Acuerdo sienta las bases para la Zona Económica Binacional de Desarrollo compartido

Modelo multimonetario ha permitido oxigenar economía venezolana//

Este jueves los mandatarios de Venezuela y Colombia sostuvieron un encuentro a fin de firmar el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial No 28, documento que aboga por el mejoramiento de las condiciones de acceso de los productos en ambos mercados; con la visión de conformar una Zona Económica Binacional de Desarrollo Compartido entre Norte de Santander y el Táchira, de acuerdo a lo expuesto por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Puente Binacional Atanasio Girardot fue el escenario del encuentro histórico, donde los presidentes latinoamericanos estrecharon nuevamente sus manos como parte del afianzamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Desde allí el presidente Nicolás Maduro destacó el espíritu entusiasta del gobernador tachirenses Freddy Bernal entorno a la idea de la idea de una Zona Económica Binacional de Desarrollo Común entre el Norte de Santander y Táchira. “Creo que este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección, nada fácil, nada fácil”.

El mandatario venezolano explicó cómo tras el régimen sancionatorio que viene golpeando la economía venezolana desde el año 2014, se ha venido desarrollando diversas alternativas para garantizar la estabilidad y bienestar de las familias de la nación “Una de las cosas que aprendimos andando, marchando, recibiendo los golpes de las sanciones criminales es que un modelo de economía de guerra es un modelo multi monetario, es la única forma de buscar y conseguir oxigeno para que viviendo o sobreviviendo encontrar la propia senda del desarrollo, del crecimiento”.

Sobre el desarrollo de la propuesta de Zona Económica Binacional propuso a su homólogo neogranadino, Gustavo Petro que se debe instalar un equipo económico conformado por “los gobernadores, los alcaldes de la zona para que empecemos a echar números, proyectar e idear lo que quizá sería un paso histórico gigantesco, que sería la creación de esa zona económica binacional de desarrollo compartido entre Norte de Santander y el Táchira”.

El Viento fresco
La delegación venezolana conformada por la vice presidenta Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos; la primera dama, Cilia Flores y el Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Por su parte, el presidente de la nación neogranadina Gustavo Petro se encontraba acompañado por el ministro de Comercio, Germán Umaña; la jefa del Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, entre otros.

Para cerrar, el presidente Maduro hizo énfasis en la entrada de una nueva etapa con las relaciones binacionales, tendiendo su mano al pueblo colombiano. “Vientos frescos soplan aquí para el reencuentro, para la reunificación de lo que jamás tuvo que estar roto. Vientos frescos en la diversidad cabemos todos, con nuestras diferencias cabemos todos. Tenga ud en nosotros presidente Petro seguros amigos y hermanos para el pueblo de Colombia”.// Larissa Chacón. Prensa @gobernaciondeltachira