Atención de emergencias viales exige acatar  protocolos de acción y reacción

A juicio del titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ángel Márquez, para la atención de las diversas  afectaciones o  emergencias viales que se suscitan en la entidad tachirense como consecuencia de las lluvias, deben cumplirse una serie de protocolos de acción y reacción, desde el punto de vista técnico y de seguridad, los cuales han sido estructurados por  Protección Civil, a través de la Comisión de Atención y Seguimiento de Emergencias CAISE.

Así lo anunció en el marco del Programa Reporte Bernal No 89, afirmando que el equipo multidisciplinario que integra el CAISE no puede  intervenir ningún tramo de la infraestructura vial que se encuentre en condición de falla activa, porque ello representa un riesgo que pudiera desencadenar consecuencias mayores. 

-La atención de las emergencias viales siguen su curso en los 10 municipios afectados por las lluvias y cada situación en particular está siendo atendida por el Gobierno Regional,  implicando cada una un tratamiento específico de acuerdo a lo que determina en sitio la Comisión de Riesgo y como lo ha ordenado el Gobernador Freddy Bernal,  por lo que aún cuando las comunidades no vean la intervención de inmediato,  ello no significa  que no se esté abordando la atención de las problemáticas”, apuntó.

Recalcó que “si hay una falla activa con deslizamientos de tierra o masas sobresaturadas en progreso sobre la calzada, en una u otra vía afectada por las precipitaciones, los protocolos de acción y reacción nos indica que la misma no se puede intervenir de inmediato por razones de seguridad para los usuarios y las comunidades de las zonas afectadas”, sostuvo.

Refirió que se han identificado la cantidad de 433 fallas de alto riesgo en el estado Táchira, sobre las que el CAISE hace permanente monitoreo y seguimiento en su comportamiento, asegurando que actualmente en 17 fallas se está trabajando en los municipios afectados por las lluvias, principalmente en la zona de montaña.

Paso Restringido en alta montaña 

Márquez precisó que durante este fin de semana la acción del Gobierno Regional, a través de los distintos entes del CAISE estará desplegada en la Troncal TO07, específicamente en la vialidad de los municipios de la zona alta de montaña afectados por las fuertes lluvias.

Desde las primeras horas de este sábado estaremos desplegados en los sectores entre Mesa de Aura -El Zumbador, en el Municipio Andrés Bello, así como también en El Cobre -El Zumbador, en el Municipio Antonio Rómulo Costa, atendiendo paralelamente los tramos afectados de Mesa de Aura y El Playón, mientras  el día domingo 01 de mayo la acción estará focalizada en la localidad de Umuquena, en el  Municipio San Judas Tadeo.

Precisó que la única vía alterna que estará habilitada es la vía El Zumbador -Boca de Monte-Michelena por la Troncal Uno TO01.

Puntualizó que se acometerán labores de remoción de derrumbes, a los efectos de avanzar en el despeje de los tramos afectados por los deslizamientos de masas sobresaturadas sobre la plataforma vial. (PRENSA IVT Yadira Quiroz CNP 8314)