En Asogata dan a conocer el desempeño del gen de pelo corto para la ganadería tropical

Este viernes 27 de enero a través de un conversatorio a cargo del ingeniero Gregorio Barrios, reconocido profesor de la UNELLEZ, enfatizó que el conocer el gen de pelo corto (slick) se ha convertido en una herramienta para ensamblar animales mucho más productivos.

Se ha tomado como punto de partida el estado Zulia donde ya se muestran parte del vuelco que se pretende dar a la ganadería nacional al contar con animales compuestos de mayor fertilidad, más ganancias de peso, menores producciones de leche, pero se ajustan más a los manejos que se les puede dar en la ganadería tropical.

Con la implementación de un cruzamiento dirigido y utilizando el semen de los toros de los primeros ensamblados, se contaría con resultados en tiempos de cinco a diez años, para disfrutar de una ganadería bastante sólida en lo referido a números de crecimiento, fertilidad, sobrevivencia y producción de leche.

Consideró, Barrios que, desde el Táchira, Barinas y Portuguesa puede ser un nicho importante para crecimiento e inicio de resultados de lo ya propuesto por la Unidad de Investigación Zootécnica.

Concluyeron que el principal objetivo es que los productores estén actualizados en cuanto a las herramientas, pues existen mecanismos para que su unidad de producción sea realmente rentable, para que no se sientan desasistidos.

(Prensa Asogata)