Continuarán las lluvias en el Táchira tras ingresar al país la primera onda tropical

(Prensa Inaprocet, BOLETÍN 026/16-05-22) El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que durante las próximas 72 horas se podrían estar registrado nuevas precipitaciones debido al ingreso a nuestro país de la primera onda tropical de esta temporada 2022, que ya está generando núcleos convectivos hacia las zonas norte, sur y de frontera del estado Táchira”.

Canal subrayó que todos los organismos adscritos a la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (CAISE) en coordinación con el Ministerio de Transporte, están atentos a las afectaciones que generen estas nuevas precipitaciones y que, hasta el momento, se han ido atendiendo las eventualidades presentadas en quince municipios de la zonas norte, sur frontera y de montaña.
Dijo que durante el fin de semana se agregó el municipio Fernández Feo, a la altura de los sectores El Zig Zag y Mata de Café, donde los deslizamientos material rocoso de gran proporción originaron la obstrucción de la Troncal 005 en un 75%.

Además, indicó que, entre el municipio Sucre y el municipio Francisco de Miranda, se mantienen tres deslizamientos de gran magnitud generando la obstrucción de las vías en un 100%, por lo que improvisó un paso a riesgo y funcionarios de seguridad y de Protección Civil Municipal hacen la orientación de la ciudadanía que transita por esta zona.

Paso cerrado

Canal destacó que hasta este lunes se mantiene el paso cerrado por la Troncal 007 a la altura de Mesa de Aura, por el deslizamiento activo de material granular sobre la carpeta asfáltica, pero ya se viene trabajando en su despeje, en trabajo mancomunado entre Gobernación y las alcaldías de Andrés Bello y José María Vargas.

Así mismo, recordó que se mantiene el desvío del paso hacia el estado Mérida por la Troncal 001 (vía Panamericana) tras el colapso del puente Guaruríes entre Zea y El Vigía, por lo que se recomienda a los conductores tomar la vía alterna en la redoma El Toro en Coloncito (municipio Panamericano) hacia Santa Bárbara del Zulia y posteriormente El Vigía.

“Por instrucciones del gobernador Freddy Bernal, mantenemos el seguimiento de las zonas georeferenciadas previamente por Protección Civil Táchira y, sobre todo, de aquellos caudales que han incrementado su volumen y han salido de su cauce natural lo que ha generado anegaciones, específicamente en la zona norte”, afirmó. // Prensa @pciviltachira