Gobernador Bernal supervisa viviendas en riesgo en municipio Junín

Ante el impacto de las precipitaciones///

31 familias han resultado afectadas en el municipio Junín por el desbordamiento de la quebrada La Capacha y el desplazamiento de los terrenos debido a las intensas lluvias de los últimos días; así lo informó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, desde el sector Mata e’ Caña donde desarrolló una supervisión de la zona.

El mandatario regional acompañado de un equipo multidisciplinario de entes municipales, regionales y nacionales dijo que se debe desarrollar un plan de acción a corto plazo, por lo que dio instrucciones al director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, para dejar un puesto fijo con funcionarios que se encargarán de levantar un informe técnico que promoverá las acciones para actuar.

Igualmente ordenó al presidente de Corpotachira, Gustavo Rosario, y el presidente del IVT, Ángel Márquez, mantener una máquina retroexcavadora y personal activo para colaborar con la comunidad y evitar una nueva emergencia.

“Estamos haciendo un diagnóstico de la zona para desarrollar un informe técnico que arrojará la información de las viviendas en alto riesgo o susceptibles a derrumbarse para ordenar el desalojo. Al igual se evaluará por qué doce familias a quienes ya fueron asignadas las viviendas, lamentablemente no las han ocupado” dijo Bernal.

Agregó que se mantendrá personal de ingeniería para coordinar todo lo relacionado con el despeje de los sedimentos de tierra y mantener el cauce de la quebrada La Capacha de manera libre para evitar una tragedia que pueda colocar en riesgo la vida de las personas de la comunidad La Palmita.

Por su parte, Yaneth Angarita, agradeció al gobernador Freddy Bernal por la visita dispensada a la comunidad debido a que habian solicitado la atención ante la emergencia que vivían las familias y nadie se había apersonado, “gracias la comunidad colaborará para que los trabajos que se hagan en el despeje del cauce de la quebrada sean de manera más rapida”.

Empoderamiento comunal
El gobernador del estado Freddy Bernal, aprovechando la visita al sector Mata e’ Caña sugirió a la comunidad desarrollar las reuniones pertinentes para que consoliden el Consejo Comunal para que puedan gestionar las obras de prioridad que requiere la zona. // Rocío René González. Prensa @gobernaciondeltachira