Díaz: “Diputada Gómez no defiende intereses de los tachirenses”

?????????????

Ante las últimas declaraciones de los dirigentes de la derecha del estado Táchira quienes cuestionan no solo las políticas cambiarias si no también las últimas medidas que se han venido tomando por parte del gobierno bolivariano en función de defender el poder adquisitivo y defender la moneda, Luís Díaz, Director de Política y Participación Ciudadana (DPPC) de la gobernación del Táchira se pronunció.

“Nosotros hacemos el llamado para que se abstengan de esas actitudes en contra del país y señalar puntualmente a la diputada Laidy Gómez que ha dicho que no ha servido la política de apertura de las casas de cambio en frontera, otra vez se aleja de la postura de defensa de los intereses de la ciudadanía del Táchira y se coloca a favor de los contrabandistas y de los que manejan arbitrariamente el bolívar en la frontera” criticó.

Al mismo tiempo exhortó a los parlamentarios opositores, Gómez y Borges a exigirle al gobierno colombiano que accedan a las políticas soberanas que el gobierno venezolano ha propuesto.

 “El departamento de La Guajira que tiene más de 137 estaciones de servicio, no recibe un litro de combustible por parte de Ecopetrol y nosotros como venezolanos indistintamente de cuál sea el planteamiento político, debemos fijar y exigirle al gobierno colombiano que permita que el estado venezolano venda combustible a Colombia como estuvo planteado por el presidente Chávez en 2007 para favorecer y satisfacer las necesidades de los habitantes de frontera” aseveró Díaz.

Lo que no dice la diputada Laidy Gómez y lo que no dice el señor Julio Borges es que esconden sus intereses y que son aleados del gobierno colombiano en contra del pueblo venezolano pero particularmente del pueblo de frontera, afirmó Díaz Maldonado.

Instalación de la mesa técnica del gas

En reunión con el vocero nacional de Pdvsa Gas, Luis Rangel; el vocero regional de la misma institución, José Rosario González, las diputadas del Consejo Legislativo del Estado Táchira, Nellyver Lugo y Zoraida Parra y algunos prefectos municipales, el director de DPPC manifestó que la reunión tuvo lugar para dar a conocer las situaciones que han generado las incomodidades y el déficit en el suministro de gas.

Hemos recibido por parte de los compañeros de Pdvsa Gas, la promesa y el compromiso de que en los próximos dos días vamos a construir el plan estratégico para resolver esos problemas, esos nudos críticos y que en un lapso no mayor a dos meses vamos a tener resuelto el tema de la distribución del gas en el Estado”, expresó Díaz.

Acotó que se están ingresando al Táchira 75 cisternas para abastecer la demanda.”Los problemas que se han generado es a causa de la distribución marítima, el gas proviene de Oriente y llega hacia el Lago de Maracaibo y luego requiere transitar más de 300 kilómetros para llegar a las cinco distribuidoras que existen en el estado Táchira. Sin embargo, en este momento tenemos operacionalmente parte del problema resuelto, aunque se están tratando de corregir algunas cosas, que es competencia de los compañeros de Pdvsa Gas”

Desplazamiento de colombianos en territorio venezolano

Por otra parte, el Politólogo mencionó la situación que desde el fin de semana se ha venido presentando en la frontera con el estado Zulia, por el hecho de que se registraran 359 desplazados colombianos.

“Queremos denunciar también la política que se ha permitido por parte del estado colombiano de la presencia de grupos paramilitares en territorio fronterizo, cercano precisamente al Catatumbo, que en los últimos días casi trescientas personas se han movilizado a territorio venezolano  porque precisamente ha habido una arremetida de grupos paramilitares en violación a los acuerdos de paz que se han firmado en Colombia. Estamos dispuestos a defender los intereses del país con mucho respeto con el gobierno colombiano” ratificó el Director de Política. FIN/ Claudymar Labrador/ FOTO: Claudymar Labrador

?????????????

Mil millones de bolívares invertirá el gobierno en el campo tachirense

WhatsApp Image 2017-02-14 at 4.10.05 PM

Un mil millones de bolívares provenientes del Banco Agrícola de Venezuela recibirá el gobierno bolivariano del Táchira para invertir en distintos sectores de la producción vegetal y animal, informó el presidente del IAPRET, William Ramírez.

“Los recursos que se recibirán son la respuesta a una propuesta que hizo el ciudadano gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora para iniciar el plan de financiamiento a los productores del estado Táchira, tanto del sector animal como del sector vegetal”, aseguró Ramírez.

El presidente del IAPRET dirigió este martes una reunión con representantes del sector productivo regional para informarles sobre los planes de financiamiento que ha dispuesto el gobierno bolivariano del Táchira para impulsar la productividad estadal.

-Estamos haciendo mesas de trabajo-dijo el presidente del IAPRET-, con representantes del sector productivo para poder establecer un plan real de financiamiento para el estado Táchira, conscientes de que esta es una región productora a nivel nacional, conocido y valorado entre los primeros cinco estados en producción de leche, carne, de frutas, de hortalizas, de huevos, de flores y esto amerita que haya una política clara y definida hacia el sector.

Aseguró que “en este momento estamos desarrollando un plan que nos va a  permitir entregar un programa de financiamiento del sector vegetal, para los rubros de mayor producción en el estado, como son las leguminosas, para la producción de caraotas, frijoles, arvejas, y retomar la siembra y producción de café, cacao, caña, frutales, las flores y las hortalizas, sector en que el Táchira es primordial para el país.”.

En el sector animal, el ingeniero William Ramírez señaló que “vamos a trabajar fuerte con la producción de leche, de carne, la ganadería de doble propósito, el sector porcino, el sector avícola en lo que es pollo de engorde y gallinas ponedoras, el sector piscícola en el cual el Táchira es reconocido productor de carne de cachama y todo lo que tiene que ver con la producción de proteínas tanto en el sector vegetal como en el animal, para ponerlo al servicio del pueblo del Táchira como al pueblo de Venezuela ”.

-Estamos seguros- indicó-, que con este plan de financiamiento y el esfuerzo que va a hacer el gobierno regional, el cual también va a sumar recursos para el mejoramiento no solo de la estructura rural, sino también para el financiamiento, haremos una llave perfecta para que los planes tanto del gobierno regional como nacional, se cumplan en materia de distribución y podamos contribuir con la seguridad agroalimentaria de la población.

Explicó que en el plan de financiamiento se incluye lo relacionado con materia prima, para lo cual se convocará al sector privado que vende insumos agrícolas, semilla, y medicina veterinaria, “de tal manera que podamos junto con ellos poder ejercer una acción que nos permita ponerle a los productores las condiciones y herramientas necesarias para que puedan producir de manera eficiente”.

Apuntó que el martes de la semana próxima se efectuará una reunión con el sector privado para “comenzar a afinar los detalles y ver con ellos qué capacidad de inventario tienen en sus instalaciones y que eso nos permita también fortalecer este plan de financiamiento, porque no es solo entregar los recursos, también se incluye la asesoría técnica, brindar al productor la semilla, el fertilizante, acompañarlo e imbuirnos con ellos en la comercialización de sus productos para poder tener una efectividad completa”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.    

Funcionarios de PC Táchira fueron dotados con uniformes

entregadeuniformes1402172

Con un monto superior a los 18 millones de bolívares el Director de Protección Civil Táchira entregó la dotación de uniformes al personal operativo de la institución, quienes suman un total de 74 funcionarios.

Funcionarios recibiendo la dotación de uniformes.
Funcionarios recibiendo la dotación de uniformes.

Así lo informó Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien además explicó que los funcionarios que fueron dotados con uniformes nuevos fueron de los Departamentos Operativos como Operaciones y Comunicaciones, Gestión de Riesgos y Desarrollo, Servicios Médicos y Educación, departamentos claves para el instituto líneas vitales que están día a día en la calle atendiendo diferentes procedimientos.

“La dotación fue gracias al ciudadano gobernador del estado Táchira, con un monto especifico de 18 millones 560 mil bolívares, en donde se está entregando una primera dotación de uniformes, la primera del año 2017, teniendo en cuenta que se hacen dos (02) en el año, para el mes de junio se espera que se realice la próxima dotación como lo establece la ley de PC Táchira y la propia Ley del Trabajo”.

En la entrega que se realizó a los funcionarios recibieron de dotación el Rannger, Chaquetón, Franela, Gorra y Botas de Seguridad de alta tecnología, para que así sigan laborando como siempre lo vienen haciendo para la atención de todo el pueblo tachirense.

Proyecto aprobado

También explicó que gracias a la aprobación a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), con un monto de 98 millones de bolívares para la repotenciación de las unidades de primera respuesta de Protección Civil Táchira, como también los recursos para reparaciones del instituto para los funcionarios que pernotan en la institución puedan estar en áreas cómodas durante las 24 horas que laboran en la institución.

“Así seguir reivindicando el trabajo que hacen los funcionarios en el estado Táchira, quienes son héroes y heroínas para toda la comunidad del estado Táchira”.

Aprovechó la oportunidad para señalar que una parte de la flota vehicular se encuentra operativa y los recursos aprobados son para activar y repotenciar una nueva flota vehicular, las otras unidades son las que se encuentran en las Direcciones Municipales que son responsabilidad de las alcaldías de dichas direcciones con su partida propia.

Hizo el llamado a los ayuntamientos municipales debido a que existen varias unidades de ambulancia que se encuentran en mal estado para que se aboquen en la reparación de las mismas.

“La nueva Ley de Protección Civil Táchira que establece la Auto Gestión y  los servicios de ambulancia que son cobrados son los que presta el servicio de una clínica privada a la realización de estudios especializados o atenciones locales, mientras que las atenciones de emergencia no son cobradas siendo una acción social, siendo gratuitas para la población tachirense”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

Funcionarios recibiendo la dotación de uniformes.
Funcionarios recibiendo la dotación de uniformes.

entregadeuniformes1402172 entregadeuniformes14021713 entregadeuniformes14021712 entregadeuniformes14021710

Autoridad de protección animal realizó jornada de vacunación en San Cristóbal

ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (14)

La Autoridad Única para la Gestión de Protección y Preservación Animal (AUGPA) realizó este martes en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, una jornada donde vacunaron 57 animales entre perros y gatos.

Así lo informó, Andreina Cáceres, integrante del voluntariado AUGPA en Táchira, quien además de enaltecer la jornada de vacunación antirrábica para animales domésticos y en situación de calle, puntualizó la labor social que emprenden en los 29 municipios de la entidad andina.

“Todos los viernes en el Ambulatorio de Puente Real estamos atendiendo la población que acuda con sus mascotas desde las 8 y hasta las 11 de la mañana totalmente gratis”, agregó.

Recordó la vocera que “la Autoridad Única de Protección Animal, ofrece asesorías y diligencia las denuncias sobre el maltrato animal”.

Brigada policial protectora de animales

 “La conformación de las brigadas de la Policía del Táchira y la Policía Nacional Bolivariana para la protección de animales, sostuvo que “los funcionarios velarán en patrullajes en cada cuadrante detectando perros y gatos en situación de abandono”, aseguró Andreina Cáceres.

La brigada protectora – prosiguió – tiene fines orientadores hacia la ciudadanía, “por cuanto están en la facultad de rescatar aquellos animales abandonados y en situación de maltrato”.

Finalmente destacó la participación de la Unidad de Zoonosis de la Corporación de Salud, quienes ejecutan la revisión, diagnostico y valoración de los animales. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ José Navas

ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (3) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (4) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (6) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (13)  ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (22) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (23) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (24) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (26) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (28)

Comienza en Táchira despliegue de Barrio Tricolor

WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.34.21 PM

Este martes comenzó en el estado Táchira el despliegue de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor de acuerdo con los lineamientos girados por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, para continuar con los programas que adelanta en la región la citada misión.

Para acometer el despliegue territorial de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, se cumplió una primera mesa técnica con participación protagónica de la Unión Nacional de Mujeres, capítulo Táchira y organizaciones sociales para adelantar las labores.

Eduardo Noguera, gerente regional del Inces y representante del equipo regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, informó que “estamos generando una reunión de trabajo conjunto para despliegue territorial de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor para la ejecución de uno de los temas más sensibles de la comunidad, como es la vivienda”.

-Recordemos-dijo-, que este es uno de los más grandes legados del presidente Chávez. Y qué mejor como línea estratégica política en nuestro estado, que la participación directa sea a través de las mujeres, nuestras madres, nuestras hijas, y nuestras hermanas que son las que tienen el poder y la mayor voluntad para acometer con el empeño y el interés requeridos las tareas que van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los hogares.

“Si nos ponemos a evaluar las Misiones de Abastecimiento Soberano, de Vivienda Venezuela y de Educación, entre otras, vemos que no hay mayor fuerza ejecutora en el estado Táchira, en las filas revolucionarias que las mujeres. Por eso hoy el gobernador nos orientó a trabajar con nuestras mujeres”, aseguró Noguera.

En la sesión de trabajo este martes en la tarde, se coordinó lo que es y será la ejecución conjunta con el Poder Popular, cada uno de los planes y acciones que vamos a llevar en el territorio regional.

“El gobernador muy bien lo decía el lunes, son más de 16.575 proyectos de modificación de viviendas que se llevan a cabo acá en el estado Táchira. Además estaremos desplegados conjuntamente con el Instituto Tachirense de la Vivienda, para cumplir un gran proyecto, que es el de la ejecución de viviendas, donde son nuestras mujeres quienes están edificando sus propias viviendas en el municipio Panamericano”, agregó Noguera.

Apuntó que “estamos llevando adelante los lineamientos de nuestro gobernador Vielma Mora, y trabajando como siempre, de la mano con la Unión Nacional de Mujeres, con los movimientos sociales, y como Partido Socialista Unido de Venezuela, cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para así consolidar la ofensiva revolucionaria en el Táchira de este año 2017”.

En la reunión de este martes, también estuvieron presentes la presidenta de Intamujer, Milena Bravo, el coronel Guillermo Álvarez, coordinador de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, el presidente del Intavi, Esnel Ardila, Alexandra Osuna, coordinadora regional de UnaMujer y representantes de distintas organizaciones sociales. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.  

WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.38.56 PM WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.34.42 PM WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.40.05 PM WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.33.59 PM

Sorel Becerra: “Los jóvenes debemos ser protagonistas de la historia”

Acto día de la Juventud y condecoraciones  (23)

“No olvidar las enseñanzas de José Félix Ribas y los patriotas que libraron la batalla, así como el legado del comandante presidente Hugo Chávez”, recomendó la estudiante Sorel Becerra, oradora de orden en la sesión especial con que el Consejo Legislativo del estado Táchira conmemoró los 203 años de la batalla de La Victoria y día de la juventud venezolana.

En el auditórium del Instituto Universitario de Tecnología de Los Andes, tuvo lugar la sesión especial donde se dieron cita la Secretaria General de Gobierno del Táchira, Miriam Febres, el presidente y diputados del Poder Legislativo regional, directivos del IUT-Andes, estudiantes e invitados especiales.

“Aquí estamos la juventud patriota del Táchira, los que cada mañana nos levantamos para luchar por la Patria y para luchar por las reivindicaciones de los estudiantes y de todos los jóvenes, quienes gracias a la llegada de la revolución bolivariana hemos logrado encaminar todos los legados que nos dejó Chávez en el Plan de la Patria”, dijo Becerra.

Agregó que “el empeño de la juventud patriota de hoy debe ser el de poder eliminar los vicios que dejó la cuarta república sobre todos los jóvenes venezolanos”.

Señaló la estudiante de ingeniería agrónoma de la Unet que “la juventud de hoy debe ser protagonista y estar a la vanguardia y debemos ser partícipes activos en todas y cada una de las tareas que nos han dejado nuestros antepasados del 12 de febrero de 1.814 y en las que debemos trabajar todos para lograr los objetivos que nos propongamos”.

Miriam Febres: “Ustedes están forjando el futuro”

También la Secretaria General de Gobierno Miriam Febres Sosa tuvo palabras de estímulo para los jóvenes del Táchira en la celebración de su día.

“El Táchira potencia y la Venezuela potencia está en manos de ustedes los jóvenes. También en ustedes reposa el futuro de esta tierra y de esta Patria. Nosotros somos aves de paso en algunos entes donde cumplimos funciones, ustedes están forjando su camino”, manifestó la ingeniera Miriam Febres Sosa en su intervención durante el acto.

La Secretaria General de Gobierno Miriam Febres por su parte recordó “la importancia que en todo el país tienen los profesionales que han egresado del Instituto Universitario Tecnológico, porque son reconocidos y tienen renombre en muchas empresas privadas y públicas”.

Condecoraciones y reconocimientos

Tanto el gobierno regional como el Consejo Legislativo aprovecharon la fecha para entregar reconocimientos e imponer condecoraciones a un nutrido grupo de jóvenes tachirenses.

Entre quienes recibieron distinciones y junto con deportistas, estudiantes y profesionales de distintas áreas, fueron condecorados los periodistas José Enrique Martínez y Ángel Duque, periodistas que laboran en la Radiodifusora Cultural del Táchira y en la Televisora Regional del Táchira respectivamente.

Ambos profesionales del periodismo manifestaron su agradecimiento tanto al gobernador José Gregorio Vielma Mora, como a sus compañeros de trabajo en las instituciones para las cuales laboran.

Martínez fue condecorado con la Orden “Francisco Javier García de Hevia” que otorga el gobierno del Táchira, en su tercera Clase, mientras que Duque recibió la condecoración “Orden al Mérito del Táchira” en su Única Clase, también entregada por el gobierno bolivariano del estado Táchira.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.   

Acto día de la Juventud y condecoraciones  (1) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (2) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (4) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (10) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (12) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (17) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (23) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (25) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (27) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (29) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (35) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (38) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (40) Acto día de la Juventud y condecoraciones  (46)       

75 cisternas semanales garantizan servicio de gas doméstico en Táchira

IMG_5583

El gerente regional de PDVSA Gas Comunal en Táchira, José Rosario González, aparte de asegurar que con la llegada de 75 cisternas semanales se regulariza el servicio de gas doméstico en la región andina, fijó el lapso de “dos meses para estabilizar la distribución oportuna y regular del producto”.

Al evaluar la problemática surgida los últimos meses del año 2016, por la escasez del gas doméstico- González -, justificó “las festividades navideñas como las propulsoras del consumo excesivo de gas en las familias tachirenses”.

Catalogó los meses de enero y febrero de 2017 como productivos en la operatividad del servicio, “llegaron mil 973 cilindros de los cuales hemos abastecido 9 municipios y seguimos trabajando para avanzar en beneficio de la colectividad”.

Respecto a la condición de frontera del estado Táchira – Rosario González – se refirió al bachaqueo del producto hacia Colombia, “una bombona de 10 kilos cuesta en Cúcuta y en los pasos irregulares de la zona norte 16 mil bolívares y una de 18 kilos cuesta 24 mil bolívares”, comentó.

Este problema – prosiguió – “causa una fuga de 35% del producto hacia el vecino país. Debemos tener presente que los precios de PDVSA Gas Comunal de una bombona de 10 kilos es de 50 bolívares, la de 18 kilos 250 bolívares, de 27 kilos 380 bolívares y la bombona de 43 kilos cuesta 600 bolívares”, puntualizó.

ZODI Táchira y poder popular

El gerente regional de PSVSA Gas Comunal en la región andina, confirmó el trabajo articulado con la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira (Zodi-Táchira) y el poder popular “para monitorear el personal que tiene la responsabilidad de distribuir y llevar las bombonas de gas al usuario cuando así lo solicita”.

“Establecemos en mesas de trabajo códigos funcionales, que junto a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y consejos comunales harán que la transparencia del servicio se constate”, acotó.

Rosario González, se refirió a los municipios fronterizos del Táchira (Ureña y San Antonio), “reciben el gas doméstico y atendemos los puntos críticos para surtir la demanda de peticiones”.

Sobre la atención al usuario – reiteró- “es prioridad atender a la gente, y por eso los prefectos en cada jurisdicción están haciendo los respectivos censos familiares para acudir con prontitud a las distintas comunidades de los 29 municipios del estado Táchira”, apuntó. FIN/Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Doris Hernández.

 

José Daniel Morales Barroeta Karateca ilustre del Táchira

IMG Jose Daniel Morales Karateca 2 (10)2

Atletas Aurinegros

No existen imposibles, todo es posible, si lo material es lo primero a obtener los objetivos trazados resultan trancados, si los retos están mucho más allá de lo material, entonces allí surge una marcha indetenible, en la vida y el deporte el horizonte es de largo caminar.

Control, disciplina, actitud, concentración, dominio, coraje y valentía, palabras con las que pudiéramos describir a primera instancia la práctica de las artes marciales en sus diferentes modalidades, en este caso el Karate-Do en sus dos formas la de Kumite y Kata requiere de gran orden para avanzar y obtener el respeto interno y luego desde el exterior.

En esta edición presentamos a José Daniel Morales Barroeta, nativo de San Cristóbal, ciudad de la cordialidad, atleta de Karate-Do en la modalidad de Kata, tachirense desde la raíz hasta cada hoja como árbol frondoso, quien ya cosecha grandes medallas, records, marcas y reconocimientos deportivos por sus más de 11 años en la práctica de la disciplina, representando siempre al Táchira.

Sencillo, humilde y con gran nobleza se presenta José Daniel, firme en sus decisiones, fuerte y valiente para enfrentar los retos, educado y formado para el futuro, seguro de las metas trazadas y comprometido consigo mismo aprovechando cada oportunidad que la vida le da y disfrutando cada segundo lo que hace.

Sus primeros pasos

A los cinco años de edad su padre decidí incluirlo al mundo del deporte, la opción el Karate-Do, así lograría defenderse en caso dado si se le presentaba inconveniente alguno en la escuela o la calle, sin embargo, el giro fue de 360 grados al verlo comenzar y entrenar “Mi hijo no era el más talentoso o coordinado, yo quería que jugara baloncesto, pero de a poco fui viendo como tomaba capacidades y destreza, no dejaba de practicar salíamos de entrenar y caminando por la acera realizaba sus ejercicios, en la casa, en el patio en todas partes seguía entrenando, allí se me cambió la vida, desde entonces todo ha sido más que gratificante” expresa José Morales padre del atleta.

Después de un año de entrenamiento su sensei Jorge Dávila, le dijo vas a ser un campeón, de eso estoy seguro, tienes algo distinto y eso te hará campeón, en ese momento a sus 6 años José Daniel se tomó esas palabras  en meta de convertirlas en realidad, agradeciendo siempre a su sensei y su academia inicial ZenKoKan.

Records y marcas únicos

José Daniel Morales es el primer tachirense en la historia del Karate-Do en ser parte de la selección nacional de Venezuela, es campeón centroamericano y del Caribe, número 1 en el ranking nacional de la FVKD en categoría 14-15, logró el quinto lugar en el campeonato panamericano, obtuvo medalla de bronce en el sudamericano, consiguió la casilla 17 del ranking mundial de la WKF, condecorado con botón de oro de la FVKD a la excelencia y mención honorífica al recibir el cinturón negro y además fue galardonado con la orden Francisco García de Hevia, siendo nombrado hijo ilustre del Táchira por parte de las autoridades regionales, actualmente pertenece a la organización Tamashi Shotokan de Venezuela, entrenando en el Dojo Kuro Obi.

 Su paso por el fútbol

Morales además del Karate compartió escenario practicando y jugando al fútbol, como buen tachirense el amor por el deporte rey lo llevó a los 8 años a sumarse a la escuela de Ingenieros FC en San Cristóbal, siendo parte activa en las categorías Mundialito, Pre-Infantil e Infantil C, allí formó parte del equipo campeón en el torneo municipal categoría Mundialito y se destacó como gran medio campo en cada categoría.

Relata el Karateca del fútbol como le decían para entonces sus compañeros, que siempre soñó con ser futbolista profesional, sin embargo, en el momento de decidir optó por el Karate, pues la idea de llegar a juegos olímpicos es aún mayor, “Fui parte de la plantilla que viajó al torneo internacional infantil en Lima, Perú, en el año 2012, fue una experiencia única, además fui parte del campamento del Deportivo Táchira Fútbol Club y participe en el módulo sub 15 para la selección, un día volveré a este deporte también que me ha dado mucho” expresó el Karateca.

Familia unida, trofeo mayor

Para José Daniel la familia es lo primero en su vida, pues así se lo enseñaron sus padres José Morales y María Barroeta, quienes han dedicado sus esfuerzos en la formación de un ciudadano y campeón integral en todas las áreas sin escatimar esfuerzos “Mis padres siempre están allí, lo hacen todo para verme feliz y hacerlos felices a ellos, son mis héroes siempre, soy súper feliz con mi familia, me siento afortunado de tenerlos a ellos y mi hermanita Giselle, que ya me imita en mis movimientos del Kata, mi familia es lo esencial en todo” relata el karateca.

Figuras y metas de futuro

Comenta Morales Barroeta que entre sus figuras desde chico en el karate-Do, en principio siempre ha estado su entrenador actual Daniel Moreno, además del campeón mundial venezolano Antonio Díaz y el italiano Lucas Baldesi, con quienes ha tenido la oportunidad de compartir en varias ocasiones, y detalla quiere llegar aún más lejos que ellos si la vida se lo permite “ Quiero seguir en la selección nacional de mi Venezuela, es un orgullo estar en otro país y escuchar tu himno nacional, es algo indescriptible y espero hacerlo muchas veces, y sin lugar a dudas llegar a Tokio 2020 sería maravilloso, y sino pues estaré en los juegos olímpicos de 2024, es un reto ya trazado en mi vida” señaló el atleta.

Táchira por sobre todo lo demás

Como atleta de alto rendimiento las ofertas de competir con otras entidades siempre han estado latentes, recibiendo ofertas de una y otra parte, sin embargo, Morales nunca ha cedido, para este deportista el amor por su tierra, sus montañas y su gente le hace cada día tener más pertenencia por lo suyo, razón por la que su identidad es innegable e innegociable.

“Siempre he ido contra el mundo, lo he logrado y lo seguiré haciendo, mi estado, mi región, mi Táchira lo llevo en la sangre, es la mejor tierra y la más hermosa que conozco, me siento más que orgulloso de estar aquí y haber nacido aquí, mis montañas son mi impulso para seguir ganando, el atleta debe ser más que excelente así soy yo, y cada día me exijo más a mi mismo en todas las cosas” indició Morales.

Su fans número 1

Todo atleta siempre tiene seguidores y fans, muchos de ellos le siguen cada paso que da en cada competencia, desde sus inicios José Daniel ha tenido un ferviente fanático, que ha compartido logró a logró y las victorias así como los reveses en sus más de 10 años en esta disciplina, su nombre José Morales, su abuelo paterno, quien en su adagio resuena con la frase “Ese es mi nieto, que orgullo ver a mi campeón”, sin perderse detalle alguno de la carrera deportiva del Karateca y siempre con una relación de abuelo-nieto y súper amigos tal como lo dice el propio campeón entre risas.

Estudiar y perseverar, Si yo puedo los demás también

La vida de los atletas resultan más que sacrificadas y en ocasiones limitadas, esto al ojo humano que no conoce como se vive el deporte cuando haya pasión, entrega y compromiso, Morales detalla que desde muy temprano se levanta para asistir al colegio y como cualquier estudiante estar en su aula de clases, luego toma el tiempo de almorzar, descansar un poco y de allí a entrenar cada tarde, para al caer la noche dedicarle tiempo a sus padres y a su pequeña hermanita, y luego cumplir con sus compromisos de actividades escolares, es decir, el tiempo es corto para muchas cosas.

Su habito le ha permitido alcanzar grandes objetivos, entre ellos en la educación siempre mantener un promedio de 18 y 19 puntos, siendo un estudiante destacado,  al salir de la educación media piensa seguir vinculado al deporte, esperando ingresar a la universidad y estudiar Fisioterapia y así poder luego ayudar a los deportistas que se están formando en las nuevas generaciones de niños y niñas.

Su amor al Deportivo Táchira Fútbol Club

Como buen andino nacido en estas tierras lleva los colores amarillo y negro en el corazón, desde pequeño iba al estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo a ver jugar al Deportivo Táchira, y su pasión la traslada siempre con el atigrado, no importa si el equipo viene de ganar o de perder, cada vez que puede se acerca a las tribunas y dar aliento a los 11 guerreros dentro del rectángulo de juego, Morales manifiesta que este amor nunca dejará de ser por el aurinegro.

Todo es posible si se está centrado y concentrado, la vida resulta en tres segundos valiosos, que a final de todo se resumen en uno solo cuando de conquistar algo se trata, el objetivo no se puede perder de vista y la mirada debe estar siempre firme y permanente, casi sin pestañear, no dando lugar ni espacio a lo que distrae. FIN / Escrito por: José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Familia Morales Barroeta

Más Fofografías…

????????????????

????????????????

????????????????

????????????????

????????????????

????????????????

????????????????

????????????????

????????????????

????????????????

????????????????

????????????????

IMG Jose Daniel Morales Karateca 2 (5)

IMG Jose Daniel Morales Karateca 2 (6)

IMG Jose Daniel Morales Karateca 2 (7)

IMG Jose Daniel Morales Karateca 2 (10)

IMG Jose Daniel Morales Karateca 2 (13)

IMG Jose Daniel Morales Karateca 2 (15)

IMG Jose Daniel Morales Karateca 2 (18)

 

 

Promueven cultura del reciclaje en niños y niñas del Maternal Juan Pablo II

a4cb90e0-d7b9-492f-a572-6b02b29ce539A los fines de incentivar en los niños y niñas el cuido y conservación del medio ambiente, este lunes se realizó una actividad con material de reciclaje en la Casa Hogar “Juan Pablo II”.

En la actividad los pequeños elaboraron manualidades donde se les enseñó a reciclar y reutilizar de una forma divertida.

Docentes del Maternal, destacaron la importancia de fomentar la cultura del reciclaje en los niños y niñas desde muy pequeños.

Indicaron que el cuido del planeta es tarea y responsabilidad de todos los ciudadanos, por lo que es bien importante que los niños y niñas aprendan a valorar el medio ambiente y tomen conciencia sobre la necesidad de conservarlo para el futuro.

Entre otras actividades desarrolladas en el Maternal Juan Pablo II destacan la elaboración de tarjetas sobre el “Amor y la Amistad”, así como también pintaron dibujos relacionados con el  uso de la papelera  donde a través del juego de colores pusieron  en práctica sus habilidades motrices. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT.

f1bde1cc-40a8-4465-8e20-de1acc4f4889 2d6d0cda-e02a-4776-8af9-cb6c1b25be39 5f57a705-73d8-4114-9e06-1e30d16b0424 838a6c2b-7623-4efa-80c7-2fdc333edcdd 1435bdba-0a17-4fbd-a819-3f9ff5943c8b a4cb90e0-d7b9-492f-a572-6b02b29ce539 b490d190-c0b5-49ff-a57e-1ebc610bd14b d30f4921-1f0c-4840-96c3-bc95e792bfc5

Dictan taller sobre nutrición y hábitos alimenticios

2585b76d-cfba-4fbc-9172-1c7d8ad2f2a5Un taller sobre nutrición y hábitos alimenticios dictó el programa Madre Tachirense en las instalaciones del Ambulatorio de Barrancas, el cual estuvo dirigido al personal de este centro de salud y adultos mayores.

Dolores Canal, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, manifestó que la actividad tuvo por finalidad promover una adecuada alimentación y nutrición en la población adulta.

Durante la jornada se habló sobre la importancia de llevar una dieta sana y saludable, a fin de prevenir riesgos y controlar posibles enfermedades asociadas a la mala alimentación.

Captación de gestantes

La presidenta de la FFT, informó que en los ambulatorios de Puente Real y Barrio Sucre, continúan incorporándose futuras mamás de diferentes sectores de la ciudad de San Cristóbal, quienes ahora se suman a los talleres y charlas de educación prenatal, con el fin de prepararse para el parto humanizado.

Agregó que educadoras prenatales del programa Madre Tachirense, realizan permanentemente visitas a diferentes centros educativos, en aras de coordinar y planificar charlas sobre la prevención del embarazo a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual y valores familiares. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT. 

01f2b7b1-942c-4407-8e2b-4fc28116aec9 3f5d4975-10fe-4ef9-95df-2fbc0e33b156 5ce5f9e9-c5e9-4409-83c7-703bc2601f66 6d087e25-6609-4ce3-9762-c85a2a8ac4ff 210faae0-b7be-4a41-a450-f9795d4dee27