Bernal: con unión cívico – militar –policial y popular garantizaremos la paz en frontera

Ante la apertura total este 1ero de enero//

“El estado Táchira tiene 164 kilómetros de frontera es imposible tener un policía, un guardia u oficial en cada paso irregular; pero en los pasos irregulares si hay una población, casas, sembradíos,…Entonces, la fórmula perfecta para garantizar la eficiencia de los cuadrantes de paz es la articulación entre el cuerpo de policía y la inteligencia social, que viene del poder popular”.

Afirmación que corresponde al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; quien desde la ciudad de Caracas en transmisión presidencial se refirió al trabajo que han venido desarrollando los organismos de seguridad para garantizar la tranquilidad de la entidad fronteriza y de la Nación, a través de la implementación de los cuadrantes de paz.

Durante su intervención en acto de celebración de los 13 años de la Policía Nacional Bolivariana; el mandatario regional explicó que en Táchira existen 118 cuadrantes de paz en los 29 municipios; destacando uno de los logros más importantes en esta frontera: “se ha logrado que un estado que estaba en manos de la violencia se consolide como un estado de paz”.

En este sentido, el gobernador Bernal aseguró que el sistema de cuadrantes de paz es el más adecuado para garantizar la seguridad ciudadana. “El poder popular es la clave de la seguridad; la fórmula perfecta: la unión cívico – militar –policial y popular – – añadiendo que – La inteligencia social es más acertada, incluso, más rápida que la del Estado; porque la delincuencia se disemina en el territorio, entre el pueblo; y el pueblo puede identificar particularidades y, si esa inteligencia se sabe canalizar, el Estado la transforma en información y que, efectivamente, se actúe”.

Frontera segura
El eje fronterizo Táchira – Norte de Santander se prepara este 1er de enero de 2023 para la inauguración del Puente Binacional Tienditas, lo que marcará un nuevo hito en la consolidación de las relaciones entre Bogotá y Caracas y la regularización del paso en sus diferentes formas en esta zona calificada como la segunda frontera más importante de América.

“Ahorita con la apertura de frontera total que vamos a tener el 1ero de enero, hemos asumido que las bandas criminales del lado de Colombia, están mutando a querer volver con extorsión, secuestro y cobro de vacunas. Nosotros nos estamos moviendo con el sistema de seguridad; pero, quien nos está alertando el propio pueblo”, señaló el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Al respecto, refrendó el compromiso del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro de mantener la estabilidad de la Nación y garantizar la tranquilidad del pueblo tachirense.

“Estoy seguro que tendremos algunas pequeñas perturbaciones pero, garantizo que Táchira seguirá siendo un territorio de Paz. Y Venezuela, con Ud. al frente –Presidente Nicolás Maduro– seguirá siendo un territorio de paz y de garantía de los derechos humanos”.

Experiencia y resultados
Tras la intervención del mandatario tachirense, el presidente Nicolás Maduro destacó el perfil de Freddy Bernal, quien en el marco del 13 aniversario de la Policía Nacional Bolivariana, fue ascendido a Comisario Superior.

“Freddy Bernal es un hombre con experiencia y resultados”, expresó el Presidente Maduro, agregando que se debe tomar a nivel central la experiencia en las regional para “retroalimentar” el sistema de seguridad venezolano. Enviando un mensaje final a los esfuerzos de la FANB en la lucha contra las TANCOL en el territorio nacional. // Prensa @gobernaciondeltachira