HC recibe 20 enfermeros para área COVID-19 en convenio con Fundación Juan de Dios

En el marco del convenio entre la Fundación Juan de Dios y la Corporación de Salud, se recibieron 20 enfermeros para cubrir el área COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal.

La información fue suministrada durante este martes por la presidenta de la fundación, Francis de Leones quien en compañía del Presidente de Corposalud y el Director del Hospital instó a la población del Táchira a apoyar la ONG para continuar sumando personal a esta área vital.

Los 20 enfermeros vienen a cubrir la carencia de personal que es bien conocida en el área y que deben enfrentar. Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud destacó que con este tipo de acción están dando un ejemplo de cómo se construyen las soluciones en un país en crisis.

“La sociedad civil de mano de las instituciones buscan soluciones para dar una mejor cobertura a la colectividad. Nosotros en estos momentos estamos afianzando un convenio que ya existía y que busca mejorar la atención que se brinda en el área COVID-19, profundizando su capacidad operativa de la misma”, dijo.

Insistió que en estos momentos se necesita que la población tienda una mano al hospital, tengan o no un paciente en el área del aislamiento. “Las personas que puedan y deseen ayudar, lo podrán hacer estableciendo contacto con la institución sin fines de lucro que hoy nos está apoyando”.

Pacheco contó que, si bien en este momento son 20 enfermeros lo que está recibiendo en el área, esperan que en los próximos días se puedan estar sumando 50 o 60 más.

Del mismo modo, Francis de Leones, presidenta de la Fundación Juan de Dios, agregó que la intención es dar a conocer el paso que la institución está dando en esta pandemia. “Sabemos la deficiencia de personal que tiene el hospital y en el marco de los convenios que ya tenemos con las instituciones de salud nos hemos comprometido a apoyar con personal al área de aislamiento del hospital central”.

Contó que en un primer momento los apoyaron con 5 personas, hoy pueden contar 20 en total. “Son enfermeros y enfermeras que colaboran con la ONG, que serán dotados con los insumos de protección requeridos y que recibirán una remuneración monetaria por su apoyo en el área”.

Sin denuncia formal

Al ser consultados sobre denuncias de cobros solicitados por el personal de enfermería en el área COVID-19 para la atención de pacientes, las autoridades de Corposalud y el Hospital Central coincidieron en que hasta ahora no han recibido ninguna denuncia formal de los pacientes al respecto.

“Esta es una gestión que tiene como prioridad la transparencia y hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia sobre cobros por parte del personal y en el caso de que esté ocurriendo queremos hacer un llamado a que contacten al director o a mi persona, para poder tomar cartas en el asunto”, añadió Pacheco.

Insistió que hasta la fecha al espacio de aislamiento solo puede ingresar el personal de planta del hospital en los horarios de turno y los profesionales que hoy está aportando la ONG.