El hogar de la Patria número 1.500.000 estará conformado desde este jueves por una familia venezolana. En los 23 estados del país el Gobierno Bolivariano dignificará al pueblo mediante el otorgamiento de viviendas.
“Ya tenemos asegurada la vivienda 1.500.000 para nuestro pueblo”, así lo indicó el ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, quien informó que esta semana fueron aprobados mediante el Fondo Nacional Simón Bolívar 1.800 millones de bolívares de los cuales: Bs 1.200 millones serán destinados para la compra de materiales y Bs 600 millones para la ejecución de obras.
Esta semana la Gran Misión Vivienda Venezuela continúa la entrega de títulos de propiedad a beneficiarios del programa social enfocado en la asignación de hogares a la población venezolana, hasta la fecha van 779 mil 940 títulos entregados. “Ya superamos la construcción de vivienda de 11.59 vivienda por mil habitantes”, agregó
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, destacó que en la región se han asignado 57 mil viviendas, 32 mil se encuentran en construcción, para un total de 163 mil viviendas ejecutadas, (Correo del Orinoco).
La jornada de Carnetización de la Patria se extiende en todo el país durante el mes de Marzo, informó el presidente de la República Nicolás Maduro este martes durante su programa “La Hora de la Salsa”, transmitido por Radio Miraflores.(Correo del Orinoco)
“La carnetización avanza a paso sólido y contundente. Sé que hay millones de venezolanos que quieren participar. Bueno, marzo es el mes donde vamos a expandir la inscripción, censo y carnetización de millones de hombres y mujeres que quieren participar de este proceso. Todos pendientes”, precisó el Mandatario nacional.
Detalló que en marzo las actividades arrancarán el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5.
“Y habrá buenas sorpresas. Vamos en expansión. Marzo de expansión del Carnet de la Patria, los Clap, la Gran Misión Abastecimiento Soberano, las Misiones y Grandes Misiones”, dijo.
Sobre el cierre de febrero, anunció que la carnetización se realizará solo los días jueves y viernes, a causa del carnaval. (Noticias24)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este martes el compromiso del Gobierno Nacional con el diálogo nacional para consolidar la paz.
“Día bueno de diálogo por la paz. Impulsando la convivencia y el diálogo de civilizaciones, de religiones, para consolidar nuestra Patria”, expresó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter, acompañado de imágenes alusivas a los encuentros realizados con diferentes miembros de la comunidad religiosa.
El encuentro, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, contó con la presencia el representante de la Asociación Israelita de Venezuela, el Rabino Isaac Cohen con demás miembros de la comunidad judía.
Posteriormente, se reunió con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, quien ha fungido como facilitador, de parte del Papa Francisco, para el proceso de diálogo en Venezuela.
Este lunes, el Primer Mandatario venezolano se reunió con el expresidente de España de España, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes del diálogo por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).(AVN)
28 atletas tachirenses en la disciplina de Natación, participarán este fin de semana en la Segunda Copa Internacional Quinto Aniversario Club Deportivo Vida en el Agua, evento de las piletas que se desarrollará los viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero en las instalaciones del Complejo Acuático de Norte de Santander y El Lago de la Corporación Cordilleras Country Club, en la ciudad de Cúcuta, Colombia.
Esta cita deportiva reunirá atletas en las categorías menores, infantil, juvenil, mayores y máster, siendo de carácter invitacional y competitivo, destacando la participación de 28 exponentes del Club de Deportes acuáticos de la Unidad de Talento deportivo Táchira, perteneciente a la región andina, quienes demostraran una vez más el alto nivel que poseen, siendo esta copa modo de preparación para los venideros campeonatos en Venezuela.
Edgar Suárez, entrenador de los andinos indicó los muchachos están preparados para este reto “Cada semana estamos trabajando en pro de desarrollar mayores capacidades en nuestros atletas, siempre listos y preparados para cualquier competencia, en esta ocasión no habrá excepción, vamos por las medallas de oro y a seguir dándole alegría a nuestro estado” señaló Suárez.
La delegación del Táchira está compuesta por los nadadores Krisbel Roa, Angélica Suárez, Manuela Uribe, Mayerly Escalante, Yuraima Vera, Heather Vega, Daniela Ferreira, Stephanie Guerrero, Anggie Navas, Sofía Angarita, María Sanabria, Jesús Rodríguez, Luis Roa, Cristian Fossi, Humberto Ramírez, Yorfer Vivas, Yordan Ramírez, Jhon Sanabria, Néstor Reyes, Jairo Castro, Jesús Chaparro, Cristopher Cárdenas, Hendricks Niño, Federico Castro y Anthony Galviz, todos comandados por los entrenadores Edgar Suárez y Humberto Ramírez.
Los nadadores tachirenses dejarán el todo por el todo para levantar la bandera aurinegra en alto y colgarse los metales en esta competencia, además de esto cada uno recibirá un recuerdo del torneo llevándole como obsequio a sus hogares. FIN / Escrito Por: José Manuel Chacón / Imagen: Archivos Prensa IDT
La segunda jornada del año fue recibida por los privados de libertad de Politachira, así como personal administrativo y policial de la Institución.
Los servicios ofrecidos por Lotería del Táchira fueron medicina general con entrega de medicamentos, despistaje de tuberculosis, odontología y peluquería, brindando de manera gratuita y con esmero atención de calidad para todos los beneficiados, donde participaron alrededor de 20 personas del programa de Giras Médicas
Jackelin Montilla Supervisora de Politachira agradeció a la Institución benéfica por el apoyo en cuanto a los servicios prestados para todos los presentes en el lugar, igualmente indicó que fueron atendidas alrededor de 150 personas entre personal administrativo, policial y los privados de libertad, quienes en su mayoría son procesados y serán trasladados a celdas de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Occidente ubicado en el municipio Córdoba.
Las Giras Médicas recorrerán toda la semana las comunidades del Táchira para beneficiar a muchas más personas a través de este importante programa, el cual es bandera de nuestra Institución.
El Club de baloncesto Panteritas del Táchira logró coronarse campeón del Estadal U-17 masculino, luego de finalizar las dos fases de este campeonato, realizado en las instalaciones del Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, el Gimnasio Tierno Gómez de Rubio y la Cancha Román Pérez de Táriba.
Jorge Colmenares, entrenador de este club deportivo señaló que la preparación fue la adecuada para llegar a la final y coronarse “Nos planteamos conseguir cinco victorias y las logramos, primero ante Armando palacios, luego ante Cesar Alberto Rodríguez, después le ganamos a Lobos de Pirineos, Delia Vera fue el rival en semifinales y la final conseguimos una victoria contundente ante Fundación Élite, logrando los objetivos planteados desde principio” indicó Colmenares.
Añadió el estratega los atletas más destacados de Panteritas fueron Pedro Estrada y Julio Pérez, quienes ayudaron en los relevos defensivos para consolidar el ataque y lograr las canasta, además de las inclusiones nuevas que respondieron con gran talla en este primer estadal del 2017, lo que le ha permitido al club emblema tachirense de las alturas integrar seis de sus muchachos a las filas de la selección Táchira que jugará el nacional en el mes de marzo.
El próximo reto de Panteritas será el estadal U-14 donde esperan estar en el podio, asimismo, se encuentran preparando las diferentes categorías con miras a eventos regionales y nacionales que se jugarán en los próximos meses, donde fortalecerán la optimización defensa-ataque para realzar el nivel de los jugadores y el equipo en pleno.
El Club de Baloncesto Panteritas del Táchira mantiene las puertas abiertas a todos aquellos que deseen sumarse a la práctica de este deporte, realizando sus entrenamientos en el Gimnasio Arminio Gutiérrez castro de San Cristóbal, de lunes a viernes en horario de 2.00pm a 6:00pm. FIN / Escrito Por: José Manuel Chacón / Imagen: Prensa IDT
Los días 25 y 26 de febrero de 2017, el poblado de Encontrados, capital del Municipio Catatumbo, en el estado Zulia, será escenario para el Torneo de Boxeo infantil y juvenil Zulia-Táchira en su segunda fase, donde 10 pugilistas tachirenses lo dejaran todo en el rin para ondear los colores amarillo y negro.
En esta ocasión los atletas pertenecientes al Club de Boxeo Dr. José Gregorio Hernández buscarán posicionarse una vez más ante los zulianos del Club de Boxeo Dairo Chávez, ya que les servirá de fogueo este invitacional, catalogándole como preparación con miras a los eventos nacionales que se realizaran a partir de marzo.
Ciro Orozco, entrenador de este club boxístico señaló van con todo en este torneo “Hace par de semanas estuvimos en Cabimas, ahora vamos a Catatumbo, allí nuestros muchachos que tienen entre 9 y 18 años van mentalizados en conseguir las victorias necesarias, estamos creciendo y seguiremos firmes para tener más atletas en esta disciplina” indicó Orozco.
La representación andina estará representada por los pugilistas Kelvin Orozco en 22kg, Adrián Orozco en 28kg, Yerikson Orozco en 32kg, Joseph Ramírez en 38kg, Brandon Gutiérrez en 34kg, Cristian Morales en 48kg, Cristian Useche en 48kg, Carlos Padilla en 56kg, Estivenson Díaz en 60kg y Yendri Mora en 45kg.
El Club de Boxeo Dr. José Gregorio Hernández actualmente funciona en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Machiri, de Lunes a Viernes en horario de 4:30pm a 7:00pm, siendo dirigido por los entrenadores Ciro Orozco y Jesús Villamizar. FIN / Escrito Por: José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Ciro Orozco
Una serie de mesas de trabajo dirigidas a fortalecer los lineamientos y políticas de seguridad y paz en las comunidades, realizaron los diferentes cuerpos de seguridad del estado en los municipios Ayacucho, Tórbes, Cárdenas y San Cristóbal.
Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana del gobierno del Táchira, informó que estos encuentros buscan avanzar en la activación de las zonas y los cuadrantes de paz.
“En este sentido, durante los próximos días estaremos dando continuidad a la programación diseñada que incluye, además del municipio San Cristóbal, otras importantes jurisdicciones de la entidad tachirense, donde los organismos de seguridad del estado y el Poder Popular organizado, UBCH, CLP, consejos comunales y entes públicos continuaremos generando propuestas positivas para el fortalecimiento de las acciones de seguridad ciudadana”, afirmó Cabeza.
Positivo balance de seguridad del mes de febrero
En cuanto a los resultados de las acciones desplegadas por los cuerpos de seguridad del estado durante el mes de febrero, el comisionado de seguridad ciudadana del gobierno del Táchira destacó el desmantelamiento de 26 bandas delictivas así como la detención de 241 personas por diferentes delitos y 22 ciudadanos implicados en casos de homicidios.
“Se han registrado en el estado 15 fallecidos, 14 casos por homicidio, la mayoría de ellos focalizados en el municipio Ayacucho, los cuales han descendido en comparación a los registrados en el mes de enero y finales del mes de diciembre del 2016, se podría decir que la cifra ha disminuido en un 90% en esa jurisdicción, mientras que se han producido otros casos en el municipio Independencia, Pedro María Ureña, Panamericano, Michelena y San Cristóbal”, aseguró Ramón Cabeza.
Esto significa- aseguró el funcionario- que indudablemente se ha registrado un descenso en los homicidios y se debe principalmente al trabajo policial que se ha venido realizando, el cual se pone de manifiesto a través de las estadísticas que se manejan.
Explicó que la mayoría de los casos de homicidios que se han presentado en esos municipios se deben a ajustes de cuentas, uno se encuentra por determinar, 2 fallecimientos por robo, entre otros hechos de manera accidental, sicariato y un linchamiento.
En relación al indicador de robo y hurto, Cabeza indicó que continúan localizándose algunos casos en el municipio San Cristóbal, jurisdicción que presenta el porcentaje más elevado en comparación al resto de los municipios, “sin embargo existe un descenso en comparación al mes de enero, recordemos que durante ese mes se celebró la Feria Internacional de San Sebastián y que de una manera u otra se dispararon los indicadores”.
Afirmó que hasta la fecha han sido incautadas en la ciudad capital 9 de armas de fuego.
De igual manera Ramón Cabeza informó que en materia de tránsito terrestre se han registrado 5 mil 533 casos de sanciones administrativas, 87 accidentes simples, 16 con 22 lesionados y un total de 10 fallecidos.
Finalmente el comisionado de seguridad ciudadana manifestó que el balance general del mes de febrero muestra cifras positivas, que destacan el trabajo efectivo de la Misión A Toda Vida Venezuela, del Plan Patria Segura y de las líneas de acción que han impartido el Presidente de la República y el Gobernador del estado para el fortalecimiento de la seguridad y la paz ciudadana. FIN/Sonia Maldonado FOTOS/ DIRCI
La titular del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) Milena Bravo, confirmó que a través de la estrategia “Martes de la Mujer” desarrollada en la comunidad de Santa Helena –El Mirador del municipio San Cristóbal, “se promueve una serie de talleres de atención personalizada de orientación familiar y de casos de violencia contra la mujer”.
La funcionaria al referirse al deber moral de atender las mujeres de distintos municipios de la entidad, fijo como importante “reconocer el dolor ajeno y como funcionarios públicos ofrecer servicios jurídicos, psicológicos y asesorías a las mujeres y familias que así lo manifiesten”.
Con este servicio de atención a la mujer y la familia, “cada semana abordaremos comunidades para explicar la Ley que ampara la mujer, ante el odio, desprecio y la vulnerabilidad física o psicológica”, acotó Bravo.
Aparte de reseñar los patrones de crianza claves en la formación de los hijos e hijas ante los distintos modelos de familia existentes, comentó que “la dependencia familiar no debe ser motivo de permanecer bajo hostigamiento y maltrato”.
“Es importante sensibilizar la sociedad sobre la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Es una lucha histórica de nuestro comandante presidente Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro”, destacó Milena Bravo.
La abogada considera la sanción y el enjuiciamiento como tipificaciones de legislación penal, donde “las conductas punibles de violencia laboral, violencia patrimonial, violencia institucional y otras acciones de maltrato de pareja se exponen en el ordenamiento jurídico-penal venezolano”.
La mujer no debe depender del hombre
La titular de Intamujer reflexionó en que “la mujer ha salido adelante dándole la cara a la vida, sin la dependencia del hombre”.
Ante circunstancias de abandono del hombre – prosiguió – “la mujer debe tomar las iniciativas de proseguir en la forja diaria con los derechos que le caracterizan como mujer en el trabajo de participación ciudadana llevando la conducción del hogar”.
Al evaluar los valores de respeto, consideración, convivencia y relación padres, madres e hijos, puntualizo, “las dependencias morales, económicas y familiares “no deben ser causales de continuar en el sometimiento y maltrato”.
Violencia psicológica
Por su parte, Ruth Contreras, consultora jurídica de Intamujer, enalteció la planificación orientada por el organismo, “somos un ente conciliador y la violencia psicológica se manifiesta en la conducta de deshonra, descrédito, menosprecio al valor o dignidad personal”.
Detalló el proceso personalizado ofrecido para las personas victimas de maltrato, “los actos, gestos y escritos dirigidos a perseguir a través de mensajes electrónicos u actos de ejecución física”, comentó.
Afirmó finalmente, que “los casos de violencia doméstica se enfocan en la intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del conyugue”. FIN/Deivi Wilson Ramírez FOTOS/ Doris Hernández.
Las líneas de acción para una nueva etapa de fortalecimiento de la Revolución Bolivariana, contempladas en el Plan Carabobo 2017-2021, fueron lanzadas este lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En un acto realizado en el parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario, en Caracas, el Mandatario nacional indicó que el desarrollo e impulso de este plan estará bajo la dirección y responsabilidad del Comando Central Bolivariano del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“Este Comando Central Bolivariano del Psuv tiene que tomar las riendas moral, teórica, política y organizativa de una nueva etapa del Partido Socialista Unido de Venezuela para estos años 2017-2021. Yo vengo a entregarle a ustedes las riendas del Plan Carabobo 2017-2021, al Comando Central Bolivariana”, manifestó el Mandatario nacional, quien preside esta organización política.
Entre las líneas contempladas destaca —explicó— un proceso de reorganización de las estructura de funcionamiento y mando del Partido, para lo cual se realizará un gran debate desde las bases de esta instancia política. La misma se desarrollará desde este 20 de febrero hasta el 19 de abril próximo.
Otras de las tareas trazadas es la de una jornada nacional de reflexión-acción para la definición y organización de la nueva etapa de combate, así como la preparación de las fuerzas para las futuras victorias.
En ese sentido, se movilizará a los miembros de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) para que sean participes en este plan que contribuirá a construir una poderosa maquinaria como un partido integral que enfrente cualquier escenario.
De igual forma, el partido sumará esfuerzos para la reestructuración todo el sistema de misiones y grandes misiones, con el objetivo de robustecer y profundizar estas políticas sociales y ampliar su alcance en favor del pueblo venezolano. A esta tarea también está llamado el Gabinete Ministerial. (AVN)