Más de 182.000 efectivos de seguridad y de protección civil estarán desplegados en todo el territorionacional durante el asueto de Carnaval 2017, informó este lunes el ministro de Transporte y vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, Ricardo Molina.
Comentó que 125.000 unidades de transporte público y privado estarán al servicio de más de 2.800.000 pasajerosque se movilizarán durante el asueto.
Molina además detalló que 61 terminales terrestres en todo el territorio nacional contarán con la supervisión de funcionarios de seguridad, con el objetivo prestar un buen servicio al pueblo venezolano.
“Son 5.400 patrullas, 6.300 motos, 650 ambulancias, 145 lanchas, 127 grúas, 17 aeronaves, todo un equipamiento que el Gobierno revolucionario havenido dotando a todas sus institucionespara ponerlas al servicio de nuestro pueblo”, precisó.
Indicó que el dispositivo también se activará en los aeropuertos y puertos del país.
El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, aumentó la tarde de este domingo el bono de alimentación de Bs. 63.700 a Bs. 108.000 para todos los trabajadores del país, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de marzo.
De igual forma, el dignatario nacional, Nicolás Maduro anunció el aumento de la Unidad Tributaria a partir del primero de marzo, la cual pasará de Bs. 177,00 a Bs. 300.
En ese sentido, aseguró que el aumento del “Ticket de Alimentación Socialista” se calculó con base al aumento de la Unidad Tributaria. El bono alimenticio pasará de Bs. 63.700 a Bs. 108.000, siendo este un aumento del ingreso mínimo legal del 42%.
“En enero aumenté el 50% del salario y hoy con motivo del aumento de la Unidad Tributaria y siendo la base de cálculo que he ido elevando para el establecimiento del cesta ticket 12 unidades tributarias, debemos mantener la base de cálculo en 12 puntos para que el cesta ticket tenga la capacidad de arropar la especulación parásita de la calle. Maduro precisó que los venezolanos pasarán de tener un sueldo integral de Bs. 104.000 a Bs. 148.000, “con la protección del salario mínimo y el aumento del cesta ticket”, dijo.
Una inspección por parte del SUNDDE y el SUNAGRO solicitó el gobernador José Gregorio Vielma Mora al supermercado Cosmos, ubicado en la urbanización Las Acacias, a fin de tomar las acciones pertinentes en cuanto a las largas colas que se mantienen en ese establecimiento comercial.
“Denuncio a los dueños y propietarios del Cosmos de las Acacias, ya que este lunes a las 8 y 10 de la mañana, mantenían cerradas sus instalaciones para que la gente haga cola, lo cual es inhumano”, señaló.
Los establecimientos de venta de alimentos y víveres – aseveró- deben estar a más tardar abiertos a las 7 de la mañana, por lo cual pido a los organismos competentes metan la lupa a esta situación, “quieren que el pueblo esté en la calle, disgustado, molesto, le gente en las islas sentada en el piso, es realmente denigrante”.
Aseguró el mandatario regional, en la edición Nº 120 de su programa Vielma Mora Construye, que este lunes 20 de febrero hará por escrito la denuncia contra el Cosmos Las Acacias.
“Enviaré una carta al Ministro de Alimentación porque este establecimiento recibe a precios subsidiados todos los alimentos y el pueblo no puede pagar esto con colas humillantes, porque si abren a las 7 de la mañana no tiene porque haber colas”, afirmó Vielma Mora.
Hay que poner orden en muchas cosas- agregó- a más tardar hoy debe constituirse un equipo con la gente de SUNDDE y el SUNAGRO y se dirija al Cosmos de Las Acacias para que investigue que es lo que está pasando allí,”no podemos seguir permitiendo estos abusos, estamos cansados de aguantar las cola cuando se sabe que allí hay productos para la venta”. FIN/Sonia Maldonado FOTOS/ Francisco Navas
El libro recomendado de esta semana es un Diccionario Biográfico de la Editorial Venezolana Globe, la cual recoge la vida y obra de 1.640 venezolanos, interesante publicación que ofrece a sus usuarios y lectores, la nueva y recién adquirida colección de la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda, institución adscrita a la Red de Bibliotecas de la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira.
El libro se denomina: ’figuras de Venezuela, Diccionario Biográfico’.La Editorial Globe es una empresa venezolana comprometida con elpaís y fundamentalmente con su gente y su quehacer cultural.
Este maravilloso diccionario recoge la vida de un grupo selecto de personajes que han contribuido notablemente con el engrandecimiento del gentilicio venezolano y cuyos aportes sirven de ejemplo a las actuales y futuras generaciones.
Esta publicación está dirigida a estudiantes, profesionales y la gran familia venezolana, interesados en conocer a los hombres y mujeres que han contribuido a construir nuestra patria en diferentes escenarios.
Hay que destacar que ‘Figuras de Venezuela, DiccionarioBiográfico’ es sin lugar dudas la mejor publicación de su estilo de Venezuela, con biografías muy actualizadas, que van desde la A hasta la Z.
Cada crónica está acompañada de su correspondienteilustración y de verdad que uno se asombra con conocer muchos compatriotas que hicieron y hacen cosas maravillosas, trayectorias que muchos desconocen.Entre ellos hay muchísimos tachirenses que ha sido protagonistas en todoslos órdenes de la vida nacional. FIN Daniel Useche/ Prensa Red de Bibliotecas Públicas
Jhoan Rosales, Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas aseguró que más de 3.500 niñas y niñas de todo el Táchira participarán en este Festival.
Los 45 servicios que tiene la Red de Bibliotecas Públicas por los 29 municipios de la entidad, iniciarán el próximo lunes 20, el proceso de inscripciones para el XVII Festival Infantil de lectura, cuya final está prevista para el 28 de abril, uno de los programas más importantes de la institución, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira.
El anuncio lo hizo Jhoan Rosales, Coordinador del ente rector de los servicios públicos de la entidad, quien señaló que este Festival, considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos del país, se inicia con los torneos internos llamados también semifinales y tiene la presencia de más de 3.500 participantes, con edades comprendidos entre los 7 y los 12 años.
La organización, preparación y pre-selección de cada una de nuestras Bibliotecas Públicas, se realizarán través semifinales o torneos internos con la escogencia de un (01) representante por cada categoría, la A.B.C, donde se escogerán finalmente un total de tres participantes por cada servicio, quienes irán a la gran final, en el lapso comprendido el 20 de febrero al 7 de abril de 2017.
Este Festival de lectura está dirigido a los niños y niñas asiduos usuarios de nuestras Bibliotecas Públicas, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, divididos en tres categorías: categoría ‘A’ ( 7 y 8 años). ‘B’ ( 9 y 10 años) y la “C”( 11 y 12 años)
“Esta maravillosa actividad se lleva a cabo en el mes de abril de cada año con motivo de la celebración de la Semana del Libro y del Idioma, siendo su día Central el 23 de abril, por decisión de la Conferencia General de la UNESCO de 1995, en virtud que el 23 de abril de 1616 –hace casi 401 años- se registra la más extraña coincidencia en el mundo de las letras universales con la muerte en distintos sitios de los tres más connotados escritores de la prosa anglosajona, hispana y de la naciente América: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el “Inca” Garcilazo de La Vega”,expresó el Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas.
Indicó el Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, que considerando que el libro es el mejor camino hacia el progreso y el mejoramiento en la calidad de vida de los seres humanos, estaremos contribuyendo con este Festival al fomento, promoción, difusión e interés de la lectura, además motivaremos el comportamiento lector en nuestros niños y niñas usuarios de los servicios bibliotecarios del Táchira, como una forma de consolidar su amor por la lectura. FIN Daniel Useche/ Prensa Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira
El estadio Alí Ramírez Roa, mejor conocido como Campo Deportivo de Cordero, en el municipio Andrés Bello, servirá de escenario para el desarrollo del campeonato infantil “Campeones del Futuro”, evento del balompié menor que reunirá jugadores de las categorías Teteritos (Sub 6), Compoticas (Sub 8) y Mundialito (Sub 10), el cual está previsto comenzar la segunda semana de marzo de 2017.
En este evento de tipo competitivo se espera contar con la participación de más de 300 niños en las edades comprendidas de 5 a 10 años, pertenecientes a más de 10 escuelas de fútbol de la región,
Javier “Matute” Molina, entrenador de la EDIC Andrés Bello y organizador de esta cita deportiva, informó se busca realzar el nivel futbolístico de los chicos a temprana edad “Lo esencial es desarrollar eventos y programaciones de actividades en niños de tempranas edades, para el logro y fortalecimiento de las capacidades técnicas y físicas del jugador de fútbol, así mismo lograr obtener una práctica adecuada de la disciplina, sin dejar atrás la suma en valores personales propuestos por la institución deportiva a través de la practica sana y recreativa del fútbol” indicó el organizador.
Este torneo de Fútbol infantil se jugará bajo la modalidad y formato emanados desde la Federación venezolana de fútbol, con su reglamento de fútbol 7, permitiendo a los chicos que participarán en el evento un mayor desarrollo de sus cualidades y potencialidades en el deporte rey.
Aquellas escuelas que deseen participar en este primer torneo infantil pueden comunicarse vía telefónica a los siguientes números Javier Molina 0416-4732965, Joiver Salas 0414-3797239 y Leidy Arias 0424-7349441, quienes son parte del comité encargado de llevar adelante este campeonato.FIN / Escrito Por: José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Javier Molina
En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) Motor Farmacéutico, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Táchira y ZODI, realizaron un taller dirigido a profesionales de la odontología y sus afiliados, con el propósito de informar todo lo relacionado al proceso de inscripción, control, regulación y certificación de títulos de estos profesionales que se regirá a través del portal http://sacs.mpps.gob.ve/siacs
La información la dio a conocer Milton Bracamonte, Director Regional del Servicio de Contraloría Sanitaria, quien aseguró que el Ministerio del Poder Popular para la Salud bajo Gaceta Oficial Nº 40.647, de fecha 24 de abril de 2015, insta a los profesionales técnicos superiores universitarios, técnicos medios y con postgrado a registrarse en la página web del SACS al igual que sus respectivos consultorios.
Destacó Bracamonte que alrededor de 138 profesionales de odontología de toda la región tachirense, se dieron cita en el auditorio del Velódromo J.J. Mora, en Pueblo Nuevo, donde la División de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud del SACS Táchira, orientó con apoyo visual, el proceso de registro de los consultorios y de los profesionales, el cual permitirá a los funcionarios del SACS, hacer vigilancia, seguimiento y control, sobre las actividades legales que realizan en este importante sector de la salud.
Puntualizó que también, se orientó en los casos de los registros de aprendiz de farmacia, auxiliar de farmacia, profesionales extranjeros y otros más que deben ejecutarse mediante solicitud de cita para ser atendidos en la sede central del SACS. /Fin Ricardo Rincón / Foto Contraloría Sanitaria.
El ministro de estado para la Misión Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, supervisó este domingo el avance de carnetización de la patria en el estado Táchira.
Desde el punto de carnetización ubicado en la escuela 19 de Abril, en el municipio Panamericano, el ministro destacó la participación del pueblo en el proceso revolucionario.
Ante el voluntariado de los jóvenes carnetizadores y la afluencia de los ciudadanos expresó que “el pueblo venezolano ha dado una demostración absoluta a los caminos del socialismo, cumpliendo la tarea de organización para el sostenimiento de las políticas públicas de la revolución bolivariana”.
Finalmente recordó que el Carnet de la Patria es la política de estado implementada por el presidente Nicolás Maduro para facilitar la toma de decisiones a partir del funcionamiento de las misiones y grandes misiones.FIN/ María Vargas Cárdenas/Fotos: Gabriela Pernía.
El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, hizo entrega este domingo de 50 kits de viviendas a igual número de familias para la construcción de la primera etapa del urbanismo “El Polvorín”, en el municipio Panamericano.
Acompañado del ministro de Estado para la Misión Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, el gobernador dijo “Este aporte se traduce en viviendas dignas que serán edificadas en este municipio fronterizo”.
Destacó la importancia de la organización popular para la consolidación de hogares dignos de la patria y recomendó cuidar los materiales e iniciar la ejecución de las bases fundacionales de las viviendas para entregar la segunda etapa de los recursos.
La Primera Combatiente del Táchira, Karla Jiménez de Vielma, resaltó el trabajo de las mujeres en la organización comunitaria para la construcción de 147 casas “sentimos este proyecto desde que lo recibimos con el Instituto Tachirense de la Vivienda” (Intavi).
“Vinimos a construir la casa de María Alejandra, una de las beneficiarias. Así se van construyendo sueños de quienes apostaron por dignificarse, Bolívar nos entregó una patria y el comandante Chávez nos enseñó a luchar por mantenerla”.
Por su parte, Esnell Ardila, pdte de Intavi, explicó que este urbanismo se benefició en la modalidad SUVI, (Sustitución de Rancho por Vivienda) que comprende la autoconstrucción y “no tendrán que pagar el bloque y materiales agregados”.
“Ellos cargaron los materiales y organizaron su custodia. Si en una semana tienen listas las bases, la próxima semana se entregarán otros 50 kits para el desarrollo de la segunda etapa“.
Maria Alejandra Aldana, madre de 3 niños, entre ellos una niña con condiciones especiales, expresó su agradecimiento “gracias a la revolución estamos aquí en mi terreno construyendo”.
Atención al pueblo de Panamericano
Anunció Vielma Mora la aprobación de recursos a través del Consejo Federal de Gobierno por un monto de 39 millones 600 mil bolívares para la rehabilitación del pozo acuífero El Padrote que surtirá al urbanismo El Polvorín .
Junto a la diputada por el Consejo Legislativo del estado Táchira, Nellyver Lugo, hizo entrega de 1 millón de bolívares para activar el CDI de Coloncito,
De igual manera, anunció que de parte de la empresa privada, Maxi Proveeduría, se recibió una donación de dos millones de bolívares para ser invertidos en el área de rayos X del Hospital de Coloncito.
Expresó su preocupación ante la incidencia de embarazos a edad temprana e hizo el llamado a emprender una campaña orientadora en educación sexual y planificación familiar.
“El municipio con mayor numero de niñas embarazadas entre 12 y 17 años de edad es el municipio Panamericano. Representa el 15 % de embarazos a temprana edad a nivel regional” expresó. FIN/María Vargas Cárdenas– Laura Escalante. Fotos: Gabriela Pernía.