RESUMEN – Reporte Bernal N° 121

Programa Reporte Bernal N° 121
Viernes 09 de diciembre 2022
Programa transmitido a través de la Radio Cultural 100.3FM y como emisora matriz Buenísima 98.5 FM desde Santa Ana Municipio Córdoba.

Así lo dijo el Gobernador del Táchira, Freddy Bernal

**La Primera autoridad del estado informó sobre la reunión que sostuvo con el clero, encabezada por Moseñor Mario Moronta, el Rector de la Universidad Católica y el Rector del seminario Diocesano y toda la jerarquía de la iglesia católica donde abordaron temas sobre la labor social que se está realizando, y como se está recuperando la infraestructura de los templos que se han deteriorado en el estado. “Trabajemos juntos por el estado, gestión de inclusión”.

**En otro particular el Gobernador reconoció el desempeño de los empleados de la Residencia de Gobernadores, sin importar la tolda política a que pertenecen merecen respeto y consideración.

** Bernal resaltó el trabajo que se está realizando en frontera en el puente Tienditas, anunciando que el próximo martes visitarán el Municipio Pedro María Ureña con un equipo del alto gobierno que supervisará las adecuaciones que se están realizando en este puente; para cuando el Presidente Nicolás Maduro ordene su apertura a partir del primero de Enero.

** El Gobernador informó que el ministro Aragüayan buscará financiamiento de la CAF para el desarrollo del proyecto del plan vial Tienditas- San Antonio- Las Dantas – El Corozo y así tener una vía de alto nivel y moderna entre Colombia y Venezuela.

** El Primer mandatario indicó que la frontera de Ureña y San Antonio será la bisagra de conexión con América Latina.

** El Gobernador Freddy Bernal envió un mensaje a los paramilitares en Colombia: No se equivoquen con el Táchira, la violencia no va a volver a la frontera venezolana, ahora hay coordinación con las autoridades colombianas para mantener la paz del Táchira”.

** El Gobernador Bernal indicó que ayer fue aprendido un delincuente que quería perturbar la paz de los tachirense ya está en el centro penitenciario de occidente y allí cumplirá su condena y ese será el alojamiento de todo el que quiera trastornar la paz de Táchira aseveró en mandatario regional.

**El Gobernador destacó el desempeño de los educadores durante la pandemia además resaltó los nuevos ingresos, reingresos, jubilaciones y asignaciones de titularidad, además de los cambios de categorías que se han logrado durante esta gestión. “Que vivan los educadores y educadoras del estado Táchira. ”

**En otro particular Bernal felicitó a los productores del café del estado con motivo de estar celebrando la feria nacional del café, resaltando el compromiso que tienen los caficultores con el país, y será uno de los principales motores del Táchira con más de 122 productores de café.

** El Gobernador destacó que en la economía del Táchira se maneja tres monedas dólares, pesos y bolívares, informó que las instituciones del estado no pueden negarse a recibir la moneda nacional que es el Bolívar.

** Bernal informó que la tarea de los ganaderos con el gobierno nacional y regional es exportar carne libre de fiebre aftosa, para ello se lleva adelante el plan de vacunacion contra dicha enfermedad.

** En otro particular resaltó que el pan andino fue nombrado patrimonio cultural del Táchira e invito a la exposición del pan que se realiza en el círculo militar de San Cristóbal.

** El Gobernador del estado, Freddy Bernal informó que en decisión unánime los parlamentarios regionales realizaron Acuerdo Legislativo para la declaratoria como Patrimonio del Táchira, de la Radio Cultural que este 2022 fue reactivada en el marco de su 52 años de fundación.

**Para finalizar el gobernador felicito a los caficultores del Táchira, agradeciéndo a la Alcaldesa Flor Martinez por esta iniciativa y exaltar el café tachirense. “La tierra es de los hombre y mujeres que producen.”

+INFO en:
📻 Radio Cultural 100.3fm
💻 Web http://www.tachira.gob.ve/
📲 Tw @FreddyBernal / @Gob_Tachira
📱 IG @FreddyBernalVen / @gobernaciondeltachira