80% de las afectaciones viales por lluvias han sido resueltas

El titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ángel Márquez, afirmó que el 80 por ciento de las afectaciones viales registradas en distintos municipios como consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos 15 días, han sido resueltas gracias a la rápida y efectiva acción de la Gobernación del Táchira, en total articulación con las instancias del Ejecutivo Nacional.

Así lo manifestó en el programa Reporte Bernal No90, significando que los entes que conforman la Secretaria de Infraestructura del Gobierno Regional, liderados por el Gobernador Freddy Bernal, se mantienen desplegados en los 29 municipios en situación de alerta permanente, atentos y prevenidos durante las 24 horas, dando cumplimiento a la atención de cualquier situación que pueda suscitarse en una o otra vía, en función de la seguridad de los conductores y el buen vivir de los tachirenses.

Dijo que durante las últimas 48 horas las lluvias han sido más leves con respecto a las precipitaciones de semanas anteriores, asegurando que las mismas han tenido menor impacto en la infraestructura vial.

Pasos a riesgo y Prevención
El vocero del IVT hizo énfasis en señalar que aún cuando ha sido restablecido el tránsito automotor en algunas vías afectadas en la zona alta de montaña y en la población de Umuquena (mcpio San Judas Tadeo), actualmente persiste la condición de riesgo para los conductores, razón por la cual recomendó mantener las medidas de prevención al movilizarse por las mismas.

Destacó que los usuarios de las distintas vías están siendo llamados a cooperar y a conducir con total precaución, dado que de acuerdo a las estimaciones de Protección Civil se esperan nuevas precipitaciones en virtud la proximidad de la etapa plena de invierno en la región.

Sostuvo que la Secretaría de Infraestructura continúa trabajando en las zonas afectadas por las lluvias, resaltando que solo en la vialidad de la zona de montaña, a la altura del sector de Mesa de Aura, han sido removidos más de 1800 metros cúbicos de material de derrumbes, restando una cantidad estimada de 250 metros cúbicos, cuyos trabajos seguirán su curso siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables en la zona, lo que garantiza la seguridad tanto del personal desplegado en sitio , así como a transeúntes y conductores en general.

-En este sector, el equipo de Gestión de Riesgo de Protección Civil ha indicado que se debe acometer un terraceo para la estabilización del talud, pero los organismos ejecutores debemos esperar que bajen las precipitaciones para poder intervenir el talud con el uso de maquinaria adecuada”,dijo.

Trabajos de fin de semana
Márquez recalcó que”estamos trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional y gracias a ello contamos con el apoyo de maquinaria pesada que ha sido enviada por el Presidente Nicolás Maduro, lo que ha permitido avanzar en la atención de las emergencias viales”.

Puntualizó que este fin de semana los distintos entes de la Secretaria de Infraestructura estarán ejecutando trabajos en el tramo I de la Autopista San Cristóbal La Fría en el sector El Viajero, al igual que en el tramo III entre Lobatera – Colón y en Seboruco y El Cobre. // PRENSA @ivt_tachira. YADIRA QUIROZ CNP 8314.