Táchira: avanza en 50% recuperación de 19 centros de salud

Con más de un 50 % de ejecución avanzan los trabajos de recuperación de los 19 centros de salud que han sido priorizados por las Bricomiles en el Táchira, además de ello en las próximas semanas se estaría reinaugurando el Centro de Alta Tecnología Medarda Piñero, se prevé la dotación del CDI de El Piñal y la activación del área de quirófanos del Hospital General de Táriba.

Así lo dio a conocer el Dr. Ángel Chacón, Autoridad Única de Salud y presidente de Corposalud, durante el programa radial Reporte Bernal número 116, durante el cual destacó el avance que han alcanzado durante las últimas semanas en la rehabilitación de centros de salud de la región.

“Gracias al apoyo de la Ministra Magaly Gutiérrez hemos avanzado en altísimo porcentaje en la ejecución de las obras que llevan adelante las Bricomiles, cumpliendo de esta forma la instrucción dada por el presidente Nicolás Maduro de recuperar todos los centros de salud, en Táchira llevamos más del 50 por ciento de ejecución”, dijo.

Detalló que se tiene prevista la reinauguraremos de nuevos centros de salud en los municipios.

Ejemplo a nivel nacional

“El estado Táchira es uno de los primeros estado en lograr la unificación del sistema público nacional de salud”, destacó Chacón al informar sobre encuentro realizado con los coordinadores de los 25 Áreas de Salud Integral Comunitaria – ASIC-, autoridades del Ministerio de Salud; además de instituciones del área educativa, sanidad militar, el IVSS, lo que implica la consolidación de un trabajo conjunto.

“Tenemos un estado mayor de la salud articulado en el estado Táchira”, destacando en su declaración como la entidad fronteriza se ha convertido en referencia a nivel nacional.

Indicadores en positivo
Asímismo , el galeno aprovechó para anunciar los avances que se han logrado en el Centro de Alta Tecnología, cuya reinauguración podría hacerse en las próximas dos semanas. “Este es el único centro público que tendrá tomografía de alta resolución y resonancia magnética para todo el pueblo del Táchira”.

Destacó que este Centro de Alta Tecnología tenía al menos 5 años cerrado, es decir, que por mucho tiempo se abandonó este centro al igual que se hizo con el tomógrafo del hospital central.

La Autoridad Única de Salud se refirió al CDI de El Piñal en el municipio Fernández Feo el cual será dotado para poder lograr su reactivación en las próximas semanas.

El Dr. Chacón también hizo referencia a los indicadores que definen una buena gestión, uno de ellos son los indicadores de mortalidad materna, que a la fecha han descendido en un 50 por ciento. Asimismo, los indicadores de muerte neonatal en el hospital central están por debajo de la media mundial.// Prensa Corposalud Táchira