Con alegría más de 42 mil niños iniciaron actividades en escuelas del Táchira

entrega bolsos escolares, Municipio Torbes (8)

Con un cien por ciento de la matrícula escolar, se dio este lunes 26 de septiembre el ingreso de más de 42 mil niños y niñas de la etapa básica a 340 escuelas estadales del Táchira.

Luego de inspeccionar las obras de reinauguración en la “Escuela Víctor Manuel Valecillos” en La Concordia, Henrry Parra, director de Educación del estado, dijo que este esfuerzo es parte de las políticas sociales de posicionar y dignificar al país, entre los más avanzados del continente en materia educativa.

–“La E.E Víctor Manuel Valecillos cuenta ahora con nuevas áreas para maternal, preescolar, biblioteca, laboratorios, comedor, cocina, dos canchas deportivas múltiples, reparación de zonas verdes, iluminación, cerca perimetral y un conjunto de obras para garantizar mejores espacios a los niños y niñas”—detalló Parra.

Destacó el jefe educativo que el gobierno bolivariano atiende no solamente la infraestructura física “estamos también dignificando a nuestras maestras y maestros estadales con un nuevo convenio colectivo, que cubre satisfactoriamente la totalidad de las cláusulas socio-económicas”.

Resumió que lo más resaltante de este año escolar “es que los padres y representantes no tuvieron que pagar matrícula. Sus hijos cuentan hoy con acceso a morrales, útiles escolares, a la tecnología, y a la alimentación diaria y balanceada”.

“Más allá de las aulas, durante esta semana los escolares retornar a las aulas de clase, en medio de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y en clima de paz y de alegría”, puntualizó.

Pedagogía de la paz

Desde la U.E.E “Ana Dolores Fernández”, ubicada en San Cristóbal, el director de la secretaría del Despacho, Robert Medina dio la bienvenida a 24 niños y niñas del área maternal, 121 de inicial y 376 de primaria y una matrícula total de 551 estudiantes.

Recordó que mientras la oposición se empeña en sembrar violencia y odio “nosotros nos dedicamos a sembrar valores y conocimientos, educando a nuestros niños y niñas en un ambiente seguro y de paz”.

Eleazar López Silva, jefe de la Zona Educativa-Táchira, precisó que el año pasado la matrícula escolar fue de 246 mil alumnos, y se está comenzando un nuevo período 2016-2017, con una matrícula estimada en más de  250 mil escolares.

“En excelentes condiciones recibimos a los escolares con  la entrega de la “Canaima” número 5 millones, el apoyo del CLAP textil, y próximamente llegarán textos de la colección Bicentenario, bultos y el Programa Alimentario Escolar”, resaltó el vocero.

Sostuvo López Silva que este año la educación venezolana se ajustará a un nuevo diseño curricular y a un proceso de transformación, que ya fue a consulta nacional para ir a un escenario cónsono a la realidad del país y a los requerimientos de los niños y niñas.

Escuelas dignas

Franklin Luna, vocero del Consejo Comunal “Barrio El Paraíso”, ratificó su agradecimiento al gobierno del Táchira por la entrega de utensilios y materiales a la Escuela Estadal “Menca de Leoni”  para su óptimo funcionamiento.

“Este aporte es humilde. Sabemos que todas las escuelas tienen dificultades, Pero el esfuerzo es lo que cuenta. Se va a mejorar este centro. A nombre de la comunidad,  muy agradecidos por la colaboración dada por el gobernador Vielma Mora y la secretaría de gobierno Mirian Febres”.

Una vez recibió el bulto escolar de su hijo, Irly Gutiérrez, dio las gracias por los útiles entregados y se mostró satisfecha de una jornada muy emotiva, junto a los docentes, alumnos, padres, representantes y la comunidad educativa.

También Judith Sánchez resaltó la calidad del bulto escolar: “tiene los materiales básicos. Está bien elaborado y le va a servir mucho a mi hijo que este año, ya sale de sexto grado y va para bachillerato”, expresó.  / Magaly Gutiérrez /Fotos: Gabriela Pernía y José Navas.

Menca Leoni (1)

entrega bolsos escolares, Municipio Torbes (11)

entrega bolsos escolares, Municipio Torbes (22)

Entrega bolsos escolares, municipio Torbes (1)

Con actividades recreativas y bultos escolares recibió el nuevo año escolar el Gobierno Regional

IMG_20160926_122753

Tren Ejecutivo del Gobierno Regional del Táchira dio la bienvenida al nuevo año escolar 2016-2017 visitando diferentes instituciones del Estado, cumpliendo instrucciones del Gobernador, José Gregorio Vielma Mora y el Presidente de la República Nicolás Maduro, en la cual todos  los directores recibieron a los niños y niñas con actividades recreativas y obsequios.

Desde la Unidad Educativa Menca de Leoni, ubicada en el Barrio El Paraíso, se hizo presenta la Secretaria General de Gobierno, Miriam Febres, junto a su equipo de trabajo, para recibir a los niños y niñas de esta institución.

Actividad en la que se realizaron actividaIMG_20160926_073735des recreativas con la presencia de  un grupo de recreadoras y pinta caritas de la Dirección de Cultura, para compartir un  feliz inicio de año escolar.

Destacó que esta actividad es gracias al compromiso del Gobernador, José Gregorio Vielma Mora y la Primera Dama del Estado, Karla Jiménez de Vielma, quienes están siempre atentos a la solicitud de nuestros niños y niñas.

“Más que la entrega de un bulto y de materiales escolares, que son esenciales para su formación, venimos a conversar con ellos que son el futuro del país, de la patria,  que deben venir a formarse y educarse para ser ese hombre y mujer de bien que queremos”, resaltó Febres.

Se hicieron entrega de más de 10 mil  bultos escolares, en cuatro municipios del Táchira, como fueron San Cristóbal, Tórbes, Cárdenas y José María Vargas, igualmente señaló Febres, “Que vienen más entregas en todos los municipios del Estado, al igual que  dotación de Canaima, uniformes elaborados por el poder popular, y Colección Bicentenaria”.

Explicó Febres que estas actividades tienen como importancia  el contacto directo con los más pequeños de la casa, al igual que con los directores, docentes y representantes, quienes tienen en sus manos el futuro de todo una nación.

“El llamado es que los representantes valoren la formación que es fundamental para la vida de cada uno de ellos y que no se quede sólo en asistir a un aula de clases, sino  reforzar en casa todo  la educación que reciben en sus unidades educativas”

Puntualizó que aún quedan estudiantes por retornar a las aulas, y esperan se reincorporen durante la semana, ya que a partir de hoy las instituciones se encuentran totalmente operativas y  la próxima semana inicia la educación media y técnica. Prensa SGG

IMG_20160926_093704 IMG_20160926_091312 IMG_20160926_093757 IMG_20160926_110324 IMG_20160926_124135

 

Intamujer iniciará en liceos públicos plan de prevención de embarazo en adolescentes

IMG_8168
Yoira Vargas, presidenta de Intamujer. Foto: Archivo

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra cada 26 de septiembre, el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) iniciará a partir del 03 de octubre el despliegue del proyecto de prevención de embarazo temprano en los diferentes liceos públicos de la entidad regional.
“En Intamujer ejecutamos un plan de prevención a través de charlas en los liceos públicos, lo llevamos a cabo el año pasado, y lo vamos a retomar a partir del próximo 03 de octubre cuando las adolescentes se incorporen a las diversas instituciones educativas públicas”, señaló Yoira Vargas, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer, quien además indicó que el trabajo es realizado por el equipo multidisciplinario del ente gubernamental: trabajadores sociales, orientadores y psicólogos.
Normalmente las instituciones educativas formalizan su solicitud para abordar en su comunidad estudiantil temas de educación sexual, sin embargo, a partir del 03 de octubre, mediante una planificación alternativa, el equipo de Intamujer se desplegará en instituciones de los municipios García de Hevia, Torbes, San Cristóbal y Córdoba, donde se considera que existe mayor vulnerabilidad frente a casos de embarazo en adolescentes, según indicó Vargas.
También, informó, se tiene previsto posteriormente formar y capacitar al personal docente de las Coordinaciones de Protección y Desarrollo Estudiantil de las diversas instituciones educativas del estado, a fin de garantizar la difusión de temas de educación sexual y reproductiva en la región.

 Asimismo, aseveró que la misión consiste en informar y educar de manera preventiva acerca del impacto emocional y social que recae sobre las madres jóvenes.  “Nosotros trabajamos mediante asesoría y, en ocasiones, se trabaja de manera coordinada con la Corporación de Salud del estado Táchira para garantizar atención ginecológica y médica a adolescentes que se encuentren el estado de gestación o que hayan iniciado una vida sexual activa y requieran de métodos anticonceptivos”.

“los tabúes que giran en torno a la educación sexual, de los padres hacia sus hijos, deben romperse. Se debe fortalecer la comunicación para prevenir no solo embarazos tempranos, sino también enfermedades de transmisión sexual”. También señaló que las principales causas del embarazo en adolescentes son la violencia intrafamiliar, el desconocimiento acerca del uso de métodos anticonceptivos  y una meta clara en el proyecto de vida de cada adolescente.
Reflexionó sobre la concienciación respecto al tema. “Consiste en reconocer que un adolescente no posee las condiciones ni físicas ni psicológicas para tomar la decisión de ser padres y madres a edad temprana”.
Así, la titular del instituto, acotó que el trabajo a efectuarse se apega al Plan Nacional de Prevención de Embarazos a Temprana Edad, liderado desde la vicepresidencia de la República por Dianora  Martínez de Istúriz.
Mencionó además el desarrollo de la “ruta materna”, un programa de gestión social desarrollado a nivel nacional que recientemente se desplegó en los 29 municipios del estado, el cual asegura el acompañamiento y la atención médica de las gestantes -con especial énfasis en las adolescentes- desde su captación en las comunidades, en garantía de su salud y la de sus hijos. Según indicó Vargas, con el mencionado se busca garantizar el debido “control prenatal para lograr que el embarazo llegue a feliz término. Niños sanos, mujeres sanas para la vida, una planificación familiar que permitirá a la sociedad tener un mejor desarrollo en los próximos años”. FIN/María Vargas/Foto: Archivo Prensa DIRCI
 

Un encuentro pluricultural reunió en Táchira a músicos del arpa y el joropo

2do Festival de Arpa (26)

Más allá de las fronteras mediante un movimiento pluricultural con músicos profesionales y artistas del joropo y del arpa que reunió a países como Paraguay, Ecuador, México y Venezuela, culminó con éxito  a un mismo tenor en escena el segundo Festival Internacional del Arpa Venezuela 2016.

El Festival Internacional, organizado por el gobierno bolivariano del Táchira con   gran colorido y el ambiente natural del Turístico Floryana, se  dieron cita los mejores talentos musicales del arpa mostrando desde el corazón cada una de las interpretaciones, la cultura, el espíritu, la etnia y la calidad profesional de cada país participante.

En la tarima estuvieron presentes al unísono, a una sola voz, a un solo baile, a un solo tenor y a una sola interpretación, la diversidad musical artística de Venezuela, México, Paraguay y Ecuador.

Miriam Febres al cierre  recordó que en la tarima se presentaron artistas con calidad musical y humana, jóvenes que ya incluso son maestros, que llevan un mensaje de esperanza y unión de países hermanos que se entrelazan con la música, rompen barreras, rompen fronteras y cuando se encuentran en suelo venezolano, se dan cuenta que la imagen no es como la venden los medios.  

“Nos llena de orgullo y regocijo que estas personas que nos están visitando, están viendo otra cara, otra realidad de la Táchira cordial y de la Venezuela cordial, lamentablemente en la otra gestión del gobernador Pérez Vivas, los hermanos Tolosa, organizadores del evento, no fueron atendidos sabedores de la importancia de apoyar a los artistas venezolanos y latinoamericanos”, Resaltó Febres.

Por su parte Óscar Duque, titular de Cultura en el Táchira, precisó que este tipo de actividades, promueven el arte musical e  impulsan el intercambio cultural de países hermanos que han vivido similares experiencias con la convicción que tendrán un tercer festival apoyado por empresas privadas en alianza con el gobierno venezolano.

“Táchira con el Segundo Festival Internacional del Arpa Venezuela 2016, se convirtió en la sede mundial del arpa, siendo el centro de atención musical durante cuatro días. La calidad interpretativa de cada uno de los músicos fue reconocida con aplausos por los asistentes.”

Durante la final se contó con la participación nuevamente de todos los artistas y el cierre también estuvo amenizado por la Orquesta Típica Juvenil de Palmira municipio Guásimos y la impresión manifiesta de artistas tachirenses calificados de la talla de Luis Lara. 

Josmel Villegas arpista de Caracas, expresó con vehemencia que es un festival único que reúne a gente talentosa, agradecidos con el gobierno al que deben sumarse más personas para apoyar estos encuentros multiculturales.

La pareja de joropistas y arpistas mexicanos Marlen Barrios y Paco Domínguez, entendieron que reunirse en estos escenarios naturales es un especial regalo que les da Dios y el poder compartir con niveles artísticos de esta naturaleza, les coloca en una posición importante en sus ejercicios profesionales.

“Nosotros con nuestro estilo de baile similar al joropo y la ejecución con el arpa, nos sentimos muy contentos con la comida, la vegetación muy parecida a lo que tenemos en Veracruz y la gente del gobierno que nos ha recibido amablemente, nos permite llevar la mejor imagen de Venezuela a nuestros países”, aseveró.FIN/ Laura Escalante. Fotos: José Navas.

2do Festival de Arpa (1) 2do Festival de Arpa (3) 2do Festival de Arpa (20) 2do Festival de Arpa (1) 2do Festival de Arpa (11) 2do Festival de Arpa (21) 2do Festival de Arpa (25) 2do Festival de Arpa (23)

Vielma Mora: MUD pagó a estudiantes para generar caos este inicio de clases (+Tuits)

A través de su cuenta en twitter, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció este domingo que dirigentes que conforman la Mesa de la Unidad (MUD) en la región, dieron parte de pago a estudiantes opositores para generar caos y violencia mañana lunes 23, cuando está pautado a nivel nacional, el inicio del año escolar.

Citó en sus tuits que “la violencia volvió a reunirse: se pusieron sobre la mesa la agenda del terror con responsables y fuentes de financiamiento para generar caos. Por órdenes de dirigentes de la MUD, los estudiantes opositores deben generar actos violentos en la UNET, la ULA y la UCAT mañana en el inicio de clases”.

Denunció al diputado Juan Carlos Palencia (AD) y al concejal de San Cristóbal, José V García (VP) como “encargados de manejar y entregar los recursos a jefes guarimberos (…) Palencia y García aseguran contar con los recursos necesarios para mantener guarimba activa en varios puntos en San Cristóbal”.

Asimismo indicó que “el señor Lozada y el señor Carvajal acabaron de dar ‘una parte’ del pago a D. Cárdenas (UNET), J. Gómez(UCAT) y Bambam (ULA) para iniciar con la guarimba. Hace minutos se reunieron en Pirineos 2: Rubén Coirán (Ex Adeco ahora VP), José V. García (VP), David Pernía (VP), Janina García (VP)… Estaban los muchachos que ‘mueven’ el terror en Barrio Sucre afinando detalles…”.

Por esta red social, responsabilizó al “inhabilitado de Primero Justicia; a Palencia; J.V. García; G. Gandica, K. Rojas y demás conspiradores, de lo que ocurra este lunes. No vamos a permitir sus intentos para arrebatarle la paz al pueblo del Táchira. ¡Ya basta! nunca más viviremos en la zozobra que ustedes buscan”, señaló el mandatario tachirense.

Reiteró que estos dirigentes lejos de construir bienestar a la región como ha hecho su gestión, se han dedicado a destruir las calles y perturbar la tranquilidad de quienes habitan en esta zona andina.

El gobernador Vielma Mora destacó que mientras su gestión sigue dedicada a dedicación a superar con creces todos los retos que propone hoy la economía del país, “ellos quieren implantar de nuevo el terror”.

“Y terrorismo es trancar calles, quemar vehículos, impedir desarrollo de las actividades de todas, trancar acceso a centros de salud; intentar quemar unidades de transporte público, preescolares, universidades, asediar y generar violencia”. FIN/Susan T. Pernía.

screenshot-twitter.com 2016-09-25 18-56-29

screenshot-twitter.com 2016-09-25 18-56-11

screenshot-twitter.com 2016-09-25 18-55-40

screenshot-twitter.com 2016-09-25 18-54-53

Ubch Bustamante de San Cristóbal caminó por la patria y la paz  (+Fotos)

WhatsApp Image 2016-09-25 at 11.30.58 AM

Este domingo como iniciativa de los integrantes de la Unidad de Batalla Bolívar y Chávez, Ubch, Bustamante realizaron una caminata desde la Avenida Rotaria frente a un conocido hotel de la ciudad hasta el sector Nevada vía Chorro El Indio.

La iniciativa forma parte de las actividades previas al inicio del año escolar 2016-2017, así lo reseño el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora en su cuenta en twitter @VielmaEsTachira.

Es importante resaltar que el primer mandatario forma parte de esa Unidad de Batalla por lo que invitó a toda la familia sancristobalense a seguir  disfrutando en familia por la naturaleza y en actividad física.

WhatsApp Image 2016-09-25 at 11.34.57 AM   WhatsApp Image 2016-09-25 at 11.30.27 AM

Artistas tachirenses se destacan en segundo Festival Internacional del Arpa

2do. Festival Internacional del Arpa (18)

Con la participación de Venezuela, Ecuador y Paraguay, continúa desarrollándose el segundo Festival Internacional del Arpa Venezuela 2016, evento desarrollado en el centro turístico Floryana enalteciendo el talento regional y nacional.

El encuentro musical organizado por la gobernación bolivariana del Táchira a través de la Dirección de Cultura y Bellas Artes, reúne por tercer día consecutivo a los mejores artistas ejecutores del arpa como legendario instrumento de cuerda y madera, quienes estarán es escena hasta este domingo 25 de septiembre en el citado centro recreativo.

Miriam Febres, secretaria general de Gobierno en representación del gobernador José Gregorio Vielma Mora, le dio la bienvenida de los artistas asegurando que “el gobierno bolivariano del Táchira continuará ofreciendo a las familias la proyección de artistas y cultores, siempre con la distinción representativa del arte y la música”.

Comentó Febres que el Táchira es cuna de un exquisito folklore y tradiciones dignas de hacer notar en cada cita con la cultura, “el festival recibe los aplausos de un público que reconoce de los artista el valor de la creatividad y el talento”.

Aunado a la lista de invitados internacionales provenientes de México, Paraguay y Ecuador, Óscar Duque titular de Cultura en el Táchira, refirió que se trata de un encuentro de culturas de países que sintonizan con toda la riqueza musical que aporta el arpa en el Táchira y que por estos días es la sede mundial del arpa.

“Para nadie es un secreto que Táchira aparte de convertirse en sede natural permanente de estos conciertos musicales por la calidad interpretativa de sus músicos, recibe con cariño y cordialidad a artistas de otros países que admiran el talento de los tachirenses, posicionados en espacios internacionales”.

Duque reiteró la invitación a la colectividad en general para que disfruten las próximas presentaciones pautadas para este domingo, a partir de la 11 de la mañana en el Desarrollo Turístico Floryana. FIN/Deivi Wilson Ramírez y Laura Escalante. / Fotos: José Navas.

2do. Festival Internacional del Arpa (24) 2do. Festival Internacional del Arpa (11) 2do. Festival Internacional del Arpa (5) 2do. Festival Internacional del Arpa (4)

Cargado de sorpresas tercer concierto del Festival Internacional de Arpa 2016 (+Fotos)

SONY DSC

Como si los dos conciertos anteriores no hubieran impresionado a los asistentes, en esta oportunidad, el tercer concierto del Festival Internacional de Arpa Venezuela 2016 «Cuna del Joropo» llegó con sorpresas incluidas.

Y no solo se hace referencia al cambio de hora en la programación (que pasó de 1:30 a 3 y 24 minutos de la tarde) sino que, en esta oportunidad, la presentación del evento estuvo a cargo de la conductora del programa radial Guayoyo Musical en Romance 99.5 FM: Isabel Soto.

Soto dejó atrás el carisma con que Mérida Vanessa Mota aderezó los dos conciertos anteriores en el Teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal, y se vistió de naturalidad para estar en armonía con la locación que recibió los vitales, inmensurables y celestiales aires que bordean las laderas del Desarrollo Turístico Floryana, propiedad de Guillermo León, ubicado en el Páramo La Sabana de Capacho Nuevo.

Allí, más de un centenar de personas se congregaron en el antiguo Anfiteatro de Piedra (hoy Centro de Oración) para presenciar del talento de artistas provenientes de Venezuela, Ecuador, México y Paraguay, quienes lucieron distintas arpas de madera con 36, 37 y 38 cuerdas.

Unos cautelosos pasos sobre el entablado del escenario alertaron la llegada del joven arpista Gabriel Ibarra, proveniente de San Juan de Colón, Municipio Ayacucho (Estado Táchira), quien abrió el compás de sus últimas cuatro presentaciones tañendo el tema brasileño Tico -Tico no Fubá e Pintinhos no Terreiro, escrito en 1917 por Zequinha de Abreu a ritmo de chorro.

De segundo lugar dejó oir el merengue venezolano El Frutero compuesto por el músico, pedagogo y compositor venezolano «Cruz» Felipe Iriarte, el cual estuvo escoltado por el palmirense Luis Rico en el cuatro, Víctor Fernández (Michelena) en las maracas y Dayana Porras (de Colón) en el bajo.

La tercera pieza, compuesta sobre la base de distintos ritmos venezolanos como el pasaje, vals y joropo; se tituló Legado y es una obra cuya autoría recae en el profesor Tomás Reyes a quien pidió lo acompañara en la pulsación del cuatro.

Ibarra cerró su participación en la 2.ª edición del Festival Internacional de Arpa con el tema Seis por Derecho al estilo del arpa llanera (con arreglos de Tomás Reyes) compuesto en 1967 por el afamado intérprete y compositor venezolano Antonio Lauro.

Desde Ecuador subieron a la tarima Olivo (padre) y Alexandra Naranjo (hija), integrantes del Dúo Los Alamas, quienes comenzaron con un hermoso pasillo del compositor, músico y director ecuatoriano Enrique Espín Yépez titulado Pasional.

Con instrumentos de viento propios de su región como la Ocarina (hecha de barro) y el Rondador (con cañas de carrizo) ejecutaron los Sanjuanitos: Mi Negrita, Chapita de Ronda y un popurrí de Albazos en los que contaron: Avecilla, Amargura y Tierra Linda Tierra Querida, para finalizar su folclórica e impoluta presentación.

Por Venezuela, desde la Escuela de Saberes en el Estado Miranda, Yeison Brelio, Yeferson Herrera y como bailadores Génesis Torrealba y Josmel Villegas, nos dieron una degustación del verdadero joropo tuyero, al estilo arpa, maraca y buche.

Tres piezas del joropo central: el golpe Quitapesares del maestro Nereo Pacheco en forma instrumental; El Beso, un pasaje con yaguaso escrito por Cruz Ávila y Amado Martínez y un golpe suave llamado Aragua Linda de los hermanos Villamizar fueron los temas que les permitieron improvisar magistralmente sobre la base musical.

Por México, José Francisco «Paco» Domínguez participó en el cuarto lugar de la programación. Inició con el romántico tema Amanecí en tus Brazos de José Alfredo Jiménez creado en 1970 y prohibido en los medios de comunicación por poseer una letra muy atrevida para su época.

Siguiendo con sus «historias musicales» Paco le dio paso a un Son Cubano tradicional del siglo anterior titulado La Flor y La Hoja Seca, que narra la atracción surgida entre un hombre mayor y una chica de poca edad, para inyectarle ritmo latino al concierto n.º 3 del festival.

A petición del público el veracruzano interpretó la canción tradicional mexicana compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés titulada Cielito Lindo, que versionó espectacularmente en arpa y matizó con su armoniosa, suave y prolija voz.

Paco Domínguez también jugó un poco con un Bossa Nova brasileño y finalizó su interpretación entonando un tema tradicional de su región: el son jarocho El Cascabel, cuyo ritmo se empalma al joropo venezolano y que extendió con un intro africano de la raíz Yoruba.

Paula Paredes comenzó con una guarania clásica de Paraguay «una magnífica mezcla de Diosa y Pantera» que alegró la tarde del sábado en Floryana y que posteriormente se acompañó de su coterránea Micaela Gómez Zajac quien subió a la plataforma de presentaciones luciendo su arpa Sanabria.

Paredes luego tocó dos Polcas de Félix Pérez Cardozo (ícono del arpa guaraní) tituladas Ángela Rosa y Despedida, y finalizó su intervención con el tema Piririta (de autor desconocido) que nos hizo voltear la mirada hacia los atractivos pájaros que revolotean los azules cielos de Floryana.

El apureño José Gregorio López, radicado por más de 40 años en Barinas, interpretó un danzón estilo son caribeño que dedicó especialmente a «gusanito», un músico de 23 años que tocaba a su lado y que abandonó lo terrenal dejándole una boquilla negra en su corazón que ni con sus lágrimas ha podido rellenar.

López se tomó una pausa de esas que se necesitan para silenciar el llanto, y luego de una honda respiración que lo llenó de valentía logró proseguir con Mañanita Veneciana un fox de corte americano estilo folclor country, y cerró su participación con una adaptación de la antigua canción Adiós Chico de mi Barrio.

Sorpresas

El twist del concierto lo inició la paraguaya Micaela Gómez Zajac con su arpa en Fa mayor cuando, sonriente de emoción, se montó en las tablas acompañada del venezolano Josmel Villegas y juntos ejecutaron Isla Saka, donde fusionaron a través de la música dos países lejanos.

Inmediatamente Ecuador y Paraguay quisieron fusionarse también con sus arpas (de 36 cuerdas en Sol Mayor y 37 en Fa Mayor, respectivamente) pero esta vez en trío con Venezuela: el Dúo Los Alamas y Paola Paredes ejecutaron juntos la majestuosa pieza Moliendo Café del venezolano Hugo Blanco y, posteriormente, Cascada.

El punto final lo pusieron 11 jóvenes entre los 10 y 17 años de edad, integrantes de la Escuela de Arpa de Aprendizaje de San Juan de Colón, quienes interpretaron el Himno a la Alegría, el joropo llanero La Guacharaca y el pasaje Mi Pasajito, cerrando así el tercer concierto de gala del Festival #ArpaTáchira2016.

Impresiones

A la cita cultural acudió la Secretaria General de Gobierno de la Gobernación del Estado Táchira, Miriam Febres, quien se mostró maravillada con tantos jóvenes profesionales intérpretes del arpa: «cuando oímos polcas, guaranias, bossa novas y sones cubanos, en otros escenarios es cuando valoramos más el legado cultural de nuestras naciones. La música no tiene género, rompe fronteras y eso lo estamos viendo acá, por eso en Venezuela apoyamos nuestras costumbres y tradiciones».

Oscar Duque, director de @CulturaPotencia se sintió complacido de presenciar una demostración de talento nacional e internacional, «esto es un viaje que se hace a través de los sonidos internacionales del arpa. Nosotros somos ricos en cultura y este es un espacio que se brinda de intercambio intercultural. Hemos escuchado obras excelsas. Con el Arpa vemos postales de belleza».

Por su parte los hermanos Tolosa, organizadores del evento resaltaron que a nivel latinoamericano y mundial tan solo hay cinco países donde el arpa es símbolo musical nacional y entre esos está Venezuela, por eso, «era imposible que nuestro país no tuviera un Festival Internacional de Arpa donde se honrara a nuestros cultores e intérpretes nacionales a través del sonido de nuestro instrumento nacional pero con otras arpas del mundo». /FIN Antherson Márquez /Fotos: Leonard Guerrero y Antherson Márquez.

SONY DSC
SONY DSC
DSC01669
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
DSC01794
SONY DSC
SONY DSC
DSC01833 DSC01834 P2360474
SONY DSC

Gobernación realizó embellecimiento del Puente Simón Bolívar

WhatsApp Image 2016-09-24 at 7.53.23 PM (1)

Acciones de mantenimiento con labores de limpieza, pintura y embellecimiento en el Puente Internacional Simón Bolívar y, paralelamente, en la avenida Venezuela, continúa realizando la Gobernación Bolivariana del Táchira, en preámbulo a lo que será la apertura del paso del Transporte Binacional de Carga por la nueva Frontera de Paz,  que rige a partir de este viernes 23 de Septiembre.

Tales trabajos  involucran la participación conjunta del Instituto de Vialidad (IVT), Corpointa, Saneamiento Ambiental, Protección Civil y otros entes del Gobierno Regional, según lo precisado por el titular del IVT, Dr. Yovany Zambrano.

WhatsApp Image 2016-09-24 at 7.53.24 PM

“Con gran alegría y satisfacción, cumpliendo  instrucciones del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, hemos intensificado trabajos de mantenimiento y embellecimiento del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a las poblaciones limítrofes de San Antonio del Táchira y Cúcuta, en lo que constituye un agigantado logro diplomático entre ambas naciones de Venezuela y Colombia en la reapertura de la nueva frontera de Paz,” comentó.

Subrayó que ya en otras oportunidades anteriores se han cumplido similares jornadas de mantenimiento del Puente y alrededores de la Avenida Venezuela, acometiéndose el barrido y lavado de la plataforma vial, pintura en barandas, brocales y acera peatonal, corte de árboles, limpieza en laterales y otros trabajos complementarios.

WhatsApp Image 2016-09-24 at 7.53.22 PM

Zambrano resaltó “el esfuerzo hecho por el Primer Mandatario Regional, José Gregorio  Vielma Mora, junto al Presidente Nicolás Maduro Moros, en la construcción de la nueva Frontera de Paz, velando siempre en la defensa por condiciones de extrema legalidad en el comercio internacional, en la depuración de grupos paramilitares que mantenían en zozobra a ambas poblaciones fronterizas, lo que sin lugar a dudas constituye un aporte importante para el fortalecimiento de una frontera integral, humanitaria y  segura”, concluyó. (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)   

WhatsApp Image 2016-09-24 at 7.53.23 PM

Ayudas médicas y materiales de construcción entregó Despacho del Gobernador  en Barrio San Cristóbal

Despacho del gobernador (8)

Abocado a las necesidades del pueblo, el Gobierno Bolivariano del Táchira, a través de su Secretaría de Despacho, invirtió 163 mil 872 bolívares en la donación de materiales de construcción y ayudas médicas a 10 familias del barrio San Cristóbal.

En una entrega casa a casa por diferentes veredas sector, adultos mayores, mujeres embarazadas y sus familias se beneficiaron con cemento, bloques de arcilla, bastones, andaderas, muletas, y otros materiales e implementos médicos que mejorarán la calidad de vida de estas personas.

Roberth Medina, director de la Secretaría de Despacho del Gobernador, se mostró complacido por esta nueva dotación ordenada por el mandatario regional, José Gregorio Vielma Mora, para brindar mayor seguridad y salud al pueblo tachirense.

“En estas jornadas de atención social demostramos el contacto directo que la Revolución tiene con el pueblo. Estamos el Gobierno regional en conjunto trayéndole soluciones a las necesidades de nuestra gente”, destacó Medina.

Indicó que los beneficiarios recibieron la dotación totalmente gratuita, luego que el personal de Secretaría de Despacho hiciera un trabajo previo para identificar a las familias con requerimientos en materia de salud y solicitudes para mejoramiento de sus viviendas.

Precisó que este abordaje social responde al trabajo que “venimos realizando en el marco del gobierno de calle, con la participación de los organismos adscritos al Ejecutivo regional para atender tanto los casos sociales como las distintas necesidades de las comunidades”. /Susan Tamara Pernía/Fotos: Emily Méndez.

Despacho del gobernador (7)  Despacho del gobernador (9) Despacho del gobernador (1) Despacho del gobernador (3) Despacho del gobernador (5) Despacho del gobernador (6)