Universidad Rómulo Gallegos se prepara para abrir núcleo en Táchira

25 carreras y posibilidad de postgrados y diplomados//

Para los próximos días el estado Táchira contará con una extensión de la Universidad Rómulo Gallegos, cuya sede central está ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, según lo dio a conocer este lunes 27 de marzo en el programa “Hablando de Política y algo más” que dirige el diputado Williams Parada por la Radio Cultural del Táchira.

La información fue suministrada por José Alfredo Ureña, profesor jubilado y enlace estadal de esta casa de estudios, quien explicó que se tiene a disposición 25 carreras, 29 oportunidades de estudios de postgrados, y más de 40 diplomados disponibles.

En una preinscripción realizada en la Escuela Técnica Industrial, 4 mil bachilleres solicitaron cursar estudios en esta Universidad, se calcula que en toda la región tachirense, 10 a 12 mil graduandos necesitan cupo para estudiar.

Igualmente dijo el vocero, que esta matrícula aumentaría a 25 mil con los nuevos 13 mil bachilleres que van a egresar en el mes de julio, según cifras dadas desde la Zona Educativa Táchira, y los cuales necesitarán sus cupos para seguir estudiando.

Tomando en cuenta esta situación, continuó, Ureña, se ha venido trabajando desde el año 2022 para poder tener un núcleo de la Universidad Rómulo Gallegos en el Táchira, realidad que depende de la firma de un convenio el cual está ya adelantado entre el gobernador del estado Freddy Bernal y el rector, José Ángel Torrealba. Firmado el convenio se procederá al inicio de las inscripciones tanto de los estudiantes que ya se preinscribieron, como las nuevas solicitudes.

Por otro lado, José Alfredo Ureña hizo mención que en la sede principal de la Universidad en San Juan de Los Morros, estudian cerca de 6 mil tachirenses que deberían estar formándose en San Cristóbal, por lo que el problema también pasa por el tema social, económico, cultural, científico y tecnológico.

Esta casa de estudios cuenta actualmente con más de 100 mil estudiantes,de los cuales 10 mil, son oriundos de los estados, Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo, los cuales también deberían estudiar en este estado, dijo.

Y, en ese orden de ideas, Ureña aseguró que “el gobernador Freddy Bernal está muy interesado en fortalecer y resolver el problema social de fondo que existe, ya que el esfuerzo que hacen las familias con mantener a un estudiante en San Juan de Los Morros, es pesado”.

Finalmente, José Alfredo Ureña dijo también que se existe un banco de currículum para los futuros profesores que deseen ingresar a esta Universidad, los interesados pueden enviar sus datos a través del correo electrónico: alfredou084@gmail.com o a través del número telefónico 0424-3292476. // Manuel Cardozo. Prensa @gobernaciondeltachira