Lotero Juan Murillo conquistó el Gatorade BiciRock 2017

IMG Juan Murillo

El pedalista Juan Murillo perteneciente a la divisa Lotería del Táchira y Kino Táchira, se adueño de las calles de la capital venezolana, Caracas, al conquistar este domingo 12 de febrero la edición 2017 del Gatorade BiciRock, meta que se adjudicó luego de recorrer 30 kilómetros en este evento deportivo de las bielas.

El tachirense Murillo logró detener el cronómetro con tiempo de 22 minutos y 39 segundos, seguido por su compañero de equipo Jhon Nava y en el tercer puesto el de Yaracuy Roniel Campos, esto en cuanto a la categoría ruta profesional, demostrando una vez más el poderío de la escuadra lotera.

Con este nuevo triunfo de Murillo, las escuadras loteras continúan su ardua preparación con miras a las venideras competencias nacionales e internacionales, donde una vez más esperan ser protagonistas en cada kilómetro recorrido en las diferentes carreteras. FIN /Escrito por: José Manuel Chacón / Imagen: Cortesía Royal Bikes

Gobernación mejoró tramo Las Flores-Urdaneta Municipio Ayacucho

AYACUCHO3

Brindando bienestar a más de 100 familias del Barrio Las Flores-Urdaneta, en el Municipio Ayacucho, la Gobernación Bolivariana del Táchira, a través Instituto de Vialidad (IVT) consolidó la recuperación de la vialidad principal que conduce a esta comunidad de la zona norte del estado,  en cuya obra se destinó inversión de Cuatro (4) Millones 523 Mil Bolívares, con financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial FCI del Gobierno Nacional.  

Con la colocación de más de 120 toneladas de asfalto caliente se logró la  consolidación de carpeta corrida, lo que garantiza mejor desplazamiento vehicular y mayor seguridad para los conductores, según lo confirmado por el titular de este organismo, Dr. Yovany Zambrano.

DSC06890Explicó  que “atendiéndose requerimientos de los habitantes del Barrio Las Flores-Urdaneta, por órdenes de nuestro Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora,  fue incluida la ejecución de esta obra en el plan de inversión del FCI, correspondiente al último trimestre del  pasado año 2016 y, hoy día, hemos logrado satisfacer la demanda de los pobladores de la zona”, apuntó.

Subrayó que la gestión revolucionaria continúa solventando  las necesidades del Pueblo, por lo que cada día trabaja en función de atender los  requerimientos del Poder Popular,  en total acato a los lineamientos de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros  y del Gobernador Vielma Mora, tal como lo orientó el Comandante eterno Hugo Chávez Frías”, dijo.

Insistió en la importancia que reviste para la conservación de las distintas vías, lo que significa el aporte voluntario que deben asumir las comunidades, en el sentido de no lanzar basura o desechos en las cunetas, alcantarillas y laterales, a los fines de evitar el colapso de los sistemas de drenajes en función de la preservación de  la vida útil de la carpeta asfáltica.

Zambrano puntualizó que la gestión bolivariana está focalizada en construir mejor calidad de vida para Todos, “por lo que diariamente nuestras acciones están orientadas en trabajar para impulsar el desarrollo vial de la entidad, por la Paz y  el bienestar de cada uno de los tachirenses, cumpliendo los objetivos de los Planes de la Patria impulsados por el Presidente Nicolás Maduro Moros, los cuales forman parte del legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías”, concluyó. (Prensa IVT/Yadira Quiroz C.NP 8.314)  

AYACUCHO

AYACUCHO2

 

PC Táchira atendió 24 hechos viales durante el fin de semana

balancehv130217

Protección Civil Táchira realizó las atenciones pre hospitalarias durante los 24 hechos viales registrados durante el fin de semana, teniendo un incremento de un 25 por ciento con relación al fin de semana anterior.

Atenciones realizadas por el personas de PC Táchira  conjuntamente con las Direcciones Municipales.
Atenciones realizadas por el personas de PC Táchira conjuntamente con las Direcciones Municipales.

Así lo expresó Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien indicó además que en su gran mayoría los hechos viales son producto de la imprudencia de los conductores en donde un gran porcentaje se presentaron en horario diurno producto de la mala conducción de los que están tras el volante.

Durante el fin de semana fueron atendidas un total de 26 personas lesionadas en los hechos viales, en donde los funcionarios de Protección Civil Táchira y las Direcciones municipales atendieron a las personas brindándole la atención prehospitalaria adecuada para luego trasladar a los pacientes al centro asistencial más cercano para una valoración más profunda.

Lamentó que durante el fin de semana se registraron dos (02) fallecidos, una de ellos producto de un hecho vial en moto contra objeto fijo, específicamente en la Av. 19 de abril el día sábado, masculino de 26 años aproximadamente, al llegar las unidades de PC Táchira y Dirección Municipal constataron que la víctima se encontraba sin signos vitales, la segunda víctima se produjo en la Av. Antonio José de Sucre producto de arrollamiento cuando la misma se encontraba en tareas mecánicas, fue envestido por otro vehículo.

Destacó un procedimiento que se registró en el municipio Torbes, donde una femenina menor de edad recibió una descarga eléctrica, la misma se encontraba celebrando una fiesta familiar, al momento de tomar un micrófono recibe la descarga eléctrica, la misma es trasladada por familiares a un centro asistencial, explicó que en el municipio no tiene ambulancia debido a fallas mecánicas menores, aprovechó la oportunidad para hacer el llamado al alcalde del ayuntamiento Alberto Maldonado para que atienda la contingencia debido a la importancia que tienen las atenciones que se registran en ese municipio.

En total se atendieron un total de 28 personas con atenciones locales y que lamentablemente tres (03) de ellas resultaron fallecidas antes de llegar la unidad al lugar del procedimiento, como también traslados que realiza el personas de la institución a las personal que lo solicitan. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

incendioforestales060217 balancehv130217 balancehv1302171 balancehv1302172

Atenciones realizadas por el personas de PC Táchira  conjuntamente con las Direcciones Municipales.
Atenciones realizadas por el personas de PC Táchira conjuntamente con las Direcciones Municipales.

AmoTáchira-Concafé-Lotería conquistó clásico ciclístico Norte de Santander

IMG Gabriel Mendoza Cucuta feb 2017

La escuadra de ciclismo andina AmoTáchira-Concafé-Lotería conquistó este domingo 12 de febrero el clásico ciclístico Norte de Santander, en su edición del año 2017, logrando el primer lugar con el pedalista Gabriel Mendoza, adueñándose de las carreteras neogranadinas en la celebración del día de la juventud.

Jorge Abreu y Yeison Delgado se quedaron con el cuarto y quinto puesto de este evento ciclístico realizado en la ciudad fronteriza del vecino país Colombia, logrando también posicionar al juvenil Sub 23 José Mora en la casilla 12 del certamen.

“Tenemos un equipo con pedalistas de gran talla, que lo dejan todo en cada kilómetro recorrido y por recorrer, se nos dio la estrategia y conquistamos este Clásico internacional, se nos viene ahora el reto en República Dominicana y estamos seguros vamos a competir y dar la batalla para traerles al Táchira una gran alegría” señaló Alexis Paredes, director técnico de la escuadra de las bielas.

Los pedalistas de este equipo andino tomaron parte de esta contienda en forma competitiva, buscando tener la mejor forma para enfrentar la vuelta Independencia Nacional a República Dominicana, la cual se correrá en esas tierras centroamericanas del 24 de febrero al 06 de marzo. FIN /Escrito por: José Manuel Chacón / Imagen: Cortesía Alexis Paredes y Archivo Prensa IDT. Edgar Rico

IMG AmoTáchira Archivo Edgar Rico

Balance Positivo refleja Promoción y Educación para la Salud Ambiental

salud ambiental

El Departamento de Promoción y Educación, adscrito a la División de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, continua a través de las Sesiones Educativas en las escuelas, universidades, entes públicos, privados y comunidades organizadas impartiendo todo lo concerniente a las medidas de prevención de las enfermedades metaxénicas (Dengue, Chagas, Roedores, Parasitosis y Malaria), así como de los factores de riesgo sanitario ambientales.

Mary Mendoza, Jefe del referido departamento, explicó que durante el mes de enero se cumplieron actividades en: La Laja, específicamente en la comunidad de Las Marianas; Centros de Diagnóstico Integral de Palmira y La Villa, centro de control del Cáncer Dr. Luis Anderson, Escuela Básica Bolivariana Dr. Francisco Javier, Instituto Universitario “Jesús Enrique Lossada” (IUJEL), de los municipios Independencia, Guásimos y San Cristóbal, así como en nuestra institución, capacitando un total de 317 personas, reflejando un balance positivo en cuanto al cumplimiento de las metas programadas.

Puntualizó Mendoza, que a este importante número de personas se les ofreció información completa de las enfermedades metaxénicas, haciendo el mayor énfasis en las medidas de prevención y control que deben seguirse, en aras de mantener una buena calidad de vida, y a su vez que sirvan de agentes multiplicadores de la información, tanto en sus hogares como en sus comunidades

Las actividades de este departamento, en el mes de enero concluyeron con la visita a la empresa CORPIEL, con sede en San Josecito, municipio Torbes, donde se realizó una inspección general con la presencia de las autoridades de la División de Salud Ambiental, encabezadas por la Dra. Mirna Méndez directora; Oscar Ángulo, jefe del Servicio de Ingeniería Sanitaria, ante el incumplimiento por parte de la misma de las Nomas Higiénicas que debe prevalecer en un establecimiento dedicado a esta rama (procesar piel de animales para la elaboración de diversos artículos), brindándoles sesiones educativas sobre diversos tópicos en pro de salvaguardar la salud de quienes allí laboran, que suman un total de 18 personas”, dijo Mendoza.  FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

Inició censo de Fe de Vida para jubilados y pensionados del sector salud

P1800333

La Corporación de Salud del estado Táchira participa al personal empleado y obrero, jubilado y pensionado y sobreviviente, así como al personal obrero que se encuentra amparado en la clausura 63 del MPPS que ya inició el operativo de actualización de la fe de vida y se cumplirá hasta el 31 de marzo del 2017.

El llamado lo realizó el Dr. Freddy Prato presidente de la Corporación de Salud, quien realizó una invitación a todos los trabajadores pensionados y jubilados y que cumplieron labores en nuestra institución para que asistan a la sede en horario comprendido entre las 8 am y las 3: 30 pm para actualizar la data.

Recordó Prato que “los jubilados y pensionados por incapacidad o invalidez y sobrevivientes deben presentarse personalmente y consignar en Corposalud copia de la cédula, no se admitirán en ningún caso personas autorizadas por el beneficiario en tal sentido deben traer informe médico actualizado, a fin de realizar la visita domiciliaria”.

Las pensiones de sobrevivientes, cuyos beneficiarios sean niños, niñas y/o adolescentes, deberán consignar adicionalmente, copia de partida de nacimiento, original de constancia de estudios vigentes, fotocopia de cédula de identidad del pensionado, autorizado y/o tutor, además del documento emanado del tribunal de protección del niño niña y adolescente, en caso de tener extensión del beneficio” Dijo.

Agregó el jefe de la salud en el Táchira, que la presente notificación se hace de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 del reglamento de la Ley de Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los estados y municipios. Fin/ Gabriel Miranda CNP 22.178

Festival “Suena Juventud Táchira” celebró la gesta histórica del 12 de febrero

DSCN6661

Provenientes de los distintos municipios de la entidad, los jóvenes del Táchira celebraron su día con el concierto “Suena Juventud Táchira”, donde las agrupaciones Flow Warrior, El Bar de los que no Están, Cultores Revelados, Rostros del Sur, Psicólogo el Caminante, El Chaval, Cunaguaro y Franyer Gómez, fueron los encargados de deleitar con sus letras a los asistentes que se dieron cita en las instalaciones del Pabellón Venezuela.

Destacó Oscar Duque titular de Cultura, la importancia de este tipo de actividades donde la familia en general puede disfrutar y compartir momentos diferentes, de sano esparcimiento a través del arte.

Así mismo, señaló que la segunda edición del citado festival estuvo auspiciada por la Gobernación Bolivariana del Táchira, Corpotáchira, Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Juventud y Deporte y la Dirección de Cultura.

“Estamos en un acto reivindicativo en favor de la patria, conmemorando la gesta de valentía liderada por José Félix Ribas, un día como hoy; estos son eventos que se deben repetir para tener un lugar de encuentro, de familiaridad, de tranquila y en paz”, puntualizó Duque.

Aunado a él, la voz de la juventud patriótica del Táchira, estuvo representada por Grecia Colmenares, quien calificó esta actividad hecha con el corazón. “Hoy estamos agregando un puño más de lucha para recordar lo que fue y lo que sigue siendo ese febrero de rebeldía, por ello; necesitamos que la juventud siga respondiendo de manera victoriosa a las necesidades de Venezuela, y como hoy lo demostramos se  puede aportar muchísimo para el país”.

En tal sentido, agregó “queremos reafirmar todo nuestro compromiso con la revolución bolivariana, con el Presidente Nicolás Maduro y nuestro Gobernador José Vielma Mora, quienes han colaborado para que esta actividad se realice y para que Venezuela sea la que todos deseamos, productiva y capaz de generar su propia felicidad”.

Finalmente, Johandri Bolívar otra de las asistentes al Festival Suena Juventud Táchira, señaló: “estas son las actividades que nosotros como juventud chavista queremos que se den en el Estado, demostrar que el Táchira es un territorio de paz, libre de violencia, en este encuentro musical estamos junto a los niños, quienes a nuestro alrededor tienen también sus áreas de esparcimiento y diversión”. FIN Prensa Dirección de Cultura / Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN6548 DSCN6564 DSCN6576 DSCN6593 DSCN6607 DSCN6618 DSCN6630 DSCN6632 DSCN6638 DSCN6657 DSCN6658 DSCN6665

Entrenadores tachirenses recibieron Taller de Tenis de Campo convencional y adaptado

IMG Taller Tenis Campo (5)

Entrenadores y docentes de educación física deportivos de los 29 municipios del estado Táchira recibieron el segundo taller de capacitación en la disciplina de Tenis de Campo Escolar, en sus modalidades convencional y adaptado, esto en el marco del plan de masificación deportiva impulsado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Instituto Nacional de Deportes.

Este evento fue realizado en las instalaciones del Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro de San Cristóbal, siendo teórico-práctico, para los más de 45 asistentes, quienes recibieron esta formación con el fin de ser llevada a diferentes comunidades de la región y comenzar a impulsar el Tenis de Campo en cada municipio de la entidad andina.

Varias instituciones oficiales aportaron en la organización, planificación y dirección de este taller, entre ellas MinDeporte, Dirección de Educación Estadal, Instituto del Deporte Tachirense; Asociación de Tenis de Campo Tachirense y  Federación Venezolana de Tenis, a fin de comenzar a masificar el tenis de campo en las escuelas y liceos, generando una opción deportiva más para los atletas del Táchira.

Con este tipo de actividades se cumple el objetivo de formación, para dar la implementación a los docentes en cuanto a la iniciación en este deporte a los niños y niñas que hacen vida escolar en las escuelas estadales de la región andina. FIN / Escrito por: José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Dirección Educación Estadal

 

IMG Taller Tenis Campo (2)

IMG Taller Tenis Campo (3)

IMG Taller Tenis Campo (4)

 

 

Vielma: “La derecha ataca a nuestros funcionarios por el buen trabajo que cumplen”

5786c839-3b82-464e-95b9-4c0719a5cac7

“La derecha se reunió el sábado y el domingo, Virginia Vivas, Abelardo Díaz y otros personeros de la oposición que no quiero nombrar y cuyo objetivo es atacar la gestión de Franklin Delgado, de Yesnardo Canal, del comandante José Bolívar y de todos los funcionarios del gobierno que han sido responsables y han sabido cumplir sus responsabilidades”.

De esta forma se expresó el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora al iniciar la edición número 119 de su programa de radio y televisión “Vielma Mora Construye”, originado desde la desde de Trans Táchira.

Señaló que “la derecha pidió al gobierno cuando llegaron las primeras unidades de Trans Táchira, que se las entregáramos al sindicato patronal del transporte, pero como no lo hicimos, comenzaron los ataques sistemáticos contra la gestión de Franklin Delgado, de todo el personal de Trans Táchira y del gobierno bolivariano”.

-Quieren atacar a los más notables de esta gestión- reiteró-, y dentro de ese afán de querer opacar la gestión de nuestros funcionarios, también atacan a Aise Maurice, actual presidenta de la Lotería del Táchira. Pero ella no es política ni candidata, es una mujer trabajadora. Dejen quietos a los que están quietos. Abelardo Díaz y sus secuaces son los únicos y verdaderos responsables de la situación de este país por lame botas del imperio norteamericano y por haber incurrido en hechos de corrupción desde los cargos que ocuparon en gestiones anteriores.

Recordó que “Díaz se inhabilitó él mismo por hechos de corrupción cometidos durante su mala gestión al frente de Fundatáchira y pretende echarle la culpa a la Contraloría y al gobierno bolivariano, Vivas está inhabilitada también por actos de corrupción. Quieren tapar el sol con un dedo y no lo pueden hacer”.

“Quieren inhabilitar a los choferes, a los mecánicos, a los trabajadores de Trans Táchira, a quienes felicito por su trabajo, pero no lo van a lograr, porque Trans Táchira ha cambiado la forma de gerenciar. Esa realidad ellos no la toleran y no admiten el éxito y la buena gestión, esto le duele a la derecha. Les duele que estemos trabajando”, recalcó el mandatario. En el Táchira hay muchas redes sociales en contra del gobernador y en contra del Presidente Nicolás Maduro. Critican pero no hacen nada por la comunidad”.

“Entregaré mi memoria y cuenta este miércoles a la Contraloría”

En otro aparte de su programa, el gobernador José Gregorio Vielma Mora anunció que este miércoles 15 de febrero acudirá a la Contraloría General del Estado para hacer entrega de la memoria y cuenta de su gestión.

“Agradecemos a la Contraloría General del Estado que el miércoles 15 nos demostrará la impecable gestión administrativa que hemos adelantado en el estado, pensando siempre en el bienestar de las familias del Táchira”, expresó.

-A las 8.30 de la mañana-indicó-, del miércoles 15 estaré Dios mediante presentando mi Memoria y Cuenta ante la Contraloría General del Estado. Y quiero resaltar esto, el gobernador Vielma Mora le pidió a la Contraloría dar la Memoria y Cuenta y responder por su gestión, el día 9 de enero del 2017. Imagínense lo bien que lo hacemos, que pedí entregarla el 9 de enero, pero entiendo que por disposiciones legales no se puede acudir ante la Contraloría General del Estado hasta que se cumpla la apertura del Año Judicial.

Agradecemos a la Contraloría por sus gestos de atención y por darnos una fecha muy pronta, es decir el día miércoles 15 de febrero para acudir a entregar la Memoria y Cuenta. Invito al pueblo del Táchira para que escuche y conozca nuestra impecable gestión producto de la buena dirección al frente del gobierno bolivariano del Táchira”, señaló el primer magistrado regional.

-Nadie puede hablar de corrupción-apuntó-. Porque no hay corrupción dentro de nuestra gestión, la cual ha estado y está abierta a todo el pueblo, porque hemos trabajado con transparencia y rectitud como conductores de los destinos del Táchira y velando por los intereses de las familias tachirenses. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.

 

 

FOTOS

El gobernador José Gregorio Vielma Mora rechazó nuevamente este lunes los ataques de dirigentes de la oposición del Táchira.

 

Hoy es el día internacional de la radio

radio teatro x voz tachira

El  medio de comunicación que informa, genera el debate público, da espacio a la música y el entretenimiento, y nos inspira de una manera que ningún otro medio puede, es festejado hoy 13 de febrero con el Día Mundial de la Radio.

Este día, proclamado por primera vez por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, tiene el objetivo de elevar el conocimiento entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio; alentar a los dirigentes para establecer y dar acceso a la información a través de la radio; así como la mejora de la creación de redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusores.

Esta fecha fue elegida por ser el día en que se conmemoró el establecimiento de la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Por lo que en el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor para apoyar el Día Mundial de la Radio como un Día Internacional de la ONU, consolidando su posición como una celebración global importante en los próximos años.

Sin dudas, la radio es mucho más que un foro de información y entretenimiento. Llega a más personas en más lugares que cualquier otro medio. Es un puente de comunicación en tiempo real para las comunidades alejadas y regiones en desarrollo en las que a veces no hay otra conexión con el resto del mundo.

A nivel laboral, como medio de comunicación, la radio permite el desempeño profesional de una amplia variedad de trabajadores. Desde periodistas hasta corresponsales de noticias, locutores, comentaristas y operadores de equipos… Este medio permite que prácticamente todos los egresados de carreras de Comunicación encuentren un lugar en el cual transmitir al mundo una información o idea, en un formato tan sencillo y efectivo como la propia voz.

Historia  de la radio en Venezuela

El boom de la radio comenzó el 20 mayo de 1926, con la entrega del primer permiso radioeléctrico otorgado por el gobierno del entonces presidente, general Juan Vicente Gómez, a la primera emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas, la cual comenzó a laborar tres días después.

Por su parte  la historia de la radiodifusión tachirense se remonta hasta el 15 de diciembre de 1936 cuando se inaugura  la Voz del Táchira, que funciona enla actualidad  con el nombre de Radio Táchira, perteneciente alcircuito Grupo Lovera. FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/ Daniel Useche.