Entradas

Con talleres musicales escolares enriquecen su formación y crecimiento integral

A través del programa Tierra Tachirense, niños y niñas de diferentes escuelas de la entidad se sumergen en el aprendizaje y reciben talleres de flauta y cuatro; además de ensayos corales que enriquecen su formación y crecimiento integral.

Con orientaciones prácticas y sencillas, los escolares orientados por los docentes del programa, se introducen en el campo musical y toman clases donde les enseñan técnicas en el manejo de instrumentos, afinación, lectura de partituras, vocalización, entre otras.

En este sentido, se impartieron talleres de cuatro, flauta y ensayo coral en las Unidades Educativas “Luis Ramírez Chacón”, “Ramón Vivas Gómez”, “Ana Dolores Fernández” y “Francisco de Miranda”.

Los talleres tienen como objetivo estimular en los niños y niñas sus habilidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales.

Todas las semanas, la Fundación de la Familia Tachirense, y su programa Tierra Tachirense, está presente en diferentes escuelas de la región, con sus charlas y talleres musicales, como una herramienta didáctica para la formación de valores en nuestros niños y niñas, promover el desarrollo de su personalidad y estimular el trabajo en equipo.

Prensa FFT – Yoly Franco 

Gobernación invita a trabajadores con incapacidades laborales a Jornada Nacional del IVSS

La División de Protección y Asistencia Social de la Gobernación del estado Táchira realizará este 19 de abril la Jornada de Junta Evaluadora Nacional  del Instituto Venezolano del Seguro Social, para agilizar la tramitación de las pensiones por  incapacidad de aproximadamente 40 casos de trabajadores de este ente regional.

Yraimar Márquez, Jefe de División de Protección y Asistencia Social de la Gobernación del Táchira manifestó que esta es la segunda jornada que se realiza en lo que va del año y la intención es anexar los expedientes correspondiente de los trabajadores cuyos casos aún no han sido solucionados a esta junta evaluadora nacional del IVSS dirigida por Marvin Flores.

Explicó que a pesar de ser el 19 de abril un día festivo, fue asignada la fecha con anticipación para los trabajadores de la Gobernación, quienes deberán asistir con su documentación correspondiente a la sede del Seniat en San Cristóbal en la avenida Rotaria desde las 7 y 30 am.

Finalmente la funcionaria manifestó que ya han sido notificados aproximadamente 40 trabajadores con esta condición especial que les impide desempeñar sus trabajos con normalidad,  y que además en la página web  www.tachira.gob.ve estará publicada la lista del personal que deberá acudir a esta jornada nacional.

CEDULA  APELLIDOS Y NOMBRES
1 3.448.876 ROMERO SALAS LUIS HONORIO
2 4.110.361 CARDENAS MORALES MARCO ANTONIO  
3 4.593.078 COLMENARES CAMACHO RAUL ANTONIO
4 4.632.265 ZAMBRANO CHACON MAURA BERENICE
5 5.023.379 USECHE DE TRASPALACIOS ANA GREGORIA  
6 5.643.992 YUNCOZA CARRERO NELLI BEATRIZ
7 5.661.704 ANTOLINEZ ANGEL TOBIAS
8 5.679.989 URDANETA CONTRERAS CARLOS ARTURO
9 5.684.609 CARRERO MARIA LOURDIS
10 8.102.496 CARRILLO LABRADOR JUDITH COROMOTO  
11 8.109.778 CHACON DE PINEDA ANA DOLORES
12 9.136.379 PALLOTTINI DEL SANCHEZ FRANCIA DEL SOCORRO
13 9.213.875 BRICEÑO SALCEDO ANA DOLORES  
14 9.207.501 MEDINA DE CONTRERAS MARISOL TERESA
15 9.222.893 CRIOLLO SANCHEZ MARIA CANDELARIA
16 9.232.157 GONZALEZ ROVIRA TITO ADER
17 9.348.828 DUQUE MILAGROS DEL VALLE
18 9.358.021 PICON SUAREZ DIMAS
19 10.145.576 MENDEZ MENDEZ OMAIRA
20 10.175.073 MENDEZ PINTO LUZ ISLEY
21 10.873.507 GUERRERO DE SANCHEZ MARIA JACQUELINE
22 11.495.028 MORA VIVAS ELIZABETH MAYELA
23 11.501.159 PANTALEON NIÑO MARIA LEIDA
24 11.506.336 BOHORQUEZ CARVAJAL INGRIT AYMARA  
25 12.220.022 CONTRERAS ROMERO EDY JUDITH
26 12.632.664 ORTEGA VALDUZ JESUS KENEDY
27 12.634.882 GUTIERREZ RODRIGUEZ ENDER JOSE  
28 13.549.856 CANDELO DE REYES VIANNY  
29 15.156.592 BARRIOS DE RIVERA DORIS CONSTANZA
30 15.568.286 ARIAS DE VANEGAS LUBIOLA
31 15.989.329 GALVIS ZAMBRANO XAVIER LENIN  
32 17.056.207 MALDONADO GUERRERO LAURA ANDREINA  
33 17.208.763 ANGULO JAIMES WILMER ALBERTO  
34 20.624.078 SIERRA SAN JUAN YIRLEY ANDREA  
35 22.635.121 GUERRA GARCIA CALIXTA
36 26.723.511 PEÑA POBEA ADELA ISABEL

Prensa Dirci – Carlos Hernández

Recursos para pagar aumentos salariales a trabajadores esperan por aprobación del CLET

Apenas el viernes pasado llegaron los recursos para cancelar el aumento nacional del 58 por ciento a los trabajadores del Ejecutivo regional, según lo anunció este lunes la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, advirtiendo que la premura del pago dependerá de la rápida aprobación del Consejo Legislativo del estado.

Ya fueron enviados a los diputados regionales los puntos de cuenta para cancelar los pasivos laborales a los docentes y demás personal que labora para la Gobernación, quienes no habían recibido su aumento, no por “capricho” de la administración regional sino por el retraso en la llegada de los recursos.

En tal sentido, Gómez  aclaró a los parlamentarios del estado que antes de interpelar a su tren ejecutivo y pedirle rendición de cuentas, verifiquen si el dinero fue enviado desde el Ejecutivo nacional para cumplir con los beneficios y derechos de los trabajadores.

“Inmediatamente se hizo el aumento del 58 por ciento, solicité los recursos desde el 08 de marzo para poder pagarlo pero los diputados del CLET quieren hacer tarima política y no pueden acusar al Gobierno regional cuando no ha llegado la  plata para ejecutar, así que sus interpelaciones no tienen cabida”, insistió.

Una vez enviado los trámites administrativos al Parlamento tachirense, la inmediatez dependerá de cuán rápido aprueben la ejecución del dinero y así depositarles a los trabajadores el aumento del 58 por ciento. Cabe destacar que el Gobierno nacional no envió los recursos del incremento salarial para todo el año sino solo de los meses febrero y marzo.

Ante los pasivos laborales que adeuda la administración regional con sus empleados y que superan los 700 mil millardos de bolívares, la gobernadora del Táchira, por tercera vez, acudió a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para insistir en la necesidad de tener los recursos a tiempo, pues la hiperinflación desvanece el sueldo de los tachirenses.

La mandataria andina exigió al poder central, la homologación de sueldos de los funcionarios policiales, docentes, personal de Gobernación y de la salud, con relación a los salarios nacionales, pues la grave situación económica mantiene en jaque la labor administrativa regional.

Por otra parte, indicó que la Onapre le informó que los presupuestos de las nóminas correspondientes a las gobernaciones del país, se aprobarán y bajarán los recursos de manera mensual, situación que debería –apuntó Gómez- evitar los retrasos y procurar los pagos al día.

Devuelven Corpotáchira al Ejecutivo Regional

Asimismo, la primera autoridad del Táchira, Laidy Gómez informó que de acuerdo a una comunicación emitida por la Contraloría General de la República, fue dejada sin efecto la decisión de trasladar a la Corporación del Táchira (Corpotáchira) ante los organismos  nacionales y el Gobierno regional es quien asume todas las competencias para administrar este órgano.

En este sentido, indicó que ya fueron solicitados los recursos para cancelar la deuda salarial completa de la nómina de Corportáchira, pues por derecho los trabajadores deben recibir el dinero del tiempo que pasaron en el limbo “por la irresponsabilidad de unos que levantaron  la mano”.

Destacó que la irresponsabilidad, de lo que calificó  una aberración jurídica, fue perpetrada con  el beneplácito de los diputados del Consejo Legislativo de la bancada que respalda al Ejecutivo Nacional, razón por la cual les recordó que antes de tomar decisiones en detrimento del pueblo deben asegurarse de tener claras las Leyes de la República y el estado Táchira.

Se enviará una comisión de enlace para el ente devuelto a fin de iniciar el proceso y responderle de manera inmediata al personal que desea seguir aportando al Táchira.

Deben investigar situación en Cobiserta

Sobre la detención del directivo que encabezaba la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira (Cobiseta), la gobernadora tachirense indicó que la investigación debe iniciar por quién designó al responsable de los delitos.

“Yo no me voy a convertir en fiscal y en juez pero algún indicio debió existir para que el señor protector del Táchira haya determinado la irregularidad. Yo sugiero que esculquen a quién puso a ese señor – refiriéndose a Vielma Mora – en Cobiserta, porque ese militar no se mandaba solo. Me quitaron Cobiserta a mí y terminaron choreando al pueblo”, dijo.

Prensa DIRCI -Susan Pernía

Dirección de Cultura realizará conversatorio sobre los primeros pobladores de San Cristóbal

¿Quiénes eran los pobladores que habitaban la Villa de San Cristóbal a la llegada de los españoles?, ¿cómo fue su proceso de colonización? y ¿cómo fue el inicio de esa época histórica en el siglo XVIII? son algunas de las preguntas que se responderán este 17 de abril desde las 9:30 am en el auditorio del Museo del Táchira.

Anderson Jaimes, antropólogo de esta institución de Dirección de Cultura, será el encargado de despejar las interrogantes durante el conversatorio «Pueblos originarios de la Villa de San Cristóbal», a realizarse en el marco de la conmemoración del día de la ciudad, el pasado 31 de marzo. La actividad está dirigida a todo público y la entrada es gratuita.

Será una oportunidad para reflexionar sobre el destino de los auténticos y verdaderos habitantes de la ahora San Cristóbal y «rescatar la voz de los olvidados por la historia», dijo Jaimes.

«Cuando se habla de la fundación de San Cristóbal -recordó el antropólogo- siempre se nos cuenta la historia desde los españoles. Sabemos quien fue el fundador de San Cristóbal, quienes son los
vecinos que acompañaron a Juan de Maldonado, los espacios que recorrieron pero poco o nada sabemos de grupos como los Teucará los Tononoes, Tamucos y los otros grupos que existían cuando llegaron los españoles».

Por ello, exhortó a toda la comunidad tachirense a participar en la actividad para conocer desde la arqueología y etnografía la historia y cultura de los grupos indígenas que habitaron el municipio capilatino.

Prensa Dirección de Cultura – Dasmereli Diaz

Gobernadora Laidy Gómez elevará ante el Ejecutivo nacional proyecto para ampliar sistema de aguas en Puerto Nuevo

Este sábado la gobernación del estado Táchira trasladó desde tempranas horas de la mañana a sus equipos de la Corporación de Salud, Lotería del Táchira, Corpointa, Protección Civil, IDT y Despacho, hasta la parroquia Emeterio Ochoa del municipio Libertador donde realizaron una mega jornada médico social atendiendo a más de mil personas.

En este sentido, la gobernadora Laidy Gómez informó que tras neutralizar el brote de mal de chagas que afectó a más de 25 personas, se detectaron otras patologías de menor riesgo  entre a los habitantes de la zona y por ello las autoridades de salud se abocaron a atenderles de manera directa.

Gómez explicó que las enfermedades detectadas fueron escabiosis, respiratorias y estomacales, es decir, no tienen vinculación directa con el brote epidemiológico por lo que ratificó que  ya fue controlada la causa del brote, asimismo, indicó que respecto a los pacientes hospitalizados tienen un diagnóstico clínico estable.

Por otra parte, la primera autoridad destacó el trabajo mancomunado entre Hidrosuroeste y Corpointa en las primeras evaluaciones que permitirán realizar un proyecto de impacto para ampliar un sistema de aguasen Puerto Nuevo y sus caseríos logrando así, ofrecer un servicio básico a la comunidad que disminuirá el impacto de algunas afectaciones de salud.

“La comunidad de Puerto Nuevo tiene un sistema de aguas negras para trescientas familias y aquí viven más de mil quinientas familias, evidentemente que hay un colapso y por eso le dije a la comunidad que, si se tienen que ir conmigo a Caracas a exigir los recursos tendremos que ir porque para nadie es un secreto que no cuento con los recursos pero sí con la voluntad”, explicó.

Médicos de Corposalud atendiendo a la población en Puerto Nuevo. Foto: José Ramírez.,

20 médicos especialistas de Corposalud desplegados en atención

Entre tanto, el presidente de la Corporación de Salud, Luis Ramírez, indicó que 20 médicos  atendieron a  personas entre niños, jóvenes y adultos en las especialidades de pediatría, infectología, medicina interna, epidemiología.

Destacó el galeno que a través del Ministerio de Salud se recibieron los insumos necesarios para dejarlos en el ambulatorio de la zona, a fin de que el personal médico pueda atender a quienes no pudieron acercarse hasta el lugar de la mega jornada.

Funcionarios de Protección Civil en jornada educativa en Puerto Nuevo.

Protección Civil desarrolló campaña educativa

Los funcionarios de Protección  Civil llevaron a más de 60 funcionarios, según lo informó el director Jaiberth Zambrano, quien destacó la campaña educativa de prevención de enfermedades relacionadas al control sanitario y de infecciones, higiene y salubridad.

Prensa DIRCI – Redactora: Marian Torres

Dirección de Cultura fortalece formación y difusión teatral en Táchira

Un total de 9 obras y la apertura de la Sala infantil «Juguemos a jugar jugando», diseñada para desarrollar las potencialidades artísticas, intelectuales y valores ciudadanos en niños entre 5 y 11 años de edad, fueron parte del festín teatral que disfrutó San Cristóbal del 9 al 13 de abril durante la 1ª Muestra de Teatro Infantil y Familiar que ofreció Dirección de Cultura del Estado, a través de la Escuela Regional de Teatro del Táchira (ESREDT).

En 13 funciones los estudiantes de los talleres de formación actoral infantil, pre-juvenil y juvenil de la ESREDT hicieron gala de sus aptitudes escénicas durante las presentaciones de las obras «Los coloridos valores del murciélago», «Fábula de sapitos y ranas», «Chicle», «Los motivos del Lobo», «Un día en el Olimpo», «El rey mocho», «Los elementos de la naturaleza», «Chocaron con un tiburón» y «Trick-track».

Público concurrido, aplausos y sonrisas fueron el ambiente de las mañanas y tardes de teatro que se disfrutaron completamente gratis en la Sala Freddy Pereyra de la ESREDT y con las que esta institución festejó el Día Mundial del Teatro, conmemorado cada 27 de marzo.

Para Linda Parada, directora de la ESREDT, el desarrollo de esta primera muestra superó las expectativas de la escuela de teatro al proyectarse la labor formativa que realizan con sus talleres y ahora con la nueva sala especializada para la atención infantil, así como el incremento de los espectadores a la Sala Freddy Pereyra.

Aseveró que continuarán desarrollando actividades no solo en su sede, ubicada en el edificio del antiguo Alberto Adriani, sino que llevarán las artes escénicas a otros espacios públicos y privados del Táchira.

Anunció que desde la primera semana de mayo visitarán ancianatos, el Hospital Central de San Cristóbal, la casa abrigo «Corazones Nuevos» entre otras instituciones.

«Queremos regalar sonrisas, regalar arte, cultura y estamos prestos a ir a todas aquellas instituciones que no puedan acercarse aquí para que ellos también disfruten la magia del teatro porque la escuela regional hoy más que nunca se impulsa porque lo que viene es grande así que adelante y bienvenidos todos», sentenció Parada.

Prensa Dirección de Cultura – Dasmereli Diaz

Gobernación adelanta limpieza en la Avenida Guayana

Acciones de mantenimiento vial –actualmente- adelanta el Instituto de Vialidad (IVT) en la avenida Guayana, Municipio San Cristóbal, con labores de limpieza en brocales e isla central, así como también desmalezamiento en los laterales de esta importante vía de la ciudad capitalina.

De acuerdo con lo precisado por el titular de este organismo, Giovanni Becerra, los trabajos se estarán cumpliendo durante varios días consecutivos en la vialidad principal desde la intersección de la avenida Carabobo, conexión con el sector de La Guayana, hasta la avenida de Pueblo Nuevo.

Pidió a los usuarios y, principalmente, a los conductores del transporte público cooperar en cuanto al acato de las restricciones momentáneas del tráfico vehicular, a objeto de preservar la seguridad de los trabajadores que conforman las cuadrillas de obreros desplegados en el sitio y en función de poder avanzar en la ejecución de los trabajos previstos.

Requerimos de la colaboración de todos los usuarios y para ello les solicitamos que conduzcan con precaución, sin excesos de velocidad, acatando las interrupciones del paso automotor motivado a la movilización del personal y de equipos menores”, dijo.

Resaltó que el Instituto de Vialidad (IVT), incluyó en su planificación de mantenimiento vial la recuperación de la Avenida Guayana, dada las condiciones en las que se encuentra la misma, donde se aprecia alta vegetación en los laterales de la misma, correspondiendo a la Alcaldía del Municipio San Cristóbal hacer lo pertinente para la recolección de basura en sitios críticos que han sido tomados como “vertederos públicos” de todo tipo de desechos por parte de personas inescrupulosas.

Hemos adelantado coordinaciones de enlace con las autoridades del municipio capitalino, a los efectos de avanzar en la tarea de la limpieza de avenidas y calles en la ciudad de San Cristóbal, las cuales requieren de la acción mancomunada de la Alcaldía y la Gobernación para poder garantizar vías más limpias y seguras a los tachirenses y, en función de ello afianzar la gestión social de nuestra Gobernadora Laidy Gómez de propiciar el bienestar a la colectividad”, puntualizó Becerra.

Prensa IVT – Yadira Quiroz

Cuarteto Fost engalanó concierto en Tunja, Colombia

El cuarteto de cuerdas Fost de Venezuela, engalanó los eventos culturales que se realizaron en Tunja, capital del departamento de Boyacá, Colombia, durante la última semana del pasado mes de marzo.

Los músicos que integran la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira –Venezuela, por más de 18 años han realizado trabajos de cámara con repertorio europeo, latinoamericano y venezolano.

El Cuarteto Fost lo integra: Ricardo Chacón y Jesús David Medina, y en los violines, Juan Carlos Chacón en la viola y Maycol Chacón en el violonchelo.

Con orgullo el cuarteto ha realizado diversos conciertos por el territorio venezolano y colombiano., en donde la disciplina, el amor y sentido de compromiso hacia la música se ha puesto de evidencia en cada obra interprenda.

Los asistentes al concierto en Boyaca´, pudieron apreciar un repertorio muy variado de música universal, con piezas como Cuarteto para cuerdas número 1 W099 de Heitor Villa Lobos, Tres Danzas Colombianas de Fernando León Rengifo,Tonada de Luna Llena. Caballo Viejo de Simón Díaz, arreglo Jesús Medina y Milonga de Ángel Piazzolla, arreglo Domingo Moret.

El grupo musical continuará su respectivo itinerario de presentaciones durante el presente año 2018, iniciando sus conciertos con sumo éxito en Colombia, atendiendo invitación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja, Colombia.

Prensa Dirección de Cultura – Rosa Hernández

Gobernación, Alcaldía y tachirenses protagonizaron un acto de amor por el Hospital Central

Una jornada especial de limpieza, embellecimiento, recolección de desechos en las diversas áreas del Hospital Central de San Cristóbal, protagonizaron la Gobernación del estado Táchira, la Alcaldía de San Cristóbal y la sociedad civil en general, como un acto de atención y amor al más importante centro asistencial del occidente venezolano.

Señaló Luis Ramírez presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, que adicional a este loable trabajo que diversos entes municipales, regionales y civiles han organizado, se logró abrir una nueva área de observación de pediatría, gracias al apoyo de muchos de estos organismos.

Recibimos la donación de cuatro camas clínicas para pacientes infantiles, algunas donaciones de pintura, entre otros implementos que denotan el sentido de pertenencia que tiene la sociedad en general con el Hospital Central de San Cristóbal”, indicó Ramírez.

Recordó que el déficit más significativo que enfrenta el HCSC es el de personal y por ello este tipo de jornadas de apoyo son tan beneficiosas y meritorias. “El país de cambia con el granito de arena que todos colocan”, dijo Ramírez.

Por su parte Reny Cárdenas, director del Hospital Central recalcó precisamente la falta de empleados que enfrenta el recinto de salud en todas las áreas, incluyendo la de camilleros, camareros, obreros y bedeles que cumplen con este tipo de labor y que eso es lo que hace que -una jornada de atención, limpieza y embellecimiento de áreas sea un hecho que nosotros le agradecemos enormemente a todos los entes que se involucraron- manifestó el galeno.

Expresó que a este trabajo se sumaron los estudiantes de medicina, universidades y mucha sociedad civil, como un día de cariño y fomento al sistema de salud que se imparte en este hospital.

Urge la apertura de un canal Humanitario

El alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado, quien participó activamente en la jornada cívica que se desarrolló en el Hospital Central, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado público al Gobierno nacional para que abra un canal humanitario que permita que salvar vidas en la población venezolana.

La llegada de insumos y medicinas es necesaria en Venezuela, para que no sigan muriendo en nuestros hospitales pacientes por falta de medicamentos”, expresó el burgomaestre de San Cristóbal.

El alcalde de San Cristóbal exhortó el Ejecutivo nacional a enviar recursos para apoyar al sector salud, sobre todo destinado al personal médico y de enfermería para que no sigan abandonando el país y agravando esta crisis que la salud padece.

Prensa DIRCI – Tathiana Ortiz

Mundialito Escolar Rusia 2018 se inaugura el próximo 4 de mayo

Aunque el Campeonato Mundial de fútbol se jugará en Rusia, muy lejos de Venezuela, en las instituciones educativas del estado Táchira ya se siente el entusiasmo entre los niños por disfrutar de esta fiesta del balompié y emular a sus ídolos futbolísticos, no solo luciendo sus coloridos uniformes sino también haciendo regates y marcando goles.

Por esta razón, a través de la coordinación de educación física de la Dirección de Educación del Táchira, conjuntamente con el apoyo del Instituto del Deporte Tachirense se organiza el “Mundialito de fútbol de Escuelas Estadales 2018”, actividad que tendrá lugar el próximo 4 de mayo.

José Alacayo, coordinador del área de educación física del organismo educativo regional, explicó que ya cuentan con un importante número de instituciones educativas que alistan sus equipos para la disputa de esta competencia que se va a inaugurar con un colorido acto en el Gimnasio “Campeones Mundiales de 1997” y tendrá partidos en las canchas de la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

En esta competencia estarán participando los niños de las categorías infantiles, pero también habrá presencia de algunos entes de preescolar, así mismo, escuelas municipales y de la Avec, previamente invitados a ser parte de esa fiesta deportiva.

Queremos que sea una gran fiesta futbolística, que los niños disfruten de un día especial, luciendo los uniformes de sus selecciones favoritas, que se llenen de entusiasmo por el deporte, en especial el fútbol que es el principal deporte y el más practicado en suelo tachirense”, manifestó Alacayo.

Prensa IDT – María José Salcedo