Entradas

Enseñarán cómo clasificar correctamente publicaciones bibliográficas en Biblioteca Pública Central

Organización de los libros en estanterías, sistema de clasificación decimal de Melvil Dewey, uso de la tabla de Cutter y uso del listado de encabezamiento de materia para bibliotecas es parte del conocimiento que se impartirá este 4, 5 y 6 de junio en Biblioteca Pública Central «Leonardo Ruiz Pineda» de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) durante su taller «Nociones Básicas de clasificación bibliográfica».

Está dirigido a todo público y será dictado por el bibliotecólogo Marco Colmenares de 8:00 am a 12:00m. Cupo limitado para 20 personas.

Desde este 8 mayo y hasta final del mes estarán abiertas las inscripciones. El único requisito es la fotocopia de la cédula de identidad, la cual debe ser consignada en la oficina de Administración del principal servicio bibliotecario en la entidad andina.

Daniella Sánchez, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del Táchira, exhortó a todos los entusiastas de la lectura y el ámbito bibliotecario a participar en este taller, que tendrá un costo accesible.

«Vamos a conocer cómo clasificar los libros para organizarlos y poder tener una biblioteca como realmente se lo merece toda organización donde tengamos un libro y que podamos nosotros conocer que se usa en una biblioteca», dijo la también abogada.

Daniella Sánchez, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del Táchira

A esta invitación se sumó Nancy Lagos, jefa de personal de la institución, quien destacó que el propósito de la Biblioteca Pública Central es brindar las herramientas para organizar correctamente cualquier material bibliográfico y, en el caso de los bibliotecarios, ofrecer un servicio eficiente a todos los usuarios.

«Los invitamos a que participen ya que es la única institución que dicta este tipo de talleres para todos los bibliotecarios, escolares o quienes deseen tener conocimiento en el área de biblioteca», aseveró Lagos.

Información adicional será suministrada a través del número telefónico 0276 3433230, las cuentas en Facebook (Coordinación Rbpt) y Twitter (@Rbibliotecaspt) de la institución y en su sede, ubicada al final de la avenida Isaías Medina Angarita (7ma Av.) del municipio San Cristóbal.

Dasmereli Diaz – Prensa Dirección de Cultura del Táchira

Iris Guevara: “Los niños son el orgullo de los padres y la ilusión del país”

En un derroche de talento y regocijados por el amor a la Santísima Virgen María, más de 200 niños y niñas de escuelas de los municipios Córdoba y Torbes, junto a familiares, docentes y amigos, se deleitaron de una gran fiesta espiritual en el marco de la Gala Cultural “Un Canto a María”, organizada por la Fundación de la Familia tachirense y su programa Tierra Tachirense.

La actividad que tuvo como escenario La Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, sirvió para el encuentro familiar y estrechar lazos de confraternidad entre todos los presentes en una mezcla de sentimientos encontrados de alegría, amor, paz y felicidad.

“El evento tuvo como objetivo el acercamiento familiar y brindar un homenaje a la celebración del Día de la Madre y la Virgen María que se celebran en el mes de mayo”, expresó la presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, Iris Guevara.

Agradeció a todo el personal directivo, docentes y tutores del programa Tierra Tachirense, por el apoyo y hacer posible la Gala Cultural “Un Canto a María” para mostrar el talento, pasión y potencial cultural que tienen los niños.

Niños y jóvenes en actividad de la Fundación de la Familia Tachirense. Foto: Prensa FFT-.

En su mensaje resaltó el esfuerzo y la honorable labor que desempeñan los docentes en la formación de los niños y niñas, a la vez que exhortó a padres y representantes a promover valores de vida para que sean hombres y mujeres de bien.

Mencionó que la Gala Cultural “Un Canto a María” es un merecido reconocimiento al amor de María como madre de Dios y de todos los cristianos, “El amor de una madre es incondicional, es eterno”.

A propósito del Día de la Madre, este domingo 13 de mayo, manifestó, “ser madre es un maravilloso regalo de la vida. Todas las mamás son la semejanza de María y es bendito el fruto que ha dado su vientre que son los hijos”.

Expresó que son los niños y niñas el orgullo de los padres y la ilusión del país, “tenemos una gran responsabilidad con ellos que exige un gran compromiso por parte de los padres y docentes”.

En nombre de la Gobernadora, Laidy Gómez, reiteró el compromiso del Ejecutivo regional en apoyar actividades para el enriquecimiento espiritual y cultural de la familia tachirense.

“Un Canto a María” abrió el compás para que niños y niñas de las Unidades Educativas “Timoteo Chacón”, Buenos Aires”, “María Margarita Parras”, “Carlos Soublette” , “Rómulo Gallegos” entre otras instituciones, mostrarán una vez más sus habilidades rítmicas, interpretación de hermosas melodías, así como hicieron gala de sus habilidades para tocar la flauta dulce y otros instrumentos musicales.

Prensa FFT – Yoly Franco

Laidy Gómez: “La asignación de los peajes es una medida necesaria para mejorar vialidad”

Ante el anuncio del Ministerio de Transporte de reactivar las estaciones recaudadoras de los peajes del país, la gobernadora del estado, Laidy Gómez señaló que se trata de una medida necesaria para mejorar la vialidad en la entidad y que ésta forma parte de los planteamientos que viene haciendo al poder central, desde enero de este año.

Insistió que una vez se concrete la administración regional de estos peajes, el Gobierno regional hará un esfuerzo importante para habilitarlos y darle un mantenimiento más real y directo a la vialidad del Táchira, pues ante la crisis presupuestaria y la hiperinflación existe un colapso notorio y evidente de las carreteras.

Explicó que una tonelada de asfalto ascendió de 500 mil bolívares a casi 5 millones de bolívares en menos de seis meses, lo ha dificultado la ejecución de obras en esta materia. “Si antes podías asfaltar 10 km, ahorita si se podrá bachear una cuadra por el gran impacto que ello representa”, expresó

No obstante y pese al pronunciamiento nacional, la mandataria andina dijo que aún no se ha concretado la orden oficial, cuando esto suceda, el Ejecutivo regional hará un esfuerzo para administrar eficientemente los peajes, tomando en cuenta que algunos están al 100 por ciento inoperativos y otros medianamente se pueden reestructurar.

No está aprobada reducción horaria de las clases

Ante las reiteradas denuncias sobre la disminución de la jornada escolar en las instituciones educativas del estado Táchira, la gobernadora Laidy Gómez insistió en que no ha sido aprobado por la Dirección de Educación la reducción del horario escolar en dichas escuelas, ya que ningún Tribunal de Protección ha dictado alguna medida excepcional referida a esta materia.

Asimismo informó que el Ejecutivo regional ya cuenta con los recursos para pagarle a los docentes estadales, el 15 por ciento que por contratación colectiva se les adeuda desde el mes de enero y adicional a eso, también se les estará pagando un bono de transporte, con el fin de garantizarles, el medio económico con el cual puedan desplazarse hasta su lugar de trabajo y brindar la educación de calidad a los niños de la geografía tachirense.

Gladys Roche-Prensa Dirci 

Laidy Gómez descarta cierre técnico del HCSC porque “dejaríamos desasistida a la población”

“Yo como gobernadora me niego, me resisto a generar un cierre técnico del Hospital Central de San Cristóbal porque estaría vulnerando de manera abrupta la atención médica de los pacientes”,  así lo expresó este martes la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, ante la preocupación colectiva por la renuncia de personal médico asistencial en los centros de salud.

Lamentó la ausencia de profesionales capacitados y especialistas que han dejado el país por la situación crítica, sin embargo, resaltó a quienes aún están resistiendo la crisis con vocación y brindando sus servicios.

Admitió que como primera autoridad reconoce la crisis nacional  pero su gestión se esmera por mitigar la necesidad de atención médico hospitalaria,  a través de las jornadas de salud ambulatoria que se desarrollan en los diferentes municipios de la entidad tachirense.

La gobernadora enfatizó que existe una realidad inminente, “pero yo no le puedo decir a la gente que no le vamos a resolver o que todos nos vamos a ir. Estamos haciendo un esfuerzo inmenso, gobernando en tiempo de crisis  y en el Hospital Central de San Cristóbal todavía hay gente salvando vidas”.

Acotó además que las deficiencias hospitalarias no sólo ocurren en el Táchira, sino es parte de la coyuntura nacional y existen otros centros de salud en iguales o peores condiciones.

La gobernadora fue enfática al pronunciar que respeta la decisión de algunos  funcionarios, pero respaldará a quienes están dispuestos a soportar la crisis y ayudar al colectivo en general.

 

Rocío González -Prensa Dirci

Prefectos del Táchira trabajan de la mano con las comunidades en la búsqueda de soluciones

Como extraordinaria y acertada considera la directora de política, Lelis Bautista, la labor que vienen desarrollando los 67 prefectos del estado Táchira en los diferentes municipios y parroquias en beneficio de los ciudadanos.

“Cabe recordar que estos funcionarios constituyen los enlaces del gobierno regional con las comunidades, y han sido un gran apoyo en el desarrollo de las diversas políticas emprendidas por la gobernadora Laidy Gómez”, aseguró.

Reconocemos – manifestó Bautista-  el esfuerzo que los prefectos realizan para trabajar coordinadamente con las comunidades en la búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas que les aquejan.

“Ante la crisis que actualmente golpea a los ciudadanos, el prefecto se erige como la mano amiga para encaminar y/o orientar al vecino hacia donde debe dirigirse para obtener respuesta y apoyo a sus necesidades” afirmó la titular del despacho de política del ejecutivo regional.

Lelis Bautista directora de Política Gobernación del estado Táchira

 Si bien es cierto – señaló – que los tiempos actuales son difíciles también lo es que tenemos que trabajar en equipo, por lo cual pedimos a las comunidades que se organicen y conjuntamente con los prefectos, tanto municipales como parroquiales, diseñen y planifiquen opciones de bienestar que conlleven a paliar la crisis que actualmente estamos padeciendo.

“De igual manera queremos agradecer a la empresa privada por el apoyo y colaboración que constantemente brindan a los prefectos, constituyéndose en aliados estratégicos al aportar recursos para optimizar el funcionamiento de las prefecturas, así como en la realización de actividades que conlleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó Lelis Bautista.

Llegue a todos los prefectos- agregó- en este mes de mayo, mes de los trabajadores, nuestra palabra de felicitación y agradecimiento en nombre de la gobernadora Laidy Gómez y de la dirección de política, por la labor que vienen realizando, además del empeño, el compromiso y la responsabilidad que han demostrado en el desempeño de sus funciones.

Sonia Maldonado – Prensa Dirección de Política 

Más de 2 mil criaderos de zancudos se eliminaron en Táchira durante abril

El Departamento de Endemias Rurales, a través del Programa de Control de Vectores, continúa con la vigilancia epidemiológica en diversos sectores de la entidad tachirense, en aras de brindar la mayor protección a la comunidad en general.

En este sentido, Jorge Pernía, jefe del Departamento explicó que, durante el mes de abril del presente año, se eliminaron un total de 2.194 criaderos de mosquitos, 3.403 depósitos con agua fueron tratados con larvicidas, 787 inspecciones se realizaron casas por casa, de las cuales a 606 les fue aplicado tratamiento y 1.118 nebulizaciones intradomiciliarias.

Destacó que los cauchos, materos, toneles, tanques y bebedores  que no prestan ninguna utilidad, siguen representando el mayor riesgo epidemiológico.

Depósitos con agua tratados con larvicidas / Foto: Prensa Salud Ambiental

Ante esta situación, Pernía hace un llamado a la comunidad en general, para que se aboquen y colaboren en lo respecta a inspeccionar tanto sus casas como los alrededores, a fin de eliminar todo deposito que pudiera convertirse en un potencial criadero de mosquitos, pues es tarea de todos preservar y mantener limpios los espacios que nos rodean.

Entre tanto, el Programa Prevención y Control de Chagas, cumpliendo con las actividades preventivas y de control de esta enfermedad, ejecutó 111 visitas a viviendas, 108 exploraciones entomológicas, 06 Triatóminos analizados, 132 muestras serológicas tomadas y 25 rociamientos residuales aplicados.

Destacó el trabajo desplegado en Puerto Nuevo por la División de Salud Ambiental, a través de este programa, en la Demarcación del municipio Libertador, donde las muestras a las personas que presentaron sintomatología.

Precisó que, en cuanto a las exploraciones realizadas en el sector antes mencionado, no se encontraron Triatóminos y los analizados fueron traídos al laboratorio por búsqueda pasiva.

Estas medidas de control permitieron la búsqueda activa de personas con o sin sintomatología clínica de la enfermedad de Chagas, en un radio de acción que tomo varios sectores de este municipio.

Beatriz Urrea – Prensa Salud Ambiental

Disminuyen en un 80 por ciento hechos viales en Táchira

Tras las constantes campañas informativas, cursos de primeros auxilios y llamados a portar el casco y el cinturón de seguridad, Protección Civil Táchira registró un balance positivo este fin de semana con una disminución del 80 por ciento de los hechos viales.

La información la dio a conocer el director de Protección Civil Jaiberth Zambrano, quien sintió gran satisfacción por el trabajo de impacto informativo que está realizando la institución a través del rediseño de la imagen institucional de medios de comunicación, redes sociales y página web.

“Estamos tratando de llegar de manera más directa y personalizada a las comunidades para que interactuando constantemente podamos, entre todos, disminuir los hechos negativos en el Táchira, este fin de semana, largo por el día del trabajador, hubo más conciencia de la ciudadanía”.

Agregó que en lo que va del mes de mayo se han registrado 6 hechos viales, 9 lesionados, total actuaciones de PC a través de las brigadas de soporte avanzado, ambulancias, soporte básico y motorizada 37 personas atendidas.

Zambrano agradeció a la colectividad, la receptividad a nuestros llamados educativos en el tema de la reducción del consumo de bebidas alcohólicas cuando se esté conduciendo, dado que esto representa un beneficio para las familias, para Protección Civil Táchira y para la Corporación de Salud.

Laura Escalante – Prensa Protección Civil Táchira

Emotivo Concierto Aniversario fue celebrado en el Teatro de la UNET

El pasado 28 de abril en el Teatro de la UNET se celebró el concierto del 28 aniversario de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y del 44 aniversario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Esta actividad cultural fue en homenaje al maestro José Antonio Abreu recién fallecido el 24 de marzo del presente año, dejando un gran legado musical y espiritual para todos los venezolanos.

Ramón Andrés Moncada, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, dirigió el concierto con un repertorio que estuvo acompañado con la presencia de la Coral del Táchira, el Coro Universitario de la UNET y la Licenciatura en Música. Por su parte el solista Jean Carlos Ochoa demostró su talento con el piano, exhibiendo melodías, ritmos y rectificando que es un gran ejecutante de este bello instrumento armónico.

Javier Reyes, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira, agradeció la asistencia del público y la receptividad que ellos dieron durante el concierto, así mismo, recordó que este concierto pertenece a un convenio entre la Licenciatura en Música de la UNET con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, para mostrar y proyectar el talento regional.

Reyes concluyó que el objetivo es que se ofrezca estas presentaciones una vez al mes, contando  con la participación de distintas agrupaciones y músicos, enlazar coros, orquestas y solistas. Del mismo modo, invitó a la colectividad tachirense para que asistan a las siguientes presentaciones.

Porfirio Parada – Prensa UNET

Ejecución de obras viales afectadas por la hiperinflación

La galopante hiperinflación que mantiene totalmente asfixiada a la economía del país con consecuencias directas sobre los venezolanos, continúa impactando -considerablemente- en la ejecución de las obras públicas dirigidas al sector de la infraestructura vial.

La advertencia fue hecha por el Director General del Instituto de Vialidad (IVT), Raúl Moreno, al precisar que la materia prima básica (asfalto y RC-2) , los servicios asociados y los diversos rubros o materiales de la construcción han sido afectados por los constantes y desenfrenados incrementos de sus costos, lo que repercute en la disminución de la meta física inherente a la consolidación de las obras viales presupuestadas y previstas para su ejecución durante el presente año.

Citó que los precios por tonelada para el suministro de la mezcla asfáltica en caliente, han experimentado incrementos por encima del 100 por ciento, con respecto a los costos fijados en el tabulador vigente que rige la ejecución de obras del Ejecutivo Regional, lo que implica un aumento de 2.750 bolívares a 4.300 bolívares por tonelada.

-Este aumento del 100 por ciento en los costos del asfalto repercute directamente en la reducción de la meta física, lo que es igual a ejemplificar que si se había previsto asfaltar una longitud de 100 metros con un requerimiento de 230 toneladas de asfalto caliente a un valor estimado por el orden de 2.750 bolívares, actualmente solo alcanza para colocar la cantidad de 147 toneladas, lo que equivale a asfaltar solo un 63 por ciento de lo inicialmente estimado en el presupuesto de obra, con una marcada disminución del 37 por ciento”, comentó.

Añadió que el renglón del Transporte ligado al sector de la construcción presenta la situación más compleja, debido a que el tabulador de precios es regulado e impuesto por los Sindicatos afines, registrando amplia diferencia en sus precios por más del cien por ciento en relación al tabulador de precios vigente en la Gobernación.

En el transporte habíamos presupuestado en 1 millón 500 mil Bolívares el costo de una tonelada transportada por kilómetro y ahora dicho servicio se disparó a más de 4 millones de bolívares, cuyo incremento supera la elevada brecha del 250 por ciento”, adujo.

Agregó que el aditivo RC-2, que es fundamental para la producción de la mezcla asfáltica, refleja un incremento del 264 por ciento, dado que de 17 mil bolívares actualmente se ubica en 45 mil Bolívares, situación de elevado ajuste que viene determinado por los aumentos progresivos en el costo de los fletes y la marcada mengua en los subsidios al estado por parte de PDVSA.

El vocero del Instituto de Vialidad también subrayó el encaramiento de la mano de obra a consecuencia de los constantes ajustes salariales decretados por el Gobierno Nacional, así como el elevado incremento experimentado en el renglón de alquiler de maquinaria pesada, producto de la problemática que afecta esta actividad ante la imposibilidad en la adquisición de repuestos a precios oficiales, aunado al 120 de aumento que se refleja en la actividad de demarcación y señalización vial, cuyo costo del cuñete de 17 millones de bolívares se ubicó en 57 millones aproximadamente.

-La colectividad tachirense debe saber esta situación compleja y que es consecuencia directa de la hiperinflación cada día más acentuada en el país, lo que tiene impacto directo sobre la ejecución de las obras viales, pese al gran esfuerzo que continua haciendo nuestra Gobernadora Laidy Gómez en elevar a consideración del Gobierno Nacional la consecución de recursos adicionales para inversión en materia de vialidad”, concluyó Moreno.

Prensa IVT – Yadira Quiroz