4 sectores priorizó Corpointa para ejecución de trabajos por afectación de lluvias en Táchira (+Videos)

rdp corpointa(doris) (56)

Más de 11 mil 650 metros cúbicos de material granular han sido removidos en las últimas tres semanas en los sectores Chururú, Macanillo,  Pregonero, La García y La Bermeja, comunidades priorizadas por las intensas lluvias caídas en el estado Táchira.

Oscar Álvarez, presidente de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del estado Táchira (Corpointa), informó que también han sido recuperados más de 70 kilómetros de vialidad afectados por los deslizamientos.

En el sector de Chururú se ha desbordado el rio y en el lugar se mantienen dos jumbos excavadores 330, y se han movido más de tres mil metros cúbicos de material granular para proteger las viviendas del lugar.

Acotó, que se presumía que el puente de este sector estaría sufriendo afectaciones por las lluvias, pero luego de una inspección técnica se determinó que no presenta ningún problema, aún cuando las lluvias socavaron el estribo norte, pero la misma maquinaria restableció la dificultad presentada.

Agregó, que el sector Macanillo- La Florida para el día de hoy –miércoles- ya se han recolectado más de mil 500 metros cúbicos de material granular producto de los deslizamientos ocasionados por las fuertes precipitaciones.

Asimismo, en Pregonero iniciarán trabajos con el IVT, como parte de la Comisión de Asistencia Inmediata  y Seguimiento de Emergencias  CAISE, donde  serán atendidos cuatro puntos específicos,  la Tala, el Araguaney, Los   Caños y los Altillos, a fin de reponer la calzada donde solo hay paso para un solo vehículo.

“En el puente la García se han retirado más de cinco mil metros cúbicos de material granular desde la emergencia presentada por las intensas lluvias del año pasado con un jumbo excavador hidráulico”.

Continúo- que de igual manera los trabajos se llevan a cabo en el sector la Bermeja con la remoción de más de dos mil 150 metros cúbicos de material granular para proteger alrededor de 68 viviendas que hacen vida en las adyacencias del lugar.

Trabajos en el  Zig-zag

En cuanto a los trabajos del sector el Zig-Zag Álvarez señaló, que se ha trasladado al lugar, otro jumbo excavador con la finalidad de desviar el Rio Negro, ya que este confluye con el río  Quinimarí y causa los estragos en la vía.

“Tenemos que  informar que los trabajos no se van a iniciar hasta que el cause de estos ríos no disminuya porque lamentablemente eso nos imposibilita trabajar en el sitio con la maquinaria, puesto que todo lo que se arroje allí para rellenar se lo va a llevar el rio”.

Obras en ejecución en el año 2017

Por otra parte, el representante de Corpointa manifestó que las obras en ejecución del año 2017 cuentan con una inversión que supera los tres mil 250 millones de bolívares, las cuales iniciaron con el ancianato Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa del  municipio Ayacucho, con una inversión de 582 millones 707 mil 784 bolívares, en cual ya se encuentra en la fase de acabados y se estima su inauguración para el mes de agosto donde se puede albergar más de 100 adultos mayores.

La construcción línea de aducción de 4¨, desde el sector el descanso hasta el tanque de almacenamiento en el sector La Laja, municipio Capacho Viejo, presenta una inversión de 39 millones 001 mil 652 bolívares, obra en la que hay que introducir alrededor de 48 tubos galvanizados y hasta el momento se han colocado 30 y se espera activar el vital liquido a la comunidad para el mes de julio.

Además,  en el sector El Bolón parte baja, municipio Capacho Nuevo se lleva a cabo la construcción de colector de aguas servidas y pluviales, con una inversión de 286 millones 221 mil 824 bolívares,  con  un avance de 90%, “estamos a dos semanas de concluir esta obra”.

En el sector La Colina, Capacho Viejo se construye el colector de aguas servidas con una inversión de 23 millones 461 mil 405 bolívares.

Otra de las obras es el equipamiento de los pozos de aguas subterráneas en La Fría, municipio García de Hevia con una inversión de 109 millones 530 mil 174, para así inyectar más agua a los sectores del municipio, sobre todo el casco central.

Construcción del techado de la cancha del sector la Colina municipio Junín, esta cuenta con una inversión de 47 millones 954 mil 214 bolívares, obra que se encuentra totalmente construida a la espera de su inauguración.

Rehabilitación de la biblioteca de Junín, afectada por las guarimbas de este municipio, donde desvalijaron gran parte del material de la obra para tomarlos como barricadas, pero hoy cuenta con un monto de 234 millones 432 mil 703 bolívares para su ejecución.

Por su parte, el auditorio Hugo Chávez Frías en el  municipio Libertador y la rehabilitación del pozo acuífero “Padrote” del sector Coloncito, municipio Panamericano, obras que  poseen una inversión de, 261 millones 079 mil 225 bolívares la primera y la segunda obra  39 millones 014 mil 661 bolívares.

Asimismo, la recuperación del Parque Metropolitano, del municipio San Cristóbal con una inversión de 290 millones 073 mil 961 bolívares.

Construcción de puentes colgantes

Otra de las obras en ejecución es el puente colgante sobre el río Potosí, municipio Cárdenas que suma una inversión de 315 millones 387 mil 697 bolívares para rehabilitar uno de los estribos a consecuencia de las lluvias.

El puente colgante rio Torbes sector El Cucharo, cuenta con una inversión de 401 millones 170 mil 970 bolívares, así como el  puente sobre el rio grita sector el Hatico municipio Seboruco, le suman  403 millones 011 mil 108 de inversión, “allí se lleva a cabo la construcción del segundo estribo ya que lleva una mayor envergadura y puede tardar hasta cuatro meses para su culminación”.

Finalmente, la construcción del puente la quebrada La Chaucha en el municipio Torbes, con una inversión de 367 millones 577 mil 445 bolívares. Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Doris Hernández.