Gobernador Bernal: aprobadas obras de infraestructura y mejoramiento de servicios para beneficio de los tachirenses

Freddy Bernal gobernador del Táchira informó la consecución de varias obras y beneficios para la entidad, como parte de los resultados y acuerdos surgidos durante el Congreso Nacional de Servicios Públicos encabezado por el ministro Mayor General Nestor Reverol que tuvo lugar en la ciudad de San Cristóbal.
“La vicepresidenta de la república envió al ministro con todo su equipo para evaluar los diferentes servicios en la entidad y cómo coadyuvar con la gobernación y las alcaldías a recuperar un estado que encontramos completamente deteriorado”, argumentó.
En ese sentido, el primer mandatario regional anunció la instalación en el Táchira de una planta de asfalto, que va a permitir, con los agregados que se producen en la entidad y el R2 que entregará PDVSA, ampliar el plan de asfaltado que ya está siendo ejecutado por el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano y la alcaldesa de Cárdenas Martha Gallo.
Sin embargo- agregó- en los próximos meses se dará inicio a un plan para la recuperación de las troncales, las locales y los ramales que se encuentran profundamente deterioradas, “trabajos que seguramente tardaran años debido al pésimo estado en que se encuentran estas vías”.
“Entre los logros obtenidos durante este encuentro ministerial se encuentra el envío por parte del presidente de la república de una planta concretera que, conjuntamente con la empresa Cementos Táchira, permitirá abordar obras de infraestructura en cemento, especialmente regresivas y vialidad agrícola”, explicó Bernal.
Asimismo – continuó – enviarán una planta móvil para el llenado de cilindros de gas con la cual podremos llegar hasta las comunidades más lejanas para brindar este importante servicio a la comunidad, “esta planta tiene la capacidad de llenar hasta 2.000 cilindros al día y también hago del conocimiento la donación a Gas Comunal Táchira de mil (1.000) cilindros totalmente nuevos”.
El gobernador tachirense hizo referencia a la transferencia de recursos especiales al Ministro de Transporte Ramón Celestino Velásquez Araguayán, para invertirlos exclusivamente en obras de vialidad en el estado Táchira.
Manifestó que el gobierno nacional realizó un desembolso de recursos a la gobernación para continuar la recuperación de la Troncal 005, “que como ya he dicho estos trabajos se ejecutaran durante unos dos años aproximadamente”.

Construcción de 3 peajes
De igual manera, Freddy Bernal informó sobre la aprobación de la construcción de tres (3) peajes: el Peaje de Vega de Aza, el de La Palmita y el de San Antonio del Táchira, “obras que ya con el visto bueno del presidente tendremos que levantar los proyectos, hacer los cálculos de inversión e iniciar los trabajos”.
Seguramente – indicó- empezaremos por el Peaje de Vega de Aza con mayor rapidez, luego el de La Palmita y por último el de San Antonio en la frontera.
“Importante mencionar que el ministro Velásquez Araguayán recorrió los puentes internacionales para levantar los proyectos de recalce de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar respectivamente, además de evaluar la vialidad desde Tienditas a San Pedro del Río y desde Tienditas a San Antonio- Peracal- Las Dantas- La Petrolea- El Corozo”, destacó la primera autoridad de la entidad.
Estas son obras grandes de infraestructura – enfatizó- que se van ejecutar de manera conjunta entre el gobierno central y el gobierno regional, con una inversión de unos 10 millones de dólares administrados directamente por el ejecutivo nacional.
“En la Troncal 005 los recursos también están por el orden de los 10 millones de dólares de los cuales han desembolsado un millón 600 mil y esperamos otro desembolso para seguir avanzando, eso sin contar lo que cuestan las plantas que el presidente efectivamente ha enviado para el estado”, aseguró Bernal.
Por otra parte, dio a conocer el aumento de aducción de agua para San Antonio del Táchira y Ureña a 120 litros por segundo, que equivale a unos 10 kilómetros de manguera, una gran noticia para esta zona de la frontera que siempre ha sufrido por el suministro de agua.
“En conclusión el gobierno de Nicolás Maduro apoyando la gestión de la gobernación del Táchira y la de las alcaldías sin ningún tipo de distinción política ni ideológica”, aseveró el mandatario tachirense. // Sonia Maldonado. Prensa @gobernaciondeltachira