Imparten curso de Tenis Escolar y Especial a maestros estadales

IMG-20170210-WA0022

Más de setenta maestros especialistas del área de Educación Física adscritos a la Dirección regional de Educación, recibieron durante la mañana de este viernes a través de la Federación Venezolana de Tenis (FVT), el II Curso de Tenis Escolar, Convencional y Personas con Discapacidad.

El taller que se desarrolló en las inmediaciones del Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, fue dirigido por los profesores; Freddy Gómez, representante del ente federativo y responsable a nivel nacional del programa “El tenis va a la escuela”, y José Luis Contreras; delegado de las coordinaciones de deportes de las escuelas estadales en los municipios; Guásimos, Cárdenas y Andrés Bello.

Freddy Gómez, en representación de la Federación Venezolana de Tenis (FVT), y la Federación Internacional de Tenis (ITF), a través del programa denominado “El tenis va a la escuela” explicó que el propósito del ente federativo es sembrar y masificar la disciplina del tenis en todos los planteles educativos del estado, donde los docentes manejen la disciplina dentro las escuelas para que posteriormente tomen el avance de los niños y los plasmen en las canchas de tenis que se encuentran disponible en la entidad.

Señaló que el Táchira, ha sido el único Estado donde los docentes del área de Educación física de todos sus Municipios, participaron activamente en el curso de tenis, y por ende los instó a seguir contribuyendo en la formación y en el crecimiento de este deporte en las escuelas.

Indicó que el curso se fundamentó en variantes de calentamiento con el cuerpo, raquetas, pelotas  entre otras que no sólo se necesitan para el tenis, sino también para el trabajo diario que realizan los docentes en sus escuelas.

“Hoy en día en la parte metodológica nosotros no debemos colocar al niño simplemente a trotar, debemos hacerlo mediante el juego, eso es lo que se quiere con la ejecución de este deporte donde los niños disfruten” expresó

Especificó que mediante este curso los docentes saldrán como promotores uno del tenis en las escuelas, el cual corresponde al ciclo de inicio en la disciplina, y consecutivamente tendrán una nueva evaluación para escalar al nivel dos.

Exhortó a las autoridades gubernamentales a que se sumen en la ejecución y la masificación del programa, ya que la federación contribuirá en lo posible con la dotación de los materiales de inicio como son las pelotas de color rojo, naranja, verde, y amarilla.

Por ultimo destacó que durante el curso participaron coordinadores de tenis de los estados Miranda, Yaracuy, Mérida, Trujillo y Barinas, así como también docentes estadales, y representantes de personas con discapacidad.

Por su parte Wladimir Tarazona, coordinador de Educación Física, Deporte y Recreación, de la dirección de Educación, precisó que la formación recibida por los docentes permitirá la masificación a más de 45 mil niños y niñas de todas las escuelas que se encuentran en los 29 municipios del estado Táchira.

Manifestó que luego de la masificación de este deporte en las escuelas, realizaran los preparativos para realizar torneos a nivel municipal, zonal y finalmente efectuar el estadal en el mes de junio.

Al finalizar agradeció el apoyo de la primera dama del Estado; Karla Jiménez de Vielma, así mismo, del Instituto del Deporte Tachirense (IDT), la Policía del Estado, Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y Mercar, por la contribución de la logística para el desarrollo de este curso de carácter nacional que tiene como fin masificar el juego y captar nuevos talentos del tenis escolar. FIN/Johan Rodríguez. FOTOS/Johan Rodríguez.

IMG-20170210-WA0014

IMG-20170210-WA0010

IMG-20170210-WA0019

IMG-20170210-WA0024

IMG-20170210-WA0023

Solo 29 de 120 obras aprobadas ha concluido alcalde de Guásimos

?????????????

“La gestión del alcalde del municipio Guásimos, William Galavís ha sido ineficiente desde su inicio en el 2013 hasta la fecha, porque de 120 obras aprobadas por el Ejecutivo Nacional, apenas 29 han sido concluidas, sin conocerse aún dónde están las partidas presupuestadas para tales obras”.

Yosua Faratro, prefecto del municipio Guásimos, denunció ésta situación afirmando que este municipio permanece en un gran estado de abandono. “Solamente por la alcaldía de Guásimos se han aprobado casi 131 millones de recursos para obras, de las cuales aún faltan por culminar 88”.

Durante el año 2016 Guásimos cerró con cero obras inauguradas, es una de las peores gestiones que ha tenido este municipio desde la creación de las Alcaldías, acotó.

Igualmente el prefecto dijo que en materia de saneamiento ambiental este municipio no tiene una adecuada recolección de sus desechos sólidos, sus camiones se encuentran totalmente abandonados y la colectividad no disfruta de áreas limpias tal y como lo establece la Ley del Poder Público Municipal, donde se establece que los Alcaldes deben velar por la recolección de la basura.

También – agregó – que existen graves problemas a nivel del Concejo Municipal, debido a la falta de la aplicación de las ordenanzas y  leyes, permitiéndose  la construcción de un muro en medio de una vía pública sin la acción pertinente del Síndico Procurador, dejando al municipio Guásimos en una total situación de “desgobernabilidad”.

Balance positivo

Asimismo, el prefecto se refirió a los alcances logrados por el Gobierno de José Gregorio Vielma Mora en ese municipio en diferentes aspectos, entre ellos, en materia de alimentación. “Desde que se crearon los CLAPS el balance ha sido muy positivo, porque de los 39 registrados, a través de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, se ha beneficiado al 100% de la población, bajo las modalidades de punto y círculo, así como el sistema de bolsa alimentaria y cajas clap”, dijo.

En tal sentido agregó que se han entregado a través del Estado Mayor Municipal de Alimentación, PSUV, UBCHS, Frente Francisco de Miranda, Consejos Comunales y UNAMUJER, más de 400 toneladas de alimentos. También informó que a principios del 2017 se entregaron más de 237 juguetes y 9 bicicletas para la escuela de Toituna, beneficiando a más de 500 niños de la localidad.

“El municipio Guásimos pese a que tiene una de las peores gestiones en materia local desde la creación de las Alcaldías cuenta con  un gobierno revolucionario y responsable que junto con el PSUV, UBCHS, CLAPS, Frente Francisco de Miranda y organizaciones aliadas del Gran Polo Patriótico trabaja por el bienestar del Táchira para que la Revolución se consolide, puntualizó”/FIN. Dery Leisa Arias Fernández. Fotografía: Doris Hernández. 

 

Se realizó curso de tenis para docentes de educación física y especial en Táchira

C4ULbBwWEAAm3BG

Con la finalidad de continuar masificando el deporte escolar, se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro el II Curso de tenis de campo convencional dirigido a docentes de la Dirección de Educación de los 29 municipios de la entidad, Zona Educativa y Educación Especial.

José Luis Contreras, integrante del grupo de facilitadores del seminario señaló que el mismo fue organizado por  la dirección de educación conjuntamente con el IDT y la Federación Venezolana de Tenis.

“Queremos agradecer el apoyo brindado por el gobernador José Gregorio Vielma Mora y especialmente de la primera dama Karla de Vielma, quien ha mostrado un gran interés en la promoción de estas actividades”, aseguró.

La primera dama – continuó Contreras- es quien ha facilitado los refrigerios, el traslado y la logística para atender a las personas que vienes de Distrito Capital, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Miranda a impartir el curso.

Contreras destacó que uno de los objetivos de estos talleres es promover la enseñanza del tenis a los niños con Síndrome de Down, niños con autismo, entre otras discapacidades.

Por su parte Igor Fariño, integrante de la Federación Venezolana de Tenis, indicó que este tipo de iniciativas busca que los profesores de educación física y docentes que laboran en escuelas especiales, se involucren en la enseñanza de esta importante disciplina deportiva.

“Con este curso se busca masificar la inclusión de todos los niños de las escuelas para posteriormente hacer la selección de los mejores jugadores de cada escuela y de esta manera pasan a formar parte de una escuela de tenis formal”, explicó.

De igual manera- agregó el entrenador- existe el tenis con discapacidad, que incluye a alumnos con Síndrome de Down, silla de ruedas, entre otras condiciones.

“Agradecemos el apoyo de la primera dama del estado Karla Jiménez de Vielma en cuanto al desarrollo de estas actividades, las cuales permiten la inclusión de todas las personas en la práctica deportiva, que hoy en día es bastante difícil llevarla a cabo. FIN/Sonia Maldonado FOTOS/ Twitter 

C4UJAYJW8AArvv5 C4TpbndW8AAqUbB

Funcionarios del IVT reciben taller de Primeros Auxilios de Protección Civil

C4T_UplXUAAdLVk

Como parte del programa de capacitación para funcionarios de la administración pública promovido por la Gobernación Bolivariana del Táchira, este viernes 10 de febrero, Protección Civil impartió un taller para el conocimiento de técnicas y maniobras de Primeros Auxilios a los trabajadores del Instituto de Vialidad (IVT) para su aplicación tanto en su área laboral como fuera de ella en el momento que sea requerido.

Un total de 40 personas seleccionadas de las diversas gerencias recibieron esta inducción, la cual  tuvo una duración de 8 horas y abordó temas importantes como las maniobras y técnicas al momento de presentarse una situación inesperada que afecte la salud, de manera que los individuos sepan afrontarla y salir airosos de ella.

El titular del IVT Dr. Yovany Zambrano significó la importancia de impartir talleres de formación a la masa de trabajadores, ya que les enseña a responder a eventos fortuitos que en cualquier espacio de vida y quehacer diario pudiesen presentarse.

Agradecemos la disposición de los Funcionarios de Protección Civil así como la de su director Yesnardo Canal, quien se encarga de llevar y proyectar los espacios de formación a instituciones tanto públicas como privadas; este trabajo es importante y resulta muy necesario para conocimiento del público en general” comentó el presidente del ente vial.

Isbel Angulo, facilitadora del taller destacó que se trata de una actividad teórico práctica, donde a la par de proporcionar información de cómo se realizan las maniobras y técnicas que pudieran servir para salvar la vida de una persona, también se efectuó una práctica para tener un conocimiento más vivencial de cómo actuar ante imprevistos.

Los Primeros Auxilios son como su nombre lo indica: la primera atención que recibe una persona que lo necesita, bien sea durante un accidente vial o una situación médica, ya que permite ganar tiempo mientras llegan los especialistas que atenderán al individuo- resaltó Angulo.

Zambrano destacó que estos talleres son impulsados por el primer mandatario regional José Gregorio Vielma Mora quien busca la formación integral de sus trabajadores, enfocando su atención en las actividades mencionadas que promueven la formación del personal para ayudar a otras personas cuando se presente una situación especial.

Angulo exhortó a las empresas tanto públicas como privadas realizar talleres de Primeros Auxilios a sus trabajadores siguiendo el debido procedimiento de solicitud ante Protección Civil y a su director de manera que ellos los agenden con tiempo previo.

Prensa IVT/Omaira Plaza CNP 21.026

DSC00971DSC00987

C4T7ijfWYAAQGJG (1)

Venezuela no reconocerá acciones de Mercosur adoptadas con posterioridad a su pretendida exclusión

HECTOR CONSTANT

La República Bolivariana de Venezuela no acatará las decisiones tomadas en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de “la sanción que se ha pretendido imponer de forma ilegal contra Venezuela”, señala el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

“No podemos reconocer ningún tipo de acción que se emprenda en ausencia de Venezuela, porque ustedes saben que existe una norma muy explícita del Mercosur que dice que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de sus Estados Parte, y nosotros que no reconocemos la arbitrariedad”, expresa la Cancillería.

Asimismo, por medio del documento, el coordinador de Venezuela para Mercosur, Héctor Constant, señala que la nación continúa ejerciendo sus derechos plenamente en el bloque regional y “pretendemos hacer valer en todas las instancias esos derechos”.

Venezuela insiste en avanzar en el diálogo con los demás miembros del organismo a través del Protocolo de Olivos, en el que se establece el Mecanismo para la Solución de Controversias.

“Hablamos con mucha sinceridad para garantizar que esta demanda y reclamo que genera Venezuela pueda continuar su curso, porque estamos absolutamente convencidos que solo el respeto del estado de derecho mercosuriano y con respeto al derecho internacional puede lograrse encausar al Mercosur”, indicó Constant.

Asimismo, destacó el interés de Venezuela de afianzar los lazos de integración en América Latina.

“Nos preocupa porque queremos afianzar nuestro espacio de integración, garantizar que el Mercosur se presente frente a los socios extrarregionales como un bloque sólido cuyo ánimo principal está en hacer valer los intereses de sus pueblos y conseguir acuerdos que sean benéficos para esos intereses”, dijo.

Fuente:Correo del Orinoco

Cabello: “No nos rendiremos, somos un pueblo que seguirá siendo ejemplo”

DIOSDADO CABELLO

Durante su intervención en el desfile cívico-militar realizado este viernes en Trujillo, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, enfatizó que “el pueblo chavista no se rendirá pues, son ejemplo ante el mundo”.

“Durante la época de la Cuarta, jamás la OEA se preocupó por nosotros o CNN hizo un reportaje de los presos políticos (…) Por eso es que hoy se fijan en Venezuela porque somos vanguardia de un mundo nuevo posible y ejemplo ante todo”, dijo durante la conmemoración de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

En ese sentido, exhortó a la juventud del país a “seguir luchando para no dejarse robar la patria” pues, a su juicio, en 100 años se continuará hablando del fallecido Hugo Chávez.

Fuente: Noticias 24

Nóveles artistas presentan “Tierra Tachirense” en la galería de la DCET

 

DSCN6304

Desde este viernes y hasta el próximo 28 de febrero estará abierto al público la exposición de arte colectiva «Tierra Tachirense», en las instalaciones de la galería Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura – DCET, que tiene como invitado especial al profesor y artista plástico Mario Sánchez.

Egresados de la Escuela de Artes Plásticas “Valentín Hernández Useche”, cinco talentosos nóveles artistas son los creadores de esta exposición que cuenta con esculturas, grabado, serigrafía, fotografía, diseño, cerámica, dibujo y pintura.

Son 40 piezas, resultado del trabajo, dedicación y constancia, de cada uno de los alumnos a lo largo de cuatro años de estudio, en una de la más destacada escuela de arte en la entidad tachirense.

A la exhibición de estos trabajos, se suma “Folclor del Pueblo” pieza significativa del artista plástico Mario Sánchez, con más de 20 años de elaboración en técnica mixta, donde predominan los tonos claros como el azul, amarillo y aguamarina.

Tierra Tachirense

Este nombre amalgama la tierra, cuando se habla de terracota es tierra «quemada» llevada a un horno para producir una pieza, Tierra Tachirense, es algo de eso, son muchachos que ya tienen y manejan información para luego convertir esos conocimientos en obras de arte, señaló Mario Sánchez, profesor de los nóveles artistas de la escuela Valentín Hernández Useche.

Vele señalar, que anteriormente la citada colectiva fue inaugurada en un destacado museo de la entidad bajo el seudónimo «Terracota Tachirense».

La invitación extensiva a jóvenes y adultos para que se acerquen a la galería de la DCET en horario de oficina y disfruten de manera gratuita esta variada exposición; “finalmente, agradecer a las personas que colaboraron en el montaje de esta muestra, a la Dirección de Cultura y su regente Oscar Duque, por apoyar y fortalecer el trabajo de las artes plásticas en el Estado”, puntualizó Sánchez. FIN Prensa Dirección de Cultura / Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN6283 DSCN6294 DSCN6298 DSCN6300 DSCN6333

Gobierno de Calle supervisará este fin de semana desarrollo de los Clap y carnetización de la Patria

23

El despliegue del Gobierno de Calle, que continuará este fin de semana,  tendrá como tareas centrales la supervisión de las actividades de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las jornadas de emisión del Carnet de la Patria en todo el país, tal y como instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo informó este viernes, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante la emisión del Reporte diario de Gobierno, desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

“Los ministros deben supervisar directamente a cada familia y además transmitirle nuestro compromiso de seguir construyendo junto al pueblo el Socialismo, la calidad de vida que tanto merecen”, expresó el vicepresidente.

Asimismo, instó a los miembros del Gabinete Ejecutivo a informar al poder popular acerca de la importancia del Carnet de la Patria como una herramienta organizativa para garantizar el óptimo funcionamiento y alcance de las misiones sociales implementadas para atender las necesidades del pueblo.

“Es fundamental que los ministros y ministras supervisen los puntos de carnetización, además, de compartir con nuestro pueblo las bondades que trae el Carnet de la Patria, el cual nos va a permitir gobernar mejor”, dijo.

Destacó que el Estado mayor central que velará por el desarrollo de las actividades está presidido por el Jefe de Estado Nicolás Maduro, y lo conforman el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el vicepresidente para el Área Social y ministro para la Educación, Elías Jaua; el vicepresidente para la Planificación y ministro para la Planificación, Ricardo Meléndez; la ministra para la Salud, Antonieta Caporales, y el titular para la Alimentación, Rodolfo Marcos Torres.

Anunció que los ministros que estrarán al frente de  los Estados mayores regionales serán: Delcy Rodríguez, por Caracas; Aloha Núñez, por Amazonas; Aristóbulo Istúriz, por Anzoátegui; Wilmar Castro Soteldo, por Apure; Ricardo Molina, por Aragua; Adán Chávez, por Barinas; Francisco Torrealba y Juan Áreas, por Bolívar; Luis Motta Domínguez, por Carabobo; Érika Farías, por Cojedes; Roberto Mirabal, por Delta Amacuro; Ramón Velásquez, por Falcón.

Jesús Farías, por Guárico; Carmen Meléndez e Iris Varela, por Lara; Mervin Maldonado, por Mérida; Vladimir Padrino López y Ernesto Villegas, por Miranda; Nelson Martínez, por Monagas; Marleny Contreras, por Nueva Esparta; Blanca Eekhout, por Portuguesa; Ángel Belisario, por Sucre; Ramón Lobo y Izquierdo Torres, por Táchira; Manuel Quevedo, por Trujillo; Salazar Col, por Vargas; Hugbel Roa, por Yaracuy; Néstor Luis Reverol, por Zulia.

“Estos ministros tienen estas dos tareas, Clap y Carnet de la Patria, y a quienes no lo han sacado los invito a sacárselo y seguir construyendo Patria”, subrayó.

Juventud patriota

El vicepresidente El Aissami reiteró la invitación al pueblo revolucionario y  en especial a los jóvenes patriotas a participar este domingo 12 de febrero a la gran marcha en Caracas, desde la Plaza Morelos, sector Bellas Artes, hasta el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, en conmemoración de los 203 años de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud.

“Los jóvenes de hace 203 años salieron con las armas a defender nuestro suelo sagrado y se echaron a sus espaldas la historia viva. Hoy, la juventud heroica se ha echado a sus espaldas el morral de Hugo Chávez para seguir construyendo el Socialismo Bolivariano (…) Aquí los esperamos con nuestro cariño para que sigan siendo protagonistas de la historia buena, de  (Simón) Bolívar y de Chávez”, apuntó.”, expresó.

Fuente:AVN 

40.000 nuevas becas serán otorgadas a estudiantes a través del Carnet de la Patria

22

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se otorgarán 40.000 nuevas becas a estudiantes de los liceos de todo el país a través del Carnet de la Patria.

“Este viernes lanzo el programa de reforzamiento de becas de educación media, 40.000 nuevas becas para los estudiantes de los liceos de atención directa al través del sistema del Carnet de la Patria, para detectar realmente donde tenemos que llegar con mayor precisión”, indicó el jefe de Estado durante su programa radial La Hora de la Salsa, transmitido por Radio Miraflores.

Resaltó que el Carnet de la Patria es un instrumento que permite al Gobierno Bolivariano detectar, además, las necesidades que presente una institución educativa para resolverla de forma inmediata.

“El Plan Cayapa está funcionando en todos los liceos y ahora va a funcionar mejor en las escuelas porque con el Carnet de la Patria vamos detectando la necesidad específica y dónde está, y el Plan Cayapa inmediatamente lo activamos”, dijo.

Al respecto, hizo referencia a la experiencia presentada en el Liceo Benito Canónigo, ubicado en Guarenas, estado Miranda, donde, el domingo pasado, una estudiante le planteó una serie de requerimientos durante el programa Los Domingos con Maduro.

Dicha solicitud fue atendida de forma inmediata a través de una mesa de trabajo con un equipo de Gobierno y el cuerpo directivo y académico de la institución.

“Esa unidad educativa Benito Canónigo va tomando la cara y la forma que toda la vida debe tener esa, y (vamos) resolviendo todos los asuntos. Agradezco a los estudiantes, directora, maestros, saben que en mi tienen un Presidente amigo, un Presidente hermano, un Presidente compañero”, aseguró.

Vielma Mora: “Queremos que la gente entienda la disciplina y el orden” (+FOTOS)

IMG_4152

“No estamos buscando que las personas tengan habilidades de francotiradores o habilidades para que manejen un tanque de guerra o un avión de combate. Queremos es que la gente entienda la disciplina, el orden y el significado de estar en un cuerpo de combatientes, en un cuerpo de seguridad”.

Así lo aseguró el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, al referirse a los ejercicios cívico-militares que se vienen cumpliendo en el estado Táchira y este viernes tuvieron lugar en el aeropuerto de Paramillo.

Se mostró satisfecho el mandatario regional con la nutrida presencia de funcionarios que prestan servicios en la gobernación del estado y en distintos entes del gobierno nacional, así como civiles que han venido incorporándose a estas prácticas. Recordó que al comienzo solo fueron poco más de 120 personas y para este 10 de febrero la concurrencia aumentó a mil ocho personas.

“Estoy seguro que se va a incorporar más gente porque las personas están entendiendo que esto es un elemento de cooperación, un elemento de entendernos y sobre todo conocernos y es lo que quiero implementar, la confianza, que las personas a través del orden cerrado tengan dominio de sí mismo”, señaló el mandatario.

Destacó que mediante la práctica de los ejercicios, “ayuda a crear en la gente una disciplina y una puntualidad en horario, además que va encontrando similitudes y comprendiendo actitudes entre compañeros de trabajo y eso se llama compañerismo”.

-Además aquí hacemos una especie de terapia- agregó-. Nos olvidamos del trabajo por un tiempo y todos estamos en sintonía con una gran responsabilidad que tenemos en frontera de acuerdo al Plan de la Patria, y los estados fronterizos, tienen una mayor obligación para hacerlo. Este es un buen programa que estamos desarrollando con mucho respeto, disciplina y responsabilidad.

Junto al Gobernador del estado Táchira, participaron varios directores del gobierno regional y funcionarios de diversos organismos nacionales y estadales, asimismo, oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), actuaron como instructores del personal que participó en los ejercicios.

El Gobernador Vielma Mora dio la bienvenida este viernes a personal de Cantv-Movilnet, Hidrosuroeste, Inces, Policía del estado Táchira, y funcionarios del Consejo Federal de gobierno “y nos sorprendió gratamente la presencia de unas 500 personas que son miembros de las UBCH y de los CLAP, quienes están recibiendo atención teórica y sentados se les enseña qué es un pelotón, o un batallón”.

Resaltó finalmente que durante la ejecución de los ejercicios “no hay maltrato para nadie, hay mucho respeto y real compañerismo entre los funcionarios, instrucción que tienen clara los instructores y quienes tienen que estar directamente involucrados con las prácticas que se adelantan en cada fecha de ejercicios”. FIN. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.  

IMG_4276 IMG_4215

IMG_4229IMG_4208 IMG_4313 IMG_4310 IMG_4296

IMG_4304 IMG_4237os