Más de 400 mil especies sembrarán en Táchira con plan de reforestación

Ejecutivo pone el ojo en Represa Uribante Caparo y afluentes de rios

Con el objetivo de promover el pensamiento ambientalista en la ciudadanía y ratificar la instancia jurídica para hacer frente a la tala indiscriminada, se instalaron las Mesas Técnicas de Reforestación en el estado Táchira.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, en acto celebrado en el Salón “Ligia Montoya” del Palacio de Los Leones de la entidad andina, subrayó la importancia de sembrar más de 400 mil árboles en todo el estado, “vengo como uno más a sumarme a esta batalla junto al equipo humano de la gobernación, porque es necesario conservar y salvar el ambiente”.
“Si en Táchira no paramos el proceso de reforestación alrededor de la Represa Uribante – Caparo, en 30 años, ese embalse será solo un recuerdo. Tengo la obligación de garantizar las cuencas hidrográficas de dicha zona”, afirmó el mandatario regional, en compañía de las autoridades militares y civiles del estado Táchira.
Bernal sostuvo, que pensar en un Plan de Reforestación, “sin pensar en las cuencas hidrográficas, no tiene sentido”.
El comandante Hugo Chávez – explicó – fue muy claro en el 5to Objetivo de la Patria, “cuando definió la necesidad de salvar el planeta. No podemos destruir el ambiente, las cuencas de agua y el futuro de las familias”.

Conservar los afluentes de agua
Durante la jornada de instalación de las Mesas Técnicas de Reforestación para el estado Táchira, el mandatario regional, reiteró la importancia de conservar los afluentes de agua y colocó como ejemplo, la problemática denunciada en los municipios San Judas Tadeo, José María Vargas y Uribante, “donde los afluentes de agua están afectados y destruídos, ” se presume intervención de la mano del hombre”.
La sociedad organizada – sentenció – y las alcaldías deben integrarse al trabajo del voluntariado para enfrentar el problema y abocarse a las soluciones inmediatas junto a los equipos humanos y técnicos del Ministerio de Ecosocialismo.
Para el gobernador del Táchira, muchas de las fallas (desborde rocoso y de arena) que han ocurrido actualmente en las vías de comunicación, “es por la tala indiscriminada, destruyendo el amarre del suelo provocando desplazamiento de material rocoso hacia las carreteras de la región”.

Estudio completo del estado
El abordaje metodológico de las Mesas de reforestación, según explicó el Viceministro de Ecisocialismo, Hernán Toro, corresponde a un estudio de campo exhaustivo para verificar las zonas protegidas y fomentar la conciencia ecológica.
“El pasado mes de marzo, fue lanzado el Plan Nacional de Reforestación 2022- 2023, para sembrar 10 millones de árboles”, acotó el Viceministro.
Finalmente, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y el Viceministro de Ecosocialismo, Hernán Toro, coincidieron en la importancia de educar a las poblaciones de niños, jóvenes y adultos, de la mano con los Programas diseñados para promover el pensamiento ambientalista. // Deivi Wilson Ramírez. Prensa @gobernaciondeltachira.