IVT: Desde hace más de 20 años no se asfaltaba la Autopista”

El titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ángel Márquez, advirtió que desde hace más de 20 años no se renovaba la carpeta asfáltica en el tramo I de la Autopista San Cristóbal La Fría, denunciando que “solo se hacía la colocación de asfalto sobre asfalto”, lo que técnicamente no constituye garantía para la durabilidad del pavimento.

El pronunciamiento lo hizo en el marco del Programa Reporte Bernal N 118, al mismo tiempo que anunció el inicio de los trabajos de asfaltado entre la Panadería El Viajero y el Puente Libertador en el Parque 12 de Febrero, a partir de este lunes 21 de Noviembre.

Agradecemos al pueblo del Táchira la colaboración prestada en cuanto a la precaución asumida durante el desarrollo de los trabajos de escarificación que contempla la recuperación de más de 3 kilómetros, cuyo proceso continuaremos durante este fin de semana, labores técnicas de gran importancia en virtud que la carpeta asfáltica de la Autopista tiene más de 20 sin ser renovada”,dijo.

Apuntó que según lo manifestado por el equipo de ingenieros destacado en la ejecución de esta obra “los mantenimientos viales que se hacían solo era la colocación de asfalto sobre asfalto, sin cumplirse los debidos procesos de escarificación”, aseveró.

Ahora – añadió- siguiendo las instrucciones del Gobernador Freddy Bernal y a los efectos de poder garantizar la permanencia de la obra y la durabilidad del asfalto se está renovando la carpeta asfáltica en los tramos de mayor complejidad”, señaló.

Subrayò que los cuerpos de seguridad ciudadana (Policía del Táchira y la Policía Nacional Bolivariana), estarán desplegados desde este fin de semana, orientando el tránsito vehicular, mientras que el lunes se estará iniciando la colocación de más de 2000 toneladas de asfalto caliente.

Removido más de 11 mil m3 de material de derrumbes
El vocero del IVT destacó que este organismo vial, junto a Corpotáchira, continúan sumados en la atención de las contingencias por lluvias, precisando que de los once (11) municipios afectados por las fuertes precipitaciones se ha logrado consolidar la recuperación total de cinco (5) municipios mediante el restablecimiento del paso, la atención de los deslizamientos de derrumbes y algunas afectaciones de infraestructura vial en José María Vargas, Sucre, Cardenas, Bolívar y Andrés Bello.

Precisó que ello ha implicado la remoción de más de 11.700 metros cúbicos de material granular, lo que a su vez ha representado la movilización de más de 15 máquinas a los distintos municipios, con la disposición – en promedio- de 1.671 viajes de material en camiones que se han habilitado gracias a la articulación con las Alcaldías, consejos comunales, Poder Popular, en el marco de un gran esfuerzo conjunto del Gobierno Regional con el Gobierno Nacional, finalizó Márquez.// Prensa IVT. Yadira Quiroz CNP 8314.