Entradas

Por primera vez cuatro grandes músicos tachirenses se unen en mismo escenario

#TáchiraCultural Te gustaría conocer la historia musical de ntro. Estado asiste al #Foro q trae para ti @FunExcorde @Actitud_Musical

Los maestros Rubén Rivas, José “Cheo” Cárdenas, Rafael Martínez y Rafael Suarez, son los conferencistas que imparten el Foro Sobre el Movimiento Musical Tachirense, que se viene desarrollando en el auditorio del Colegio de Ingenieros, en la carrera 18 de San Cristóbal, estado Táchira, desde el pasado lunes 4 de septiembre y que culminará este viernes 8 del presente mes.

Vale destacar que los asistentes a la actividad también han podido disfrutar la participación del cronista Luis Hernández, el tenor Gregory Pino, Sono Clasto Jazz,el violinista Kevin Merchán, y El Trio San Cristóbal, se prevé para los días restantes del foro, la intervención de los guitarristas Yeritzon García, Jesús Santiago y el Coro de Cámara Excorde.

La convocatoria dirigida al público en general, es una iniciativa del Centro del Centro Educativo Actitud Musical y el Coro de Cámara Excorde, de la Dirección de Cultura del Estado (DCET), desarrollada en el marco de la celebración del 1. er y 3.er aniversario de las citadas agrupaciones, acotó Ángel Martínez, director del Coro de Cámara Excorde.

Indicó que la finalidad del foro donde los participantes serán acreditados con un certificado avalado por la (DCET), es dar a conocer lo que ha sido el movimiento musical en el Estado, con músicos regionales como Rubén Rivas, profesor especialista en educación musical, y autor del proyecto de carrera Licenciatura en Música, de la Universidad Experimental del Táchira (Unet), así como el multinstrumentista Rafael Martínez y otras renombradas personalidades.

Música y poder político, la concepción del proceso histórico desde 1876 hasta nuestros días, cuando se empezó a intervenir el proceso musical tachirense con los principales gobernantes y como este ha influenciado en la actualidad, han sido parte de los temas abordados.

Se espera que en los días restantes se refieran tópicos como la construcción de la música en el estado Táchira, los centros académicos musicales desde 1950 hasta la actualidad, métodos de enseñanza musical con énfasis en lo pedagógico y la construcción de la carrera Licenciatura en Música, de la (Unet).

Quienes deseen obtener mayor información del Foro Sobre el Movimiento Musical Tachirense, pueden ingresar a las cuentas en Twitter @fundacioncorde , @Actitud_Musical , @CulturaPotencia o comunicarse a través de los números telefónicos 0416 1345234/ 0412 7200720/ 0412 6554270.Fin/Darkys Ostos/Fotos: Flor Sánchez.

21151431_482466752110156_3334531928568712191_n

Ángel Martínez, director del Coro de Cámara Excorde.
Ángel Martínez, director del Coro de Cámara Excorde.

Gobernación mejora canchas en complejo deportivo Amotáchira avenida Simón Bolívar

canchas

Continuando con las acciones de mejoras y embellecimiento de los espacios públicos que sirven de atractivos recreacionales y deportivos en el Municipio San Cristóbal, las cuales vienen siendo impulsadas por el Gobernador revolucionario, Dr. José Gregorio Vielma Mora, el Instituto de Vialidad (IVT) avanza en el acondicionamiento de las canchas del Complejo Deportivo “Amotáchira” en la avenida Simón Bolívar.

Con la participación conjunta de Corpointa y la Dirección de Saneamiento Ambiental se adelantan trabajos de pintura de las canchas, aunado labores de limpieza de los accesos, desmalezamiento en los laterales y sus áreas de influencia, según lo precisado por el titular de este ente vial, Yovanny Zambrano.     

Explicó que la inversión social de la gestión revolucionaria se ve reflejada en el compromiso gubernamental de atender al sector deportivo, mediante las permanentes mejoras en las infraestructuras que sirven para el encuentro deportivo y recreacional de las familias tachirenses.

Acotó que esta acción de mantenimiento constituye un trabajo articulado entre las distintas unidades operativas de la Gobernación, “acatándose lineamientos precisos de nuestro Gobernador Vielma Mora consciente de la importancia que reviste para los jóvenes y la ciudadanía en general  el hecho de contar con espacios aptos para la prácticas deportivas,  el disfrute y la recreación”, sostuvo.

Recalcó que el Complejo Deportivo Amotáchira en la avenida Simón Bolívar, mejor conocida como la avenida Marginal del Torbes, ha sido concebido como una alternativa para la Paz,   en el marco de la campaña de fortalecimiento de los valores de la tolerancia, el respeto y la sana convivencia promovida por el Primer Mandatario Regional junto a la Primera Dama, Karla Jiménez de Vielma.

“Esta acción gubernamental viene a satisfacer la demanda de niños, adultos y jóvenes deportistas que usualmente acuden a entrenar en las canchas públicas del Complejo Deportivo AmoTachira, cuyos espacios son propicios para construir valores de bien y formar los semilleros de quienes serán las próximas generaciones de oro o talentos deportivos del Táchira y Venezuela”, concluyó Zambrano.  (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)

canchas3 canchas2

 

 

Jornadas Integrales de Salud llegaron a Junín, Guásimos y García de Hevia

866785fa-595c-4f9f-93d5-974964d0ed50

Más de 700 habitantes del los municipios Guásimos, Junín y García de Hevia del estado Táchira resultaron beneficiados con una Jornada Integral de Salud, desarrollada en la Corporación de Salud, dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La información la dio a conocer la dra. Belkis Guerreo, jefe del distrito Sanitario 9 Táriba, quien además manifestó que la misma estuvo a cargo del personal médico y enfermería adscrito a este importante distrito

Según Guerrero, durante la jornada simultánea se efectuaron consultas odontológicas, medicina general, pediatría, despistaje de diabetes e hipertensión, inmunizaciones y vacunación canina, así como la continuidad en la entrega de medicamentos logrando beneficiar a un total de 732 personas de los sectores: Altos de Colinas en Guásimos, Batallón Ricaute en Junín y la Esmeralda en García de Hevia de la entidad tachirense.

Como parte de esta Jornada Integral de Salud, no solo se canalizaron casos específicos para la correspondiente evaluación con los especialistas, sino que además se realizaron sesiones  educativas para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades.

La jefe del distrito Sanitario 9 Tariba, dejó clara su intención de continuar apoyando a los pacientes de las diferentes comunidades, dando prioridad a los casos de mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, reconociendo el impacto invaluable que ha generado estas jornadas en la población.

La comunidad se mostró agradecida por esta iniciativa, evidenciando una vez más la mística, capacidad de trabajo y presencia del sector salud en las comunidades para beneficiar a sus habitantes a través de las jornadas, contribuyendo a generar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano. /Fin Ricardo Rincón /Foto Richard Jaimes.

9bafd4f1-8d2f-4d36-850e-258552c8c8ffb7d9608a-16b0-4b3d-8442-c4772624ea6c4f5f814e-247f-45b4-bb55-cf244d7bea65

C.A.B.I.V.T.-016/2017 | Adquisición de asfalto liquido RC- 250 para actividades de mantenimiento y rehabilitación de las vías del estado Táchira

NUMERO DE PROCESO OBJETO FECHA DEL ACTO
C.A.B.I.V.T.-016/2017 ADQUISICIÓN DE ASFALTO LIQUIDO RC- 250 PARA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO (BACHEO Y CARPETA DE NIVELACIÓN SECTORIZADO), Y REHABILITACIÓN DE LAS VÍAS DEL ESTADO TÁCHIRA” 15/09/2017 10:00 A.M.

 

PUBLICACION EN WEB C.A.B.I.V.T.-016-2017 ADQUISICION DE ASFALTO RC

C.A.I.V.T.-015/2017 |Demarcación de la plataforma de maniobra del aeropuerto de Paramillo

La Comisión de Contrataciones del Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira, de conformidad con el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones Publicas, hace del conocimiento a las Empresas legalmente establecidas en el país, y debidamente actualizadas y calificadas por ante el Registro Nacional de Contratistas, de la Apertura del Proceso de Concurso Abierto que a continuación se específica:

 

NUMERO DE PROCESO OBJETO FECHA DEL ACTO
C.A.I.V.T.-015/2017 “DEMARCACIÓN DE LA PLATAFORMA DE MANIOBRA DEL AEROPUERTO DE PARAMILLO, MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL DEL ESTADO TÁCHIRA”” 21/09/2017 09:00 A.M.

 

PUBLICACION EN WEB C.A.I.V.T.-015-2017 DEMARCACION

Jornada odontológica gratuita benefició a 60 mujeres sancristobalenses

editada

En el marco del plan de atención integral a la mujer tachirense, mujeres del municipio San Cristóbal recibieron asistencia odontológica gratuitamente.

Bajo coordinación de la Dirección Regional del Ministerio de la Mujer (MinMujer), la Corporación de Salud del estado (Corposalud) y la Misión Barrio Adentro se desarrolló la jornada de salud en la sede del mencionado ente ministerial donde fueron atendidas alrededor de 60 sancristobalenses, según informó Yoira Vargas, directora regional del ministerio.

“Hoy les estamos brindando de manera totalmente gratuita la atención  integral que requieren las mujeres pertenecientes a la Misión Hogares de la Patria”, expresó Vargas.

La vocera resaltó el trabajo social que adelanta el gobierno regional. “Gracias al  primer mandatario, José Gregorio Vielma Mora, y a la primera combatiente, Karla Jiménez, por la atención social dirigida al género femenino, partiendo de la paz, de la inclusión y la integración de la familia como célula fundamental de la sociedad”.

Seguimos trabajando por nuestras comunidades más vulnerables dándole continuidad a la gestión revolucionaria para garantizar que desde el Táchira se siga construyendo la paz de Venezuela – concluyó Vargas. FIN/ María Vargas Cárdenas/Fotos: prensa Minmujer

Pueblo tachirense reafirma su compromiso chavista y revolucionario

 

IMG-20170904-WA0028

La alegría revolucionaria se desbordó en el acto de juramentación de los Comandos de Campaña para dar continuidad a la gestión positiva del gobernador Vielma Mora, para “Seguir labrando un futuro en paz, esperanza y con la plena disposición de trabajar y producir para el bienestar de los tachirenses”, así lo manifestó Cesar Contreras presidente de Fundesta.

-En Fundesta estamos comprometidos con la paz, el trabajo y la producción junto a nuestro candidato Vielma Mora, por ello seguimos firmes y dispuestos a acompañar al gobernador bolivariano en esta nueva contienda electoral donde se pone en juego el futuro y la cordialidad del estado- señaló el economista.

Destacó que “El fervor del pueblo chavista se ha hecho sentir y ha retumbado en todos los rincones,  pues aquí existe un batallón de hombres y mujeres dispuestos a defender con votos la revolución para proseguir en este proceso de cambios, de avances y de logros significativos que van en favor del bienestar social y con la imponderable razón de aumentar la calidad de vida de los tachirenses”.

Contreras dijo que “Tenemos un gobernador incansable que no descansa por dar beneficios a los tachirenses y que ante las adversidades impuestas por la oposición, ha salido con voluntad al frente para dar soluciones y respuestas en función de mantener la paz y la tranquilidad del pueblo”.

-Hoy más que nunca nos mueve el compromiso de apoyar a nuestro candidato Vielma Mora, porque con él continuamos el camino de desarrollo y avance de nuestra gente tachirense, que ha conseguido un hombre capaz y que está resuelto a dar soluciones, apoyo y empuje a la población para que produzcan y poder salir adelante todos como una sociedad potencia-. Agregó Cesar Contreras presidente de Fundesta. FIN/ Prensa Fundesta 

1 IMG-20170904-WA0025

Corposalud celebra la Semana Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva

P1860347

En el marco de la Semana Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva la Corporación de Salud del estado Táchira ha planificado una serie de actividades a fin de celebrar la fecha y dar conocer el trabajo que se realiza desde cada centro de salud de la región para promover una sexualidad responsable.

Así lo dio a conocer Jorge Vivas, coordinador regional de este programa quien además dijo que la misma inició con la misa de acción de gracias y continuó con una serie de actividades recreativas y educativas.

Explicó Vivas que, aunque el día central fue el 04 de septiembre toda la semana estarán realizando actividades como dramatizaciones y mantendrán los stands informativos todos alusivos al tema.

“El jueves de esta semana se realizará una ponencia con la presencia de especialistas en el área de la Salud Sexual y Reproductiva quienes hablarán de este tema desde la perspectiva de la mujer, el hombre, los valores y derechos”, dijo.

Señaló además que desde la coordinación que dirige se incentiva a la educación en materia de Salud Sexual y Reproductiva en las comunidades acudiendo para ello a las más distantes y populares brindando información y educación en el área.

Hemos trabajado también con la planificación familiar, educando sobre el uso de los anticonceptivos y realizando entrega de ellos, los cuales recibimos desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y distribuimos a través de los ambulatorios del Estado de forma gratuita”, dijo.

Por último, dijo que activaron los Comités de Bienestar Materno con la finalidad de hacer seguimiento a la ruta materna, establecer estrategias y contribuir a la prevención de complicaciones en el embarazo para lograr un parto feliz y un recién nacido sano”. FIN/ María Márquez

P1860381 P1860397 P1860391

12 nadadores del Táchira compiten en Nacional Abierto de Natación

IMG Natacion torneo cucuta Nov 2016 (4)

Doce apóstoles de los deportes acuáticos del Táchira compiten arduamente en el Campeonato Nacional Abierto de Natación, evento de las piletas que se realiza en el complejo deportivo del Parque Naciones Unidas, en Caracas del 05 al 09 de septiembre, donde se reúnen los mejores tritones y sirenas de Venezuela.

Yimmy Caicedo, presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del Estado Táchira (ADADET), informó este campeonato será un gran fogueo para los aurinegros “De nuestros atletas 12 juveniles, destaca Mayerli Escalante, quien es  nuestra abanderada y además irá con la selección Venezuela a los Juegos Suramericanos Juveniles que serán en Chile e el mes de octubre, en este nacional esperamos que Luis Roa siga primero en el ranking del 400 metros combinado y 200 metros mariposa, contamos también con Andrea Guerrero en fondo 800 metros y 1500 metros, sumándose Luis Escalante y Owen Cárdenas, quienes  son los más destacados de nuestra selección” indicó Caicedo.

Agregó el dirigente deportivo que se encuentran trabajando enlazados ADADET y el IDT con el fin de lograr los mejores resultados, motivando a cada atleta, padre, representante y los entrenadores, pues esta cita deportiva permitirá un gran roce con nadadores que han representado a Venezuela, tal es el caso de Albert Subirats y otros tritones de la categoría adulta.

“Este es un campeonato de alto nivel donde esperamos estar en el podio, Táchira debe sentirse orgulloso de sus nadadores juveniles, el día que termine el evento estaremos en varios podios, estaremos en todas las finales, llevaremos en alto esta delegación, donde siempre nuestros atletas han obtenido medallas” Puntualizó Yimmy Caicedo.​

La selección Táchira que compite en este Campeonato nacional Abierto de Natación está integrada por doce atletas juveniles, los mismos que representarán a la región andina en los Juegos nacionales Juveniles 2017, comandados bajo la dirección técnica del entrenador Edgar Suárez, siendo integrada por las sirenas Mayerli Escalante, Angélica Suárez, Manuela Uribe, Andrea Guerrero, María Montilva, Daniela Ferreira y Yuraima Vera, además de los tritones Luis Roa, Luis Escalante, Owen Cárdenas, Jesús Morales y Humberto Ramírez. FIN / Escrito por: José Manuel Chacón. / Imágenes: Archivo Prensa IDT.

IMg Natación Táchira Junio 2017. By Edgar Suárez (2)

Prefecto Alexis Calderón y su familia recibieron enseres para su hogar

Luis Calderón

 En la sede de la Fundación de la Familia Tachirense, el prefecto del municipio Pedro María Ureña, Alexis Calderón, recibió tres colchones individuales, un box spring integral matrimonial, un box spring individual cinco almohadas, una litera, un ventilador y una licuadora, para el beneficio de él y su familia.

Asimismo, explicó que la solicitud la hizo como consecuencia de los hechos violentos que sufrió el municipio Pedro María Ureña, el pasado mes de julio, donde resultó quemada su vivienda, por lo que agradeció al Gobernador Vielma Mora, a la primera combatiente del estado, Karla Jiménez de Vielma y a Dolores Canal, presidenta de la FFT por la ayuda recibida.

El  día 30 de julio fue quemada mi casa donde perdimos todos los enseres, la estructura de la casa se vino abajo, perdimos el esfuerzo de muchos años. Gracias a Dios, al Gobernador y a todo el equipo de la FFT, en estos momentos estamos recibiendo esta dotación, muy importante, que nos motiva para volver a reestructurar nuevamente los enseres de nuestro hogar”.

Recordemos que el prefecto Alexis Calderón fue condecorado recientemente con la Orden  General Cipriano Castro en su Segunda Clase por el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, quien también le hizo entrega de un donativo y materiales que contribuirán a reparar los daños de su vivienda. FIN/Anny Varela Fotos: Anny Varela