Asogata: En Venezuela no existe fiebre aftosa desde hace 10 años

Reafirman capacidad de abastecer mercado interno y exportar///

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira Edgar Medina aseguró este lunes 06 de febrero en rueda de prensa, que desde hace 10 años Venezuela no tiene ningún brote de fiebre aftosa, desmintiendo de esta manera las declaraciones dadas por el presidente de Fedenaga, Luis Prado quien manifestó la existencia de esta enfermedad en el país.

Medina, al contrario dijo, que “lo único que se está buscando a nivel internacional es que Panaftosa certifique la no existencia de dicha enfermedad para así de esta manera nosotros competir con los mercados internacionales como debe ser”. La aclaratoria es propicia, dijo Medina, para informar que más allá de una alarma sanitaria en la población, la fiebre aftosa es única y exclusivamente una situación del ganado, que en nada repercute a nivel de consumo humano.

Igualmente, el presidente de Asogata dijo que se seguirá solicitando la vacunación de los rebaños, para de esta manera llevar los índices necesarios y tener el control de cuántos animales a nivel nacional se puedan vacunar contra esta enfermedad, lo cual permitiría llevar esta información a las entidades internacionales, para que Venezuela sea certificada libre de fiebre aftosa con vacunación.

Edgar Medina considera que las declaraciones dadas por Luis Prado, refleja “un desconocimiento de que no conoce a ciencia cierta lo que se ha venido haciendo con el tema de la vacunación”, añade, que el presidente del Colegio de Veterinarios del estado, Alejandro Pacheco, maneja una data de información con el INSAI de cuantos rebaños se han vacunado y como está el tema del flagelo de la fiebre aftosa y de otras enfermedades de origen bovino, lo que traería como consecuencia apuntó, que Venezuela y los productores puedan lograr precios accesibles para seguir trabajando como se venía haciendo en el país.

Alerta a las autoridades
El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira aprovechó el encuentro con medios para realizar un alerta a las autoridades ante la presencia de productos proveniente del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia, los cuales están “inundando el mercado nacional”; exponiendo que dichos productos son de riesgo para el consumo.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos apoyen y ayuden en función de controlar la entrada de carne ilícita a Venezuela, producto que son carnes que ya vienen con mucho tiempo de haber salido de EEUU y tienen un vencimiento al llegar a Venezuela”.

Al respecto, Medina fue enfático al respaldar las capacidades productivas y de exportación en el país. “Los productores estamos en capacidad de alimentar a toda la población venezolana y todavía tenemos un remanente para poder exportar. Estamos autoabastecidos en el tema cárnico como en todos los productos como pollo, cerdo, así como en la agricultura venezolana”. // Manuel Cardozo. Prensa @gobernaciondeltachira