Capturado por el CICPC cabecilla de Los Rastrojos en Junín (+FOTOS)

Programa especial VMC Politáchira (38)

Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del Táchira, junto con la subdelegación de Rubio lograron la captura de Johan Carlos Moncada Ortiz, de 35 años, alias el comandante Camilo, jefe de Los Rastrojos, banda dedicada a generar violencia y que realiza sus fechorías  en Junín, Guásimos, Bolívar  y Ureña.

Así lo informó el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, este viernes a través de un programa especial de Vielma Mora Construye, en la cual agregó que la banda cuyo cabecilla está detenido, se dedica a la extorsión y cobro de vacuna a transportistas, taxistas,  comerciantes y causan terror a través de amenazas de muerte vía telefónica.

El delincuente fue aprehendido en el municipio Junín y para cometer sus fechorías recurría a la guerra psicológica contra sus víctimas. La banda que dirigía está integrada por al menos 8 malhechores quienes están totalmente identificados por las autoridades policiales de la región.

“Estaba solicitado por el delito de homicidio intencional en fecha 22 de abril de 2012. Es un delincuente y era líder de la banda paramilitar auto denominada Los Rastrojos que operaba en los municipios Junín, Guásimos, Bolívar y Ureña, y afectaba directamente a las líneas de transporte público y de taxis”, recalcó el gobernador del Táchira.

Por otra parte, el mandatario regional resaltó los procedimientos más resaltantes de la Policía Nacional Bolivariana con un resultado de 249 detenidos, la incautación de 250 litros de gasolina, cuyo destino era el contrabando a Colombia.

De igual forma resaltó el procedimiento de incautación de 129 cajas de material quirúrgico, 15 armas recuperadas,  126 vehículos y 63 motos recuperados.

Sin descanso

Una vez más el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora reconoció este viernes “la efectividad, el esfuerzo y la disciplina” de la Policía del estado para garantizar la seguridad a los tachirenses”.

 -Nosotros damos resultados-recalcó el gobernador-, no decimos mentiras, no somos charlatanes. Cuando hablamos de corrupción es porque tenemos a alguien aprehendido, cuando hablamos de la lucha contra la inseguridad, es porque hemos capturado bandas criminales, armamentos y ahí actúan las policías en conjunto, la del estado, la Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Resaltó el mandatario los resultados alcanzados en operaciones y acciones especiales por la Policía del estado Táchira, la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como de todos los demás organismos de seguridad del estado.

Acciones policiales

El  gobernador Vielma Mora junto con el comisionado jefe WilmeN Beltrán advirtió que “la acción preventiva es un elemento que contribuye con la seguridad de las familias”.

“La incautación de armas forma parte de la acción preventiva que cumplimos en los 29 municipios del estado Táchira, donde estamos desplegados efectuando patrullaje, operativos y puntos de control”, explicó Beltrán.

La información entregada por el comisionado jefe y el gobernador del Táchira, indica que en esta gestión, han sido retenidas 730 armas de fuego “y con ello se ha logrado prevenir el número o la incidencia de hechos delictivos como homicidios, robos, lesiones personales y atracos, porque un arma de alta potencia en manos de un criminal, de un delincuente, tenemos a una comunidad como víctimas potenciales”.

 Destacó que gracias  a la política de seguridad del gobierno nacional y del gobierno bolivariano del Táchira, hemos podido incautar estas armas, las cuales van a un proceso de inutilización una vez que el tribunal o el juez de la causa da una sentencia firme”.

La inutilización de las armas lleva al grado “de que no puedan ser recicladas y en manos de algún delincuente, vuelvan de nuevo a la calle y parte del  material va a la Gran Misión Vivienda Venezuela, para construir cabillas y que sean útiles a la comunidad”.  FIN/Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.

Programa especial VMC Politáchira (4) Programa especial VMC Politáchira (5) Programa especial VMC Politáchira (7) Programa especial VMC Politáchira (28) Programa especial VMC Politáchira (37)