Pacientes de Bolívar y Ayacucho con hepatitis A evolucionan satisfactoriamente

En rueda de prensa la primera mandataria regional, Laidy Gómez, manifestó que hay un reporte de 150 casos de hepatitis A en el municipio Bolívar causados por el mal tratamiento del agua, estadística que corroboró gracias al trabajo del equipo de Epidemiología de la Corporación de Salud.

La Gobernadora del Táchira y las autoridades de salud hicieron el llamado a las alcaldías de los municipios fronterizos y a Hidrosuroeste para que se aboquen a solventar el problema del agua potable; mientras que al Ministerio del Poder Popular para la Salud le solicitaron el apoyo necesario para combatir este brote de hepatitis A.

Gómez, destacó que el problema del agua en la frontera es preocupante, el municipio Junín hace 25 días está sin agua, y los municipios Rafael Urdaneta, Pedro María Ureña y Bolívar desde hace mucho tiempo presentan fuertes problemas con el agua potable, lo cual ocasiona enfermedades como el brote que se está presentando hoy.

Al ministerio le pedimos que envíen vacunas para esta enfermedad, así como nos han enviado vacunas que en el resto del país no existen, hoy pedimos envíen este producto biológico para atender este brote viral”.

Por su parte, el doctor Luís Ramírez, presidente de Corposalud, detalló que el personal de la Dirección Regional de Epidemiología está trabajando con el personal del Distrito 3 San Antonio, para atender el brote de hepatitis.

Hasta el momento ninguna persona está complicada, no hay casos que lamentar, todos han evolucionado satisfactoriamente, gracias el trabajo de campo que está desarrollando epidemiología en el sitio afectado”, precisó Ramírez.

Así mismo, el galeno recordó que esta enfermedad se da por la transmisión de materia fecal, en este caso es muy probable que el agua esté contaminada, ya que no tienen agua potable. Exhortó a los entes encargados como Hidrosuroeste a abocarse a estas regiones.

Puntualizó, que en el municipio Ayacucho hay también 180 casos reportados de hepatitis, en las mismas condiciones y por las mismas causas, de ahí la necesidad de atender las limitaciones sobre todo en materia de servicios públicos para solventar este tipo de epidemias.

Finalmente, recomendó a las personas que no tienen agua potable a tapar el agua y mantener la higiene personal adecuada a la hora de la preparación de los alimentos para evitar la propagación de la enfermedad, llamado que se extiende a las personas que venden alimentos en la frontera.

Prensa Corposalud – Andrea Hoyos