Entradas

“Tristeza y dolor son los regalos del Gobierno nacional amadres venezolanas en su día”

Cada día  los hogares venezolanos viven una situación de tristeza, dolor y angustia a consecuencia de la desidia y la falta de interés del Gobierno nacional en resolver la peor crisis económica y humanitaria que haya existido en la historia republicana del país.

Lelis Bautista, directora de política de la Gobernación del Táchira, afirmó que ante este desolador panorama las madres no tendrán absolutamente nada que celebrar este próximo domingo 13 de mayo, Día de la Madre, puesto que muchas de ellas llorarán por los hijos ausentes a causa de la inmigración o la prisión injusta y otras lo harán por la pérdida de sus muchachos a causa de la represión en la lucha por su ideales o la acción impune de la delincuencia.

“Tenemos también el cuadro trágico de aquellos humildes hogares donde se lamentan y lloran madres e hijos porque no tienen ni siquiera un pedazo de pan que llevar a sus mesas para paliar el hambre que día a día se agudiza”, aseguró Bautista.

Nuestros pequeños- continuó- mueren ante la crisis, los niveles de desnutrición ya no necesitan estudios científicos para determinarse, ya que la podemos observar en cada calle de Venezuela, “si el  gobierno nacional no puede ni siquiera garantizar la alimentación a los ciudadanos, muchos menos lo hará con otros derechos fundamentales como la salud y la seguridad”.

Una vez más la titular del despacho de Política del Ejecutivo regional, reiteró el llamado al Gobierno nacional para que permita un cambio en la política venezolana y  tome acciones en favor del pueblo, “ya basta de tanta incompetencia y negligencia, no es posible que en un país con las mayores riquezas del mundo,   la gente muera  por falta de alimentos y  medicamentos, así como por la inseguridad que campea en cada rincón de Venezuela”, aseguró Lelis Bautista.

 

Prensa Dirección de Política – Sonia Maldonado

Autoridades de Corposalud inspeccionan red ambulatoria de la zona sur del estado

Las autoridades de la Corporación de Salud del Táchira continúan visitando los centros de salud de la entidad, con la finalidad de constatar personalmente el funcionamiento, la dotación y necesidades que presenta cada centro, en esta ocasión la inspección correspondió a los ambulatorios de Naranjales y Abejales.

Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud, en compañía de la doctora Lorena Colmenares, jefe de la Red Ambulatoria Estadal, detalló que el recorrido esta semana se desarrolló en el Ambulatorio Urbano tipo II de Abejales, municipio Libertador, donde constataron el correcto funcionamiento del centro de salud.

Así mismo, determinaron las buenas condiciones en las instalaciones, el estado impecable de sala de partos, la cual maneja una estadística de nacimiento muy importante, entre 15 y 18 por mes; además del funcionamiento de la consulta de odontología y otras consultas preventivas, con las limitaciones que existe en todo el estado, acotó Pacheco.

En cuanto a la dotación se pudo conocer que, siguiendo instrucciones de la gobernadora del estado, Laidy Gómez, dotaron con algunos insumos para cubrir las necesidades básicas de las personas que acuden al ambulatorio.

Por su parte, en Naranjales, municipio Fernández Feo, la situación es complicada porque el Ambulatorio Popular tipo III tiene problemas de infraestructura, los cuales serán evaluados; pese a ello, la emergencia está funcionando correctamente al igual que algunas consultas preventivas, detalló Pacheco.

La dotación de insumos en este centro de salud también está afectada debido a su condición de ambulatorio mixto, es decir, la dotación depende de Barrio Adentro y Corposalud.

Prensa Corposalud – Andrea Hoyos

Estudiantes realizan acto cultural en homenajean a todas las madres tachirenses

Bailes, cantos, teatro y coros, fueron algunas de las presentaciones culturales que pusieron en escena los niños y niñas de las diferentes escuelas estadales durante el emotivo homenaje organizado por la Dirección de Educación  para todas las madres tachirenses.

El conmovedor y especial acto cultural dedicado a todas las madres, fue organizado por la coordinación de Cultura del ente educativo regional, el cual contó con las instalaciones del  Salón de Lectura del Ateneo del Táchira, para que los estudiantes de las escuelas estadales expresaran a sus madres, a través de la música, el canto y obras teatrales su amor, agradecimiento y gratitud por los valores, la educación y guía que han recibido durante su crecimiento.

Yaritza Villegas, responsable de la coordinación de Cultura de la dirección de Educación, manifestó que el valioso gesto ofrecido a todas las madres tachirenses, se realizó con la finalidad de rendir un homenaje al ser más importante de nuestra sociedad, como las madres, en especial a las del Táchira quienes día a día dan lo mejor de sí para sacar adelante y un mejor porvenir para sus hijos.

La funcionaria destacó el compromiso que tuvieron los estudiantes y personal docente de las diferentes escuelas que participaron durante el homenaje, entre ellas; Manuel Felipe Rúgeles, Alicia Chacón de Sánchez, José Antonio Páez, Víctor Moreno Orozco, José Gonzalo Méndez, Ana Dolores Fernández, Fernando María Contreras, Doña Altamarina Guerrero, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Emeterio Ochoa del municipio Libertador.

Durante  su intervención señaló que honrar con admiración a la mujer y madre trabajadora, debe ser a diario, por su lucha y consejos, que entrega todo a favor de sus hijos y que son ejemplo de valores.

Al finalizar resaltó la participación de las autoridades de la dirección de Educación, la cual estuvo encabezada por el profesor Julio Jaimes, jefe de la división de Docencia, así mismo, la asistencia de los padres y representantes, directores de las escuelas que participaron en el homenaje a todas las madres.

Prensa Dirección de Educación

Gobierno del Táchira espera aprobación de nuevo crédito para cancelar deudas salariales

“Debo destacar que los recursos asignados por el Ejecutivo nacional no alcanzan para pagar el 156 por ciento de aumento salarial decretado el 1 de mayo”, así lo informó este jueves la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, quien refirió que los anuncios del Ejecutivo Nacional en materia presupuestaria siguen siendo insuficientes para responder por los aumentos de salarios decretados.

Asimismo, anunció que solicitará la aprobación de recursos adicionales para garantizar la operatividad de la Contraloría General del Estado y el Consejo Legislativo.

Por otro lado fue enfática en señalar que la gestión que preside no retiene los pagos, “porque todo el dinero que llega se distribuye para las cuentas correspondientes”, por ello exhortó a los funcionarios de la administración regional a comprender la difícil situación presupuestaria que presentan todos los organismos del país.

 Solicitudes en materia de salud y educación

Sobre la crisis presupuestaria en materia de salud, la primera autoridad indicó que la Corporación de Salud cuenta solo el 0,8 por ciento del 100 por ciento, para dotar de insumos al Hospital Central y la red ambulatoria, pero esto no es motivo para cerrar las puertas.

Por ello destacó que su administración ha venido exigiendo ante los entes competentes los insumos, que han llegado pero por la cantidad de pacientes son insuficientes.

Destacó que la primera semana del mes de marzo solicitó la homologación de los sueldos del sector salud, pues reconoce la encomiable labor que realizan pese a los bajos ingresos.

 “El Hospital Central es el alma mater de la salud, aquí recibimos a pacientes de Barinas, Zulia, Apure. Nosotros tenemos precariedad y deficiencias pero todavía quedan profesionales salvando vidas”, dijo.

Por ello se preguntó – “¿Dónde queda la responsabilidad de la gobernadora si cierra las puertas del Hospital Central y mueren por esta causa un centenar de personas?”.

De la misma forma se refirió los docentes, para quienes ha solicitado el dinero  que permita ajustar una contracción colectiva digna.

 PRENSA DIRCI 

Laidy Gómez denuncia actuación de funcionarios de Sebin que ingresaron armados a “supervisar” escuelas

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció este jueves que funcionarios del Sebin sin ninguna orden judicial y en “absoluto abuso de poder, ingresaron armados” a la U.E. estadal San Isidro de Coloncito, municipio Panamericano, alegando una inspección para verificar el cumplimiento del horario escolar.

La mandataria andina rechazó categóricamente dicha actuación, pues no están facultados para ser supervisores escolares, correspondiéndole esa labor a la Dirección de Educación, que cuenta con este personal y tiene la directriz de velar por el cumplimiento de las actividades académicas.

Narró lo sucedido en la institución de Coloncito, donde uno de ellos se identificó como Inspector Roa, mientras que el otro portaba uniforme del Sebin. Ambos ingresaron a la escuela indicando que harían una inspección “porque tenían información y algunas quejas de que el personal de allí solo laboraba tres días”.

La directora de la institución les solicitó la orden emitida por un organismo competente, además de indicarles que no debían entrar armados a la escuela, a lo que hicieron caso omiso.

La máxima autoridad repudió este proceder y exigió a la Dirección Nacional del Servicio de Inteligencia revisar, y sancionar de ser necesario, el comportamiento de su personal en la región, pues insistió que no tienen facultad para supervisar a los docentes, ni mucho menos entrar armados para perturbar la paz y armonía que debe reinar en las escuelas.

Gob. Laidy Gómez repudió el ingreso de funcionarios del Sebin, armados, a escuelas del mcpio. Panamericano / Foto: Jannett Mora

Reiteró que  no puede permitir al Sebin, el ingreso a las escuelas estadales sin ninguna orden de un ente competente, como es el caso de Tribunal de Protección, de la Fiscalía, del Ministerio de Educación, de la Dirección de Educación o del prefecto del municipio Panamericano, quien es el representante de la Gobernación en dicha jurisdicción.

Manifestó que ese proceder conmueve al gremio educativo y a las comunidades porque “si bien es cierto que estamos en un sistema bastante dudoso para calificarlo de democrático, quienes hemos sido electos a través del voto popular, y el pueblo nos puso aquí, no nos vamos a prestar para semejante aberración jurídica y de perturbación al sistema educativo de nuestros niños”.

Elevará acciones ante la Fiscalía

Por su parte, el director de Educación Enrique Noguera indicó que realizarán ante la Fiscalía del Ministerio Público, la respectiva denuncia sobre las actuaciones de los funcionarios del Sebin, pues Lopna obliga a que los niños tengan además de atención integral en las escuelas, se les garantice la prosecución del año escolar, y se les resguarde.

Cese de clases por elecciones

Igualmente se pronunció sobre el comunicado del Ministerio de Educación, sobre la suspensión de las actividades escolar a partir del martes 15 de mayo en todos los planteles educativos del país por la elección presidencial del 20 mayo. Al respecto mencionó que la Dirección de Educación se acoge a dicha directriz del ente rector de la educación en Venezuela.

Gladys Roche –  Prensa Dirci

Como alternativa de ingreso económico se dicta Taller de Patronaje en el Museo del Táchira

La Dirección de Cultura, a través del  Archivo Regional del Folklore, brinda a todas las damas de la región, la gran oportunidad de lograr una alternativa de ingreso económico con el Taller de Patronaje, corte y confección , el cual se dio inicio en las instalaciones del Museo del Táchira.

Omer Añez, Coordinador  del Archivo Regional del Folklore, indicó que en el taller  las participantes han demostrado motivación en adquirir conocimientos sobre las técnicas  de patronaje, corte y confección con diferentes prendas de vestir.

Técnicas de patronaje y confección / Foto: Prensa DCET

Indicó Añez que el taller de patronaje es  totalmente gratuito, y   se realiza por primera vez, gracias a las instrucciones del profesor, Froilán Balaguera , quien es personal de la Dirección de Educación y colaborador de la Dirección de Cultura del estado Táchira.

El taller de patronaje tiene una duración de 16 horas académicas, y se desarrollará los días sábados del presente mes de mayo, desde las 9 de la mañana hasta las  12 del mediodía.

Se tiene previsto repetir el taller de patronaje en los próximos meses, “será más especializado, con miras a mantenerlo continuo en las instalaciones del  Museo del Táchira”, anunció Añez.

Para las clases teóricas y prácticas sobre diseño, corte y confección, las participantes deberán llevar al taller el material necesario para el aprendizaje, tales como: papel, regla, tijeras, pega, lápiz y borrador.

Clase Taller de Patronaje en el Museo del Táchira / Foto: Prensa DCET

Apuntó Omer Añez  que las personas  interesadas sobre los futuros Talleres de Patronaje, pueden adquirir información a través de las redes sociales: museopatrimoniotachira@gmail.com, Facebook e instagram  del Museo del Táchira y de la Dirección de Cultura

Rosa Hernández – Dirección de Cultura del estado Táchira

Trabajo preventivo contra la Malaria continúa realizando Salud Ambiental

Continuando en la lucha contra la Malaria, la Dirección de Salud Ambiental sigue realizando visitas a los municipios de mediano y alto riesgo a fin de aplicar medidas preventivas a través de la vigilancia epidemiológica, ejecutando durante el mes de abril un total de 1.552 visitas casa a casa.

Jorge Pernía, jefe del Departamento de Endemias Rurales explicó que en el marco del trabajo preventivo que viene realizándose se procesaron 199 láminas de las cuales 45 salieron positivas a la enfermedad de Malaria, en su mayoría pacientes provenientes de los estados: Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Sucre, República de Guyana y Colombia.

Inspección en comunidades del Táchira / Foto: Prensa Salud Ambiental

Destacó que durante las visitas realizadas por parte de la unidad operativa de la Demarcación “A” La Fría, se hicieron capturas del vector por los casos autóctonos e introducidos provenientes de los estados antes mencionados.

“También aplicamos 10 rociamientos para el control de otras enfermedades metaxénicas y la eliminación de chiripas, pulgas, garrapatas y chinches”.

En cuanto al Programa de Control de Roedores, Pernía señaló que se cumplió con un total de 536 inspecciones y 1.461 tratamientos de control químico, incidiendo positivamente en las metas establecidas.

“Este programa, desarrolló un trabajo importante en la localidad de Naranjales, municipio Fernández Feo, afectada por la población murina, brindándoles   fortalecimiento educativo a las comunidades, en cuanto al hábito del roedor y cómo prevenir su presencia en los hogares”.

Beatriz Urrea – Salud Ambiental