Entradas

No ganará la derecha para entregar el Táchira a Uribe Vélez

DSCF3197

El gobernador y candidato de las Fuerzas revolucionarias, José Gregorio Vielma Mora sentenció que el pueblo tachirense no va a permitir que gobierne la derecha para entregarlo al partido de Álvaro Uribe Vélez y a las Autodefensas Unidas de Colombia.

La afirmación fue realizada desde la población de El Piñal en el municipio Fernández Feo, específicamente en la calle 9, donde se reunió con una importante representación de la estructura partidista y el poder popular en apoyo a la continuidad de su gestión.

 En el marco de este encuentro el primer mandatario denunció “El 15 de octubre gana la revolución en el Táchira y están pagando con paramilitares para que ellos enciendan nuevamente la mecha, la violencia por parte de la resistencia de la oposición, quieren quemar cauchos y crear el caos”. 

En su mensaje a los asistentes, Vielma Mora hizo referencia a que el pueblo del Táchira ha demostrado la valentía de defender su criterio político, cuando el pasado 30 de julio pese a los cierre de vías y las guarimbas se volcó a las calles a ejercer el derecho al voto.

“Esa pequeña burguesía pretende aplastar y pisotear a un pueblo que ha decidido levantar la cara caminar con sus propios pies en defensa de la República, contamos con el pueblo de Fernández Feo, un pueblo muy digno y trabajador” dijo.

Ante la pregunta formulada por Vielma Mora al pueblo de Fernández Feo ¿Ustedes van a permitir que vuelvan 4 años de atraso al Táchira?, ¿Ustedes van a permitir que nos venga a gobernar alguien que no sabe cómo hacerlo?, los asistentes respondieron de manera imperativa con una negativa. 

Finalmente aseveró, nosotros somos irreductiblemente firmes en las convicciones, tenemos un pueblo y una juventud que va a defender  a la revolución, vamos a vencer en defensa de la patria, en defensa del Táchira, porque aquí nace la paz y la esperanza de Venezuela. FIN/ Luisana Arellano/Irlander Hernández y Francisco Navas 

DSCF3172

DSCF3184

DSCF3163

DSCF3199

 

Abierta convocatoria para formar parte del Circuito Nacional de Teatro Capítulo Táchira

Hasta el 13 de octubre estará abierta la convocatoria de La Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, capítulo Táchira, para formar parte del Circuito Nacional de Teatro, capítulo Táchira.

Los interesados en participar deben enviar una propuesta teatral con una duración de 35 minutos como mínimo y un minuto, treinta segundos, como máximo, a la dirección de correo redeteatroycircotachira2015@hotmail.com para ser evaluada por las diferentes vocerías de la Red.

Además debe incluir una breve sinopsis con cinco fotografías de la obra, spot publicitario, muestra audiovisual o link, número de contacto y dirección de correo del responsable de la agrupación, en el tiempo previsto.

Para obtener mayor información sobre la mencionada convocatoria pueden comunicarse a través del 0416 3735833/0416 2792876/ 0416 1347458 o a través de los correos electrónicos: zssa11@gmail.com o luzmilaantolinez@hotmail.com.

La Dirección de Cultura del Estado Táchira, invita a todos aquellos amantes de este género literario a enviar las propuestas de sus obras en el tiempo previsto para que formen parte de este gran encuentro de artistas de las tablas.

El Circuito Nacional de Teatro Capítulo Táchira, es un evento que promueve talleres y espectáculos teatrales, circo, danza, performance, entre otros, que se estará realizando en el estado Táchira durante los próximos meses, la finalidad de esta actividad es proporcionar un espacio para el encuentro de actores y actrices regionales y nacionales.Fin/Darkys Ostos.

Participa en el taller gratuito de Cerámica Artística y Escultura de la Fundación cultural Transhumante

oXZ8-35

Este jueves 05 de octubre inicia el taller de Cerámica Artística y Escultura, en la sede de La Fundación Cultural Transhumante Teatro, de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), en la carrera 11 con Pasaje Arismendi, sector San Carlos, planta baja de la Plaza Libertad, de San Cristóbal.

La invitación es a participar en el citado proceso de formación y dejar volar la imaginación, en el taller El taller que finalizará el próximo 23 de noviembre, que será impartido por Carlos Rojas, de lunes a viernes, de 2 a 5 de la tarde, en la citada fundación,

Los interesados en asistir pueden acudir a la sede de Transhumante o al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista el Inces, de la Avenida 19 de Abril, y presentar su cédula de identidad para formalizar su inscripción de lunes a viernes, en horario de oficina.

Vale destacar que este proceso de capacitación que será avalado por el (Inces), brindará a sus participantes los conocimientos en elaboración de moldes, técnicas de vaciado, y fabricación de torno artesanal, y buscará extraer la creatividad de sus participantes. FIN/Darkys Ostos

Inscripciones abiertas para clases de formación popular

DCPl0_jXsAAZEU2

La Escuela “Nacionalista de Formación Musical Popular” es uno de las instituciones de la Dirección de Cultura que fomenta el acervo cultural venezolano, actualmente en su afán de capacitar a las futuras generaciones tiene abiertas las inscripciones para clases de cuatro, arpa, guitarra, mandolina, guitarra y teoría y solfeo.

Las clases de formación académica son de carácter gratuito y están dirigidas a adultos y niños de 5 años en adelante, aquellas personas que no tengan el instrumento de igual manera pueden instruirse ya que además de impartir clases, esta institución musical presta el instrumento.

Los requisitos a consignar son sencillos, deben presentar una fotocopia de la cédula de identidad del representante y del niño o la partida de nacimiento de este último, así como su número de habitación.

Mayor información será suministrada a través del teléfono 0416 5025724, el correo electrónico endfmp@gmail.com o las redes sociales del ente educativo (Facebook: Escuela Nacionalista de Formación Musical Popular. Twitter: @esmusicapopular). FIN Prensa Dirección de Cultura / Foto: Archivo.

96 mil toneladas de asfalto colocadas en vías del Táchira

IMG_6905

Más de 96 mil toneladas de asfalto caliente han sido colocadas en la recuperación de 570 kilómetros en distintas vías del estado Táchira, durante la gestión del Gobernador revolucionario Dr. José Gregorio Vielma Mora, correspondiente al período 2013-2017, lo que da cuenta del sostenido esfuerzo gubernamental en mejorar la infraestructura vial, según lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Yovany Zambrano.

Afirmó que la Revolución llegó para quedarse en el Táchira porque desde hace 4 años el Pueblo tachirense  ha contado con las bondades de la Revolución Bolivariana, siempre de la mano del Presidente Nicolás Maduro Moros. 

-Muchos han sido los logros en materia de vialidad y constituye un compromiso gubernamental seguir avanzando, apuntando hacia la conquista de nuevos retos para consolidar planes de desarrollo vial que sólo serán viables en Revolución.

Destacó que en estos 4 años de gestión, la inversión en la atención del sector vialidad asciende a más 4 Millardos de Bolívares, con la consolidación de 96 obras viales de alto impacto social, lo que ha beneficiado a los 29 Municipios.

“Son obras viales de reparación de fallas de borde,  acciones de mantenimiento rutinario y preventivo en vías, puentes, avenidas, calles, plazas y parques  que han llevado bienestar al seno de las comunidades”, dijo.

Zambrano subrayó que el esfuerzo gubernamental en la ejecución de obras de alto interés para el desarrollo vial del Táchira se ve consolidado en obras tales como el Distribuidor El Corozo en la Troncal Cinco-vía Los Llanos; Distribuidor de Puente Real en la ciudad de San Cristóbal; Puente Internacional de Tienditas en la localidad de Ureña zona fronteriza; mejoras en la vialidad agrícola, en las vías troncales, locales y ramales, desprendiéndose de las mismas bienestar para los Tachirenses.

Añadió que en forma progresiva se han mejorado las condiciones de transitabilidad en las diversas vías, con la implementación de trabajos de bacheo y asfaltado, aunado a las labores permanentes de desmalezamiento en laterales, limpieza de cunetas, alcantarillas, demarcación y señalización.   

Puntualizó que “en el Táchira nos une la Paz porque todos los días trabajamos, junto al Gobernador José Gregorio Vielma Mora,  con amor por el bienestar y la felicidad de Todos, garantizando vías más transitables, seguras y limpias, puntualizando que constituye una prioridad para la gestión revolucionaria seguir avanzando en la recuperación de las carreteras Troncales o principales, secundarias, locales y agrícolas, con miras de potenciar los diversos motores productivos del estado y la nación, concatenados en el impulso de las actividades turística y agroalimentaria”, concluyó (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP8.314) .

Museo del Táchira presenta su 17.° exposición de 2017

DSCN7002

Por ser un producto ancestral y por mantenerse su uso en la región, «El Chimó» es el protagonista de la más reciente exposición de Museo del Táchira,  exhibida desde este mes y hasta el próximo 12 de octubre en el vestíbulo de su Sala de Ciencias. Esta es la décimo séptima exposición de este ente adscrito a Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) este año.

 Origen, referencias históricas, características generales, cultivo, producción, cosecha y procesamiento, del tabaco, así como definición y origen, efectos, usos medicinales y mágicos y anécdotas en torno al chimó son los tópicos sobre este producto tradicional, plasmados en láminas y fotografías.

 «La importancia principal de esta exposición no es el producto en sí, ni que fomentemos su consumo, sino que es algo que se remonta a la época indígena y que a lo largo de los años se ha mantenido; eso lo hace importante y por eso lo recalcamos», enfatizó Reina Durán, directora de Museo del Táchira.

 Antiguamente, recordó Durán, el chimó era usado por los indígenas para obtener energía, inhibir el hambre y poder

  hacer largas caminatas; actualmente, es usado por adicción o como remedio natural. «Dicen por ejemplo que si a usted la pica un chipo o tiene alguna otra clase de enfermedad en la piel el chimó es bueno para eso», acotó

 Agregó que la citada exposición temporal está basada en una investigación etnológica y antropológica realizada por la institución desde 1985, que permitió recopilar información sobre las manifestaciones más tradicionales del Táchira, entre las que destacó el chimó.

 La también antropóloga invitó a la colectividad a visitar esta exposición gratuita, abierta al público de lunes a viernes en horario de oficina y los días sábado y domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. FIN  Texto y fotos Dasmereli Diaz/Prensa Dirección de Cultura

Reina Durán, directora del Museo del Táchira
Reina Durán, directora del Museo del Táchira

DSCN7017DSCN7004 DSCN7005 DSCN7006 DSCN7008 DSCN7010 DSCN7011 DSCN7012 DSCN7013

 

Mañana finaliza el taller gratuito de producción teatral en la Fundación Cultural Transhumante

GNFAC TuPlanb (EXC) -- asdrubal

Hasta este sábado 30 de septiembre hay oportunidad de participar en el Taller de Producción Teatral que se viene desarrollando desde el pasado 28 y 29 de septiembre, en la Fundación Cultural Transhumante Teatro, de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET).

Los interesados deben acudir en horas de la mañana a la calle 10 del Centro de San Cristóbal, donde se ubica la Fundación Transhumante, para recibir capacitación en materia teatral con el facilitador, Hermmamkis Parra.

Vale acotar que el citado seminario es gestionado por la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela capítulo Táchira y está avalado por La Compañía Nacional de Teatro, como parte de un proceso formativo que b herramientas a utilizar durante el proceso producción de un espectáculo teatral.

Preproducción, producción y explotación de una puesta en escena, tomando en cuenta elementos como la iluminación, escenografía, música y sus efectos, diálogos, personajes, e impacto de la obra, son parte de los temas que han sido abordados y que se esperan concluir este sábado 30 de septiembre.

La producción teatral surge por la necesidad de un determinado espectáculo artístico el cual requiere una gestión adecuada junto con la planificación necesaria de sus propios recursos para así poder conseguir como resultado final la mayor rentabilidad de los mismos. FIN/Darkys Ostos/Foto: Archivo

Nuevo período de formación dancística en Estudio M&M

DSCN6377

Después de su puesta en escena «Un Viaje al Bosque Encantado» como parte de sus actividades de fin de curso, el Estudio de Danza M&M, ya aperturó las inscripciones para un nuevo período de formación, en el área de pre – ballet y ballet.

Luz Maribel Guerrero, directora de la referida agrupación, señaló que este trabajo de formación tiene como finalidad impartir clases a niñas  a partir de los 3 años de edad, como innovación en la ciudad de San Cristóbal, “trabajos para iniciarlas en sus primeros años en el mundo del baile clásico y cubrir este segmento artístico que tiene poca oferta en la entidad tachirense”.

Los requisitos para los interesados, son: dos fotografías de la alumna, 1 fotografía de la madre y del padre, y copia de la cédula de la persona autorizada para retirar a la alumna. Estos requisitos los pueden consignar en la sede del Estudio, ubicado a 50 mts de la entrada principal del Hotel El Castillo.

El horario en general es de lunes a sábado, de 2:00 a 5:30 de la tarde, y en otro turno, sábados de  9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

 “Ponte el tutú y ven a bailar” es la invitación que desde Estudio de Danza M&M, se le hace a los padres y representantes para que instruyan a sus niñas en el arte en movimiento, actividad que complementa el desarrollo integral de las pequeñas y a su vez, les inculca responsabilidad, compromiso, empatía, y compañerismo, valores imprescindibles en su proceso de formación artístico y crecimiento emocional. FIN Prensa Dirección de Cultura. / Foto: Flor Delgado.

Museo de San Antonio apertura inscripciones para talleres de aprendizaje

3-3

Continuando con su proceso de formación de niños y adolescentes en el arte de la plástica,  el Museo “Ángel Albino Chacón” de San Antonio, tiene abierta las inscripciones para alumnos nuevos y regulares, en las áreas de Dibujo, Pintura y Ajedrez.

Los talleres, serán impartidos por los profesores Edgar Salinas, Richard Agelviz, y Giovanni Hernández, quienes por varias meses han venido instruyendo y compartiendo con los alumnos, las herramientas básicas de acuerdo a los niveles y áreas de formación.

Vale destacar, que los citados talleres temporales hacen parte del último trimestre del año 2017, los cuales prevé iniciar el miércoles 11 de octubre, los requisitos a consignar son, 1 fotografía del participante 3 x 3, y 1 fotocopia de la cédula de identidad del niño y del representante.

El horario de clases comprende; miércoles, jueves y viernes, de 3:00 a 5:00 de la tarde, para el Taller de Pintura y Dibujo I y II, entre tanto, los días sábados de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, serán las clases de pintura avanzada y en horas de la tarde, de 3:00 a 5:00, para el Taller de Ajedrez.

Los representantes pueden consignar los requisitos en la sede del Museo “Ángel Albino Chacón”, ubicado en la en la cerrera 11 entre carreras 3 y 4 del municipio Bolívar, cabe destacar, que los materiales a utilizar en los referidos talleres son de fácil acceso. FIN Prensa Dirección de Cultura. / Foto: Jorge Merchán.

1-6 2-6 CpxEtb8W8AANZ1I

Héroes y Glorias Deportivas del Táchira tendrán Museo Deportivo

IMg reunión Glorias Deportivas  e IDT 29 sep 2017 (4)

Los atletas del Táchira que en décadas anteriores defendieron con garra y corazón los colores de esta tierra andina, podrán contar en los venideros años con un Museo Deportivo donde se vislumbraran propios y visitantes para conocer y rememorar la historia deportiva aurinegra, sellando y marcando los grandes logros atléticos alcanzados.

Así lo anunció Fabián Uquillas, presidente del Instituto del Deporte Tachirense (IDT), durante una reunión realizada con los Héroes y glorias del Deporte Tachirense, indicando ya se está terminado el reglamento que regirá dicho Museo “Es un orgullo para todos nosotros poder tenerlos aquí, nombrarlos y compartir sus hazañas, queremos construir un futuro de amistad, trabajo y gran historia, por eso estamos finiquitando los últimos detalles del reglamento y así comenzar el trabajo de proyección del Museo Regional del Deporte Tachirense, reto que afrontamos con grandes esfuerzos y admiración pos sus logros” señaló Uquillas a los presentes en el Salón de la Fama del IDT.

Agregó el presidente del IDT ya se están realizando los trabajos y conexiones pertinentes con el IND, MinDeporte y la Universidad Deportiva del Sur para otorgar a estos héroes y glorias el título o licenciatura en entrenamiento deportivo, gracias al esfuerzo incansable como atletas y entrenadores que son, convirtiéndose en un punto de gran relevancia para quienes hoy día brindan de su experiencia al aporte del desarrollo deportivo tachirense.

Por su parte, Iván García, presidente de la Fundación Glorias Deportivas e Venezuela, Sub Sede Táchira resaltó la importancia de ser tomados en cuenta “Nunca es tarde para reconocer lo alcanzado, estos proyectos sin duda van a beneficiar a todos los ex atletas, siempre hemos buscado convertir esos sueños en realidad, esperamos con el favor de Dios todo esto pueda ser palpable y podamos vivirlo y disfrutarlo en grande” señaló García.

Fabián Uquillas añadió también se dará un histórico aporte en becas a ex atletas héroes y glorias deportivas “Las sorpresas siguen su rumbo durante este encuentro,  agregando tenemos un nuevo programa de beca de atención en necesidad para ex atletas que se encuentren en situación económica delicada, esto con el propósito de ayudarles a solventar sus necesidades básicas, convirtiéndose en pilar fundamental y proyecto consecutivo para los próximos años, porque se lo merecen y a todos queremos tenderles la mano” expresó el presidente del IDT.

Edgar Bautista, gloria deportiva tachirense tomo la palabra señalando la importancia de siempre luchar, no importa la edad “A mis 72 años sigo en pie de lucha, si unimos una sola palabra, y sumamos esfuerzos podremos ver grandes cosas, tenemos un objetico común todos, ya es hora de tener este museo y darle vida a todos, poder disfrutarlo, ya se nos han ido muchos de este mundo entre ellos Manuel Fortul, y sin duda queremos seguir haciendo vida deportiva” puntualizó el ex atleta.

Estos anuncios convierten el 29 de septiembre de 2017, como día histórico y de sello atlético en Táchira, formando el proyecto de reglamentación de lo que será en el futuro próximo el Museo Regional del Deporte Tachirense, la aprobación de becas para ex atletas héroes y glorias deportivas y la asignación de la preparación académica para obtener sus grados universitarios en esta materia. FIN / Escrito por: José Manuel Chacón. / Imágenes: Prensa IDT.

 

 

IMg reunión Glorias Deportivas  e IDT 29 sep 2017 (5)