Entradas

Rusia reafirma interés de desarrollar agenda económica con Venezuela

Serguéi Lavrov

La Cancillería rusa emitió este sábado un comunicado en el que destacó la próxima reunión que sostendrán la canciller de la República, Delcy Rodríguez y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú; así como su apoyo a Venezuela.

Además, resaltan los encuentros presidenciales, los cuales darán “un nuevo impulso al conjunto de relaciones ruso-venezolanas, además de confirmar el enérgico interés mutuo de desarrollar las relaciones de carácter estratégico”.

En el texto, Rusia también aboga por el diálogo como única vía para consolidar la paz en Venezuela y rechazó cualquier intervención en los asuntos internos de la nación suramericana.

A continuación parte del comunicado

El 6 de febrero en Moscú se llevarán a cabo las conversaciones del Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia S.V. Lavrov con la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela D. Rodríguez, quien viene a la Federación de Rusia en visita de trabajo.

Las presentes conversaciones, las cuales se realizan en el marco de los contactos de los dos países al más alto nivel, es decir, los encuentros entre el presidente V.V. Putin y el presidente de Venezuela N. Maduro en octubre de 2016 en Estambul, así como en la XII Comisión Mixta de Alto Nivel del mes de diciembre de 2016 en Caracas, están llamadas a dar un nuevo impulso al conjunto de relaciones ruso-venezolanas, además de confirmar el enérgico interés mutuo de desarrollar las relaciones de carácter estratégico entre Moscú y Caracas.

Este intenso diálogo se desarrolla entre las instancias que llevan a cabo la política exterior. Se sostienen contactos regulares entre los ministros de Relaciones Exteriores (el último encuentro de este tipo tuvo lugar en septiembre de 2016 en Nueva York), amparados en el Plan de Consultas entre los dos Ministerios para el período 2015-2018.

Venezuela es uno de los aliados clave de la Federación de Rusia en América Latina y en el ámbito internacional. Respaldamos la línea independiente en materia de política exterior que implementa Venezuela. Nuestros países de manera conjunta actúan en contra de los intentos de imposiciones de fuerza en los asuntos mundiales. Nos unen la defensa consecuente de los principios del multilateralismo, la primacía del derecho internacional, la no intervención en los asuntos internos de países soberanos, el rechazo de la aplicación extraterritorial de la legislación y la no aplicación de golpes de Estado para cambiar gobiernos. Moscú y Caracas trabajan de manera productiva en el sistema de los órganos de dirección de la ONU y en otros formatos internacionales. (NOTICIAS24)

“La MUD ha sembrado una matriz de odio que los hace impermeables a sentarse a dialogar”

LA MUD

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez en entrevista con José Vicente Rangel conversó sobre el diálogo de paz en Venezuela.

El alcalde de Caracas precisó que los que se han convertido en expertos en el diálogo, “ha sido la Revolución Bolivariana, con Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro”, sostuvo en transmisión de Televen.

Por otra parte, señaló que en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “hay una profunda división en el seno de la dirigencia de la derecha venezolana” (…) Ellos han sembrado una matriz de odio en un sector de quienes lo siguen que los hace que los hace impermeable a cualquier proceso de raciocinio, de razonamiento político de cualquier proceso de sentarse con los adversarios para llegar a una serie de acuerdos”./Fuente: Noticias24

Rodríguez: Gobierno nacional ha mantenido disposición del diálogo como único camino para la paz

El Gobierno Nacional siempre ha mantenido su disposición al diálogo con sectores de la oposición, con el fin de consolidar la paz en el país.

Así lo indicó este domingo el representante de la comisión del Gobierno, Jorge Rodríguez, durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, donde señaló que el único camino posible al que apuesta el gobierno es la paz y el diálogo.

Asimismo, consideró que el diálogo es un proceso complejo y parte de las complejidades radican en las divisiones que caracterizan a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde tiene mayor peso la postura de partidos proclives a la violencia y contrarios al diálogo./ Fuente :AVN

“El 4F se parió la revolución, debemos mantener el espíritu rebelde para transformar la patria”

MADURO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la rebelión del 4F asegurando que “del 4 de febrero se parió la Revolución Bolivariana, y hoy tenemos que mantener el espíritu rebelde para transformar la patria en la Venezuela Gloriosa que el Libertador soñó”.

A través de su cuenta en la red social Facebook el Jefe de Estado manifestó: “Madrugada gloriosa la de aquel 4 de febrero, cuando en el silencio del dolor de un pueblo, surgió un grito bravío de rebeldía, de patriotismo, de dignidad frente a tanta tropelía que el puntofijismo cometía contra un pueblo”.

“Luego de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, la clase política gobernante, no fue capaz de comprender aquel estallido social, y continuó la carga social contra los más pobres, sin ofrecer ninguna salida legal ni democrática frente a la dramática situación”, indicó Maduro.

Asimismo, el Primer Mandatario Nacional destacó que “ante esto, un grupo importante de oficiales patriotas, inspirados en el ideal Bolivariano, asumieron el llamado de sus conciencias y se rebelaron contra el puntofijismo, el 4 de febrero de 1992. De aquella acción militar, el mayor triunfo fue el político, el moral y el de despertar de la conciencia colectiva, cuando el Comandante Hugo Chávez, frente a las cámaras, de la que algunos pensaban, era la derrota de los militares rebeldes, gestó la mayor victoria política de finales del siglo XX”.

“Del 4 de febrero, se parió la Revolución Bolivariana, y hoy tenemos que mantener el espíritu rebelde para transformar la patria en la Venezuela Gloriosa que el Libertador soñó. ¡Que vivan los oficiales patriotas del 4 de febrero! ¡Que viva el Comandante Hugo Chávez!”, sentenció Maduro. /Fuente: Noticias24.

VIDEO

Tarec El Aissami:”Seguimos junto al pueblo rebelde, luchando por hacer nuestra propia historia”

TARECK

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, manifestó su orgullo al conmemorarse 25 años de la rebelión cívico militar del 04 de febrero de 1992. “Seguimos junto al pueblo rebelde, luchando por hacer nuestra propia historia”.

A través de su cuenta en la red social Twitter: ‏@TareckPSUV, el vicepresidente Ejecutivo escribió: “Bendito sea el amanecer rebelde del 4F que dio parto a este tiempo histórico y de un pueblo libre.

En un segundo tuit, El Aissami destacó: “25 años después, amanecemos como aquella madrugada del 4F, seguimos junto al pueblo rebelde luchando por hacer nuestra propia historia”.  /Fuente: Noticias24.

Cabello encabezó actos conmemorativos del 4F:¨Le rendimos honores al grande, a nuestro líder”

diosdado-4f

Diosdado Cabello dio inicio este sábado a los actos conmemorativos de los 25 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 desde el Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de Enero en Caracas

“El 4 de febrero fue un día histórico para cada uno de nosotros, recordamos ese momento de manera extraordinaria, que nos trajo 25 años después a este cuartel, puesto de comando de la Operación Ezequiel Zamora”, expresó el dirigente socialista Cabello, antes de iniciar la parada militar.

Destacó que con esta acción demuestran su compromiso con el legado de esa gesta revolucionaria que marcó el rumbo del proceso socialista bolivariano, promovido y ejecutado por el comandante Hugo Chávez.

“Le rendimos honores al grande, a nuestro líder, al camarada Hugo Chávez. Nos llena de una profunda emoción y sentimiento. Cada uno de ustedes, soldados de la patria estaban en su puesto con una ilusión: luchar por una Venezuela libre, soberana e independiente, para cambiar de raíz el viejo modelo de la cuarta República y transformarla en un sistema que contribuyera a darle la mayor suma de felicidad al pueblo venezolano”, enfatizó.

En este acto, los soldados que participaron en la rebelión militar le rinden honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. En el mismo también están presentes familiares del comandante Chávez y dirigentes de la Revolución Bolivariana.

Las actividades comenzaron a la medianoche con un cañonazo en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de enero, en Caracas, donde está sembrado el comandante. A esa hora el promer vicepresidente del Psuv expresó: “El por ahora del comandante está más vivo que nunca, más fuerte que nunca, más resonante que nunca en el corazón, en el alma de cada uno de nosotros ese por ahora es una llama sagrada que nos obliga mantener el compromiso mucho mayor”.

Estos actos continuarán a las 4: 00 pm donde se efectuará un acto central desde el viejo Cuartel Páez, ubicado en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

“La ciudad de Maracay es la cuna de la Revolución Bolivariana, el comandante salió desde el cuartel Páez hasta el cuartel Carabobo en una maniobra de distracción y de Carabobo hasta Caracas hasta este viejo cuartel”, puntualizó Cabello. /Fuente: Noticias24 actos 4

4 de febrero dos 4 de febrero tres

Victoria política del 4F marcó el rumbo de la Revolución Bolivariana

4F

Este sábado se cumplen 25 años del 4 de febrero, la rebelión que marcó el rumbo de la Revolución Bolivariana con aquel “Por Ahora” del Comandante Hugo Chávez, quien asumió ante el país la responsabilidad de aquella insurrección cívico militar que se levantó contra las políticas neoliberales de los gobiernos de la cuarta república.

Una profunda crisis social y política impactaba a Venezuela en los años 80 y 90. Los altos niveles de desempleo arropaban a las grandes mayorías, que padecían las consecuencias de las políticas macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional, implementadas por los gobiernos de la cuarta república, en especial el de Carlos Andrés Pérez (2 de febrero de 1989 – 21 de mayo de 1993).

Esta situación generó un estallido social el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando más de 3000 personas fueron asesinadas por las fuerzas públicas (policía y Fuerza Armada) que masacraron a un pueblo que salió a las calles en rebelión popular iniciada la mañana del 27 de febrero, cuando entró en vigencia el aumento de la gasolina y el pasaje.

Esa brutal represión encendió la llama del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, conformado por la muchachada militar, que aquel 4 de febrero de 1992 se alzó en armas contra la clase política dominante, que mantenía a la Fuerza Armada mancillada y subordinada a los intereses del puntofijismo, de espaldas al pueblo.

En la madrugada de ese día las tropas rebeldes, al mando del comandante Hugo Chávez salieron desde el Cuartel Páez, en Maracay, rumbo a la ciudad de Caracas, para tomar el Palacio de Miraflores, centro del poder del gobierno venezolano.

Un batallón de paracaidistas, apoyados por sus compañeros de armas en distintos puntos estratégicos del país, se desplazaba en la madrugada por la Autopista Regional del Centro (ARC) hacia la capital de la República, donde un grupo de soldados y oficiales de grados medios, en su mayoría capitanes y tenientes, los esperaban en Caracas para tomar por asalto el Palacio Blanco.

Entre ellos estaba el capitán Guillermo Gustavo Blanco Acosta, uno de los oficiales encargados de tomar el Batallón de Tanques Juan Pablo Ayala, en Fuerte Tiuna, Caracas. Hoy es actual vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y miembro de la Junta Directiva de la estatal petrolera.

Hoy se cumplen 25 años de aquella rebelión, cuando un grupo de muchachos, al mando de los comandantes Hugo Chávez, Arias Cárdenas, Acosta Chirinos y Ortiz Contreras, nos desprendimos de nuestras carreras militares y de nuestras familias, por el bien colectivo, el bien del pueblo. Ese pueblo masacrado el 27 de febrero de 1989″, refiere Blanco Acosta.

Él tuvo la misión, encomendada por el comandante Chávez, de tomar por asalto el Palacio de Miraflores con los tanques del Batallón Ayala. La misión fue cumplida, junto a los capitanes Rojas Suárez, Ronald Blanco La Cruz y el teniente Ávila Ávila, entre otros compañeros, neutralizaron a los oficiales de la Escuela de Blindados y lograron llevarse los tanques.

Aunque ese día (4 de febrero) no alcanzamos los objetivos trazados, logramos una victoria política porque hubo un despertar del pueblo, que por fin vio por las pantallas de televisión a Hugo Chávez, un hombre que asumió la responsabilidad de lo ocurrido, al igual que a la muchachada que lo acompañó y que estuvo en prisión, junto al Comandante, durante dos años y 56 días”, refirió Blanco Acosta, ascendido al grado de mayor del Ejército, junto a los patriotas revolucionarios del 4F, en 2013.

Blanco y sus compañeros fueron detenidos por participar en la rebelión. Cuando fueron liberados el 26 de marzo de 1994 de la cárcel de Yare, en el estado Miranda, continuaron en la lucha por concretar el proyecto de justicia social del movimiento bolivariano.El objetivo se logró en diciembre de 1998 cuando Chávez ganó las elecciones presidenciales.

Esa victoria dio paso a una política social de inclusión, implementada por el comandante Chávez y que continúa profundizando el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Esas políticas sociales se materializan en las misiones que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, dándole la mayor suma de felicidad, con la construcción de viviendas dignas para el pueblo”, expuso Blanco.

25 años después del 4F, Blanco valora la rebeldía que actualmente mantiene el pueblo contra la guerra económica, promovida por sectores responsables del neoliberalismo de los 90. “A pesar del bloqueo económico que vive Venezuela, estamos garantizando al pueblo la salud, la educación, la alimentación, a través de los CLAP, y el derecho a una vivienda digna. El pueblo está consciente que cuenta con un Gobierno revolucionario que gobierna para ellos y no para la oligarquía”, apuntó. /Fuente: AVN.- 

Inteduca embelleció espacios de la UE Dr. Juan Germán Roscio en Capacho Nuevo

IMG-20170204-WA0005

Siguiendo con el plan de rehabilitación y dotación de escuelas, el Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca) desarrolló una nueva jornada de “Amo mi escuela” en la Unidad Educativa Estadal Dr. Juan Germán Roscio en el Valle, municipio Capacho Nuevo.

Daiana Blanco jefe del departamento de Operaciones de Inteduca expresó que se realizó trabajos de limpieza y pintura en la institución la cual cuenta con una matrícula de 751 estudiantes.

IMG-20170204-WA0006“Para nosotros es primordial que los niños cuenten con espacios dignos, porque esto influye en su proceso de formación” dijo

Destacó que siguiendo lineamientos del presidente de Inteduca, José Gregorio Colmenares, semanalmente se está brindando atención a las necesidades de los diferentes planteles educativos del estado, con el fin de mejorar el funcionamiento de los mismos para así beneficiar a los niños y niñas que hacen vida en estos espacios al igual que al personal que allí labora.

Agregó que en lo que va de año, se han atendido 5 instituciones educativas a través de la dotación de mobiliario escolar, material de mantenimiento preventivo y jornadas de pintura con una inversión que supera los 2 millones 768 mil bolívares.

Por su parte Marbel Sánchez, directora de la escuela Dr. Juan Germán Roscio, agradeció al personal de Inteduca por dejar a un lado sus labores cotidianas para venir a darle un cariñito a la institución. Fin Aura Pérez/ Fotos: Andrea Duque/Prensa Inteduca

IMG-20170204-WA0007

IMG_20170203_145205

PicsArt_02-03-08.56.29

Sancristobalenses acuden masivamente a registro del carnet de la patria

carnet de la patria (20)

Sancristobalenses acuden a la Plaza Bolívar de la ciudad de San Cristóbal con el propósito de registrarse y obtener el carnet de la patria, sistema impulsado por el Gobierno Bolivariano para fortalecer la expansión del sistema de protección social del pueblo venezolano.

La actividad cuenta con la asistencia del Frente Francisco de Miranda, la Guardia Nacional del Pueblo, Misiones y Grandes Misiones, Policía del Táchira y el voluntariado de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) quienes controlan el orden, aclaran dudas y conducen la ciudadanía para concretar el registro.

Al respecto, Angie Monsalve, habitante del sector Genero Méndez de la ciudad de San Cristóbal argumentó que “el carnet de la patria es una identidad que fortalece al ciudadano incluyéndolo en los beneficios sociales”.

“Todos los datos aportados llenan de esperanza y oportunidades para quienes somos profesionales y no tenemos trabajo”, indicó.

Monsalve, al reseñar la importancia de obtener el carnet de la patria, reconoció los beneficios de las misiones educativas y de ayuda médica para asistir a los que más necesitan.

Por su parte, Sixto Sánchez integrante de la Ubch y habitante de la parroquia La Concordia, aseguró que para registrarse y obtener el carnet de la patria se presenta la cédula de identidad laminada y el poder popular puede acceder al carnet”.

“Es sistema es rápido y la electricidad no ha fallado en la zona del centro de San Cristóbal por cuanto la organización se demuestra aquí en la Plaza Bolívar”.

“En la Ubch realizamos el respectivo censo con las prefecturas para que esa data sirva de inclusión al poder popular”, dijo Sánchez.

Para Yity Celeste Morales, integrante del Frente Francisco de Miranda, “las políticas sociales que incorpora el gobierno bolivariano da cuenta de los avances de la revolución”.

Catalogó el carnet de la patria como una identificación que abre oportunidades para la colectividad, “debemos asistir a sacarlo porque cada jornada da respuesta de atención a las personas que se encuentran en cola”.

Confirmó estar “rodilla en tierra para defender el proceso revolucionario esperanzados en una libertad social y participativa”.

“El pueblo es sabio y nosotros los revolucionarios atendemos el llamado de las necesidades de cada familia y en los sectores más apartados”, apuntó Morales.

La señora, Natalia Ramírez Acevedo, reflexionó que la oportunidad de sacar el carnet de la patria, nos abre muchas oportunidades, “yo fui operada de la pierna y las misiones respondieron a mi necesidad de recuperación”.

Con el carnet en mano dijo; “es como mi segunda cédula y seguimos rodilla en tierra con nuestro presidente Nicolás Maduro”.

“Este 4F se conmemora 25 años de una rebelión comandada por nuestro presidente Hugo Chávez Frías y que trajo los beneficios que disfrutamos hoy”, concluyó Ramírez. FIN/Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Doris Hernández.

carnet de la patria (9)  carnet de la patria (53) carnet de la patria (63) carnet de la patria (70) carnet de la patria (77) carnet de la patria (82) carnet de la patria (83)

Juan Pablo Velásquez brilla con luz propia

Juan Pablo Velásquez

Sin lugar a  dudas uno de los ajedrecistas  más importantes  de su categoría y del  torneo Internacional de la Feria Internacional de San Sebastián 2017 en su XXVII edición, que se cumple en la Biblioteca Pública Central  ‘Leonardo Ruiz Pineda, adscrita a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) es sin lugar a dudas el tachirense  Juan Pablo Velásquez.

Con sólo 10 años Juan Pablo, nativo de la localidad de La Fría, quien en el 2014 se ubicó en el segundo lugar del  Campeonato Centroamericano y de Caribe de la categoría Sub-8, alcanzando el título de ‘Candidato’ a  maestro, es uno de los favoritos de su actual categoría, la Sub-10, para llevarse los máximos honores.

Juan Carlos, a pesar de su corta edad, ha sido un niño con un gran talento  en el juego ciencia, hasta el punto de que luego de brillar con sólo 8 años, en  varios torneos regionales y nacionales, fue tomando en cuenta para integrar la selección nacional.

Con  el uniforme ‘vinotinto’ Juan Carlos comenzó su recorrido en el ámbito  nacional en el Mundial de Grecia (Sub-8) en el 2013, obtenido el séptimo lugar. En el 2004 intervino en el Panamericano de México (de la misma categoría), con un merecido séptimo lugar y luego fue a Colombia, en el Centroamericano del 2014, con el segundo lugar antes citado.

Esta ‘joya’ del ajedrez venezolano, en el 2014  fue nuevamente a otro Panamericano, pero como   Sub-10, celebrado en la ciudad de Cali, para terminar en el octavo lugar y en el 2016 fue convocado por la Selección Nacional  a otras torneos internacionales, pero se ‘quedó con las maletas hechas’ por los problemas. FIN Prensa Red de Públicas Públicas del Estado/ Daniel Useche