15 tachirenses competirán en nacional de Saltos Ornamentales

IMG Saltos Ornamentales Táchira Archivo (1)

La selección Táchira de natación en Saltos Ornamentales competirá en el campeonato nacional de la disciplina, a realizarse del 21 al 25 de febrero de 2017, evento clasificatorio que se desarrollará en las piscinas bolivarianas de Barquisimeto, capital del estado Lara.

Los aurinegros de las piletas han realizado su preparación en varias piscinas de la entidad, así como en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, fortaleciendo las diferentes estrategias para consolidar el podio en esta cita deportiva, que será clasificatorio en la categoría Infantil C (12-13 años), ya que dará cupos al Campeonato Sudamericano.

Osvaldo Amarales, entrenador de la selección Táchira de Saltos Ornamentales señaló que van a dejarlo todo en las piletas “Esperamos alcanzar los objetivos, vamos con la mayor expectativa y el mayor de los ánimos, tenemos posibilidades de medallas de oro, estaos haciendo el esfuerzo para ser protagonistas y lograr el tercer lugar en la tabla general” indicó el estratega.

La selección Táchira estará representada por 15 atletas en cuatro categorías, en el caso de iniciación (6-7) estarán Ossanna Colmenares y Luis Velasco, en desarrollo (8-9) competirán Daima Rondón, Doriane Mendoza, Salomé Ortega, Samuel Pernía y Javier Francheschini, para la categoría Infantil D (10-11) disputarán los nadadores Camila Romero, Karla Molina, Alejandro Martell, Jean Carlos Carrero y Rafael Terán, y finalmente la categoría Infantil C (12-13) estará comandada por Gabriela Carrero, Alexandra Carrero y Samuel Moreno.

En este campeonato nacional de Saltos ornamentales participaran ocho entidades del país, estas son la sede Lara, Trujillo, Anzoátegui, Distrito capital, Sucre, Carabobo, Zulia y Táchira, comenzando el 21 de febrero en la mañana con el congresillo técnico y de inmediato con las competencias en las diferentes categorías y modalidades. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Osvaldo Amarales

 

 

IMG Saltos Ornamentales Táchira Archivo (4)

IMG Saltos Ornamentales Táchira Archivo (5)

IMG Saltos Ornamentales Táchira Archivo (6)

IMG Saltos Ornamentales Táchira Archivo (10)

IMG Saltos Ornamentales Táchira Archivo (11)

 

Cinco obras más importantes del escritor Eduardo Galeano

EDuardo galeano

Hoy les vamos  dar a  conocer  cinco de la obras  más importantes del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano,  fallecido a mediados del año 2015. Sus múltiples y diferentes obras hacen complicada la tarea de elegir las más representativas. A continuación le mostramos algunas de las más destacadas de su trayectoria y las que más han calado en muchos de sus lectores.

 Hay que destacar que todas estas obras de este insigne escritor, se encuentran en todos los servicios de  la Red de Bibliotecas Públicas del Táchira que están distribuidos por toda la entidad. En la Biblioteca Pública  Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’ se hallan ubicadas en su Sala de Humanidades.

  1. Las venas abiertas de América Latina.Este libro sobre la historia de Latinoamérica es uno de los más recomendados del fallecido autor por la perspectiva y la profundidad con la que trata la historia. Además invita a la reflexión y cambia la forma de entender algunos de los hechos más destacados de la región.
  2. Patas arriba es uno de los libros más ácidos y con más humor de Galeano. Haciendo referencia a Alicia en el País de las Maravillas, el autor realiza un análisis sobre la educación e invita a debatir sobre lo que reciben las futuras generaciones.
  3. El libro de los abrazos es un conjunto de relatos y microcuentos de historias muy humanas. Al igual que otros libros del autor, cada historia invita a la reflexión y ayudan a aprender de la sociedad en la que vivimos a través de las diferentes críticas de cada historia.
  4. El fútbol a sol y sombra es otra obra de microhistorias en la que el escritor homenajea a este deporte del que era amante desde niño al mismo tiempo que critica el lucrativo negocio en el que se ha convertido en la sociedad actual.
  5. Espejos es una obra que hace un repaso histórico de la humanidad centrada en aquellos personajes que quedan en el anonimato y en la sombra.FIN/ Prensa Red de Bibliotecas Públicas/ Daniel Useche.

B.P de Libertad promociona el hábito de la lectura

BP Libertad

La Biblioteca Pública ‘Serafina del Pilar Pernía’ de la población de Capacho Viejo, capital del municipio Libertad llevó  la ‘Mochila  o caja viajera’ a la comunidad del Centro de Educación Inicial ‘Gran Mariscal de Ayacucho’,con los objetivos de acercar sus alumnos  al maravilloso mundo de   los libros y demás materiales de lectura,   promocionándose   el hábito de la lectura.

De esta manera esta institución cuyo encargado es  Rosendo Urbina sigue afianzando su relación con la comunidad, en el marco del programa ‘La Biblioteca y su gente’ que viene  implementando la Red  de Bibliotecas en sus 45 servicios que tiene distribuidos por toda la geografía regional.

¿ Enqué consiste la mochila viajera?

Este servicio consisteen  trasladar fuera de la Biblioteca Pública, en especial a centros educativos, casa de abrigos para la tercera edad,centros hospitalarios, recitos penitenciarios, entre otros, una colección itinerante de libros, en especial los de literatura, cuentos   infantiles y juveniles, novelas y algunos temas relacionados con  el quehacer  cotidiano.

Así  mismo se acostumbra a incluir en esta actividad jornadas de cuenta-cuentos de acuerdo a la lectura escogida y otras  actividades de pintura en forma amena y divertida.

De igual manera las  comunidades organizadas se lesinformará de los servicios  que prestan nuestras bibliotecaspúblicas y de la posibilidad de que estas tengan lotes de libros en calidad de préstamo.

Hay que destacar que  la delegación de la B.P de Libertad estuvo integrada por las bibliotecarias Emily Sánchez y Yelitza Varela, junto a su encargado Rosendo Urbina.FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/ Daniel Useche.

Niños del Maternal Juan Pablo II celebraron el día del amor y la amistad

1700bcbe-e819-46f4-a961-b066c540875cEn un ambiente de alegría y confraternidad, niños y niñas de la Casa Hogar “Juan Pablo II”, junto a sus amiguitos celebraron este 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad.

La actividad inició con la elaboración de tarjetas por parte de los pequeños del grupo A y B, donde dibujaron, pintaron y colorearon figuras alusivas al amor y la amistad.

Durante el desarrollo de la dinámica los pequeños recibieron orientaciones sobre el valor del amor y la amistad en todos los aspectos de la vida.

En palabras sencillas se les explicó que amar significa respetar para ser respetado. También se le habló sobre el amor a la familia, al estudio, al trabajo y el valor que representa la amistad. 

Dolores Canal, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, expresó que este tipo de actividades reafirman el cariño, respeto y la solidaridad hacia los seres queridos.

Destacó que la familia es el escenario para promover los valores del amor y la amistad, por lo que los padres y representantes están llamados a cultivar en los niños y niñas principios básicos para la vida.

Posteriormente, acompañados por sus maestras y amigos, disfrutaron de un compartir entre juegos, música, bailes y golosinas. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT.

fc8fe1b8-2a63-48c2-a9c7-5c66098a15e4 2fad1e30-7f21-4bac-b316-4767fd2956bc 6a9e70db-ee18-4ff9-b205-e676cf9a8ff6 946f20c5-71a6-43ea-9112-f11a350f5a7f 1700bcbe-e819-46f4-a961-b066c540875c a6190fe6-56ba-444f-b686-26453283d179 aa6ce43c-11c5-467c-a55b-b95518cb8356 cadb2064-08b1-4e9d-8de0-68f06672199d ddbcbd53-af49-4246-a928-82161c1ce1bb_1

Dictan charlas educativas a estudiantes de la U.E “Virgilio Pinzón” y Mons. Rafael Arias”

99b3339f-c514-4ec1-9bdd-895d9147715eEstudiantes del 5to grado sección A y B de la U. E “Virgilio Pinzón” y del Liceo Bolivariano Mons. “Rafael Arias”, recibieron este martes una charla sobre valores, prevención del embarazo, proyecto de vida y sexualidad.

La actividad estuvo orientada por las facilitadoras del programa Madre Tachirense, Jakxara Suárez,Iraima,Quintero,Yorley Ramírez y Yenny Correa, quienes indicaron que el objetivo de las charlas es crear conciencia en los jóvenes sobre la maternidad y paternidad responsable.

Asimismo sobre las repercusiones que podrían traer a su vida personal y futuro profesional un embarazo a temprana edad. De allí la importancia de promover en los centros educativos charlas y talleres para sensibilizar a los adolescentes.

Dolores Canal, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense manifestó que el programa Madre Tachirense, se ha desplegado en diferentes centros educativos de la entidad con charlas y talleres educativos, como parte de las políticas públicas  y de atención social emprendidas por el Gobierno Bolivariano para disminuir los índices de  embarazo en adolescentes.  FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT.

414223fb-a254-4edb-acaf-b70d1b915618 2e522b92-4aa8-4a4d-b38b-0b04e1ff5c6b 4ce06cd3-3acf-45a0-987b-d0bb47dee414 12dc9f73-01ba-4aa9-b9da-c8ddc1353224 77e838ad-2884-467c-a4e5-7f304fa46076 18800f17-dd35-498e-9120-81148fe1b1be

Salud Ambiental fortalece programas de Control Vectorial y la salud de pacientes con toxoplasmosis

salud ambiental 1

Un total de quinientos (500) kilos de producto químico Abate y tres mil (3000) dosis de Pyrimethamine medicamento para la Toxoplasmosis, recibió la División de Salud Ambiental, fortaleciendo con este aporte los programas de control vectorial que lleva esta institución en pro de la colectividad en general, así como la calidad de vida de las personas que presentan esta enfermedad.

La información fue suministrada por la Dra. Mirna Méndez, directora de la institución, quien explicó que con la llegada del Abate, se garantiza el trabajo de vigilancia epidemiológica en el estado, en aras de contrarrestar la proliferación del vector causante de enfermedades como el Dengue, la Chikungunya y Zika trasmitidas por el Aedes aegypti, entre otras.

Por lo tanto, expresó Méndez, las actividades en el servicio de Endemias Rurales, específicamente las del Programa Control de Vectores, continúan realizándose sin problema alguno, en los diversos sectores de la ciudad y del estado, en atención a las solicitudes que se reciben diariamente, garantizando primeramente la disminución de las enfermedades arriba mencionadas y segundo una mejor calidad de vida de las personas.

En cuanto al medicamento de Pyrimethamine, Méndez indicó, que el mismo es suministrado a las personas enfermas de Toxoplasmosis, quienes al momento de solicitar la entrega del medicamento deben presentar algunos requisitos.

Entre los requisitos que deben llevar se encuentran: copia de Cédula del paciente, copia de cédula de la persona autorizada en caso de que el paciente no pueda asistir, original y copia del informe médico, copia de la prescripción médica especificando de cuantos MG requiere la pastilla (25, 50, 75 ó 100) por cuanto tiempo la necesita y cuantas veces la debe tomar al día y copia de los exámenes de sangre donde se refleje la presencia de esta enfermedad, recordando que la entrega de este medicamento es totalmente gratuita.

Destacó que las actividades en cuanto a la eliminación, tratamiento y eliminación de los criaderos de mosquitos, así como la de desratización no solo se ejecutan en las comunidades, también se cumplen en los centros educativos y de salud; así como en entes públicos y privados. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

salud ambiental 2 (1) salud ambiental

En beneficio de los trabajadores de Salud Ambiental se realizó con normalidad asistencia médica

f28b1bf0-2c3d-4c12-9503-6025816c1328

Con toda normalidad se viene cumpliendo en la División de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, con la asistencia médica gratuita en beneficio de los trabajadores, así como de su entorno familiar, a través del servicio de salud ocupacional laboral bajo la responsabilidad de la Dra. Glayner Carrero, médico epidemiólogo de la institución.

Este importante beneficio, tiene como objetivo principal brindar a los trabajadores una atención inmediata, ante cualquier síntoma o malestar que presente y si el caso así lo amerita remitirlo al especialista.

En este sentido, la Dra. Glayner Carrero, explicó que gracias al apoyo y al empeño puesto de manifiesto por la Dra. Mirna Méndez, se aperturó este servicio cuya consulta se pasa de lunes a viernes en horario comprendido entre las 8:00 am y las 12:00 m.

Respecto a cómo ha sido la asistencia médica brindada a los trabajadores y su entorno familiar, entre otros, la Dra. Glayner manifestó su satisfacción, destacando que ha sido bastante positiva y de hecho los mismos han visto con sumo agrado el poder contar con este beneficio, dado el alto costo económico de una consulta en un centro privado.

Este servicio no sólo se presta a los funcionarios de la Institución y a su entorno familiar, a través del mismo usuarios que a diario nos visitan, se han visto beneficiados con esta atención médica. FIN/Beatriz Urrea CNP 6.624

salud ambiental 2

Unidad de Pie Diabético del Antituberculoso recibe equipos para reforzar atención

Diapositiva24

Con una inversión que supera el millón de bolívares, la Corporación Regional de Salud hizo entrega de dos equipos de alta tecnología a la Unidad de Pie Diabético del Hospital Sanatorio Antituberculoso, además de dotar de glucómetros y estuches de cintas y lencetas a los pacientes que asisten a la consulta.

La actividad que se cumplió en horas de la mañana de este martes, contó con la presencia del Dr. Freddy Prato, presidente de Corposalud, el doctor Yissi Bustamante, coordinador del Programa Caremt, Nakary Rodríguez, jefe de Programas de Salud Colectiva y Redes, Miguel Carrero, jefe de la Unidad de Pie Diabético y el director del Hospital Sanatorio Antituberculoso, Yebrail Gonzales.

Freddy Prato, titular del ente rector de la salud en el estado señaló que nuevamente traen buenas noticias para los pacientes diabéticos y es que este martes se hizo entrega de dos novedosos equipos a la Unidad de Pie Diabético del Antituberculoso, a través del convenio Cuba-Venezuela.

“Se trata de un podoscopio y de un equipo para esterilizar, cuyo costo supera el millón de bolívares, además de que hicimos entrega de glucómetros, sus cintas y lancetas a los pacientes registrados en la Unidad, esto con el fin de apoyar a los pacientes que requieren este apoyo”, agregó.

Desde Corposalud, dijo Prato, se está apoyando a esta Unidad Integral de atención, que ha salvado a muchos pacientes de una amputación, lo cual se considera un gran logro de este convenio extraordinario entre estos países.

Comentó que la Unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de atención que consta de un Angiólogo y el cirujano cardiovascular, y otorga el tratamiento totalmente gratuito, todo con el fin de continuar disminuyendo las complicaciones de nuestros pacientes diabéticos en el estado Táchira.FIN/Jhoana Suárez

Diapositiva19 Diapositiva11 Diapositiva13 Diapositiva25

Campeón de la Vuelta al Táchira construye su hogar gracias a la GMVV

Foto5

Yonathan Salinas, campeón de la Vuelta Al Táchira, edifica un sueño gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y al Programa de Kit de autoconstrucción, que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Tachirense de Vivienda (Intavi).

Salinas, corredor de la Lotería del Táchira, se encuentra en la fase de culminación del hogar digno, que brindará a su hijo: Yonaider Salinas, de 11 meses de edad, una meta que el joven atleta está próxima a alcanzar.

“Agradezco al gobernador José Gregorio Vielma Mora por la oportunidad, por ese regalo que me da, de tener esta vivienda, para estar cómodo con mi familia, con mi hijo y mi esposa”, expresó Salinas.

Foto4

El campeón autoconstruye  

El campeón del giro tachirense en este 2017, ha sido apoyado por el Gobierno Bolivariano del Táchira, su familia, e incluso amigos, pero como buen luchador ha seguido sin descanso el camino que le llevará a tener una vivienda digna.

“A través de la autoconstrucción he aprendido muchas cosas, como batir mezcla, frisar, pintar; de todo un poco. Esto es importante, seguiré luchando para terminar mi vivienda”, señaló el pedalista.

Foto3

Una familia que motiva

Ansioso porque pasen los días para poder ver culminado su hogar, Salinas, explica “mi esposa siempre ha estado conmigo, apoyándome, y de verdad todos estos logros son por el esfuerzo de toda mi familia. Nuestro hijo es nuestra gran motivación”.

En el inicio de este 2017, Salinas percibe muy cerca la meta “Ya casi logrado este sueño con el apoyo del Gobernador del Táchira, falta poco para terminar y estar con mi familia compartiendo este lindo hogar”.

Recientemente, funcionarios de Intavi y el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), visitaron al campeón; hombro a hombro pintaron con él las paredes del hogar que resguardará a su familia. El joven ciclista se mostró feliz y agradecido.

Salinas recibió durante esta jornada tres rollos de cable eléctrico y próximamente se le estarán entregando marcos para las puertas de su vivienda digna. FIN/Rosalba Prato. Prensa @Intavi

Foto2

Foto6

Vielma Mora repudió actos violentos en la ULA (+Tuits)

C4qI9hgWAAAYGl7

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, repudió los actos violentos que incendiaron la fachada de la Universidad de Los Andes la tarde de este martes.

“DENUNCIAMOS: grupos VIOLENTOS apostados en la Universidad de Los Andes DESTRUYEN fachada de esta ALMA MÁTER”

Asimismo, repudió estos actos violentos que destruyen el patrimonio de todos. “Estas acciones NO REPRESENTAN los intereses de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA” Tuiteó.

Explicó Vielma Mora que “En su afán de agredir a EFECTIVOS del INCENDIARON la fachada de esta casa de estudio con BOMBAS MOLOTOV”

screenshot-twitter.com 2017-02-14 19-51-25 screenshot-twitter.com 2017-02-14 19-51-42 screenshot-twitter.com 2017-02-14 19-51-53