Táchira: exigirán permisos para excursiones y actividades cercanas a afluentes hídricos

Por instrucción del gobernador Freddy Bernal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá realizar una propuesta para la elaboración y posterior promulgación de un decreto regional, que vaya orientado a garantizar la protección y el resguardo de la vida de quienes acudan a excursiones y cualquier actividad cercana a los afluentes hídricos.

Así lo informó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, quien explicó que este Decreto surge a propósito de los últimos acontecimientos en el estado, donde se han visto involucrados un importante número de personas, y víctimas fatales.

“Este 2022 tenemos el hecho de la desaparición de un grupo de personas en La Grita, los cuales se encontraban en una actividad religiosa. Posteriormente, se produce la tragedia de Potrero de Las Casas, específicamente en la quebrada La Molina, en el municipio Lobatera, donde fueron rescatadas diez personas, 9 resultaron fallecidas y una aún se encuentra desaparecida. A esto se le suman las muertes por inmersión que se han producido en el Táchira a consecuencia del incremento de caudales”, señaló.

Manifestó que de manera conjunta organismos de seguridad ciudadana, Protección Civil, Imparques y Cotatur, deben establecer y manejar un protocolo único en cuanto a la permisología necesaria para regular el turismo de aventura, las excursiones o paseos guiados, los centros de esparcimiento e incluso los deportes extremos, en las diferentes zonas de la geografía tachirense.

“Es preciso que los involucrados conozcan las condiciones meteorológicas donde desarrollarán el esparcimiento, que los cuerpos de salvamento tengan identificación de cada participante, y se establezca una comunicación constante con Protección Civil Táchira o direcciones municipales, mientras esté en desarrollo la actividad”, agregó.

Canal finalmente señaló que respecto del caso de Jhon Jáuregui Parra, Protección Civil Táchira, acompañó este domingo 23 de octubre, a un mes exacto de la tragedia, la actividad de rastreo organizada por la familia, la cual “no hubo en lo absoluto alguna incidencia puntual que pudiese significar información de dónde poder encontrar a este ciudadano, y que la familia en los próximos días seguramente hará un pronunciamiento del paso siguiente que tomarán respecto de esta desaparición”, puntualizó. (Prensa Inaprocet/24-10-2022).