriela Roa, Alejandra Monsalve, Yessica Becerra, Rubi Caile, Mariana Caile, Jhoagny contreras, Karina Álvarez, Naholi contreras, Nisbeth Beltrán  y Yuleidy contreras, todas bajo el mando de la entrenadora Ana Capacho. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Ana Capacho

IMG FutSala Femenino Feb 2017 By Ana Capacho (1)

IMG FutSala Femenino Feb 2017 By Ana Capacho (3)

IMG FutSala Femenino Feb 2017 By Ana Capacho (5)

IMG FutSala Femenino Feb 2017 By Ana Capacho (6)

IMG FutSala Femenino Feb 2017 By Ana Capacho (7)

 

 

Gobernación desplegó pool de maquinaria en atención de emergencia en Autopista

DSC03072

Con la rápida movilización de un pool de maquinaria pesada y el despliegue de más de 100 personas entre personal técnico, cuadrillas de obreros, funcionarios de seguridad, de protección y resguardo, el Gobierno Bolivariano del Táchira, bajo la coordinación directa del Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora, articuló acciones que conllevarán a la pronta restitución de la plataforma vial afectada por  la rotura de la tubería matriz del Acueducto Regional del Táchira, a la altura del tramo I de la Autopista San Cristóbal La Fría.

De acuerdo con lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Yovany Zambrano, como consecuencia de estos daños se afectó una longitud de más de 40  metros por 5 metros  de ancho de calzada, abarcando ambas pistas “A” y “B” de la Autopista, en sentido Sur – Norte y Norte – Sur o  en dirección San Cristóbal La Fría y/o viceversa.  

Explicó que debido al colapso total de la vía –con carácter de urgencia – fue habilitado un canal provisional sólo para el paso del transporte de carga pesada de combustible, gas doméstico y alimentos, el cual se mantendrá solo cuando las condiciones meteorológicas sean  favorables en la zona y garanticen la seguridad para los conductores.

DSC03134

“Evaluado en sitio la magnitud de los daños sufridos por la plataforma vial, el equipo técnico consideró conveniente permitir el paso a un costado de la pista “A” únicamente para el transporte de carga pesada, cuyo tránsito está siendo plenamente monitoreado por los entes de la Comisión de Seguimiento y Atención de Emergencias CAISE,  permitiéndose el paso bajo estrictas medidas de seguridad”, comentó.

Reiteró el llamado a los habitantes de  las comunidades de influencia y, en especial, a los conductores de vehículos livianos tomar las precauciones del caso y acatar las recomendaciones para la utilización de las rutas alternas, tales como la vía principal de Táriba por la calle 8, así como también la vía El Mirador-Tucapé y la Troncal 01 que conecta con Capacho.    

Zambrano subrayó que una vez reparada la tubería matriz de 40 pulgadas por parte de la empresa hidrológica del Táchira (Hidrosuroeste), los entes de infraestructura del Gobierno Bolivariano acometerán las labores para la pronta restitución de la calzada.

Acotó que para ello se prevé el retiro de más de 70 metros cúbicos de material sobresaturado, para luego proceder con el relleno de la base y sub-base del pavimento con la colación de un estimado de 600 metros cúbicos de material granular, procedente del saque La Machirí del Parque 12 de Febrero ubicado Municipio Cárdenas y, posteriormente  los respectivos trabajos de compactación y de reposición de la carpeta asfáltica,  aunado a la  limpieza de escombros que desde las primeras horas de este miércoles cumplen organismos de la Gobernación.

DSC03061

“En sitio hay comisiones técnicas de Corpointa, IVT, Caimta, Protección Civil, Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), Hidrosuroeste, Politáchira, Saneamiento Ambiental, Barrio Nuevo Barrio Tricolor,  Guardia Nacional Bolivariana y otros organismos del Gobierno Bolivariano sumando esfuerzos para la atención de esta emergencia”, refirió.

Puntualizó que en el sitio está desplegado un  pool de maquinaria pesada del Gobierno Bolivariano, cuantificando  2 retroexcavadoras, 1 Payloder, 1 excavador, 1 minishower y  8 camiones volteo, cuya cantidad tenderá a ser redoblada una vez que sean intensificadas las labores para la restitución de la plataforma vial”, concluyó Zambrano. (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)       

DSC03046 DSC03168 DSC03142 DSC03094 DSC03057 DSC03084

Gobierno del Táchira construirá 13 obras importantes durante el 2017

Facebookmaquinaria1
13 obras importantes durante el 2017 ejecutara Corpointa

El gobierno Bolivariano del Táchira mediante la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado – Corpointa, culminó el proceso de licitación de obras que serán ejecutadas en el Táchira durante el año 2017.

En este sentido, el presidente de Corpointa Oscar Álvarez Nisperuza, destacó que son 13 obras que se realizarán en el ejercicio fiscal 2017 por lo que se encuentran en el proceso de contratación y adjudicación de las mismas.

Destacó que entre las 13 obras se encuentran la culminación de los puentes: en El Cucharo en San Cristóbal, en El Hatico en Seboruco, sobre la quebrada Potosí en Cárdenas y otro en Fernández Feo.

Mencionó obras deportivas como la construcción de una cancha de fútbol con grama natural en el Parque Metropolitano y la colocación de techado en la chancha múltiple de La Colina en Bramón. Destacó que en aras de reforzar el ámbito cultural del Estado se culminará la construcción de la biblioteca pública en Junín.

Importantes obras hidráulicas y de canalización de aguas servidas ejecutaremos en los dos Capachos como una línea de aducción de 4” en el sector La Laja en Capacho Nuevo y la construcción de colector de aguas servidas en el barrio La Colina en Capacho Viejo”.

También mencionó trabajos para garantizar el vital líquido a diversas comunidades como la construcción y equipamiento de pozo de agua subterránea en el sector La Esmeralda en García de Hevia y la rehabilitación de pozo acuífero “Padrote” en  Panamericano.

Para concluir Álvarez Nisperuza dijo que culminarán la construcción del auditorio Hugo Rafael Chávez Frías de Abejales en el municipio Libertador, resaltando que todos los trabajos los realizarán conjuntamente con el poder popular y el empresariado tachirense para fortalecer la infraestructura de la región. Texto y fotos: Prensa Corpointa.

FacebookIMG_1643
Culminación en la construcción de la biblioteca pública en Junín.
FacebookHatico Seboruco (2)
Continuación de la Construcción del puente en El Hatico en Seboruco

Facebookplaya1

Táchira Sub Campeón en torneo Binacional de Natación en Cúcuta

IMG Ntación Táchira Feb 2017 Torneo Cúcuta By Edgar Suarez (8)

La delegación compuesta por 28 nadadores se colgó la medalla de plata por equipos al conseguir 137 medallas parta la causa aurinegra.

  61 medallas de oro, 53 de plata y 23 de bronce fue la cosecha alcanzada por la selección de natación del estado Táchira, logrando el subcampeonato por equipos, esto en la recién culminada Segunda Copa Internacional Quinto Aniversario Club Deportivo Vida en el Agua, evento de las piletas que se desarrolló los últimos días del mes de febrero de 2017, en las instalaciones del Complejo Acuático de Norte de Santander y El Lago de la Corporación Cordilleras Country Club, en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

Los aurinegros de las piletas lo dejaron todo en las piscinas de la ciudad neogranadina, demostrando una vez más la fortaleza de este grupo en las aguas, destacándose en la rama femenina la sirena Mayerly Escalante con 9 preseas a su favor, acompañada por igual número de metales sus compañeras Angélica Suárez y Yuraima Vera, por su parte en  renglón masculino destacaron los tritones Luis Roa Y Luis Escalante con 9 metales cada uno, sumándose también Cristhoper Cárdenas con 8 y Humberto Ramírez con 7, siendo los atletas que más aportaron a la causa aurinegra en esta cita deportiva.

“Logramos el objetivo en este torneo, nuestros 28 atletas consiguieron medallas y demostraron la casta de campeones sobre la que están hechos, regresamos orgullosos a nuestro estado, ahora sigue la preparación rumbo a las competiciones nacionales, donde seguiremos luchando para dejar en alto los colores del estado Táchira” indicó Edgar Suárez, entrenador de la selección aurinegra de natación.

La delegación del Táchira que participo en este Internacional de Natación en Cúcuta estuvo conformada por los nadadores Krisbel Roa, Angélica Suárez, Manuela Uribe, Mayerly Escalante, Yuraima Vera, Heather Vega, Daniela Ferreira, Stephanie Guerrero, Anggie Navas, Sofía Angarita, María Sanabria, Jesús Rodríguez, Luis Roa, Cristian Fossi, Humberto Ramírez, Yorfer Vivas, Yordan Ramírez, Jhon Sanabria, Néstor Reyes, Jairo Castro, Jesús Chaparro, Cristopher Cárdenas, Hendricks Niño, Federico Castro y Anthony Galviz, todos comandados por los entrenadores Edgar Suárez y Humberto Ramírez. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Edgar Suárez

 IMG Ntación Táchira Feb 2017 Torneo Cúcuta By Edgar Suarez (2) - copia

IMG Ntación Táchira Feb 2017 Torneo Cúcuta By Edgar Suarez (3) - copia

IMG Ntación Táchira Feb 2017 Torneo Cúcuta By Edgar Suarez (3)

IMG Ntación Táchira Feb 2017 Torneo Cúcuta By Edgar Suarez (4) - copia
IMG Ntación Táchira Feb 2017 Torneo Cúcuta By Edgar Suarez (7)

IMG Ntación Táchira Feb 2017 Torneo Cúcuta By Edgar Suarez (9)

La importancia de leer desde temprana edad

MADRE LECTORA
Los padres deben incentivar a sus hijos a leer desde temprana edad. Hay que visitar las bibliotecas, donde se encuentra un mundo maravilloso

Sabemos que leer y poder disfrutarlo es muy importante. La lectura nos ayuda a ser más cultos, a comprender el mundo, aprender, ampliar nuestro vocabulario, mejorar la ortografía, entre otros. El rechazo hacia la lectura es un gran problema en niños de todas las edades. El hábito de leer comienza desde que somos pequeños.

No existe una solución justificada para este problema, pero si varias ideas que podemos poner en práctica como padres de familia para ayudar a nuestros hijos a amar la lectura. Aquí algunos consejos para cambiar los hábitos de lectura en nuestros hijos.

  • La mejor forma de enseñar es con el ejemplo. Es muy importante que nuestros hijos vean que a nosotros nos gusta leer, que lo disfrutamos y lo practicamos diariamente.
  • Los libros son juguetes. Debemos combinarlos en la caja de juguetes o en el cuarto de juegos con sus otros juguetes. Así los niños se acostumbrarán a ellos.
  • Debemos leerle a nuestros hijos. La rutina de leerles un libro antes de acostarse se ha perdido con los años y la televisión. Es muy importante que los padres les enseñen a leer a sus hijos. Que ellos relacionen la lectura con algo positivo.
  • Dar libros como premio a nuestros hijos. En vez de comprarles un juguete más, mejor obsequiarles un libro, y si es posible leerlo con ellos.
  • En la escuela es importante que no solo leamos el libro y hagamos exámenes sobre él. Debemos involucrarnos más con la lectura. Podemos hacer obras de teatro o trabajos sobre los personajes. Actividades para que los alumnos interactúen entre sí y con el libro.
  • Acompañe a su hijo a las bibliotecas. no sólo para ayudarle a las tareas diarias, sino que aproveche la oportunidad para que lea un cuento o una novela.
  • Es muy importante que los niños lean libros apropiados a su edad. Un libro con lenguaje muy avanzado puede frústralo y hacerlo rechazar la lectura.

Espero que estos consejos les ayuden a guiar a sus hijos por el buen camino de la lectura. Para aquellos padres que la lectura no está entre sus actividades favoritas, les aconsejo comprarse uno de esos libros inspiradores, de esos que uno no puede dejar de lado. Cuando encuentres “El Libro” ese que abrirá el camino hacia la lectura, te verás con grandes deseos de leer y leer más. Espero que lo disfrutes mucho y que estos consejos sirvan para ayudar a miles de niños que apenas están descubriendo el mundo de la lectura. FIN Daniel Useche/Prensa Red de Bibliotecas Públicas

Balance positivo arrojó Brigada de Protección Animal en Táchira durante carnavales 2017 

IMG-20170227-WA0003

Como parte del dispositivo preventivo y de seguridad desplegado por la Gobernación del estado Táchira durante los carnavales 2017 , la Autoridad Única para la Gestión de Protección y Preservación Animal (AUGPA) en conjunto con la Brigada de Protección Animal adscrita a la Policía Estadal, presentaron un balance positivo durante los días de asueto carnestolendo.

Los centros turísticos Chorro El Indio, Mesa de Aura, Peribeca, Loma El Viento, Parque de recreación de la Laguna de Capacho, entre otros, estuvieron resguardados por más de 10 funcionarios de la Brigada de Protección Animal del Táchira, brazo ejecutor de AUGUPA.

Dentro de los establecimientos turísticos, los funcionarios policiales fueron garantes de que se cumpliera y respetara la Ley de Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

La Brigada De Protección Animal, dirigida por el Supervisor en Jefe de la Policía Estadal Alberto Sanabia, calificó como positivo el balance durante el asueto de carnaval, manifestando que los animales que habitan dentro de zoológicos y potreros activos para excursiones, se encontraban en excelentes condiciones de salud y habitad.

“Supervisamos cada potrero donde se activan durante vacaciones para que los niños puedan pasear sobre caballos y yeguas. Los animales estaban vacunados, en buen estado de salud, las hembras no estaban preñadas y fuimos muy cuidadosos con peso impuesto sobre el lomo de los animalitos” expresó.

Sanabria indicó que durante el patrullaje preventivo, fueron entregadas cinco citaciones en diversos puntos de la ciudad de San Cristóbal, al tiempo que fueron recibidas 6 denuncias que actualmente están siendo procesadas por el equipo legal de AUGPA.

 “Trabajamos de la mano con AUGPA somos un solo equipo . Nuestra misión es prevenir el maltrato  animal, hacer cumplir la ley” dijo.    /FIN. Prensa Augpa 

IMG-20170227-WA0005 IMG-20170227-WA0001

Familias de Barrancas reciben charla sobre valores y planificación familiar

a4b449fc-6471-4029-902b-f17949693eb5_1Habitantes del sector de Barrancas recibieron una charla sobre valores y planificación familiar como parte de la atención integral que le brinda a la familia el programa Madre Tachirense.

La actividad se desarrolló en la casa Comunal de Barrancas y estuvo dirigida por la educadora prenatal, Luz Rojas, quien además hablo a los asistentes sobre la misión, visión, objetivos y alcances del programa.

Durante la jornada, se presentaron videos sobre el papel fundamental que cumple la familia en el seno de la sociedad, sus virtudes y valores humanos.

Asimismo se habló sobre la responsabilidad que tienen los padres en la crianza y formación del carácter de sus hijos para que sean hombres y mujeres de bien y mejores ciudadanos.

También se resaltó que la familia es la primera escuela de valores donde se educan a los hijos  y son los padres sus primeros maestros.

Otro tema abordado durante la charla fue la planificación familiar y sexualidad responsable. Allí se les orientó en torno a la importancia de planificar los embarazos, en el marco de un acuerdo de pareja, a los fines de lograr un mejor nivel de vida.

Jornadas de Cirugía

Recientemente en la Maternidad de Capacho se iniciaron nuevamente las jornadas de cirugía y captación de gestantes de los municipios Independencia y Libertad.

Rubelín Guerra y Alejandra Moreno, educadoras prenatales de Madre Tachirense, informaron que recientemente se realizó una reunión de trabajo con la doctora Elda Sánchez, pediatra y puericultor, a los fines de optimizar la asesoría en el posnatal, consejerías de lactancia materna y el apoyo que se le brinda a la embarazada; además se coordinó con la Oficina de Trabajo Social, visitas a las comunidades para llevar charlas educativas a la familia.

Asimismo se visitó la comunidad de Rubio donde se dictó el foro “Educación Prenatal y Parto Humanizado”, en trabajo coordinado con la UPEL.

Ambulatorio Los Kioscos

En el ambulatorio del sector Los Kioscos, madres en periodo de gestación, recibieron los talleres de relajación, ejercicios pélvicos, planificación familiar, educación sexual y lactancia materna. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT. 

ef627ade-d759-4ef8-b553-e8199f15ae44 2a1af50f-cd75-467d-b215-00d89a39b799 8e5ffdfc-d73c-4e11-92f9-5683f9a673eb bdea1596-cd7c-4f47-a5a1-8628c2b91bb2a4b449fc-6471-4029-902b-f17949693eb5