Entradas

500 familias beneficiadas en Barrio Alianza con venta de alimentos de la Red Mercal

Jornada de alimentos del barrio Alianza (7)

Con el objetivo de combatir la guerra económica este sábado 500 familias del sector Barrio Alianza y otros ocho sectores más del municipio San Cristóbal, fueron las primeras comunidades beneficiadas con la venta de 17 kilos de alimentos Mercal por cada familia.

Una vez más, Nellyver Lugo miembro del estado mayor de los Comité Local de Abastecimiento y Producción en compañía del ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, llevaron casa a casa los alimentos al pueblo soberano del Táchira.

Agregó que estas comunidades son las primeras en romper los paradigmas tradicionales de los Mercales y Pdvales, ya que anteriormente estos espacios atendían diferentes sectores con dos o tres kilos de alimentos y hoy satisfactoriamente se están entregando “un combo de 17 kilos a las comunidades a fin de disminuir las extensas colas que se pudiesen hacer en los establecimientos”.

Acotó que lo más importante es tocar la puerta de los hogares tachirenses para decirles “aquí estamos en pie de lucha con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Vielma Mora, para derrotar la guerra económica que atropella a la entidad andina”.

Nuevo espacio de trabajo

Por su parte, Ramón Lobo ministro de Economía y Finanzas, manifestó que ya está en práctica el  nuevo esquema de trabajo que se viene planteando con el Mercal, el cual ha tomado mucha fuerza con la cantidad de insumos dispuestos por el presidente de la república.

“Porque lo más importante es el contacto con cada uno de los beneficiarios, ya que a la vez que abrazamos a nuestro pueblo entregando los alimentos, reconocemos las necesidades de la colectividad”, puntualizó.

Finalmente resaltó que estas acciones son la revolución yendo hacia las catatumbas del pueblo venezolano, en función de las orientaciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro. Fin/ Yimayri Moreno Fotos: Luisana Arellano

 12fb194c-8afc-4bf0-8978-b190491e3e42

Jornada de alimentos del barrio Alianza (13)

836222f4-1b5c-40b3-8d9d-ab349eeefc74

Vielma Mora: El 87% de los jefes de los CLAP son mujeres

Gob.Vielma Mora (1)

En  conmemoración del día internacional de la mujer, este sábado el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que el 87% de los jefes de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el Táchira, son mujeres.

De esta manera exhortó a todo el pueblo de la región andina, dejar de lado el significado de “caja” que le han dado a los alimentos del CLAP, ya que no son solo una caja, son un comité local de abastecimiento, donde la letra “A” de abastecimiento puede ser de atención, ayuda, asesoría o asistencia, para producir cualquier tipo de apoyo a la familia, la vereda, la calle, la aldea y al pueblo del Táchira.

“Los CLAP están trabajando muy bien, además en el Táchira se está celebrando un año más de la creación de la provincia de la entidad constituida en  cuatro cantones, el de San Cristóbal, Lobatera, San Antonio del Táchira y La Grita”, dijo.

Señaló que para el día de hoy -sábado- los CLAP tienen una jornada grande, donde se desarrollarán 54 actividades al mismo tiempo, detallando que en el municipio San Cristóbal estarán en el sector Barrio Alianza, 8 de Diciembre y 23 de Enero.

Puntualizó que para mañana –domingo- como primer aniversario de los Clap, se llevarán a cabo 92 actividades, a lo largo y ancho del estado Táchira.

“En los próximos días estaré realizando una operación financiera con gandolas de harina panadera, mantequilla, harina y sal, para abastecer de productos a las panaderías que lo requieran”, afirmó Vielma Mora.

Nuevas casas de cambio

Por otra parte, el primer mandatario regional, reiteró que en la entidad se abrieron tres nuevas casas de cambio otorgadas por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas,  a través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

“Se otorgó esto para dar más soltura y mayor oferta de pesos colombianos, en bolívares a fin de poder tener una alianza perfecta, en el tema cambiario y financiero”.

Continúo- que esto no es un tema de dinero, ni de intercambio monetario, sino un tema de conciencia y producción para el Táchira. Fin/Yimayri Moreno/ Fotos: José Ramírez. 

Gobierno bolivariano del Táchira reconoció labor de las mujeres tachirenses (+Fotos)

Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (10)

En acto realizado en el teatro de la Unidad Vecinal Luis Gilberto Mendoza, el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora junto a la primera Dama del estado Karla Jiménez de Vielma, el   presidente el Consejo Legislativo del Táchira diputado Omar Hernández y demás autoridades regionales, impuso condecoraciones a un total de 236 mujeres tachirenses, con motivo de haberse celebrado el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

En este merecido reconocimiento las homenajeadas recibieron la Orden Francisco Javier  García de Hevia en 3ra y 2da clase, Orden al  Mérito Político Cipriano Castro, Orden al Mérito Femenino Manuela Sáenz, así como la Orden al Mérito a la Comunicación y Medios, Mérito al trabajo y Orden Héctor Caastro Mijares.

La primera dama del estado Karla Jiménez de Vielma recibió la Orden al Mérito del Estado Táchira  la más significativa del estado así como la Orden Ligia Montoya que otorga el Consejo Legislativo del estado Táchira.

“Este acto para reconocer a las mujeres trabajadoras fue distinto, se nos agotaron las condecoraciones en existencia, tuvimos que pedir más, creamos por decreto un botón por el Día Internacional de la Mujer y sin embargo se nos quedaron por fuera más del 70 % que en el Táchira merecen un reconocimiento y una condecoración”, aseguró.

Quiero destacar –continuó- la participación del Núcleo de la Orquesta Sinfónica “Alma llanera”, para que nunca olvidemos el amor por esta tierra, que es nuestra y que está bendita.

“Las mujeres revolucionarias somos garantía de la esperanza y alegría de esta patria”, puntualizó la Primera Combatiente. 

“El Comandante Chávez nos puso de tú a tú con el género masculino”

La oradora de orden en esta actividad organizada por el gobierno regional y el Consejo Legislativo del estado Táchira, fue Carolys Helena Pérez, representante de las mujeres revolucionarias del PSUV, quien también fue laureada con la condecoración Comandante Supremo Hugo Chávez Frías por su incansable labor en la consolidación del proceso revolucionario. 

En su discurso de orden, Pérez dirigió un mensaje de reconocimiento a todas las mujeres venezolanas que día a día construyen la patria, destacando que “somos precisamente las mujeres quienes estamos a la vanguardia de la lucha por las reivindicaciones sociales y feministas”.

“Gracias a Chávez nuestros clamores, hoy son nuestros gritos de lucha”, aseguró

Carolys Pérez hizo énfasis en que la mujer venezolana debe tener conciencia de género, conciencia femenina, así como conciencia étnica para aceptarse como es y estar orgullosa de quien es  y del rol que tiene en la sociedad.

 “Debemos liberarnos de los yugos mentales que venimos arrastrando tomando como ejemplo la conciencia de patria que tuvieron las mujeres de la gesta independentista”, aseveró

 La mujer – continuó-  debe asumir conciencia de clases más allá del rol que desempeñe, porque todas tenemos las mismas luchas sociales.

Por otra parte, instó a todas las mujeres a ser faro y guía de la lucha femenina en Latinoamérica y el Mundo.

“Las mujeres estamos llamadas a combatir la amargura, a ser bandera de una sociedad de alegría”, afirmó con convicción Carolys Helena Pérez.

Para finalizar su intervención la oradora de orden citó un poema del Ché Guevara titulado “La invitación al Camino”, “lectura que debemos tener en cuenta las mujeres revolucionarias”, puntualizó.

Pilar fundamental de la revolución

Por su parte, el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora se dirigió a las homenajeadas  con palabras cargadas de profundo agradecimiento y admiración.

“Todos debemos levantarnos en defensa de la mujer y contra la opresión del género masculino, debemos cambiar esos patrones machistas que ponen por debajo a la mujer y buscar la igualdad en los nuevos conceptos”, afirmó.

Criticó que los municipios e instituciones en manos de los sectores de oposición no realicen actos para reivindicar a las mujeres, “debe ser imperioso reconocer la lucha y la labor de las mujer trabajadora, pero mientras la  derecha no celebra el Día Internacional De la Mujer nosotros impulsamos el género femenino”.

Las mujeres – agregó Vielma Mora – son las principales aliadas para consolidar el socialismo e impulsar el concepto de la producción, además de ser el pilar fundamental de la revolución.

“Mujeres revolucionarias sigan adelante, en ustedes está el avance de la patria”, enfatizó el mandatario regional.

Sólo un gobierno revolucionario reconoce el valor de la mujer  

Visiblemente emocionadas las mujeres trabajadoras que este sábado fueron homenajeadas por la gobernación bolivariana del Táchira, manifestaron su satisfacción por el reconocimiento recibido, tal es el caso de Jessica Moreno, quien agradeció al gobernador Vielma Mora por este hermoso acto, así como al Comandante Chávez por haber creído en el potencial de la mujer venezolana para construcción de la patria.

Belkis Sandoval, mujer luchadora del municipio Junín, dijo sentirse feliz por la realización de este acto de reconocimiento, no sólo a esa mujer que está ocupando un cargo en  alguna institución sino de aquella que sale a luchar desde sus diferentes ámbitos de acción para la consolidación de una sociedad más justa.

Por su parte, Esther Ortega  trabajadora de Protección Civil Táchira agradeció en representación de sus compañeras de trabajo la deferencia de que fue objeto por parte del gobernador José Gregorio Vielma Mora.

“Me siento feliz por este hermoso acto que premia la lucha y el  trabajo que día a día hacemos en beneficio de las comunidades y es un gran honor para mi haber sido tomada en cuenta, quiero dar las gracias a la revolución y a nuestro gobernador José Gregorio Vielma Mora por su afán en reconocer la labor de las mujeres trabajadoras”, afirmó Ortega.  FIN/ Sonia Maldonado Fotos: José RamírezDia Internacional de la Mujer Condecoraciones (43)

Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (50)

Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (45) Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (47) Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (46)

Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (19) Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (22) Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (29) Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (30) Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (39) Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (40)

Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (53)

 IMG_4266

Dia Internacional de la Mujer Condecoraciones (60)

UEE José Gregorio Hernández de Capacho Viejo recibe dotación de mesas sillas a través de Inteduca

IMG-20170310-WA0011

La Unidad Educativa Estadal José Gregorio Hernández ubicada en el Pueblito, municipio Capacho Viejo, recibió la dotación de 30 mesas sillas a través del Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca).

Al acto de entrega asistió el director de educación, Henry Parra quien destacó el trabajo que viene realizando el presidente de Inteduca, José Gregorio Colmenares y su equipo para atender las necesidades de las diferentes escuelas del estado.

“Todos los días estamos atendiendo a las instituciones y a los maestros, estamos reconociendo la importancia de la educación pública”

IMG-20170310-WA0014
Yhorman Buitrago, gerente operativo de Inteduca

Así mismo Yhorman Buitrago, gerente operativo de Inteduca informó que mediante la inspección realizada se desarrollo la rehabilitación y embellecimiento del plantel a través de la jornada #Amo mi escuela, la cual contó con el apoyo del personal de Inteduca conjuntamente con los docentes y comunidad de padres y representantes.

Agregó que más de 1 millón 900 mil bolívares es la inversión que se le hace a este centro educativo y afirmó que se está dando cumplimiento a unos de los objetivos estratégicos del Plan de la Patria, como lo es: “ampliar la infraestructura y la dotación escolar”.

IMG-20170311-WA0003

Por su parte Jenny Ochoa, directora de la UEE Dr. José Gregorio Hernández agradeció al gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora por el aporte no solo a la institución sino a la educación, que siempre ha sido prioridad durante su gestión.

También extendió su agradecimiento a la Dirección de Educación y a Inteduca por la dotación de una plancha de hierro fundido para la cocina y así continuar brindando el servicio de alimentación escolar a 360 niños y niñas e indicó que estas mesas sillas beneficiarán a los estudiantes del 3ro y 4to grado de educación primaria. Fin: Aura Pérez/Fotos: Prensa Inteduca.

IMG-20170311-WA0002

 

70 familias inician construcción de sus hogares junto al Gobierno del Táchira

Este viernes el Gobierno Bolivariano del Táchira llevó alegría a 70 familias a través del Instituto Tachirense de Vivienda (Intavi). Ente que desarrolla el programa de Sustitución de Ranchos por Viviendas (SUVI) en apoyo a la construcción de hogares dignos en la región.

La Ing. María Albarracín, jefe del Departamento de Insumos de Intavi, informó que estas 70 nuevas familias se suman al programa SUVI, que desarrolla el Intavi en el marco de la GMVV en el estado Táchira.

F5

Familias atendidas por la GMVV

Las familias atendidas extendieron sus palabras de agradecimiento al gobernador del Estado, José Gregorio Vielma Mora, sobre quien derramaron bendiciones y animo para que siga adelante.

Glenda Zambrano construye su hogar en el municipio Andrés Bello. Ella expresó: “Gracias al Gobierno Revolucionario que está aportando esta ayuda a las personas que no podemos construir por nuestra cuenta”.

F6

Glendys Pérez, luchadora que tiene 25 años en una vivienda alquilada, agradeció al Gobernador José Gregorio Vielma Mora por su arduo trabajo en beneficio del pueblo y sus comunidades.

F3

Yimy Becerra, taxista tachirense, explicó que edificará su hogar en el sector Lomas Blancas de Cordero. “Le doy gracias al Gobierno Bolivariano de Venezuela, porque me están brindando el apoyo para construir mi casa, que es el futuro para mis dos hijos”.

F2

Familias del municipio García de Hevia, específicamente 17, forman parte de este grupo de 70, que hoy inician junto al Gobernador José Gregorio Vielma Mora el sueño de tener un hogar digno. FIN/ Rosalba Prato (@Intavi)

F4

Bocmaru ofrecerá concierto de gala este 12 de marzo en el Ateneo

 

 

16299018_1227768910625725_7571348393945278203_n
50 músicos interpretarán el cuarteto de obras, bajo la dirección de Reinaldo Manjarrés

Continuando con su ciclo de conciertos de gala gratuitos, el director encargado, Reinaldo Manjarrés, y los 50 músicos de la Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche (Bocmaru) este 12 de marzo nuevamente mostrarán su versatilidad en el Ateneo del Táchira con la interpretación de tres obras académicas y una venezolana.

2ª Suite para Banda del compositor británico Gustav Holf y La Gruta de Fingal, también conocida como Obertura Las Hébridas, del compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán Felix Mendelssohn serán dos de las composiciones clásicas con las que la Bocmaru acariciará los sentidos del público, desde las 11:30 am.

El encuentro con la música clásica del siglo XX culminará con una de las composiciones del también pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart: Rondó para Corno, obra en la que el primer corno de la centenaria banda, Jhony Maldonado, realizará un solo y hará gala de sus aptitudes musicales y versatilidad del instrumento viento-metal.

La música venezolana estará presente con el alegre joropo Punta de soga, una de las más conocidas composiciones del apureño Justo Telésforo Jaimes, quien, además, desarrolló gran parte de su trayectoria musical en Táchira.

Oscar Duque, director de Cultura del Táchira
Oscar Duque, director de Cultura del Táchira

Oscar Duque, titular de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), indicó que el referido concierto formará parte del programa Cultura en el Centro, creado en julio de 2016 por el gobernador José Vielma Mora para transformar el casco central del municipio San Cristóbal en una zona de paz.

«Nosotros queremos que culturalmente el Centro se nos llene de cultura, que humanicemos las ciudades, que no sean solo espacios para el comercio, para el hurto, para las cosas negativas que vive una ciudad, que no sea el desgaste de la piel de la ciudad, sino que sea el color suave de la vida, el amor que nos lleve a realizar este tipo de conciertos», expresó Duque.

El también director de cine y teatro aseguró que se garantizará la seguridad de los peatones, músicos y  vehículos, así como el uso del estacionamiento del Centro Cívico.

Este será el segundo de siete conciertos dominicales que brindará la Bocmaru una vez al mes hasta julio, como resultado de un convenio entre la DCET y la Sociedad Salón de Lectura, Ateneo del Táchira. FIN Dasmereli Díaz/Prensa @CulturaPotencia

Frente Fronterizo para la Paz realizará II encuentro en Táchira

El Frente Fronterizo por la Paz (FFP) se reunió este martes en el Museo de las Ciencias de la ciudad de San Cristóbal, con el fin de construir el comité promotor de esta organización para realizar el segundo encuentro binacional.

En este foro titulado “Frontera y Paz” se concretó para los días 12 y 13 del mes de mayo el II encuentro del FFP y su sede será en esta oportunidad en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira.

Juan Campos, miembro del Movimiento Uníos, dio apertura a la actividad con un análisis de coyuntura política donde expresó que en los últimos días se ha levantado una xenofobia que ha llevado a distanciar ambas naciones.

“Debemos accionar con fuerza y dignidad, debemos sentirnos orgullosos de ambos lados de lo que somos”, expresó Campos.

Hizo autocriticas y reflexiones sobre la democracia y la libertad que muchos dicen tener quebrantada.

“¿Para qué sirve la independencia si no tomamos las riendas, si  no somos capaces de decidir a tiempo lo que tenemos que hacer?. ¿Para qué queremos la libertad si no sabemos ser libres?

El tema de la paz fue central en este conversatorio, donde asistieron por invitación de la Dirección de Política y Participación Ciudadana (DPPC), organizaciones como Movimiento Comunero Agroecológico (MCA), Movimiento Binacional por la Integración y la Paz (Mobipaz), PCV, integrantes de la UBV y otras organizaciones.

Los presentes coincidieron en que la paz no solamente es el silencio de los fusiles y las explosiones, sino que es la garantía de los derechos sociales, la democracia y la justicia.

Para esta actividad se plantearon cuatro ejes fundamentales de trabajo a ser desarrollados en sus frentes de acción política: economía solidaria, paz con justicia social,  víctimas del conflicto social y armado colombiano, y el poder popular.

El próximo 18 de marzo en la ciudad de Rubio se realizará el segundo foro “Frontera y Paz”, espacio impulsado por el movimiento social Mobipaz. /Fin/Claudymar Labrador/

543328c7-c306-499a-9cb4-1ba42feb4054

Juramentado estado mayor del Plan Patria Segura en Táchira

 unes (225)

Con la presencia del gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y el Vice ministro del Sistema de Investigación Policial, Humberto Ramírez, se juramentó el Estado Mayor del Plan Patria Segura en el estado Táchira, centrado en dirigir los cuadrantes de paz para la protección del pueblo.

Durante el acto desarrollado este viernes, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES –sede Táchira),  ambas autoridades coincidieron en el valor de la “Campaña Carabobo 2021”, priorizando acciones de abordaje social en zonas donde se incrementa el delito.

Al detallar los enfoques del Plan de la Patria- el primer mandatario regional – planteó el tema de seguridad como “una actitud ciudadana. Cada ciudadano debe tomar previsiones y, aparte de conocer su cuadrante de paz, debe saber que el VEN 911 ofrece la atención inmediata”.

Con base a las 7 Líneas del Movimiento por la Paz y la Vida – el viceministro Humberto Ramírez -, expuso que “la convivencia solidaria, la alerta temprana y la lucha frontal con las bandas criminales, fortalecen el éxito de cada operación para el resguardo ciudadano”, explicó.

“Todos quienes hoy toman juramento asumen un rol fundamental en el Sistema de Protección para la Paz, contemplado en el Plan Patria Segura”, puntualizó Vielma Mora”.

Al respecto el Viceministro del Sistema de Investigación Policial, Humberto Ramírez, certificó “la interacción de las tareas policiales con las comunidades, junto a la acción del Gobierno para enfrentar el crimen”.

116 cuadrantes en Táchira

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, Ramón Cabeza Ibarra, destacó los 116 cuadrantes operativos en la región, de los cuales 28 funcionan de manera priorizada (5 cuadrantes en el municipio Ayacucho y 23 en el municipio San Cristóbal).

“El municipio San Cristóbal es el más afectado por robos y hurtos, mientras el municipio Ayacucho arroja incidencia en casos de homicidios”, acotó.

 Cuando el comisionado Cabeza se refirió a los resultados de la acción policial durante el mes de enero y febrero de 2017, informó sobre las 50 bandas delictivas intervenidas, 54 armas de fuego incautadas y 590 personas detenidas por diferentes delitos.

Patrullaje Inteligente

Las autoridades militares y policiales al catalogar el patrullaje inteligente como medible e integrado, aportaron junto al gobernador del estado Táchira y la autoridad ministerial, fundamentos estructurales de inteligencia social preventiva hacia el poder popular.

Conforme a los resultados obtenidos en la prevención del delito, el viceministro Ramírez, reiteró la necesidad de “masificar la cultura, recreación y agitación de las comunidades para ocupar a los jóvenes en distintos oficios”.

Finalmente el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, consideró importante intervenir el sector Llano Jorge de San Antonio del Táchira, Guarumito en el municipio García de Hevia por factores irregulares y “la unión de un solo mando, una sola doctrina y un solo plan que distinga la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”. FIN/Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Doris Hernández.

 unes (33) unes (91) unes (175) unes (184) unes (195) unes (197) 

Habitante de Fernández Feo recibe ayuda por responsabilidad social

1b10e655-0014-481b-b28a-50c71dcd3ada

La Fundación de la Familia Tachirense de la mano de su directora Dolores Canal, hizo entrega de un tanque y dos cuñetes de pintura al señor Gerardo Corrales, habitante del  municipio Fernández Feo.

Dolores Canal, presidenta de la FFT, manifestó que en esta oportunidad se benefició a una familia del sector Naranjales del municipio Fernández Feo.

“Estamos dándole respuesta a su caso para brindarle calidad de vida a su familia y a él, dignificando una vez más a todas las personas de los diferentes municipio de nuestros estado Táchira”, dijo.

Por su parte Gerardo Corrales, dio sus palabras de agradecimiento al Gobernador José Gregorio Vielma Mora y a la directora de la FFT, “no contaba con los requisitos para poder obtenerlo, muchísimas gracias”.

La entrega de los dos cuñetes de pintura fueron por parte de la responsabilidad social de PoliTáchira y el tanque, por parte de Corpointa, ambas entregas representaron una inversión de 128 mil 611 bolívares. FIN/ Anny Varela  Fotos: Javier Chacón.

Después de 30 años: Táchira vuelve a producir algodón para el país

 

En el campo

Luego de más de  30 años, y con el apoyo de la gobernación del estado Táchira a través del Iapret en alianza perfecta con la empresa Hilados la Sagrada Familia, productores del municipio Libertador recogieron el fruto de la primera cosecha de algodón en la región.

”Mediante este proyecto estamos incentivando la producción nacional y permitiendo que el estado y el gobierno pueda disminuir la importación de un producto como el algodón, con esta cosecha le estamos ahorrando al  gobierno nacional en divisas más de 300 mil dólares en este rubro”, aseguró el ingeniero William Ramírez  presidente del Iapret

Esta es una demostración – agregó – de que existe la voluntad no solamente del gobierno bolivariano sino también del sector privado y el Poder Popular de articular esfuerzos para que proyectos como éste se vean materializados.

“El proyecto de siembra de algodón en el estado Táchira se inicio el pasado mes de agosto y hoy vemos hecho realidad este gran logro de suma importancia no sólo para la entidad tachirense sino para todo el país, en el cual participó la empresa privada, el gobierno regional y el Poder Popular”, dijo Ramírez,

Cabe destacar – continuó- que en  primera instancia se arrancó con la siembra de 104 hectáreas, cosechándose hasta la fecha 20 hectáreas de las 65,6 efectivas, que constituyen alrededor de 20 toneladas de algodón que serán enviadas a la desmotadora ubicada en el sector Libertad en el estado Barinas para su procesamiento.

De igual manera, Ramírez agradeció a la empresa Hilados la Sagrada Familia, la confianza depositada en el gobierno regional encabezado por el gobernador Vielma Mora, quien ha hecho énfasis durante su gobierno en el impulso y el desarrollo de la siembra y la producción en conjunto con el poder popular.

Hasta el día de hoy se ha cosechado un promedio de 12 mil kg. de los 118.080 mil kg. que tienen previsto en el proyecto. El 30% es fibra será destinado para el uso de  la empresa de hilos, el 60% es semilla para la próxima siembra en agosto en el municipio Libertador como en otras zonas del estado Táchira y el 10% restante será  utilizado para la elaboración de  productos para la alimentación de ganado.

Inversión de 50 millones bolívares

Por otra parte, el presidente del IAPRET informó que para la ejecución de este proyecto fueron invertidos 50 millones de bolívares aproximadamente.

“Con estas primeras 20 toneladas de algodón que estarán siendo trasladadas hasta Barinas para su procesamiento,  estamos mostrando que el esfuerzo que se hizo y este proyecto que nació como una iniciativa del gobernador José Gregorio Vielma Mora y de la empresa privada, se esta materializando”, manifestó William Ramírez.

El hoy titular del  IAPRET, William Ramírez anunció que para los próximos días se culminará la cosecha, cuando haya  cero lluvias, y se iniciarán los procesos de investigación a  través del INIA para la certificación de las semillas.

Finalmente Ramírez anunció que este primer semestre se desarrollarán otros proyectos como la siembra de arroz,  caraota, frijol, maíz y trigo a lo largo de más de 700 hectáreas en la zona sur, con el fin de potencial la producción regional y demostrar que unidos Gobierno, empresa privada y poder popular se puede sacar el país adelante. FIN/ Sonia Maldonado y Élida Moreno. 

  Fases del botón del algodón Ing. William Sacos 2 sacos