Cinco municipios del Táchira resultaron afectados por las lluvias

Las precipitaciones caídas en el Táchira durante las últimas 48 horas afectaron la vialidad en cinco municipios de la entidad, por lo que organismos regionales y nacionales se mantienen en mesas de trabajo para atender de forma inmediata la situación.

La mañana de este martes, en Gabinete sectorial de Gestión de Riesgo en la sede de Protección Civil Táchira, el secretario general de gobierno, Jorge Pernía, explicó que los municipios Córdoba, Fernández Feo, Junin, Sucre y San Cristóbal sufrieron afect5acions en su vialidad.

La población de Santa Ana en Córdoba, se encuentra incomunicada por obstrucción en la carretera a la altura de El Corozo, mientras en Chururú, zona sur del estado, no hay paso vehicular y algunas personas han realizado trasbordo continuar con su destino.

Geovanni Becerra, director del Instituto de Vialidad. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

De la misma manera, la comunidad de Macanillo, municipio San Cristóbal,  se encuentra afectada por la obstrucción de la carretera en el sector Pedraza, mientras que el municipio Sucre y  presentó daños en la carretera en Mesa del Tigre y Junin en San Vicente de la Revancha.

No tenemos estado de emergencia pero si labores constantes de previsión interinstitucional entre todos los organismos desde hace tres meses aproximadamente y hemos logrado aminorar los daños de esta onda tropical”, explicó Pernía”

Organismos regionales y nacionales como el Instituto de Vialidad del Táchira, la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (Caimta), la Corporación de Infraestructura del Tàchira (Corpointa), dirección nacional de Protección Civil así como regional y municipal, VEN 911, la Zona DE Defensa Integral (ZODI) Táchira, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Pdvsa, Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Ministerio de Ambiente y Agua, así como también las alcaldías de los municipios Córdoba y Fernández Feo. El Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre igualmente se encuentra desplegado en el sitio para mitigar los daños.

Autoridades de VEN 911, la Zona DE Defensa Integral (ZODI) Táchira, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Pdvsa, Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Ministerio de Ambiente y Agua junto a Jorge Pernía, secretario de Gobierno y Wilmer Pérez, director (E) de Protección Civil. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

Agregó que los organismos realizan atención constante en el puente Chururú los cuales esperan reparar la vía y establecer el paso  en aproximadamente 72 horas, siempre y cuando la lluvia lo permita.

Pernía dijo que se encuentran en coordinación líneas de transporte para el transbordo de los peatones en la zona sur y recomendó tomar vías alternas para ingresar a San Cristóbal como la de Barinas- Barinitas, Mérida y El Vigía para regresar al Táchira por la zona norte,

En relación con la vía hacia la población de San Vicente de La Revancha parroquia Quinimarí del municipio Junin, Pernía reiteró que se encuentra incomunicada mientras se realizan las respectivas evaluaciones técnicas para despejar las vías en los próximos días.

Antonio Sánchez, funcionario de Protección Civil. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

Recordó que por los trabajos de prevención que han venido realizando, la zona norte ha podido superar las fuertes precipitaciones con trabajos de mantenimiento de las vías por parte de todos los organismos del ejecutivo nacional y regional, garantizando el ingreso de combustibles y alimentos al estado Táchira.

“Exhortamos a la población a tener la prudencia ante esta emergencia por las intensas lluvias durante las próximas 72 horas, dado que ya hemos superado los promedios anuales y del mes de junio con bastante saturación de los terrenos, por lo tanto debemos tener paciencia y prudencia para evitar riesgos”, alertó la segunda autoridad civil del gobierno del Táchira.

El director encargado de Protección Civil Táchira, Wilmer Pérez, manifestó que se mantendrán en el sitio las 24 horas del día con sus unidades de rescate y ambulancias, mientras los organismos de infraestructura acometen los trabajos de reparación de las vías afectadas por lluvias en un lapso de 72 horas.

Prensa PC-Táchira – Laura Escalante