Entradas

Luis Díaz: Sindicato de transporte debe detener aumento ilegal y violatorio del pasaje

3a6d0ba1-d4fe-4cc9-b77d-bb58cfd1ed33

Luis Díaz director de política del gobierno del Táchira denunció el incremento inconsulto e ilegal del costo del pasaje por parte de algunas líneas de transporte interurbanas y extraurbanas de la entidad tachirense.

“En la gran mayoría de los municipios, específicamente aquellos donde gobiernan alcaldes de la oposición, nos hemos encontrado con la situación de que las líneas que cubren las rutas entre dos poblaciones que colindan o dentro de la periferia y el centro del estado Táchira han aumentado de manera unilateral entre un 100% y un 120% el pasaje, hecho que ha sido expuesto por los usuarios”, señaló Díaz.      

El titular de política rechazó contundentemente esta acción, a la vez que aseguró que las líneas de transporte extraurbanas que laboran fuera del ámbito de un municipio “no pueden ser autorizadas por las alcaldías para incrementar el pasaje, pues no es de competencia”.

En este sentido- continuó Díaz- hacemos un llamado al Sindicato de Transporte del estado para que de manera inmediata detenga este aumento que es ilegal y violatorio de lo que establece la ley y los procedimientos administrativos en cuanto a la materia.

“El aumento del pasaje debe hacerse una vez al año a través del diseño de una  estructura de costo donde participen, tanto los comité de usuarios como el Instituto de Transporte Terrestre y todas las instancias vinculadas a la protección de los derechos del consumidor”, afirmó.

Indicó que aunque no es competencia de la gobernación del estado atender o resolver el caso del aumento indiscriminado del pasaje que se está suscitando en algunos municipios como La Grita, Michelena, entre otros “el pueblo del Táchira cuenta con el gobierno revolucionario y con la dirección de política a través de las 67 prefecturas para orientar todas las acciones legales para que exigir el cumplimiento de la ley”. FIN/ Sonia Maldonado FOTOS: Doris Hernández 

9a8732ff-afae-4b1f-b969-a0f25adc76fb

Vielma Mora: Necesitamos convertir al Táchira en patios productivos

programa gober 122 (168)

“Necesitamos convertir al Táchira en un  patios productivos, con el objetivo de consolidar el bienestar del pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y así erradicar la insignificante guerra económica”.

Así lo pidió el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, durante su cotidiano programa Vielma Mora Construye edición 122, donde además exhortó a toda la región andina a empoderarse del trabajo con el desarrollo endógeno ya que se ha olvidado el valor de este y del desarrollo productivo.

 “Aquí nadie puede tener excusa para no tener una cría de pollos o una siembra de maíz, el esquema de trabajo del gobierno bolivariano es producir y producir para el pueblo”, dijo.

Continuó- que tenemos que hablar de desarrollo endógeno,  a fin de potenciar las capacidades internas que tiene el Táchira para fortalecer su economía y que esta sea sustentable en el tiempo.

Es importante que los emprendedores productivos tengan dos cualidades, la ideología y la eficiencia, ya que una persona puede ser muy teórica pero si no está en la calle produciendo no hacemos nada, o viceversa, puntualizó.

Agregó el primer mandatario regional que es significativo el valor de convertir al Táchira en patios productivos, para continuar el ejemplo de la comunidad del sector 8 de Diciembre, quienes cuentan con 16 proyectos en beneficio de sus comunidades.

El CLAP con el pueblo

En cumplimiento con el primer aniversario de los Comité Local de Abastecimiento y Producción, Nellyver Lugo, miembro del estado mayor de los CLAP, aseguró que durante un año de puesto en marcha los Clap se han atendido 468 mil familias de la entidad andina.

Asimismo durante la semana de aniversario se realizaron 44 jornadas en el estado, donde más de 300 mil familias reciben el apoyo del gobierno bolivariano a través de los CLAP o la Red Mercal.

Finalmente señaló que hasta la fecha se encuentran constituidos 609 CLAP y otros 300 están en proceso de formaciónFIN/ Yimayri Moreno/ Fotos: Doris Hernández.  

programa gober 122 (193) programa gober 122 (189)

programa gober 122 (213) (1) programa gober 122 (193)

Afianzaremos la ley de protección al artista y cultor nacional

DSCN8907

Afianzar  el proyecto  de que todas las bibliotecas dependientes de la Red de Bibliotecas,  sigan siendo verdaderos puntos de encuentro socio-culturales; informes   de la realización de los torneos internos del XVIII de  Festival de Lectura 2017 y  el impulso de promocionar sus actividades  a través  de las sedes sociales, fueron entre otros, los puntos más importantes que se trataron en la reunión trimestral  que sostuvo el Director de Cultura Oscar Duque con los encargados de los 45 servicios de esta institución.

Dicha reunión se llevó a cabo  en la sede de la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’, la cual contó con la presencia de Jhoan Rosales, Coordinador del ente rector de los servicios bibliotecarios de la entidad, conjuntamente con los encargados de los departamentos de Audiovisuales, Estadística, Procesos Técnicos y Recursos Humanos.

Antes de tomar  palabra de  Jhoan Rosales, Coordinador de la Red de la Red,  se exhibió una video de una conocida empresa de personal transnacional que habla sobre la importancia del  trabajo participativo y  motivador en cualquier  organizacional, bien sea de carácter pública y privada, en especial cuando se labora en equipo, que da resultados altamente positivos.

Jhoan Rosales destacó el trabajo que se realizan los 45 servicios que tiene la Red por toda la geografía regional e instó a sus trabajadores  a seguir manteniendo esta tónica, pues  cada día los  usuarios y lectores  esperan una mayor  atención, un mejor servicio, partiendo del principio de que estas instituciones son las más visitadas  en sus respectivas  comunidades, además que se presta un gran labor  educativa y de información.

Vamos a seguir protegiendo al artista y  cultores de  cada municipio

Durante su intervención Oscar Duque, Director de Cultura sostuvo que en vista de que cada biblioteca del Estado son sin lugar la   genuina representación de la Dirección de Cultura en nuestros municipios, se lleve en estas dependencias un registro de todos los artistas y cultores  y de esta manera vamos  hacer realidad  la Ley de protección al artista y cultura nacional aprobada a mediados del año 2013 por la Asamblea Nacional.

“Ya tenemos un trabajo adelantado en este sentido  y realizado por Rosamaría León, pero necesitamos  que cada biblioteca termine lo concluya, porque es justo  y necesario que tengamos  un registro completo de aquellos poetas, pintores, escultores, ceramistas, escritores, pintores, en especial lo que llegaron la tercera edad, para que tengan su respectiva pensión y  ya reconocimos a 99 personas, pero vamos por un número mayor”, afirmó Duque.

De igual manera en la reunión se informaron sobre temas relacionados con el XVIII Festival de Lecturita cuyas semifinales están punto de iniciar  los 45 servicios; todo lo relacionado con  el inventario bibliográfico;  el reforzamiento de las redes sociales; la necesidad de utilizar con  la presencia  los medios de comunicaciones en cada lar nativo y darle más actividad a cada biblioteca desde el punto social y cultural. FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche/Fotos: Marcelo Delgado 

DSCN8895DSCN8885

DSCN8987

DSCN8989

DSCN8908

Vielma Mora: “El jefe de FEDE-Táchira debe renunciar al cargo”

C6zezJZWcAAivkb

“El jefe de Fede-Táchira debe renunciar. Si tiene dignidad debe renunciar al cargo porque no cumple las funciones inherentes a su posición, para lo cual fue designado, pero no cumple, no hace nada por el Táchira”.

Así lo sostuvo el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora en la edición 122 de su programa semanal “Vielma Mora Construye” este lunes 13 de marzo, al rechazar señalamientos del jefe de Edificaciones Educativas, sobre la construcción de la primera escuela ecológica del Táchira y de Venezuela.

“Hicimos una escuela de barro con botellas de plástico y el  representante de Fede  en el Táchira, fue para la sede de la escuela un día antes que yo al sector El Suspiro a decirle a la gente que le negara al gobernador del estado dejar en servicio la escuela ecológica, cuando la misma comunidad pidió la ejecución de esa obra”.    

Recordó que la construcción de la escuela ecológica, primera de su tipo en el Táchira y en el país, “se dio gracias a un proyecto e idea del ambientalista Homero Parra, quien junto con la comunidad, padres, representantes, Inteduca, y otros organismos del gobierno bolivariano del Táchira, pudimos construirla y dejarla al servicio de los niños del sector”.

Se refirió Vielma Mora al “estado deplorable” en que se encuentran distintas instalaciones  escolares en San Cristóbal y el interior del estado, “pero el jefe del Fede nada hace para remediar esa situación”.

 –El Liceo Simón Bolívar-indicó-, está en el suelo, el Pedro María Morantes está en el suelo, la escuela Normal está en el suelo, la sede del liceo 27 de noviembre en Naranjales, está en el suelo, el centro de educación inicial Simoncito de Borotá, está en el suelo, Quiero terminar  ese Simoncito, pero no puedo porque el jefe de Fede paraliza la obra, escuela Gonzalo Méndez, en el suelo, al igual que la escuela de Río Chiquito.

“Velar por la estructura física de las edificaciones escolares es responsabilidad del jefe de Fede, pero no cumple con sus obligaciones”, aseveró el gobernador.

Apuntó que preparará un informe sobre la situación para entregarlo al jefe de las milicias a nivel nacional. Nosotros no podemos tener un miliciano  en contra del gobernador  ni en contra de la revolución. Pero no solo fue él, también lo acompañaron ingenieros y arquitectos de  FEDES a ver si estaba bien la estructura de la escuela ecológica “, reveló y puntualizó que tiene en su poder 19 solicitudes de diversas comunidades del Táchira que aspiran construir en sus sectores escuelas ecológicas como la de El Suspiro.   Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.

programa gober 122 (57) (1)

Madre Tachirense sigue llevando charlas educativas a más escuelas

4807805f-7401-49d5-b00a-c366f66d803aLa Fundación de la Familia Tachirense a través de su programa Madre Tachirense sigue llevando charlas educativas a más escuelas de diferentes municipios del estado.

Con estas charlas la FFT responde a las políticas sociales dirigidas por el Gobernador Bolivariano, José Gregorio Vielma Mora y la primera combatiente, Karla Jiménez de Vielma.

En este sentido, se llevó a cabo una charla dirigida a los estudiantes del tercero, cuarto, quinto y sexto grado sobre valores, proyecto de vida, embarazo temprano en la U.E.E.”Perpetuo Socorro”. Al tiempo que también los representantes de los niños recibieron una charla sobre el rol de la mujer en la sociedad.

Mientras que el pasado viernes, las docentes de Madre Tachirenses, dictaron una charla educativa sobre embarazo a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual y valores a estudiantes del tercer año del Ciclo Básico Táchira, beneficiando a 60 niños y niñas.

Por otra parte, se realizó una charla sobre prioridades de la mujer y camino al nacimiento, en el Centro de Educación Inicial El Abejal de Palmira, sector Las Malvinas, beneficiándose a 11 madres y personal docente. Al culminar la actividad se dictó un taller de manualidad a las madres.

El programa Madre Tachirense funciona  en diferentes ambulatorios del Táchira, donde constantemente se realizan captación de gestantes para convocarlas a las charlas y talleres teóricos y prácticos que se realizan tanto en horarios de la mañana y de la tarde.

Las temáticas que se abordan están relacionadas con el desarrollo embrionario y fetal, salud emocional y la importancia durante el periodo de gestación, así como el vínculo afectivo y su respectivo esquema de vacunación, el logro de un nacimiento armónico, higiene postural, así como ejercicios prenatales y gimnasia acuática. FIN/ Anny Varela  Fotos: PrensaFFT.

ef5b92b4-370b-4707-81df-8231ab24c314 f71788b7-8016-44fd-972c-90bca92b6c43 3b69e257-b322-45cd-8458-42517c565731 5faa52b5-2e54-403f-814f-e3cc4d011095 6b996263-89a7-450c-a7f1-49fe55b6a81c 4807805f-7401-49d5-b00a-c366f66d803a 7910501f-e0f6-4418-bacf-a10783648c9e d31a701b-d605-4d40-bffc-4ef0b0ad27c1 edda4c1c-66ee-4465-a914-02d2109fb0c0

Tachirense Carlos Ramírez séptimo en nacional de Bicicross

IMG Bicicross Archivo Prensa IDT (3)

El atleta tachirense Carlos Daniel Ramírez alcanzo la casilla siete de la primera y segunda valida nacional de Bicicross, evento realizado en la pista de Bicicross de El Tocuyo, estado Lara, donde se dieron cita los máximos exponentes de esta disciplina a finales del mes de febrero.

El aurinegro Ramírez compitió de manera excelsa, sin embargo, los tiempos no fueron suficientes para escalar al podio de esta valida nacional, quedando entre los mejores diez de Venezuela y con la mira puesta en las próximas validas.

En esta cita deportiva realizada en el estado Lara se congregaron 11 entidades de la nación, Aragua, Carabobo, Barinas, Bolívar, Guárico, Cojedes, Miranda, Zulia, Táchira, Mérida y la anfitriona Lara, donde cada una participó con su respectiva delegación.

Las fechas y lugares de las siguientes validas nacionales de Bicicross se darán a conocer  en la convención anual que realizará la federación venezolana de ciclismo a finales de marzo, actividad a ser realizada en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Archivo Prensa IDT

  IMG Bicicross Archivo Prensa IDT (1)

IMG Bicicross Archivo Prensa IDT (2)

 

Karina Vivas bañada en oro en Liga Vallecaucana de Natación

IMG Karina Vivas Natacion (3)

La sirena Tachirense Karina Vivas se colgó tres medallas de oro y dos de bronce en el recién culminado Chequeo departamental de interclubes de natación de la Liga Vallecaucana de Natación, evento realizado entre el 10 y 12 de marzo de 2017, en la ciudad de Cali, Colombia.

La atigrada logró bañarse de oro en las pruebas de 200 metros pecho, 50 metros pecho y 100 metros pecho, mientras que las bronceadas se las llevó en las modalidades de 100 metros libres y 200 metros libres, totalizando cinco preseas para la causa andina.

La atleta tachirense Karina Vivas actualmente se encuentra entrenando en Colombia, aprovechando los diferentes eventos de las piletas en la nación neogranadina para demostrar sus avances y ritmo competitivo, manteniendo su preparación de cara a lo que será su integración a la selección nacional, enfocándose en el nuevo ciclo olímpico, buscando mejorar sus marcas y seguir alcanzando sus sueños como atleta de alto rendimiento.

El entrenador de Natación de la selección Táchira Edgar Suarez, informó se espera estos resultados sean vistos y valorados por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), a fin de tomar en cuenta la participación de la atleta Vivas para las venideras competencias nacionales e internacionales. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Edgar Suarez

IMG Karina Vivas Natacion (2)

 

CENTRAM-GAMES-2014-SWIMMING

IMG Karina Vivas Natacion (1)

Expropiarán panaderías que incumplan la regulación de los precios

EL AISSAMI

Caracas, 13 de marzo de 2017- El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami informó la tarde de este domingo que a partir de este lunes 13 de marzo se hará un despliegue en todas las panaderías de Caracas para chequear que estén trabajando de manera correcta, serán inspeccionadas por Sudden y de no cumplir con las normativas, serán tomadas por el Gobierno nacional.

Con respecto a las nuevas panaderías Clap, las panaderías deberán estar abiertas desde las 6:00 am, produciendo pan canilla, pan francés y sobados, los cuales deben ser vendidos máximo a las 7:00 am y el 90% de la materia prima que le sea otorgada debe destinarse a la elaboración del pan en sus diversas presentaciones y el 10 % sobrante puede ser utilizado en la elaboración dulces.

También detalló que se realizará un inventario en la apertura y cierre de cada panadería, verificar existencia de producción de los equipos para la elaboración del pan y sobre todo “prohibido el préstamo de la materia prima a otras panaderías”.

Asimismo reiteró que realizarán una inspección a las 709 panaderías de Caracas y si se presenta alguna irregularidad será tomada por el gobierno para los comités de los Clap. (Noticias24)

El gobierno enfrentará “remarcaje de precios ene l mercado especulativo”

COMPRADORAS

Caracas, 13 de marzo de 2017- El presidente de la República Nicolás Maduro ordenó al ministro de Economía Ramón Lobo implementar en las próximas semanas la supervisión “para enfrentar el remarcaje de precios que hay en el mercado especulativo”.

“Aquí todo lo que vendemos en los Clap es autosustentable, aquí no hay perdida;  por qué nosotros podemos vender al 10% del precio a diferencias de las tienda y los  bachaqueros, porque se respeta al pueblo, porque  el objetivo es la economía familiar, porque se respetan las leyes”, sentenció el Jefe de Estado.

Asimismo dijo que  “si al pueblo le esconden los productos, la solución es traerlo directo de la fábrica al hogar”.

Desde Yaracuy  el jefe de Estado destacó que los comités  nacieron para vencer la guerra económica orquestada contra el país, “los Clap, su primer impulso, es vencer la guerra económica que tenía como centro el alimento, porque habían montado una olla para intervenir a Venezuela por una supuesta crisis alimentaria”. (Últimas Noticias)