Peaje de Vega de Aza arranca con plan piloto

Avanza adecuación de la infraestructura/

Para las primeras semanas del mes de febrero, se tiene previsto la puesta en marcha del peaje ubicado en el sector Vega de Aza, municipio Torbes, según lo dio a conocer el Gobernador del Táchira, Freddy Bernal, en la edición No. 124 de “Reporte Bernal”.

Detalló que se están haciendo las pruebas tecnológicas y una vez comience a funcionar, se hará un cobro –a modo de prueba- de una hora al día, con la finalidad de medir el flujo vehicular.

En cuanto a las tarifas a cobrar, explicó que son montos nacionales, sin embargo, considera que la tasa, en este estado fronterizo, debería tener un costo superior ya que serían binacionales, tomando en cuenta la apertura vehicular en la frontera.

El peaje –prosiguió Bernal- sería un mecanismo para seguir recuperando la Troncal 5, la Troncal 1, la Troncal 10 y otras rutas, por eso, si aquí se cobra cuatro lochas, en comparación con las tarifas en Colombia, yo no contaría con dinero para tener las vías bonitas.

Además, en cada peaje, de acuerdo a lo que desglosó el Gobernador, se contará con el despliegue de funcionarios en materia de seguridad, auxilio vial y atención médica en ambulancia.

Apoyo a la recuperación vial
Ante la inversión que ha ejecutado la Gobernación del Táchira en materia de rehabilitación vial, el mandatario regional Freddy Bernal hace un llamado a los alcaldes y alcaldesas a que den el apoyo en cuanto al mantenimiento de cunetas y desmalezamiento.

“Yo solo no puedo, por eso les pido que programen un plan de mantenimiento permanente en cunetas, desmalezamiento, recolección de desechos sólidos y pintura vial, especialmente a los alcaldes de Libertador, Fernández Feo, Torbes, San Cristóbal, Cárdenas, García de Hevia, Ayacucho, Panamericano y Samuel Darío Maldonado”.

En consideración del mandatario no tiene sentido que se invierta grandes sumas de dinero en asfaltar las principales vías del estado, si las cunetas están sucias y llenas de maleza ya que el agua, producto de las lluvias, levantaría el asfalto y “esta historia no terminaría nunca”. // Jeniffer Borrero. Prensa @gobernaciondeltachira