Promueven la toma de citología para la detección precoz del cáncer de cuello uterino

Dra. Raquel Ariza

Con el propósito de reforzar el trabajo que se viene realizando en la red ambulatoria en cuenta al control y prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la doctora Raquel Ariza, coordinadora del Programa de Control de Cáncer de Cuello Uterino presentó su ponencia durante el Curso de Actualización de los Programas de Cáncer, donde no sólo recordó la normativa emanada del MPPS, sino que instó al personal a fortalecer el trabajo de diagnóstico que se viene llevando en los distritos.

Según la doctora Raquel Ariza, el trabajo de toma de citologías para el despistaje de cáncer de cuello uterino ha decaído en algunos distritos, razón por la que resulta necesario que se tomen medidas y se pueda fortalecer otra vez esta norma de prevención que debe cumplirse en toda la red de salud.

“En algunos ambulatorios no se está tomando muestra, por ello vamos a realizar jornadas especiales en los distritos sanitarios para reforzar este trabajo de diagnóstico, contamos con los insumos y esperamos que las mismas se cumplan con gran éxito”, dijo.

Insistió Ariza en que la intención con este tipo de charlas, es incentivar y sensibilizar al personal de salud que labora en estos programas de Control y Prevención para que realicen la toma de citología en las mujeres entre 25 y 64 años que acudan a la consulta de ginecología en la red asistencial.

Para la doctora Raquel Ariza el objetivo es tener un diagnóstico oportuno de cualquier tipo de lesión que pueda presentar la mujer y que pueda conducir a un Cáncer de Cuello Uterino.

“Si el personal de salud no está sensibilizado en lo que es el cáncer entonces es muy difícil que se pueda hacer un trabajo de calidad, por ello es importante este tipo de charlas que permitan no sólo dar a conocer las nuevas normas del programa sino sensibilizarlos para una mejor atención”, agregó.

Para finalizar la galena llamó a las mujeres del estado Táchira a acudir a los recintos dispensadores de salud del estado para que se les pueda atender y tomar la citología, pues el personal de salud está capacitado para hacer la toma y está obligado hacerlo. Jhoana Suárez/Foto. Ricardo Rincón