Entradas

Dirección de Cultura fomenta el arte en las comunidades

En el Palmar de la Copé del municipio Torbes, se dio inicio al curso de Dibujo y Pintura, con una matrícula de 60 niños, niñas, adolescentes y adultos, contando con el apoyo de la Dirección de Cultura del Estado Táchira. “El propósito es lograr erradicar el ocio y fomentar el arte”, manifestó Marcos Corrales, instructor, adscrito al departamento de la Galería Manuel Osorio Velasco del ente cultural.

Los participantes al curso han demostrado sumo interés en adquirir conocimientos sobre: dibujo al carboncillo y a lápiz, como base en el aprendizaje, “igualmente, están agradecidos de la directora de Cultura, Ilia Sierra, por apoyar los valores artísticos” dijo Corrales, quien  dicta los talleres en la casa comunal Terrazas del Palmar, desde el pasado mes de abril, los cuales culminarán el próximo mes de agosto.

Fotos: Prensa Dirección de Cultura

Agregó que, “en el Táchira se registra un promedio de un 80 por ciento de familias que cuentan con un integrante que tiene sensibilidad al arte, por tal motivo, aumenta nuestro compromiso de atender a las comunidades para descubrir las habilidades artísticas”.

Por su parte, la coordinadora  de la Galería Manuel Osorio Velasco, Mary Sandra Rosales, expresó, que el gobierno regional a través del ente cultural, está incentivando a las comunidades a la práctica de las diferentes disciplinas del arte; “no solo se dictan cursos de dibujo y pintura, también se extiende la formación en danza y música “.

“En cada cierre de curso se efectuará una exposición de los trabajos realizados por los participantes, para demostrar el logro alcanzado en cada una de las jurisdicciones de la entidad”, dijo Rosales.

Prensa Dirección de Cultura// Rosa Hernández

Gómez: “No sólo pedimos la liberación, planteamos el indulto y cese de la persecución política”

Este lunes, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez participó de una entrevista en el programa Vladimir a la Una por Globovisión, dónde reiteró su posición sobre las recientes excarcelaciones, indicando que “tener a nuestros líderes en la calle, con sus familias, ya es una situación de avance” para el país.

Gómez precisó que los cuatro gobernadores de oposición que fueron convocados como fiadores de los privados de libertad, acudieron ipso facto al llamado del Ejecutivo nacional para garantizar la excarcelación de los privados de libertad.

No sólo pedimos la liberación, planteamos el sobreseimiento de las causas, la figura del indulto y que se cesara con la persecución política en Venezuela“, destacó.

Sostuvo además que se abogará sin discriminación por todas las personas que aún se encuentran privadas de libertad, como los funcionarios de la Policía Metropolitana, encarcelados en 2002 y el caso de Leopoldo López, Lorent Saleh, entre otros.

Advirtió que no han dicho que todo está solucionado pues aún “falta mucho por hacer y por devolverle la confianza que necesita al pueblo”, refiriéndose a las acciones que debe emprender el Ejecutivo nacional para garantizar una salida a la crisis.

Gómez condenó el doble discurso de quienes rechazaron la disposición de los Gobernadores a dialogar con el Gobierno pero posteriormente aplaudieron la salida de prisión de los dirigentes. “Nosotros fuimos por porque somos luchadores sociales y ahora somos garantes del proceso de excarcelación, sentenció.

Pese a los cuestionamientos políticos, insistió en que siempre que su participación contribuya para que Venezuela cambie y mejore su condición económica, política y social, lo hará sin ningún complejo.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira. Foto: Captura.

Durante la entrevista con el periodista Vladimir Villegas, anunció su embarazo, condición que le impregnará a su gestión mayor compromiso y fortaleza para trabajar por el país.

“Ahora no solo actuaré como luchadora social sino con el clamor de las madres venezolanas que estamos convencidas de que el futuro de este país va a cambiar porque la Venezuela que sufre, la de a pie, necesita dirigentes políticos que generemos esperanza y confianza”.

Los pacientes no esperan

La gobernadora del Táchira dijo que en la reunión con Nicolás Maduro, planteó la urgencia de que puedan ingresar al país, las materias primas para la fabricación de medicinas, pues la apertura de un canal humanitario solo resolvería la crisis de medicamentos en forma temporal.

No obstante, de aprobarse este canal humanitario aseguró que desde la frontera tachirense, sería la primera en cooperar para que esto se dé porque la vida de los ciudadanos no espera, los pacientes oncológicos o con VIH, se están muriendo –insistió-.

Al respecto reiteró que a los pacientes y sus familiares no les importa de dónde vienen sus medicamentos sino que lleguen para salir de una situación difícil y en medio de esa urgencia de salud, los venezolanos llevan largo tiempo esperando soluciones desde la comunidad internacional.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira. Foto: Captura.

Con o sin comunidad internacional nosotros tenemos que buscar una vía que solucione la crisis, no podemos seguir esperando. En materia económica el Gobierno no tiene una medida que genere confianza y en el tema de la salud estamos bloqueados por todos lados”.

Al respecto, recordó que la comunidad internacional será bienvenida cuando venga a cooperar en las soluciones a los problemas, sin embargo, “si el Gobierno no muestra confianza en el tema económico, continuarán las sanciones y qué vamos hacer”.

Por otra parte aclaró que su posición de gobernadora del Táchira no se ha visto usurpada por el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, quien ha ejecutado acciones exclusivas en materia de seguridad, donde han sido detenidos por corrupción varios ex funcionarios de la gestión regional del ahora ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora.

Prensa DIRCI 

Suspendidos servicios de Salud Ambiental por robo de cable de alta tensión

Temporalmente inoperativos se encuentran los servicios de Salud Ambiental, Dermatología Sanitaria, Misión Sonrisa y Salud Mental, debido al robo de los cables de alta tensión que sufrieron las instalaciones ubicadas en Paramillo, cuando desconocidos violentaron la cerca de la Avenida Universidad y sustrajeron el cableado.

Según Eduardo Rojas, jefe de la División de Salud Ambiental, el primer robo del cableado se presentó el 22 de mayo, cuando forzaron la cerca perimetral de la Avenida Universidad, se metieron a las instalaciones de Salud Ambiental, levantaron 5 tanquillas y se llevaron los cables de Misión Sonrisa, Dermatología Sanitaria y Salud Mental y aunque se puso la denuncia en el CICPC los funcionarios nunca se apersonaron.

El sábado 02 de junio, vuelven a ingresar a las instalaciones de Salud Ambiental y sustraen el cable de alta tensión de los módulos donde funcionan Endemias Rurales, Ingeniería Sanitaria y la jefatura de la División de Recursos Humanos, y desde entonces toda la sede de Salud Ambiental se encuentra sin energía eléctrica.

“No tenemos como trabajar, no se pueden hacer evaluaciones de las muestras de parasitosis ni de malaria, es decir nos encontramos inoperativos al igual que el servicio de Salud Mental, Dermatología Sanitaria y Misión Sonrisa, esto hasta tanto la empresa encargada de reparar el daño pueda darnos respuesta”, dijo.

Comentó Rojas que este mismo lunes se presentó la denuncia ante el CICPC, los funcionarios se hicieron presentes para levantar el informe respectivo. “Solo estamos a la espera de que los órganos del estado solventen el cableado a la brevedad”.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez 

“Es un avance para Venezuela que nuestros líderes políticos estén en libertad”

Desde una entrega de alimentos al Hospital y Ancianato de Rubio en el municipio Junín, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, se refirió este domingo a la liberación de los presos políticos en las últimas 48 horas, destacando como un “avance para Venezuela que nuestros líderes políticos estén en libertad”.

Insistió en la importancia de que estos venezolanos estén de nuevo en la calle junto a sus familiares, pese a las críticas que registran las redes sociales, pues según señaló, la dinámica política y social del país, amerita acciones que conlleven a la esperanza y a soluciones más contundentes que la opinión e interpretación a través de cuentas digitales.

“Nosotros no podemos guiarnos por poblaciones que no son reales y con esto me refiero a los venezolanos que viven en ‘tuiterlandia’ que no es la Venezuela de carne y hueso donde hay hambre, hay crisis… y hacia ellos, a quienes tienen mayor necesidad, es a donde se dirige el Gobierno regional”.

Fotos Prensa Dirci: José Ramírez

Reiteró su satisfacción por la salida de quienes llegaron a las rejas tras su brega política en el país, al tiempo que calificó de mezquinas a aquellas posiciones que preferían que los liberados estuviesen aún en prisión “mientras esto cambia. Y es que una cosa es opinar en la calle estando en libertad y otra distinta cuando estás en un calabozo”.

Sobre su participación para este proceso de liberación política, destacó que tanto ella como sus homólogos regionales de oposición, asumieron un papel importante no protagónico, enfocado al aporte que significa para una nación la libertad de sus líderes desde donde muchos de ellos ya sumaban más de cuatro años detenidos.

Mencionó que hasta el momento van más de 50 ciudadanos que fueron excarcelados en el marco de este proceso y se espera que en los próximos días continúen las liberaciones.

Gobierno del Táchira continúa labor social en centros asistenciales

Como parte de la labor social que la Gobernación del Táchira lleva a cabo en los sectores más vulnerables, este domingo Laidy Gómez entregó una donación de proteínas en el Ancianato San Martín de Porres, y en el Hospital tipo II Padre Justo, ambos en Rubio, municipio Junín.

En el centro de atención social atendidos por religiosas católicas, fueron beneficiados los abuelitos y los individuos en situación de calle que a diario visitan el lugar para comer. El personal que colabora en su cuidado también será favorecido con la distribución.

La gobernadora detalló que fueron entregados más de 250 kilos de proteínas tanto para el Hospital como para el Geriátrico, así como víveres y productos de limpieza y mantenimiento en general.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

La máxima autoridad de la entidad aprovechó la ocasión para exhortar a la sociedad civil para que contribuya con estos sitios de abrigo “en estos momentos de situación crítica porque cada vez tienen más carencias”.

Informó que estas donaciones se lograron por una aprobación que el Ministerio de Alimentación realizó a la gobernación para que fueran atendidos – primeramente- los centros de salud y sitios de atención social.

En la actividad participaron las diferentes direcciones del Ejecutivo regional, cuyos director es fueron comisionados para hacer las inspecciones respectivas, según las solicitudes que surgieron. .

PRENSA DIRCI/ Susan Pernía y Frenny Kelly

67 esterilizaciones quirúrgicas realizó programa de Cirugía Ambulatoria en La Grita

67 mujeres de La Grita, municipio Jáuregui, fueron intervenidas durante este sábado en una Jornada de Cirugía Ambulatoria realizada por la Corporación Regional de Salud como parte del Plan Quirúrgico Nacional que se cumple en el Táchira través del Programa de Cirugía Ambulatoria y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La jornada quirúrgica que se cumplió en el Hospital Carlo Roa Moreno de La Grita, y que se llevó a cabo gracias a la planificación del Distrito Sanitario número 5 y al aporte de insumos del MPPS, logró esterilizar a 67 mujeres de La Grita y sus zonas aledañas.

Luis Ramírez, presidente de Corposalud, manifestó sentirse muy satisfecho por llevar a la población de la montaña alta este tipo de respuesta quirúrgica que forman parte de la gestión que adelanta la Gobernación del Táchira.

Fotos Prensa CorpoSalud: Anny Meza

Explicó Ramírez que este tipo de jornadas en la zona norte forman parte del acuerdo ganar-ganar que mantienen con estos sectores productivos, pues han sido muy generosos con respecto a la dotación consecuente de frutas, verduras y hortalizas a nuestras instituciones.

“Seguiremos trabajando de la mano de todos los entes regionales y nacionales sin ningún prejuicio, manteniendo como línea política en salud el brindarle atención a todos los tachirenses, por lo que seguiremos planificando jornadas quirúrgicas para atender cirugías de baja y mediana complejidad con la intención de disminuir la deuda quirúrgica de este hospital”.

Es así como, siguiendo las instrucciones de la Gobernadora Laidy Gómez, están planificando las próximas jornadas a finales del mes de junio, si se cumplen con todos los perfiles preoperatorios de los pacientes en espera.

Las mujeres intervenidas durante la jornada también manifestaron su agradecimiento, tal es el caso de Yuraima Cruz quien dio las gracias por otorgarles esta cirugía gratuita, sobre todo por los altos costos que tiene una esterilización en este momento.

De igual modo Dayana Malave del sector Las Mesas, municipio Antonio Rómulo Costa, explicó que tenía algunos meses esperando la intervención quirúrgica, por lo que agradeció no haber cancelado ningún insumo médico para la operación.

 Prensa Corposalud//Jhoana Suárez

Fundesta capacita en emprendimiento y asesoría legal a tachirenses

Foto: Prensa Dirci Archivo

El Instituto Autónomo Fundación para el Desarrollo Social del estado Táchira (Fundesta), viene realizando una serie de talleres de emprendimiento y asesoramiento legal presupuestaria para fomentar la capacitación en los tachirenses que deseen levantar un negocio propio.

Noslen Vera, presidente de la institución, explicó que se trata de un convenio entre Fundesta y la Universidad Católica del Táchira (Ucat), cuyos alumnos del último año de Mercadeo y Derecho, sirvieron de facilitadores.

El programa de formación está dirigido a personas que recibieron créditos de emprendimiento, así como aquellos que ya hicieron solicitudes y esperan aprobación, e integrantes de la comunidad que desean iniciar proyectos.

El objetivo es que los facilitadores indiquen a los participantes todo el procedimiento legal para que puedan desarrollar, con éxito, cualquiera de los objetivos planteados en micros programas de desarrollo económico.

La capacitación ha estado a cargo de seis estudiantes que cumplen con la cátedra obligatoria de Servicio Comunitario, y estuvo bajo la supervisión de la docente y la asesora legal de la universidad.

Vera detalló que el taller fue dividido en dos áreas; el viernes los conocedores del área de mercadeo entrenaron a los 24 integrantes del curso, mientras que el lunes le corresponderá el turno a los de derecho.

Más programas de formación

 Fundesta también desarrolla otros planes de formación y es por ello que el próximo jueves iniciará los talleres de Artes y Oficios, en los cuales los beneficiados podrán aprender diferentes técnicas de producción y, principalmente, optar a créditos de financiamiento, una vez concluido con éxito.

En su primera edición los funcionarios de la Gerencia de Promoción y Desarrollo, así como directores de Fundesta enseñarán los métodos de la panadería.

La actividad se realizará este jueves a las 9:00 de la mañana en la comunidad de Puente Real y estará dirigido a empleados del ambulatorio, las instituciones educativas y habitantes de la zona.

Jornada de alimentación

Vera aprovechó la ocasión para recordar que desde hace dos semanas Fundesta desarrolla una jornada de venta de verduras a precios solidarios a los empleados de las diferentes dependencias de la Gobernación del estado Táchira.

Esto se logró gracias a una alianza entre el Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret) y los productores de la zona alta de la entidad; en este caso La Grita.

La comercialización será en función de la programación semanal, por lo que cada institución será notificada previamente el día que le corresponda y el valor de cada combo.

Ya fueron beneficiadas Fundesta y Corposalud y la Alcaldía de San Cristóbal, el Hospital Central y varias comunidades como Barrio El Río; entre otras.

Prensa DIRCI – Frenny Kelly Granado

Laidy Gómez: “La felicidad de las familias borra las ofensas de quienes no creen en el país”

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez aseguró este viernes desde Caracas a su salida de la Casa Amarilla donde participó del proceso de liberación de un grupo de presos políticos, que “esta es la Venezuela en la que creemos, bienvenidos a la libertad paisanos: Daniel Ceballos, Juan Giraldo, la felicidad de sus familias borran todas las ofensas de quienes no creen en el país”.

Así lo escribió en su cuenta personal de twitter @laidygomezf señalando que vendrán más liberaciones de quienes aún están privados de libertad.

Indicó que se han venido generando opiniones e improperios hacia los mandatarios regionales opositores que acudieron a la reunión, sin embargo, insistió que dichas acciones solo buscan “que Venezuela se recupere y que la juventud venezolana se quede en el país”.

Aclaró por su parte, que ninguno de los gobernadores garantes de la liberación, firmó ningún documento que estableciera las condiciones para dicho proceso, por lo que recordó que atendieron el llamado a ser fiadores pero “en ningún momento firmamos un documento, ya que fue la palabra de los mandatarios regionales de continuar participando para que sean liberados más presos”.

A su salida de la sede de la Cancillería, la mandataria tachirense se encontró con la esposa del ex acalde de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, quien le expresó su emoción y agradecimiento.

Por su parte, Alberto Barreto Sira, gobernador de Anzoátegui advirtió que no se descarta la liberación de Leopoldo López, pues fue uno de los temas planteados por los representantes regionales.

Las cifras dadas por el Foro Penal Venezolano indican la liberación de 39 presos políticos de los cuales 25 se encontraban detenidos en El Helicoide. En las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, cita la orden de libertad  en las próximas horas, para otros encarcelados.

Mientras que Tarek William Saab, fiscal general de la República en su intervención dijo que la lista de liberación de presos políticos es amplia y representativa y se va a demostrar por la vía de los hechos.

Foto:Captura.

Lista de Liberados

La lista publicada por Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia destaca a los siguientes ciudadanos: el ex alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos Morales, procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento, a quien se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales.

Igualmente, Ángel Vivas, Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galán, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, procesados por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos, les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

Asimismo, fueron beneficiados con diferentes medidas procesales un grupo de ciudadanos y ciudadanas procesados por estar presuntamente vinculados en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018: María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz Gutiérrez, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache.

Abogaron por soluciones urgentes a la crisis de salud

Como se recordará este jueves los mandatarios regionales opositores  de Táchira, Laidy Gómez; de Mérida, Ramón Guevara; Anzoátegui, Antonio Barreto Sira y Nueva Esparta, Alfredo Díaz, sostuvieron un encuentro en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro,  en donde solicitaron la liberación de todos los presos políticos.

Al concluir dicha reunión, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez expuso  que la lista que le entregaron al Presidente no se cuantificó a los presos porque todos tienen la misma condición como estar con su familia en absoluta libertad, por lo que solicitaron igualmente  el “cese de la persecución política” en el país.

Por otro lado también señaló que los gobernadores que participaron en la reunión, están “prestos” a ahondar con las autoridades del Poder Central en otros temas de interés nacional como es el caso de la ayuda internacional para los casos de los pacientes renales y retrovirales,  por lo que evaluarán con el Ministerio de Salud todo lo concerniente al tema para recibir ayuda de las ONG internacionales.

Prensa DIRCI – Gladys Roche

Notificación. “ADQUISICION DE PRODUCTOS PLASTICOS, MATERIALES Y UTILES DE LIMPIEZAY ASEO”

Resultado del CONCURSO ABIERTO CA-GOBTA/ADPLA-006-2018 referente a la contratación “ADQUISICION DE PRODUCTOS PLASTICOS, MATERIALES Y UTILES DE LIMPIEZAY ASEO”, conforme se especifica a continuación.

 

ADJUDICACION EMPRESA MONTO Compromiso de Responsabilidad Social
Resolucion

00003

25/05/2018

SUMINISTROS INTEGRALES C.A 1.565.717.598,43 3%

Entrega de kit Escolar

 

Notificación. “ADQUISICION DE MATERIALES PARA EQUIPOS DE COMPUTACION, TINTAS, PINTURAS Y COLORANTES”

Resultado del CONCURSO ABIERTO CA-GOBTA/ADTPC-005-2018 referente a la contratación “ADQUISICION DE MATERIALES PARA EQUIPOS DE COMPUTACION, TINTAS, PINTURAS Y COLORANTES”, conforme se especifica a continuación.

 

ADJUDICACION EMPRESA MONTO Compromiso de Responsabilidad Social
Resolucion

00004

25/05/2018

SUMINISTROS INTEGRALES C.A 5.199.223.176,00 3%

Entrega de kit Escolar

 

Notificacion. “ADQUISICION DE PULPA DE MADERA, PAPEL Y CARTON; PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON; UTILES DE ESCRITORIO, OFICINA Y MATERIALES DE INSTRUCCIÓN”

Resultado del CONCURSO ABIERTO CA-GOBTA/ADPA-004-2018 referente a la contratación “ADQUISICION DE PULPA DE MADERA, PAPEL Y CARTON; PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON; UTILES DE ESCRITORIO, OFICINA Y MATERIALES DE INSTRUCCIÓN”, conforme se especifica a continuación.

 

ADJUDICACION EMPRESA MONTO Compromiso de Responsabilidad Social
Resolucion

00002

25/05/2018

SUMINISTROS INTEGRALES C.A 15.758.882.745,76 3%

Entrega de kit Escolar