Vielma Mora: "En pronta reunión de alto nivel avanzaremos hacia reapertura de frontera"

San Cristóbal, La Fría, el estado Apure por Venezuela, Cúcuta y La Guajira por Colombia, son las posibles sedes de una importante reunión binacional que pudiera realizarse en próximos días para tomar decisiones que conduzcan a la reapertura de la frontera.

Lo anunció el gobernador José Gregorio Vielma Mora, respondiendo a preguntas de los periodistas este sábado en el parque metropolitano, aunque no oficializó fecha para la mencionada cita.

“El Táchira no puede seguir siendo reconocido como el estado donde hay agresión y donde todo es violencia o una guarimba. Queremos hacer las cosas legales y ojalá la población nos acompañara”, sostuvo.

Reiteró que los gobiernos de Colombia y de Venezuela ya están en mesa de negociaciones para establecer acuerdos, preceptos, reglamentos y tratados  para la apertura de la frontera entre ambos países.

Adelantó una próxima reunión entre autoridades binacionales, aun sin fecha y que posiblemente se efectúe en San Cristóbal, García de Hevia o Cúcuta para iniciar los preparativos para la reapertura de los puentes.

También el gobernador recordó que “en Colombia nadie emite opiniones ni propician ataques contra su frontera, cosa que no ocurre en Venezuela, donde la oposición solo resalta aspectos negativos. Está claramente identificado que es un tema político de la derecha”.

-Lo que buscan es el descrédito de Venezuela-aseguró- tratando de lograr una crisis humanitaria. Aquí no hay crisis humanitaria, lo que hay es una crisis humana de falta de conciencia, de falta de amor, de falta de apego a esta tierra maravillosa que es Venezuela.

Denunció que tal como sucedió el pasado 5 de julio, nuevamente para este domingo 10, al parecer “se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos”.

Si eso es así, nosotros no vamos a crear problemas, no vamos a enfrentar a esas personas. Si a la Guardia Nacional no se le da instrucciones de abrir la frontera, no permitirán el paso de personas hacia Colombia. La instrucción del presidente Nicolás de buena fe, es que no quería enfrentamiento con personas  y ordenó levantar el cerco”, dijo.

Afirmó que para la nueva frontera de paz, hay varias propuestas por parte de Venezuela, entre ellas la construcción de dos nuevos puentes internacionales y “he propuesto además, la instalación de un departamento de la Cancillería de Venezuela en los estados Zulia, Apure y Táchira”.

Adelantó que “la frontera se va a reabrir. Ya el presidente Juan Manuel Santos habló, también lo hizo la canciller María Ángela Holguin, pero dentro del esquema de la legalidad y dentro de los trámites burocráticos”.

-Nosotros- sentenció-,  no vamos a retroceder, luego de oír lo que han dicho el presidente Santos y el Ministro de la Defensa de Colombia, que ha bajado la criminalidad y que los paramilitares han sido capturados por Colombia y por Venezuela. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.   

 
IMG_4653