Entradas

Expansión de los Clap potencia liberación del pueblo de la economía capitalista

CLAPS-MADURO

Caracas, 13 de marzo de 2017- Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al pueblo venezolano a afianzar la organización y funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para que avancen hacia una etapa de expansión y fortalecimiento, y conformen un núcleo de fuerza para una nueva estructura económica nacional, que logre vencer el rentismo petrolero impuesto por el modelo capitalista.

“Ese capitalismo no tiene salvación, hay que sustituirlo, hay que transformar el modelo económico. Los Clap vienen a posicionarse como un núcleo de fuerza para hacer de nuevo el país, para hacer una nueva estructura económica, por eso no se engañen, los Clap tienen que ser fuerza moral, política, económica, social, productiva, cada vez más empoderada”, expresó durante la edición número 82 del programa Los Domingos con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

Informó que fueron aprobados los recursos por 9.787 millones 250.000 bolívares para la confección de 2 millones 500.000 kits de uniformes escolares para el año escolar 2017-2018, a través de los Clap textiles. Con este proyecto se activarán 4.000 unidades productivas textiles, que confeccionarán 12 millones 500.000 piezas de ropa, para completar los más de 2 millones de kits de uniformes, para atender un aproximado de 4.000 escuelas y liceos del país.

Asimismo, aprobó recursos para la producción de 18 millones 750.000 kits de higiene y aseo personal que serán entregados trimestralmente, también a través de los Clap, cuya venta será garantizada a precios sostenibles.

Durante el programa fue inaugurada una planta procesadora de harina de maíz en la parroquia el municipio Ospino del estado Portuguesa, cuya producción será directamente distribuida a los Clap constituidos en la zona.

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló, desde Portuguesa, que en el levantamiento de la infraestructura, para el cual se contó con el apoyo del poder popular, se invirtieron 87 millones de bolívares.

Detalló que esta planta, que tendrá capacidad de procesar 500 kilogramos de harina al día, es una de las 30 miniplantas que serán construidas en todo el país, y que serán asumidas por el poder popular organizado para su propia distribución y consumo. (AVN)

PoliTáchira campeón de FutSala Laboral

IMG Final FutSala 4ta Liga Laboral (1)

Una final de ensueño fue el encuentro disputado entre los quintetos de PoliTáchira e IDT en la cuarta liga laboral, el Gimnasio de Balonmano vibró al ritmo del balompié donde los de la Policía del Táchira se coronaron campeones del fútbol sala, tras vencer con marcador de 5 goles por 1 a los representativos del IDT, quienes no lograron descifrar el juego colectivo de los preventivos que gracias a su accionar equilibrado se alzaron con la victoria para convertirse en los nuevos monarcas del FutSala Laboral

En el otro partido de la jornada los alimentarios de Pdval se impusieron con marcador de 3 goles por 1 ante Hidrosuroeste, logrando quedarse con el tercer lugar del evento de la esférica.

Gustavo Colmenares Jefe de Deporte para todos del IDT agradeció a los participantes por el empeño durante el desarrollo de esta jornada “Felicitamos a los campeones y a todos los equipos que participaron en este evento, lo han hecho muy bien y ahora es el turno de dar paso a otra liga más en los próximos meses, cuenten con el apoyo del gobernador y el IDT, el deporte es prioridad y seguiremos avanzado con los laborales” señaló Colmenares.

En los próximos se estará anunciando el inicio de la quinta liga laboral de los entes centralizados y descentralizados del estado Táchira, donde se incorporarán nuevas disciplinas deportivas, entre ellas Baloncesto, Dominó y Voleibol de Playa o Arena. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Darío Montero

IMG Final FutSala 4ta Liga Laboral (4)

IMG Final FutSala 4ta Liga Laboral (3)

IMG Final FutSala 4ta Liga Laboral (2)

Táchira celebró un año de creación de los Clap con el pueblo (+Fotos)

IMG_5160

Bajo las consignas “CLAP un año de victorias” y “Todos Somos CLAP”, el gobierno bolivariano del Táchira se sumó desde el barrio 8 de Diciembre a la gran celebración por el primer aniversario de la implementación de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el país.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora junto a parte de su tren directivo y la diputada Nellyver Lugo  integrante del Estado Mayor de Alimentación en el Táchira festejaron con las familias de este populoso sector de la capital tachirense la consolidación de esta nueva forma de vida.

“Los CLAP son más que una caja o una bolsa de comida,  son una herramienta de combate ante la guerra económica y un mecanismo de organización del pueblo en torno a la producción”, afirmó el mandatario regional.  

Destacó que hasta la fecha se han consolidado y registrado 609 CLAP en la entidad y otros 300 se encuentran en proceso de formación y mensualmente son  atendidas alrededor de 300 mil familias.

Tenemos que incentivar la producción – aseveró Vielma mora – por eso los  CLAP que siembren van a recibir más atención y beneficios para toda la comunidad.

“La población más trabajadora y más productiva es la del Táchira”, dijo con firmeza el mandatario regional. 

El 8 de diciembre de fiesta

Todo un acontecimiento significó este domingo 12 marzo el 1º aniversario de los CLAP en la comunidad del barrio 8 de Diciembre donde el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora hizo entrega de  625 cajas con productos de primera calidad a igual número de familias.

“Estamos muy felices de celebrar con las familias del Barrio 8 de Diciembre y además felicito al CLAP  “Corazón venezolano”  por ser uno de los sectores con mayor nivel de organización en el Táchira”, manifestó el mandatario regional.

De igual manera, señaló que la “P” de producción de los CLAP debe crecer hacia la “P” de planificación y del Poder Popular, “por lo cual nuestro objetivo es ir  por  las veredas, por los barrio, por las catacumbas del pueblo brindando atención a quien la necesite”.

En el marco de esta celebración el gobernador Vielma Mora recibió por parte del Estado Mayor de los CLAP un botón de reconocimiento así como el General Carlos  Yanes Figueredo Jefe de la ZODI Táchira por su apoyo a este poder  otorgado al pueblo para transformar el modelo económico.

Proyectos Productivos

Nellyver Lugo, integrante del Estado Mayor de Alimentación en el Táchira, señaló que a través de los CLAP se viene implementando un nuevo plan con los denominados proyectos productivos, los cuales están tomando fuerza con el calor de los CLAP.

Agregó que hasta la fecha en la entidad se están apoyando 23 proyectos, y se espera aumentar la cifra en los próximos meses.

“Hoy nos sentimos completamente satisfechos, ya que los CLAP no son solamente hacer llegar los alimentos, nuestra meta y compromiso es convertirnos en una economía rentista y socialista para el pueblo”.

Continúo- que la comunidad del 8 de diciembre ya posee un proyecto productivo como lo es la cría de pollos para atender a las familias del sector y próximamente serán conformados 16 nuevos patios productivos.

Los CLAP no son solo alimentos

El Gobierno Bolivariano del Táchira demuestra que los Comité Local de Abastecimiento y Producción, no son solo llegar a los hogares de la patria con los alimentos, sino escuchar sus necesidades, preocupaciones y generar una solución oportuna.

Este domingo durante la entrega de los CLAP, José Gregorio Contreras, habitante del sector 8 de Diciembre, junto a su esposa Zuleima Sánchez, recibieron la noticia del gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, que recibirían un empleo en las instalaciones de la Policía del Estado Táchira, quienes se desempeñarán  como mecánico de motos y bedel de una institución.

Contreras, manifestó su agradecimiento al gobernador de la entidad por tomarlo en cuenta para ingresar al mundo laboral, ya que es una persona con discapacidad, situación que no le impide integrarse como una persona normal.

Finalmente Zuleima Sánchez, expresó su felicidad y agradecimiento porque a partir de hoy contará con ingresos mensuales que le permitirán vivir cómodamente con su familia. FIN/ Sonia Maldonado y Yimayri Moreno FOTOS: José Ramírez 

IMG_5127 IMG_5095 IMG_5222 IMG_5248 IMG_5236 IMG_5140

Feligresía y gobierno bolivariano celebraron 50 años de la coronación de la Virgen de la Consolación de Táriba (+Fotos)

Virgen de la Consolación (50 años) (22)

Para acompañar al pueblo tachirense en su devoción mariana, el gobierno bolivariano del Táchira se unió, en este segundo domingo de Cuaresma, a la conmemoración de los 50 años de la Coronación Canónica de la Virgen de La Consolación de Táriba.

La santa misa en honor a la Patrona del Táchira estuvo a cargo del Presbítero Reinaldo Balza Vicario Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal, concelebrada con el párroco de la Iglesia Catedral Javier Parra y el párroco de la Basílica de Táriba José Boreli Arellano, y contó la  asistencia de  la primera dama del estado Karla Jiménez de Vielma, la secretaria general de gobierno Mirian Febres entre otras autoridades civiles y militares de la entidad.

“Este 12 de marzo el pueblo del Táchira, conmemora con mucha fe y devoción  los 50 año de la Coronación Canónica de la Virgen de la Consolación y le da gracias por escuchar sus súplicas y por todas las bendiciones derramadas sobre esta hermosa tierra”, aseveró Febres.

Como un regalo a la feligresía y para honrar a nuestra santa patrona – continuó- la gobernación del Táchira a través de Corpointa realizó trabajos de rehabilitación  en la Basílica de la Consolación además de recuperar el sistema de iluminación y cableado que había sido sustraído por el hampa.

“Hoy tenemos la iglesia bella y con mucha luz, como la luz de amor y la fe que debe brillar en cada uno de nuestros corazones”, aseveró Mirian Febres secretaria general de gobierno del Táchira.   

Una vez finalizada la eucaristía se llevó a cabo la procesión con  la réplica de la Virgen de la Consolación desde la Catedral de San Cristóbal hasta la Basílica de Táriba, la cual reunió una inmensa cantidad de devotos y creyentes de esta advocación de la Virgen María quienes con fe y fervor, una vez más, imploraron a la madre de Dios bendiciones y paz para Venezuela.

El ejecutivo regional a través de Protección Civil, Politáchira, Lotería del Táchira entre otros organismos del estado, desplegó un operativo de seguridad y atención a la colectividad que asistió a las actividades programadas por las Bodas de Oro de la Coronación Canónica de la Virgen de la Consolación.

A las 11 de la mañana se celebró la Misa Pontifical en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Consolación, presidida por Monseñor Mario Moronta Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, acompañado por  el  canciller de la Diócesis José David Ramírez, el presbítero José Lucio León arcipreste de esta jurisdicción de la Diócesis de San Cristóbal, Johan Pacheco director de comunicación y demás  presbíteros del estado Táchira. FIN/ Sonia Maldonado Fotos:  José Ramírez 

Virgen de la Consolación (50 años) (18) Virgen de la Consolación (50 años) (40) Virgen de la Consolación (50 años) (27) Virgen de la Consolación (50 años) (2)

Virgen de la Consolación (50 años) (47) Virgen de la Consolación (50 años) (7)

Conozca nuestra bandera

Bandera tachjira

Con motivo de estarse celebrado la semana del Día de la Tachirensidad o tachiraneidad, en ocasión del 161° aniversario del Decreto por el cual se creó  la provincia  del Táchira, el 14 de marzo de 1856, diferentes   instituciones públicas  y privadas  llevan a cabo variadas actividades.

Y en el marco de este acontecimiento, una fecha de identidad para tener presente la idiosincrasia de esta región, lo que es, lo que debe ser respetado y amado, así como difundir de dónde viene el ser humano que nace en esta tierra andina, es necesario que todos los habitantes y los venidos de otras regiones u otros países para echar raíces en la entidad, deben conocer todo sobre los ´símbolos del Táchira, entre ellos nuestra bandera tricolor.

El 30 de julio de  1997, la antigua Asamblea Legislativa del Estado, institución conocida hoy como Consejo Legislativo, seleccionó  la bandera de esta entidad, una  propuesta  presentada por el  conocido locutor, relacionista público, declamador, animador, experto en protocolo y vexilología, Mario Díaz Hernández, conocido como el ‘Indio Mayo’.

En su libro “Símbolos del Estado Táchira”,  el historiador e investigador tachirense Luis Díaz Hernández describe su bandera como “un rectángulo dividido en tres franjas horizontales iguales en dimensión. Los colores están dispuestos de la siguiente forma: franja superior color amarillo; franja central color negro y la franja flotante o inferior color rojo. En el centro del campo o franja negra la bandera presenta cuatro estrellas de cinco puntas de color blanco, dispuestas en semicírculo y al pie dos ramas de café.

El color amarillo simboliza la ciencia y la sabiduría del pueblo; simboliza también la luz y la riqueza. Bajo la bandera amarilla marcharon los soldados de la restauradora en el año de 1899. El color negro simboliza las vicisitudes y las dificultades vencidas por el pueblo a lo largo de trescientos años de historia. Este color representa el petróleo, mineral explotado por primera vez en el sitio conocido como La Alquitrana en el municipio Junín en 1878.

El color negro además, representa el carbón mineral que se extrae del subsuelo tachirense. Las cuatro estrellas de cinco puntas, simbolizan los cuatro cantones que conformaron la geografía tachirense el día que nació la Provincia del Táchira, el 14 de marzo de 1856.

Estos cantones fueron: San Cristóbal, Lobatera, San Antonio y La Grita. Las dos ramas de café representan el rubro fundamental de la agricultura tachirense. El color rojo representa la valentía, la capacidad y la integridad. El rojo simboliza la sangre derramada por los héroes anónimos que cayeron en los campos de batalla en procura de la libertad. ”El 10 de diciembre de 1997, por primera vez se izó en el frontis del Palacio de Los Leones la nueva bandera.

La norma jurídica ha establecido que la bandera “será un rectángulo que 1,5 metros de ancho por 2,10 metros de largo”, y el gobernador o gobernadora del Estado usará en los actos solemnes y especiales “una Banda de 21 centímetros de ancho con los colores y símbolos de la bandera.” Asimismo, el presidente o presidenta del Consejo Legislativo “usará igualmente al cuello, una cinta de 9 centímetros de ancho con los colores de la Bandera de donde penderá la llave del Arca que guarda el Acta de la Constitución de 1864”.

El citado artículo cuarto de la vigente Constitución del Estado Táchira establece, textualmente que: “Los símbolos del Estado Táchira son: 1. El Escudo de Armas, 2. El Himno “Las Glorias de la Patria”, 3. La Bandera, y 4. El nombre Táchira, símbolo de integridad territorial nacional y de identidad estadal. La ley regula sus características, significados y uso protocolar. Queda prohibido a los entes de la Administración Pública Estadal el uso de logotipos, emblemas, símbolos y membretes distintos a los de la República, el Estado y los municipios.”FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche

Presidente Maduro insta al pueblo a fortalecer su poder y protagonismo

fs_03271480717204

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este sábado a continuar el empoderamiento del pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que este domingo arriban a su primer aniversario, y a seguir el modelo de autogestión que representan las comunas como legado del comandante Hugo Chávez.

“Sigamos impulsando la transferencia del poder al pueblo, con la comuna, con la organización a través de los Clap, con la sistematización a través del Carnet de la Patria y con el trabajo articulado pueblo-Gobierno”, escribió el Jefe de Estado en la red social Facebook.

El Presidente recordó que el 11 de marzo de 2009, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inauguró la primera etapa de la comuna Cacique Tiuna en La Rinconada, Caracas.

“La creación de este espacio de viviendas, empresas de producción social y la presencia de los distintos proyectos del Gobierno Bolivariano bajo la supervisión directa de los habitantes del sector, presentó un modelo a seguir para la construcción de un nuevo Estado basado en el autogobierno de las organizaciones del Poder Popular”, explicó Maduro.

Ese 11 de marzo cuando se concretaba la primera comuna, el comandante Chávez expresó: “Sólo el Socialismo dará al pueblo lo que es del pueblo”.

Canciller califica de “insolentes” palabras de ministro brasilero sobre Venezuela

delcy rodriguez

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, calificó como “insolentes” las palabras del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, quien dijo que la administración del presidente de Nicolás Maduro se convirtió “en una dictadura”.

A través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen expresó: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insolentes declaraciones del Canciller de facto de Brasil @Aloysio_Nunes”. “Es repudiable y despreciable que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana”.

En un tercer tuit expresó: “@Aloysio_Nunes traicionó al pueblo de Brasil, y se empleó al servicio de las oligarquías golpistas y corruptas q arremeten contra el pueblo”. Vía: Noticias 24

Ministro Faría estima ingreso de USD 10.000 millones adicionales por aumento del petróleo

PETROLEO 1

 

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseveró que para este año se prevé el ingreso de USD 10.000 millones adicionales de mantenerse la tendencia en alza en los precios del petróleo venezolano.

Las declaraciones las dio durante un encuentro con más de 80 empresarios zulianos, en las instalaciones del Palacio de Eventos de Maracaibo donde destacó:”“Los precios del petróleo han aumentado, eso es algo muy satisfactorio para nosotros. Van a entrar aproximadamente USD 8.000 a USD 10.000 millones de dólares adicionales, de acuerdo al escenario que se plasme a lo largo de este año y eso es gracias a la política petrolera que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro. Este 2017 será un año de recuperación económica a partir del aumento progresivo de los precios”.

El titular de la cartera de exportación enfatizó que el Ejecutivo seguirá trabajando “para superar la dependencia y el rentismo petrolero. Nuestros esfuerzos van dirigidos a la economía productiva orientada a las exportaciones no tradicionales. Eso nos blindará contra ataques futuros a nuestra principal fuente de ingresos (la venta de crudo)”.

En su exposición enumeró los esfuerzos del Gobierno para impulsar el sector. “Tenemos un nuevo convenio cambiario (el número 34) el cual establece que los exportadores nacionales podrán retener el 80% de las divisas producto de sus ventas en el exterior. Eso se convierte en un estímulo importante para esta actividad y permitirá una mayor inyección de divisas a nuestra economía”.

Igualmente, Faría enfatizó que “hemos reducido en un 60% los trámites para exportar. Tenemos la ventanilla única que ya se abrió, el tema del registro y ahora vamos al tema de la logística. Toda una lucha contra el burocratismo, que se traduzca en menores tiempos, en menores costos, en mayor rentabilidad para los exportadores”.

Asimismo, Faría recalcó que en la región “se han creado las condiciones para una ruta naviera comercial que nos permitirá elevar el intercambio de bienes entre las naciones del Caribe y de Centroamérica. Eso va constituir una palanca muy importante para que exista una mayor complementaridad comercial”. Via: Noticias 24

Inédito Festival de La Voz Rural Escolar se realizó en La Grita (+Fotos)

17155388_1260142847388331_1108366737025658492_n
Bajo un intenso sol, el talento jaureguino brilló en esta primera edición del festival

En aras de rescatar la música campesina como tradición del municipio Jáuregui y valorar al campesino, el pasado 10 de marzo, se realizó con el apoyo de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) el primer Festival Infantil de La Voz Rural Escolar, organizado por docentes de 19 escuelas del Núcleo Escolar Rural (NER) 070, pertenecientes de los circuitos 5 y 6.

El festival comenzó a las 7 de la mañana con una feria de frutas, hortalizas, bebidas y dulces típicos, ofertados a precios solidarios. Cuando el reloj marcó 10:00 am iniciaron las presentaciones musicales de 15 niños de 13 escuelas, quienes interpretaron canciones de la música campesina con las que pusieron a bailar y atraían a los transeúntes que caminaban cerca de la Plaza Jáuregui.

Las escuelas participantes en este primer Festival Infantil de La Voz Rural Escolar se encuentran ubicadas en las aldeas de Tadea, Babuquena, El Páramo El Rosal, Osorio, Las Piedras, El Palenque, Mogotes, Porqueras, Himalaya, Surural, entre otras, pertenecientes a la mencionada circunscripción.

Al evento también se sumó Oscar Duque, titular de la DCET, quien durante su intervención anunció que todos los niños recibirán una beca otorgada por la Oficina de Atención Ciudadana y Seguridad Social (Odacyss) de la Gobernación del Estado Táchira, así como la futura realización del festival en San Cristóbal, con transmisión a nivel nacional por un canal del Estado.

El regente cultural también entregó reconocimientos a Rosa Ochoa por su labor docente en pro de la cultura, a los niños participantes y a la profesora Nohelia Parra, organizadora del evento. FIN Prensa @CulturaPotencia Fotos: Marcelo Delgado

17155243_1260132274056055_5724151683730241519_n 17155434_1260132060722743_2523277797481939831_n 17155583_1260130720722877_1234805729485320570_n 17155648_1260132707389345_2374333326855075548_n 17190772_1260129317389684_8705278029726716305_n 17190963_1260132557389360_2614586446082752981_n 17191533_1260133474055935_3318897656529350728_n 17200971_1260128444056438_280234871347283045_n 17201017_1260128877389728_653438788141862397_n 17201093_1260135677389048_8259641729369113795_n 17201188_1260129614056321_1761952758946156736_n 17201387_1260129080723041_1125469769205523493_n 17264255_1260141540721795_244128360074910955_n 17264629_1260134737389142_8547933532182854326_n 17265120_1260135474055735_4833469629285199832_n 17103490_1260136314055651_3358861856616050689_n

17202985_1260136980722251_7145896272745554315_n 17265017_1260132334056049_7441193541735476208_n 17191463_1260129474056335_2320812036739526298_n 17103394_1260129364056346_8575404170111853950_n

Fundaceta siembra conciencia ecológica en estudiantes de bachillerato

WhatsApp Image 2017-03-07 at 4.22.44 PM (1)

Este 7 de marzo la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta), llevó a cabo una reforestación en la naciente Juanica, ubicada en el municipio José María Vargas, con el fin de contribuir a su preservación  y al mismo tiempo educar ecológicamente a jóvenes estudiantes.

Un total  de 150 árboles forestales de Yátago fueron sembrados en las adyacencias de esta naciente, con la participación de aproximadamente 60 personas entre personal de Fundaceta,  profesores y estudiantes de 5to año del Liceo Fermín Ruiz Valero, localizado en el municipio José María Vargas.

El Ing. Luis Sánchez  encargado del Programa de Conservación y Desarrollo Ambiental dio parte de la actividad y destacó la importancia de involucrar a estudiantes de escuelas y liceos en eventos como este  para generar conciencia conservacionista y preservar el ecosistema en nuestro estado.

“Para esta reforestación cuyo objetivo es preservar tan importante naciente que abastece de agua potable al sector El Molino de El Cobre, contamos con el apoyo de una gran cantidad de estudiantes que con mucha alegría e interés han puesto sus manos a la obra para sembrar más de 100 árboles forestales. Esta actividad es mucho más que una reforestación, es un espacio para el aprendizaje de nuestros jóvenes y una oportunidad para nosotros crear esa conciencia ecológica que necesitamos para dar cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria hoy y mañana” comentó

Asimismo, Sánchez informó que Fundaceta tiene programado reforestar dos nacientes de suma importancia ubicadas en las aldeas Guayana y Hierbabuena pertenecientes al Mcpio. José María Vargas. De igual forma, dijo que también se llevará a cabo una siembra con plantas de vetiver para estabilizar terrenos en la zona del Páramo El Zumbador en  donde recientemente se presentaron fuertes deslizamientos. Fin/ Ismael Granados/ Prensa Fundaceta

WhatsApp Image 2017-03-07 at 4.22.49 PM WhatsApp Image 2017-03-07 at 4.22.52 PM WhatsApp Image 2017-03-07 at 4.22.54 PM WhatsApp Image 2017-03-07 at 4.22.56 PM WhatsApp Image 2017-03-07 at 4.22.57 PM