Sin colas se mantienen las estaciones de servicio en Táchira

reunión  (3)

“Sin colas se mantienen las estaciones de servicio para surtir combustible en el estado Táchira”, así lo informó la Secretaría General de Gobierno, Miriam Febres, finalizada la mesa de trabajo de combustible realizada este miércoles.  

Febres señalo que, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador José Gregorio Vielma Mora, esta mesa de trabajo en la que hoy participó PDVSA, Redi-Andes, Seguridad Ciudadana y Dirección de Política, continúa realizando evaluaciones sobre el fenómeno de la gran cantidad de vehículos que se estaban presentando en las estaciones de servicios para surtir combustible.        

“Junto con PDVSA, a través del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, estamos garantizando que llegue combustible a la población; un aproximado de 70 unidades están llegando para abastecer las estaciones de servicio”, puntualizó Febres.                

Dijo que a pesar de que la frontera esta cerrada, el contrabando es una de las cosas que afecta de forma directa la distribución de combustible porque “hay personas que buscan la manera de llevarlo al Norte de Santander”.

Igualmente se determinó en la mesa de trabajo, que algunas estaciones de servicio presentan retardo en sincronización del sistema de Tag, haciendo que el surtido sea lento.

También evaluaron la hora de llegada de la gandola para surtir las estaciones, “están llegando tarde a surtir, debe hacerse a partir de las 5 de la mañana para que las estaciones estén en funcionamiento a las 6 am”.  

Hizo un llamado a la población a no caer en el “contrabando ilegal local”, en el cual las personas almacenan en sus hogares combustible para luego revenderlo. “Pedimos al pueblo denunciar estas acciones irregulares ante las autoridades”.

Para finalizar, Febres señaló que el Gobierno Bolivariano se encuentra evaluando de forma constante y haciendo seguimiento a las políticas de Estado para continuar prestando un excelente servicio al pueblo.FIN/ Indira Ortiz. Fotos: Gabriela Pernía.

No descarta Venezuela aplicar tasa impositiva al carbón colombiano

reunion Ministro Nueva Frontera de Paz (7)

El Estado venezolano no descarta aplicar una tasa impositiva a las empresas transportistas de Colombia que movilizan su mercancía por carreteras venezolanos y utilizan los puertos de nuestro país para descargar, de acuerdo con el Ministro de Estado para la nueva Frontera de Paz, M/G Gerardo José Izquierdo Torres.

El Ministro Izquierdo Torres, sostuvo este miércoles una reunión en San Cristóbal, con el sector transporte de carbón, los de acarreo y el transporte pesado, “que hacen vida no solamente en el Táchira, sino también en Mérida, Trujillo y Zulia”.

“Eso ha sucedido así y ha habido la necesidad de mantener una restricción del paso del carbón que se genera en las minas colombianas y utilizan nuestras carreteras, nuestros medios de transporte y  nuestros puertos para que el Estado colombiano obtenga jugosas ganancias y al Estado venezolano, el pueblo del Táchira y de Venezuela, padeciendo de algunas limitaciones por esa relación comercial que quizá no sea la más ventajosa”, indicó.

-Pero el presidente Nicolás Maduro -prosiguió-, gracias al impulso que le ha dado el gobierno del estado Táchira al sector transporte del carbón, me pidió que escuchara con mucha atención las propuestas de este sector comercial para tomar las decisiones que correspondan como la reactivación de las plantas de coque existen en el Táchira y sus minas de carbón, en función de un desarrollo comercial armónico con el cuidado que debemos tener hacia la naturaleza, para generar a Venezuela un beneficio que le permita al pueblo venezolano un crecimiento económico y desarrollo completo.

“La reunión ha sido bien importante y satisfactoria. Llevamos muchas expectativas y esperanzas en cuanto a la decisión que tome el gobierno del presidente Nicolás Maduro sea la más acertada para el beneficio del pueblo de Venezuela y de Colombia”, señaló.

Aún cuando estima necesario que el Estado venezolano aplique una tasa impositiva a las empresas transportistas del carbón colombiano que se movilizan por nuestro territorio, el Ministro Izquierdo Torres aseveró que “sería aventurero hablar en este momento de un monto aproximado. Por eso las mesas técnicas deberán trabajar en la materia”.

“El carbón colombiano debe pagar una tasa en nuestros puertos”

El gobernador José Gregorio Vielma Mora por su parte espera que “se haga una justa evaluación para que pase carbón de Colombia por Venezuela y que ese carbón pague una tasa en nuestros puertos”.

Actualmente-recordó el mandatario-para pasar por Colombia un producto son entre 12 y 14 dólares la tonelada. Nosotros estaríamos hablando de 5.5 dólares por tonelada, y Colombia acaba de informar que la Federación Nacional de Operadores del carbón de Colombia, que hay unos 53 millones de toneladas que es la producción anual.

“Si se aplica esa tasa, solamente por ese concepto estarían entrando a los puertos de La Ceiba, Maracaibo y Palmarejo, aproximadamente unos 200 millones de dólares americanos que le hace muy bien a Venezuela”, sostuvo el primer magistrado regional.

Recordó que en el Táchira existen 8 cooperativas que trabajan con el carbón y destacó de sus representantes, “la participación, la buena atención, el buen verbo, y el conocimiento que han tenido estas ocho cooperativas”.

Consultado sobre próximas sesiones de trabajo el gobernador Vielma Mora informó que “este sábado hay una propuesta de reunión con unas 30 empresas venezolanas y 30 empresas colombianas, que se va a efectuar en San Cristóbal”.

Manifestó al final la posibilidad de que en esa reunión esté presente el Ministro del Poder popular para las Finanzas, economista Ramón López, quien vendría a tratar el tema de empresarios venezolanos y colombianos, así como lo inherente a producción, alimentación y el tema del carbón. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.    

reunion Ministro Nueva Frontera de Paz (3) reunion Ministro Nueva Frontera de Paz (5)

“Que presenten las pruebas en contra de los funcionarios policiales o se retracten”

IMG-20170215-WA0046

“Ante los hechos ocurridos ayer en las instalaciones de la Universidad de Los Andes (ULA), en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, nosotros como Gobierno queremos informar que no hemos recibido formalmente ninguna denuncia del accionar de los funcionarios policiales que participaron el día de ayer en este hecho, así lo declaró el Director de Política de la Gobernación del estado Táchira, Luís Díaz.

En horas de la mañana de este martes, en las afueras de la ULA se presentaron acciones irregulares que provocaron el incendio del techo de la fachada de la institución con una bomba molotov, cuando estudiantes protestaban con cierre de la vía universitaria por los hechos de violencia ocurridos tanto en la Universidad Católica como en la ULA-Mérida.

Reinaldo Manrique, presidente del centro de estudiantes declaró al  Diario La Nación que en la arremetida participaron más de 300 funcionarios policiales y hubo alrededor de 40 estudiantes heridos.

Ante este señalamiento, Díaz manifiesta no tener hasta los momentos reporte de heridos en ningún centro de salud.

“Nosotros nos comunicamos desde el día de ayer con la Defensoría del Pueblo y con los organismos de seguridad del Estado y no tenemos nombres, apellidos ni sabemos cuáles son las clínicas, hospitales o Centros de Diagnóstico Integral (CDI), donde están esas supuestas 40 personas heridas”.

Así mismo anunció que están abiertos a recibir cualquier tipo de denuncia con pruebas que demuestren que los funcionarios policiales afectaron las instalaciones de esta institución.

Estamos dispuestos a recibir formalmente la denuncia, pero no a través de los medios de comunicación porque no son los mecanismos legales” sustentó.

Díaz instiga al vicerrector-decano de la ULA Táchira que presente las pruebas de las acusaciones y formalización de la denuncia que hicieron en contra de los funcionarios de la policía nacional y regional, de lo contrario que se retracte.

Si el vicerrector mantiene su palabra en señalar a la Policía del estado Táchira y a los organismos de seguridad, debe ser lo suficientemente responsable para acudir ante las instancias competentes para formular su denuncia”, sostuvo.

Exhortó al Rector de la ULA a reunirse con los organismos de seguridad del estado para revisar a fondo el tema de seguridad de la institución “porque son por lo menos cinco robos que se presentan diariamente a lo interno del campo universitario y no hay un accionar competente por parte de las autoridades universitarias”. /FIN/ Claudymar Labrador/ FOTO: Yrlander Hernández

 

 

Omaira De León: “Gestión de Vielma Mora no ha ocasionado daño al patrimonio, ha sido aprobada”

Abogada Omaira D´ León (3)

La Contralora General del Estado Omaira De León informó este miércoles que ya la cuenta del gobernador José Gregorio Vielma Mora del año 2015 se encuentra en la imprenta del estado sin ninguna objeción, “no ha ocasionado daño al patrimonio, ha sido aprobada”.

Así lo expresó durante su intervención en la presentación de la Memoria y Cuenta del gobernador del Táchira del ejercicio fiscal 2016.

Argumentó que ya fue entregado el certificado de fenecimiento rápido, porque pasó el examen de la cuenta del año 2015.

La norma nos indica a través de la Ley de la Contraloría General de la República y la Ley de Control Fiscal, que tenemos 6 meses desde el momento de la presentación de la Memoria y Cuenta para comenzar la revisión de la memoria de los organismos centralizados.

Manifestó no poder hacer lo mismo con los organismos descentralizados, ya que por decisión de la Contraloría General de la República, ellos tienen sus propias Unidades de Auditoría interna, actuación en la que expresó no estar conteste.

En este sentido advirtió que existe la responsabilidad legal de elegir inmediatamente los funcionarios para las Unidades de Controlaría Interna, no puede ser cualquiera quien ocupe esos cargos, es el que sepa de control fiscal.

Sin embargo León alertó que esas cuentas están obligados a revisarlas en la Contraloría General del estado a través de las auditorías, de modo que por allí será atendida la solicitud del primer mandatario Vielma Mora de revisar minuciosamente la cuenta de los dos organismos en cuestión. FIN/Laura Escalante. Fotos: Francisco Navas.

Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (50) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (49) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (13)

Vielma Mora: Gerencia y moral administrativa ratifica memoria y cuenta 2016

Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (49)

El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó la gerencia, alta política y moral administrativa como elementos que distinguen la memoria y cuenta del ejercicio fiscal 2016, presentada este miércoles ante la Contraloría General del estado Táchira.

Al reconocer el rol y la responsabilidad de las funciones públicas, el primer mandatario regional, comparó la gesta histórica del Libertador Simón Bolívar del 15 de febrero de 1819 con hechos actuales, “convertirnos en hombres y mujeres con sapiencia de la hacienda pública”.

Cuando detalló la gestión de cada organismo del Ejecutivo Regional, destacó la educación como pilar fundamental de la sociedad, “incrementamos las becas en primaria, secundaria y universidad. Son 3 mil 102 becas que otorgamos a quienes se forman académicamente”.

Sobre el tema de vialidad, fue enfático en el  distribuidor de la ULA e indicó, “en mayo de 2017 tenemos la primera etapa que comprende la troncal 5 hacia la terminal de pasajeros de La Concordia; y para ese mismo mes tenemos la ampliación del distribuidor de Puente Real”.

Reiteró el servicio enfocado en la gestión social que durante 4 años y durante el año 2016 ha promovido el gobierno revolucionario en la región andina, “siempre oriento a mi equipo de trabajo sobre el compromiso adquirido al manejar recursos del Estado”.

Apegado al marco legal (Ley de la Administración Pública y Carta Magna), Vielma Mora siguió exponiendo ante el ente contralor los alcances en mejoras salariales y beneficios del talento humano, “es la primera gobernación del país que tiene sus trabajadores con buenos sueldos”.

Políticas públicas y alta política

El jefe del gobierno bolivariano en Táchira, enalteció la política de altura ejercida en acción ciudadana, “la beneficencia social, atención a personas con discapacidad, adultos mayores, son elementos claves de atención en el ejercicio de gobierno”.

En cuanto a políticas públicas e infraestructura, mencionó 134 obras ejecutadas durante el plan de inversión 2016, aparte de las 114 obras desarrolladas a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Vielma Mora señaló el Hospital Central de San Cristóbal como “un centro de servicios de salud, al cual se le ha incorporado tecnología en equipos. Vamos a inaugurar pabellones de sala de partos con avanzados equipos médicos”.

Avaló las 76 giras médicas y las 16 mil 462 personas atendidas en la Lotería del Táchira por necesidades de salud, mientras consideró importante, los trabajos hechos al Hospital Antituberculoso, ambulatorio de San José de Bolívar potenciando la infraestructura de los centros de salud.

Empresas, producción y exportación

Dentro del progreso empresarial – prosiguió – “contamos con la Secretaría de Producción y Exportación, 39 empresarios se han incorporado a la dinámica productiva, mientras se han registrado 54 exportaciones y 27 millones de dólares se han obtenido producto de los negocios formales de exportación”.

Puntualizó Vielma Mora, que “Colombia debe abrir el paso. Consolidamos el paso peatonal y comercial hacia el Norte de Santander, pero Colombia debe responder con la flexibilidad del caso”.

Dejó claro que las acciones de atención migratoria son fundamentales en San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

Labor policial y emergencias

Vielma Mora, al documentar la gestión de Seguridad Ciudadana, resaltó la no existencia de secuestros en la entidad en 49 meses y reconoció la labor de Protección Civil  por la atención de emergencias durante el año 2016.

Sobre las competencias policiales – dijo – “la Policía del Táchira ha recaudado 80 millones de bolívares producto de infracciones del Decreto 511; y a partir del primero de marzo se doblan las multas por violación de dicha norma”, sentenció.

Desde lo que representa el desarrollo y la minería, el mandatario regional fijó ante la Contraloría que “la Compañía Anónima de Industrias Mineras del Táchira (CAIMTA) es ente que promueve los materiales para avanzar en una región productiva y distinguida por potencialidades”.

Investigar organismos por corrupción

 Durante la entrega de la Memoria y Cuenta del Ejercicio Fiscal 2016 ante la Contraloría General del Estado, el gobernador fue enfático al exigir una investigación estricta a dos organismos descentralizados de su administración.

“Pido a la contralora Omaira De León, una revisión a detalle por los supuestos actos de corrupción en el proceso de responsabilidad social de estos entes, cuya auditoría debe basarse en el aumento de los precios de las cotizaciones que hicieron”, exhortó.

Indicó Vielma Mora, que la denuncia inicia con la entrega a la Contraloría de un documento que será revisado por los auditores, a raíz de una percepción personal que tiene de la administración de la responsabilidad social y serán ellos quienes determinen las responsabilidades.

Específicamente se refirió el gobernador bolivariano, a los aportes que por ley le corresponden a las empresas que ejecutan obras para la gobernación y que a través de la responsabilidad social se comprometen a ayudar en acciones a favor del pueblo.

Es tal el tamaño del compromiso moral en la administración de la responsabilidad social, que es como la ejecución de una obra que teniendo la partida presupuestaria, hecha la contratación, entregado el anticipo y no cumpla con el tiempo determinado para hacerla, esto se constituiría en un acto de corrupción, insistió el gobernador Vielma Mora. FIN/ Deivi Wilson Ramírez / Laura Escalante. FOTOS/ Francisco Navas

Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (52) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (50) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (49) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (30) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (21) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (13) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (12)

DCET entregó premios a los ganadores del Concurso de Pesebres Táchira 2016

José Rodríguez, ganador del 1. er lugar, recibió el premio de manos de Victoria León y Eumer Zambrano, en representación del titular de cultura, Oscar Duque.
José Rodríguez, ganador del 1. er lugar, recibió el premio de manos de Victoria León y Eumer Zambrano, en representación del titular de cultura, Oscar Duque.

Los ganadores del I Concurso de Pesebres Táchira 2016, de la Dirección de Cultura del Estado (DCET), recibieron su premio este martes 14 de febrero, en horas de la tarde, en la sede del ente cultural, en la Avenida Universidad de Paramillo.

50 mil bolívares obtuvo Gustavo Rincón, del municipio San Cristóbal, ganador del primer lugar, 30 mil bolívares, Gloria Permia, y 15 mil bolívares, Asdrúbal Milán, ambos del municipio Jáuregui y ganadores del 2. do y 3.er lugar respectivamente.

El concurso que buscó premiar la creatividad y el ingenio de los tachirenses en la elaboración del tradicional portal, con materiales reciclables, recopiló alrededor de 28 propuestas de distintos municipios de la región.

Cuatro metros midió el pesebre ganador, ubicado en la calle 3 del Barrio 23 de Enero, del municipio San Cristóbal, realizado por José Rincón, obra en la que los materiales reciclados avivaron la historia de la venida de Jesús al mundo.

Al mismo tiempo Gloria Pernia, del municipio Jáuregui, ganadora del 2. do lugar, acompañó su representación escultórica, mostrando la actividad más emblemática de cada uno de los 29 municipio del Estado, mientras que el pesebre ganador del 3. er lugar, realizado por Asdrúbal Milán, del municipio Jáuregui, contó la historia mariana a través de los Cinco Misterios Gozosos del Rosario, con piezas de barro.

La representación del nacimiento de Jesús con figuras se originó en la Edad Media, cuando San Francisco de Asís tuvo la inspiración de recordar el gran momento del nacimiento del niño Jesús, poniendo en una cueva de un pueblo de Italia, un pesebre con paja y organizando con algunos campesinos del lugar un nacimiento viviente.

En Venezuela la realización del pesebre tiene su origen en las tradiciones españolas traídas por los colonizadores; y el estado Táchira es precisamente uno de los estados andinos que se viste de color en la época decembrina, pues algunas zonas son reconocidas por la elaboración de belenes (pesebre).FIN/Prensa Dirección de Cultura/ Darkys Ostos/Fotos: Darkys Ostos.

Gloria Pernia, ganadora del 2. do lugar ha realizado su pesebre por más de 30 años.
Gloria Pernia, ganadora del 2. do lugar ha realizado su pesebre por más de 30 años.
Asdrúbal Milán nos cuentó la historia mariana a través de piezas de barro.
Asdrúbal Milán nos contó la historia mariana a través de piezas de barro.

P1010366

C1v2Vv-WEAELhPW

C1vx_vEWIAAPWLb (1)

C1vwyrsXcAEtizM

Deportes Acuáticos del Táchira con la mira en Tokio 2020

IMG Aguas abiertas Táchira

Los juegos olímpicos siempre terminan siendo el sueño de atletas, entrenadores, dirigentes, asociaciones y federaciones, para consolidarse en las diferentes disciplinas deportivas, siendo en esta ocasión Tokio 2020 el objetivo a conseguir por parte de la Asociación de Deportes Acuáticos del Táchira, quienes avizoran la mejor preparación posible con el fin de tener atletas aurinegros en la máxima cita del deporte mundial.

Yimmy Caicedo, presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos Tachirense, informó que esta nueva gestión trabajara en pro del avance de cada disciplina de las aguas “Vamos a estar trabajando de la mano con el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), Ministerio del Poder popular para el Deporte, Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, y nuestro fuerte será la atención integral a todos los atletas federados y no federados, en las modalidades de natación, aguas abiertas, polo acuático, natación máster, saltos ornamentales, siendo integral la visión hacia Tokio 2020, apuntó Caicedo.

Agregó Caicedo ya se tiene plasmado el Proyecto integral Tokio 2020 de deportes acuáticos en Táchira, buscando avanzar en el uso adecuado de estas disciplinas y su capacidad competitiva en la región, teniendo un fuerte calendario de competencias para demostrar el nivel y talento de los nadadores.

“Ya se han sostenido reuniones con el personal de infraestructura de MinDeporte, con el fin de dar paso a la reestructuración de las piscinas del Táchira, saludamos al IDT, quienes se encuentran acompañando la propuesta de reparaciones de estos recintos deportivos, razón por la que nos sentimos contentos, ya que son voces que nos harán tener mejores condiciones” señaló Caicedo.

Actualmente los atletas de deportes acuáticos de la región se encuentran realizando sus entrenamientos en la piscina Rafael Vidal, en el parque Metropolitano de San Cristóbal, donde se encuentran haciendo vida más de 11 clubes de la región. FIN / Escrito Por: José Manuel Chacón / Imágenes: Edgar Rico y Archivo Prensa IDT

 

IMG Natacion torneo cucuta Nov 2016 (3)

?????????????

IMG Natacion torneo cucuta Nov 2016 (4)

Gobernación limpia drenajes y laterales en Avenida Marginal del Torbes

IMG-20160825-WA0020

Labores paralelas de mantenimiento en la avenida Marginal del Torbes del Municipio San Cristóbal  y en los accesos al Puente de San Rafael en el Municipio Cárdenas, mediante la ejecución de trabajos de desmalezamiento en laterales, limpieza de cunetas y alcantarillas,  continúan siendo acometidas por la Gobernación Bolivariana del Táchira, a través del Instituto de Vialidad (I.V.T) para brindar mayor seguridad a los conductores.

De acuerdo con lo precisado por el titular de este organismo, Dr. Yovany Zambrano, el  objetivo es brindar condiciones de mayor seguridad a los conductores y una mejor calidad de vida para las comunidades,  acotando que dicha actividad recientemente también permitió la  limpieza  a la altura del tramo I de la Autopista, en el Distribuidor de Tucapé.

Explicó que estas son labores de mantenimiento rutinario y preventivo que realiza en forma permanente el IVT y demás entes que conforman la Comisión de Atención y Seguimiento e Emergencias CAISE, en el cumplimiento de instrucciones del Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora, de desarrollar acciones de mantenimiento vial para mitigar posibles daños en la infraestructura vial durante la llegada de la época de lluvias.

Precisó que en la avenida Marginal del Torbes se están despejando tramos que se encuentran obstruidos por la acumulación de desechos, los cuales son arrojados por parte de algunos usuarios irresponsables y habitantes de comunidades cercanas, quienes no cooperan con la conservación de las vías.

“Nuestro Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora insiste en la implementación de jornadas de limpieza  que conlleven al embellecimiento de las vías, avenidas, calles, parques, plazas y sitios públicos altamente concurridos por la colectividad, bajo la premisa de garantizar espacios recuperados para el disfrute de la familia tachirense”, puntualizó Zambrano.  (Prensa IVT/Yadira Quiroz C.N.P 8.314)

 IMG-20160916-WA0008

IMG-20160916-WA0010

IMG-20160916-WA0007

Gas Comunal potencia distribución en Corredores Priorizados

????????????????????????????????????

En aras de continuar ofreciendo un servicio oportuno de Gas Licuado de Petróleo a través de cilindros de diversas capacidades y a granel, Gas Comunal activa el Plan de Atención Especial a los Corredores Priorizados en articulación con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Estas zonas de atención en coordinación con las Plantas de Llenado de todo el territorio nacional y las 112 Empresas de Propiedad Social Directa Comunal, benefician a aquellos habitantes de zonas más vulnerables o difícil acceso para el despacho continuo realizado por la filial de Petróleos de Venezuela S.A.

En la última semana, 407 parroquias priorizadas han sido atendidas con 20.661.420 litros de GLP distribuidos tanto en  cilindros de 10, 18, 27 y 43 Kg., como a granel, atendiendo a 662.566 familias en todo el territorio nacional.

En este sentido, diversas estrategias han ido complementando estas acciones a fin de llegar a los lugares más recónditos de la geografía venezolana y evitar la especulación del servicio de Gas Doméstico, con un monitoreo constante y permanente durante las 24 horas, a través de la activación de una sala situacional, la articulación con el Poder Popular, la activación de mesas de trabajo, la unificación de planes y proyectos, y su respectivo control de ejecución.

Este Plan de Abastecimiento Seguro de GLP está coordinado desde las mesas técnicas de distribución, conformadas por los Consejos Comunales, miembros de los CLAP y las parroquias priorizadas, con reuniones semanales que permiten direccionar la distribución del servicio a las zonas más necesitadas.

Esta modalidad ha generado menor demanda del servicio y mayor satisfacción en los sectores atendidas, pues son sus mismos integrantes quienes orientan donde es necesaria la entrega del servicio con mayor inmediatez.

La empresa gasífera además, alerta a los usuarios a realizar las denuncias efectivas a través de fotografías, número de placa del vehículo e incluso datos del despacho para verificar que se trate de Gas Comunal o de un tercero encargado de la entrega de cilindros, a fin de gestionar las sanciones correspondientes según sea el caso.

Gas Comunal, es el pueblo trabajando para el pueblo, con la entrega efectiva de cilindros a las comunidades, gracias al desarrollo de planes de distribución que se adapten a las necesidades de toda la población venezolana.

 

Visita institucional realizó Presidente de Corposalud a la División de Salud Ambiental

457802d6-902e-452f-b37f-40f53a00b32c

Visita institucional a la División de Salud Ambiental, realizó el Dr. Freddy Prato, presidente del ente rector de la salud en el estado Táchira, Corposalud a fin de evaluar temas diversos que incluyeron la operatividad del presupuesto asignado para el año 2017.

En este sentido, el Dr. Prato sostuvo reunión con la Dra. Mirna Méndez, jefe de la División de Salud Ambiental; Maribel Escalante, jefe de Recursos Humanos; Karin Jiménez, administradora; Óscar Angulo, jefe Servicio de Ingeniería Sanitaria; Claudia Lineros, jefe Servicio de Endemias Rurales; José Chacón, jefe Servicios Generales y Yusmey Vera, jefe de Transporte.

En su exposición el Dr. Prato explicó que su visita tuvo como objetivo dar a conocer una serie de actividades que se van a ejecutar en esta División, así como evaluar lo que será la operatividad del presupuesto asignado para el año 2017, de acuerdo lógicamente a las prioridades que existen tanto en la institución como en las demarcaciones que dependen de Salud Ambiental, en los diferentes municipios del estado, para que de esta manera puedan cumplir con sus objetivos y funciones.

Destacó, que una de las debilidades que más les está afectando a todos es la falta de vehículos, impidiendo se pueda cumplir con lo programado. Para ello, agregó que ya “hay un presupuesto aprobado para ir reparando la flota vehicular de la División de Salud Ambiental”, y a través de la Corporación le van a dar un aporte adicional, para poner en operatividad la mayor cantidad de vehículos posible, para que pueda cumplirse con las funciones y metas establecidas por los diferentes Departamentos y Programas.

Asimismo, Prato escucho de parte de los jefes de servicio las debilidades y fortalezas que tienen, manifestando su interés por darle solución a las mismas.

Respecto al módulo que fue quemado durante las Guarimbas registradas en el estado en el año 2014, destacó que “ya nos encontramos haciendo una evaluación, para ver si con recursos propios de la Corporación de Salud, podamos concluir lo que es el techo, la tabiquería para las diferentes oficinas administrativas, así como la parte eléctrica que es lo que básicamente le hace falta”, enfatizando que dentro de los proyectos que se tienen planteados para este año está precisamente el de finiquitar el III Módulo de la División de Salud Ambiental, para que el personal retome sus eso aviso y continúen con esmero la labor que realizan a diario en pro de la colectividad en general.

Se refirió también al recorrido que inició este martes por las diferentes instalaciones que componen la Corporación de Salud, a nivel de San Cristóbal, donde ya realizó una visita al hospital Tipo I del Sanatorio Antituberculoso, haciendo entrega de un equipamiento a la Unidad de Pie Diabético que funciona en la sala de rehabilitación de los compañeros Cubanos, muy necesaria para garantizarle el tratamiento a las personas que padecen esta patología. En definitiva fue una gran visita la hecha a este centro, donde evaluamos todas las debilidades así como las fortalezas que tiene el mismo, dijo el Dr. Prato.

De igual forma hizo un recorrido por las diferentes áreas del Sanatorio, enfocándose en los quirófanos, obra está que se está ejecutando en su segunda etapa, la cual ya se está culminando y ven con sumo agrado el avance de la construcción de estos tres quirófanos, bastante amplios y cómodos con el resto de la infraestructura que comprende sala de rehabilitación, baños, así como el área de preparación del paciente, los cuales están bastante adelantados.

Para finalizar el Dr. Prato manifestó, que los recursos para la ejecución de la tercera etapa y finiquitar la obra fueron aprobados a través del Consejo Federal de Gobierno, lo que quiere decir que este año Dios mediante deben estar culminando la obra de los quirófanos en su totalidad, lo que fortalecerá la buena atención que siempre se ofrece en este centro asistencial del estado. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

2a2932f9-c9d4-4379-b1a3-f929f65bd8df