A través de su programa “Madre Tachirense”, la Fundación de la Familia Tachirense, inició este lunes 09 de enero, las charlas de educación prenatal en diferentes ambulatorios de la entidad regional.
Las charlas forman parte de las políticas de atención integral a la futura mamá que impulsa la FFT con el apoyo de la Corporación de Salud, las cuales son orientadas por facilitadoras prenatales de la Dirección de Educación.
En esta oportunidad, en los Ambulatorios de Coloncito y Palo Gordo, se realizó la captación de nuevas gestantes, así como se ofrecieron charlas sobre la misión y visión del programa “Madre Tachirense”.
Iraima Quintero, Jakxara Suárez, Sorley Ramírez y Yenny Correa, facilitadoras de Madre Tachirense, dieron la bienvenida a las nuevas gestantes, quienes en compañía de sus parejas acudieron a su primera charla de 7 módulos que contempla el programa.
Reinicio de actividades en Maternal
Con amor y mucha alegría, las docentes, personal administrativo y obrero, de la Casa Hogar “Juan Pablo II”, recibieron a los niños y niñas que asisten al centro maternal.
Los padres y representantes fueron atendidos por las docentes quienes les saludaron deseándoles el mejor de los éxitos para este 2017, a la vez ratificar su compromiso social en la atención integral de los infantes. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT.
En el marco de las políticas y estrategias implementadas para la simplificación de trámites administrativos, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS – Táchira) informa a la población en general que desde ahora ofrecen en su página web la extensión del “Sistema Automatizado de Control y Vigilancia Sanitaria (SIACVISA)”, implementando la 2da fase destinada al otorgamiento de permisos sanitarios de establecimientos de salud y similares.
La información la dio a conocer Milton Bracamonte, Director Regional del SACS Táchira, quien manifestó que este sistema incluye el otorgamioento de permisos para: clínicas sin quirófano, laboratorios, consultorios médicos, consultorios odontológicos, peluquerías, gimnasios, spa, funerarias entre otros, la intención es que todos aquellos usuarios realicen sus trámites de solicitud de permisos sanitarios o renovación a través de este mecanismo.
Para el Director Regional del SACS, el planteamiento del sistema en línea con acceso a través del portal web: www.sacs.gob.vefacilita que los permisos sean otorgados en cinco (05) días hábiles sin tener que dirigirse a ninguna sede de contraloría en el país y sin consignar ningún documento en físico. “El permiso puede ser descargado las veces que lo requieran y todos cuentan con la firma y sello digital de la máxima autoridad del SACS; son permisos electrónicos que están en una base de datos”.
Luego de la entrega de los permisos se realizan las inspecciones a los establecimientos y aquellos que no cumplan con los requisitos serán suspendidos hasta tanto no cumplan con el ordenamiento, razón por la cual instó a la colectividad tachirense a solicitar el debido permiso sanitario para que puedan estar sujetos a derecho y cumplan con la normativa vigente.
Para mayor información nos pueden ubicar en las instalaciones del Fútbol Sala al lado del Velódromo JJ Mora sector de pueblo nuevo o llámanos al siguiente número telefónico. (0276) 4217190. FIN /Ricardo Rincón/
12 mil 383 personas fueron atendidas por el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) durante el año 2016 a través de terapias psicológicas y de orientación, jornadas sociales, charlas, talleres y asesoría legal, servicios totalmente gratuitos dirigidos a la reivindicación de los derechos de la mujer.
Según informó Yoira Vargas, presidenta de Intamujer, el organismo gubernamental a través de las políticas sociales del gobierno bolivariano centró su atención durante el pasado año 2016 en dos puntos fundamentales: formar y sensibilizar a la sociedad para erradicar la violencia de género contra la mujer y promover una sexualidad segura y responsable, con mayor énfasis en la población adolescente.
En tal sentido, informó que en materia de reivindicación de los derechos de la mujer se brindó atención a quienes han sido víctimas de cualquiera de las 21 formas de violencia contempladas en el marco legal.
“El gobierno bolivariano del Táchira, a través de la gestión de José Gregorio Vielma Mora, se avoca a la atención directa a las víctimas de la violencia contra la mujer y, de manera preventiva, a través de talleres de sensibilización que se consolidaron en los diversos municipios, se dio a conocer la Ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia así como el reconocimiento de los organismos a los cuales debe acudir en garantía de su integridad y la defensa de sus derechos”, indicó la vocera.
De esta manera, el equipo multidisciplinario conformado por trabajadores sociales, abogados, psicólogos y orientadores dan seguimiento a los casos a fin de dar solución a los problemas de las personas afectadas, incluyendo al núcleo familiar.
En segundo lugar, enmarcado en el Plan Nacional de Prevención de Embarazos a Temprana Edad, liderado desde la vicepresidencia de la República, la misión emprendida en las instituciones educativas consistió en informar y educar de manera preventiva acerca del impacto emocional y social que recae sobre las madres jóvenes.
“La importancia de las campañas de prevención de embarazos a edad temprana radica en que la mujer joven no posee la madurez física ni psicológica para asumir una maternidad, donde las condiciones socioeconómicas sean las indicadas”, sentenció Vargas, quien añadió que para este año 2017 se tiene previsto profundizar el alcance a través de las bases de misiones, consejos comunales, tanto en los municipios piloto como en el resto de la entidad tachirense. “Necesitamos disminuir los índices de embarazo en adolescentes, porque frecuentemente allí empiezan los ciclos de violencia y los trastornos de la sociedad”.
De igual manera, resaltó Vargas, el Instituto Tachirense de la Mujer se avocó al trabajo de calle junto con la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y el ministerio de la Mujer (Minmujer) para ejecutar las políticas de estado planificadas. Una de estas estrategias es la denominada Ruta Materna que garantiza que la mujer embarazada acceda al respectivo control ginecológico, consultas y cuidados prenatales concernientes para llevar el embarazo a un feliz término.
Programas impulsados por Intamujer
El Instituto Tachirense de la Mujer gestiona dos programas sociales: Corazones Nuevos y Un sueño hecho realidad.
La casa abrigo Corazones Nuevos alberga niñas en estado de vulnerabilidad social, bajo medidas de protección garantizándoles el derecho a la salud, alimentación, educación y recreación, con el firme propósito de “formar mujeres de bien para esta sociedad”.
Por otra parte, mediante Un Sueño Hecho Realidad 20 niñas de diversas comunidades del estado fueron beneficiadas por el programa, que por cuarto año consecutivo se encarga de celebrar los quince años a jovencitas, cuyas familias debido a limitaciones económicas no tienen la oportunidad de cumplir el anhelado sueño que por tradición tiene toda quinceañera.
En el 2016, Intamujer invirtió más de 40 millones 747 mil en gestión social, de los cuales 5 millones 130 mil se destinaron a la alimentación y dotación de papelería y útiles escolares a beneficio de la casa abrigo Corazones Nuevos. Asimismo, para el programa Un sueño hecho realidad se invirtió la cantidad de 6 millones 338 mil 500 bolívares.
“Desde el Instituto Tachirense de la Mujer ratificamos el compromiso que tenemos bajo el apoyo del gobernador José Gregorio Vielma Mora y de la primera combatiente, Karla Jiménez de Vielma, de elevar la dignidad e integridad de la mujer tachirense”, finalizó Vargas. FIN/María Vargas/Fotos: Prensa Intamujer
Dotación de uniformes y útiles escolares a beneficio de niñas y adolescentes de la casa abrigo Corazones Nuevos20 jovencitas de diversas comunidades tachirenses pudieron celebrar sus quince primaveras mediante el programa Un Sueño Hecho Realidad
Ya han transcurrido 50 años de la publicación de uno de los clásicos más universales de la literatura española: Cien años de soledad, escrita por «El Gabito» Márquez.
Un texto sin duda alguna impregnado de realismo mágico, rituales religiosos occidentales, color a negro zambo y mucha sabrosura colombiana.
Y es que a lo largo de sus más de 300 páginas que cuentan la historia de Mama Grande (ÚrsulaIguarán) y aquel amor entretejido con su primo José Arcadio Buendía, desató el presagio temeroso de Macondoque contaba aquél insólito mito de un vástago con rabo `e cochino producto de incestos familiares.
Así de familiar también se levantaMacondo, una aldea ficticia ubicada al Oeste deRiohachaque contaba apenas con «veinte casas de barro y cañabrava». Allí «el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo», nos contaba en vida Gabriel GarcíaMárquez.
Nadie se imaginaría la espectacular historia que se desarrollaría en uno de los municipios más famosos deSudamérica:Aracatacaubicado en el Departamento del Magdalena (Colombia) y que inspiró a ElGaboa escribir la novela más trascendental de su vida que le hizo acreedor del PremioNobelde Literatura en el año 1982, el primero para su país.
De Cien años de soledad resaltan las 7 generaciones genealógicas, la realidad y ficción, su narrativa, tiempo histórico y cíclico y las buenas críticas que presenta. Todo un recomendado que le sugerimos al momento de comprar libros./FIN @AnthersonMG
Más de mil niños de diferentes sectores del barrio El Río de San Cristóbal, fueron visitados este sábado por funcionarios del gobierno bolivariano del Táchira, de quienes recibieron obsequios del Día de Reyes.
Luis Eduardo Díaz Maldonado, Secretario General de gobierno encargado, junto con el prefecto de San Cristóbal, Luis Eduardo Osorio y representantes de la citada comunidad, hicieron entrega de los regalos a los pequeños.
“Esto forma parte de las políticas implementadas por el gobierno nacional, recordemos que en el año 2016, el ejecutivo nacional a través de la Superintendencia de defensa de los derechos de los venezolanos, invirtió dólares preferenciales para importar juguetes para darle alegría a los niños y las niñas de la Patria”, aseguró Díaz Maldonado.
La primera entrega de este sábado tuvo lugar en el refugio Funtaes situado en el barrio El Río, donde más de mil niños de las zonas aledañas fueron beneficiados con los obsequios por parte del gobierno bolivariano del Táchira en cooperación también con la Una Mujer del estado Táchira.
Destacó el Secretario General de Gobierno encargado que durante un largo tiempo muchos sectores del comercio acapararon los juguetes, “pero desde el gobierno bolivariano con nuestro gobernador José Gregorio Vielma Mora y la primera combatiente Karla Jiménez de Vielma, hemos venido haciendo entrega de estos regalos a nuestros niños más vulnerados”.
Recordó asimismo que la jornada regional de entrega de juguetes y regalos para los niños de la entidad, por parte del gobierno bolivariano, comenzó el 22 de diciembre y se cumplió en todos los municipios del estado Táchira llegando a superar los 22 mil obsequios donados a niños y niñas de los sectores más desposeídos.
Indicó que desde el 22 de diciembre hasta este sábado 7 de enero de 2017, el gobierno bolivariano del Táchira ha entregado más de 9 mil juguetes solo en barriadas de San Cristóbal.
Apuntó que este sábado igualmente se hizo entrega de regalos en otros sectores de San Cristóbal, entre ellos Machirí, y barrio El Lago.
Ana Valero, representante de la comunidad, la también representante del CLAP del barrio El Río, manifestó la satisfacción que representa para los pequeños del sector, el recibir los obsequios que lleva el gobierno bolivariano.
“En la comunidad estamos felices porque se está haciendo un acto de justicia y de solidaridad para con nuestros niños y niñas. De verdad nos sentimos muy agradecidos con el gobernador Vielma Mora, la primera combatiente, y los directores del gobierno bolivariano por acordarse de nuestros niños en estas fechas tan importantes”, dijo Ana Valero.
Luis Osorio, prefecto de San Cristóbal, señaló que “como todo el mundo sabe, en San Cristóbal no contamos con un gobierno que nos acompañe y apoye en las diferentes acciones que emprendemos para beneficiar a las comunidades del municipio”.
“Como prefecto del municipio he tenido que asumir responsabilidades que son exclusiva competencia de la alcaldía, porque no tenemos una alcaldesa que se ocupe de sus obligaciones y asuma sus compromisos, pero lo he hecho con gusto por nuestros habitantes de la ciudad, especialmente en este caso, por nuestros niños”, sentenció Luis Osorio.
Aseguró que “este nuevo año seguiremos trabajando y aportando lo mejor de nosotros para el beneficio de las comunidades de San Cristóbal, tal como lo hemos hecho durante todo el 2016”.Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.
Como parte de la gira promocional del Juego de la Felicidad en su nuevo formato 2.0, los animadores del Kino Táchira Henrys Silva y Andreina Castro realizaron la entrega de una serie de donativos en salud Casa a Casa a diversas familias de San Cristóbal.
Los nuevos talentos estuvieron acompañados del presidente de la Lotería del Táchira, Luis Aníbal Velázquez, además de todo el equipo social de la institución, quienes se desplazaron por diferentes sectores de la capital tachirense sorprendiendo a los beneficiarios quienes no esperaban esta sorpresa.
Los donativos entregados superan el millón y medio de bolívares principalmente para la realización de intervenciones quirúrgicas, como es el caso de Lizbeth Mora quien recibió 529 mil bolívares para una intervención en su ojo izquierdo por catarata. “No esperaba obtener un respuesta tan rápida y que me dieran todo el monto solicitado, estoy profundamente agradecida pues no contaba con el dinero y el estado de mi visión se deteriora rápidamente”. Detalló Lizbeth Mora.
Durante la actividad los animadores se mostraron sumamente emocionados, pues además de compartir con los beneficiarios tuvieron contacto directo con los jugadores y vendedores del Juego de la Felicidad, quienes les desearon los mejores augurios en esta nueva etapa del Kino Táchira.
Finalmente, fue realizado el donativo de 700 mil bolívares para Iker Vegas de 3 años de edad, quien requiere de urgencia un reimplante uretral, debido a una condición con la que nació pero que gracias a la Lotería del Táchira podrá realizarse de inmediato.
Henrys Silva y Andreina Castro agradecieron a todo el público de San Cristóbal, quienes los recibieron con gran calidez y esperan poder regresar al Táchira para seguir llevando Vida y Felicidad a todos aquellos que requiera de la mano amiga de la Lotería del Táchira.
En una visita institucional al piso 9 del Hospital Central de San Cristóbal que sirvió a la vez para presentar los nuevos talentos nacionales Henrys Silva y Andreina Castro, se entregaron unos souvenirs a los niños de pediatría y el área oncológica.
El pequeño Santiago, quien sufrió un accidente al caerle una pared encima y sufrir graves lesiones, recibió un aporte económico por 450 mil bs. para realizarse una intervención quirúrgica. “Más que el dinero, representa la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, dijo Luis Aníbal Velázquez.
La ocasión fue propicia para que los talentos palparan la acción social que cumple la Lotería en pro de quienes más lo necesitan. Henrys Silva quien es doctor además de cantante y animador junto a Andreina Castro, animadora de un programa de espectáculo, conocieron las historias de Victoria, Óscar, Santiago y los demás niños del piso 9 y área oncológica del primer centro asistencial, conmoviéndose con cada una de sus situaciones.
Luis Aníbal Velázquez, presidente del ente benéfico, estuvo junto a los talentos atendiendo las solicitudes de los padres de éstos pequeños, brindando una esperanza para mejorar la salud de los pequeños de la casa.
Además, el payaso Cosmos, con sus juegos y chistes hizo reír a estos angelitos, quienes afligidos por sus patologías, tuvieron un rato de felicidad en el día de Reyes
Por primera vez en 38 años los docentes dependientes de la Dirección de Educación del estado cobrarán primera quincena del nuevo año el próximo viernes 13 de enero, informó este viernes el gobernador José Gregorio Vielma Mora.
El mandatario regional hizo el anuncio luego de la misa con que este 6 de enero de 2017 se conmemoró en el estado Táchira el Día Nacional del Deporte, conjuntamente con el día de Reyes.
-Nosotros-señaló-, vamos a recordar el 15 de enero el Día del Maestro y la Maestra, pero cae domingo y estaremos en plena Vuelta al Táchira, así que celebraremos el Día de los Maestros del Táchira el lunes 16 con buenas noticias para los educadores, entre ellas la entrega de títulos a los 600 educadores que pasan a ser titulares. Además de otras buenas nuevas y lo voy a decir hoy, es que después de 38 años pagaremos la quincena que ellos habían pedido, la primera quincena de enero, la vamos a pagar el viernes 13 de enero.
También anunció el gobernador Vielma Mora que “también vamos a pagar el 8% del aumento que decretó el presidente. Creo que va a ser la primera gobernación y creo que los nuestros, van a ser los primeros trabajadores de Venezuela que cobrarán el 8% de aumento que el presidente decretó para los educadores”.
Adelantó que se está organizando “una excelente actividad especial para entregar a uno por uno de los 600 educadores tachirenses su título de docente fijo en un acto público y no como se hacía antes, cuando a los maestros y a las maestras los mandaban a pasar por secretaría a ver si alguien los atiende”.
“Pero también les vamos a pagar a los educadores250 Unidades Tributarias que tenían chance hasta el 31 de marzo, pero las voy a cancelar el 13 de enero” agregó.
El primer mandatario estadal recordó que hasta este viernes 6 de enero “aún hay trabajadores y trabajadoras de muchas alcaldías que no han cobrado sueldos, bono de alimentación con el aumento, ni aguinaldos”.
“Venezuela quiere abrir la frontera”
Al término de la misa y el acto del Día del Deporte, el mandatario también atendió a los periodistas para enfocar otros temas de interés para la región, entre ellos el relacionado con la frontera.
-Hemos tenido algunos problemas-, explicó-, pero se está demostrando que quien quiere abrir la frontera es Venezuela. Ojalá se abra totalmente. Ha habido problemas porque el presidente de la República en una decisión importante determinó vender combustible a Colombia y cobrar en pesos colombianos, pero pese a ellos hay algunos inconvenientes cuando todo está listo para iniciar las operaciones.
“Ahí todo está en orden, hay toda una permisología y no es necesario esperar una providencia ni una Ley para ello. No pretendemos destruir el peso como se ha querido hacer en la frontera con el bolívar.
Reafirmó que “estamos vendiendo combustible de 91 octanos, y de 87 octanos. Pero una cosa es lo que diga el gobierno y otra cosa lo que está diciendo la gente en Cúcuta. Desde el Táchira han ido a Cúcuta equipos de técnicos y especialistas para asegurarse de que todo está bien y evaluar la situación, el pueblo de Cúcuta tiene gasolina de 91 octanos limpio, transparente y no está contaminado”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.
Desde el primero de diciembre de 2016 tanto la gobernación del estado Táchira, como la Lotería del Táchira mantienen concentrados a los equipos que participarán a partir de este viernes 13 en la quincuagésima segunda edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, informó el gobernador José Gregorio Vielma Mora.
“Tenemos a nuestros equipos de la Gobernación y de la Lotería del Táchira concentrados desde el primero de diciembre para afinar detalles y prepararnos para nuestra intervención en la Vuelta al Táchira en Bicicleta. Ambos equipos han participado en las últimas competencias que esa disciplina ha cumplido, con una actuación y estamos preparados para ganar la Vuelta”, dijo el mandatario.
Pese a la fuerte preparación que han tenido ambos conjuntos con miras al giro andino, el gobernador no dejó de reconocer que “vienen equipos muy fuertes y buenos, así que la lucha no será fácil”.
“Sabemos que los equipos extranjeros y de nuestro país vienen bien preparados y con la misma intención de ganar la Vuelta, pero nosotros estamos trabajando fuerte para ser los Campeones”, sentenció Vielma Mora,
Dentro de la gama de conjuntos nacionales que acuden a la LII versión de la Vuelta al Táchira en Bicicleta el mandatario regional destacó la presencia de los equipos de la gobernación del Zulia, así como los de Mérida, Carabobo y Yaracuy.
“Esos equipos ya están en territorio tachirense desde hace varios meses, haciendo el recorrido por las rutas que tendrá la Vuelta, andan observando y espiando a nuestros equipos, porque saben que siempre los nuestros se preparan bien para la Vuelta”, aseguró.
Informó asimismo que por parte del gobierno regional “hemos hecho un aporte de 49 millones de bolívares para apoyar a los 4 equipos que van a competir en la Vuelta, aparte de la Lotería del Táchira y estamos preparando las bicicletas porque tienen que andar muy bien”.
Hizo referencia también a los recursos aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y aseveró que “ya están listos y tenemos todo montado para comenzar la fiesta ciclística del Táchira”.
Indicó al final que el jueves 12 se hará la última evaluación “y vamos a dar una sorpresa para que se animen a tener un gran Campeón en la edición número 52 de la Vuelta al Táchira”.
“Tenemos en el recorrido total de la carrera, unos 9 circuitos a petición de algunos alcaldes y alcaldesas, respaldados por supuesto por una gran afición y contaremos con todo el apoyo de la GNB, la PNB, la Policía del Táchira y todos los cuerpos de seguridad del Estado para poder brindarle no solo a los atletas y la caravana, sino al pueblo en general, la debida seguridad en este evento”, concluyó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.
Los equipos de ciclismo más tradicionales del Táchira y Venezuela Lotería del Táchira y Kino Táchira, han recibido una inversión superior a los 16 millones de bolívares, esto desde el 01 de diciembre de 2016 hasta el 06 de enero de 2017, con miras a la preparación de la edición 52 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2017.
Son 16.700.000 Bs la inversión realizada por la gerencia de Sport Táchira a través de la Gobernación Bolivariana del Táchira, que incluye concentración desde el 01 de diciembre de 2016, destacando el alojamiento, alimentación, aprovisionamiento diario, materiales deportivos, repuestos y logística de ambos clubes de ciclismo.
Fabián Uquillas, gerente general de Sport Táchira, informó que esta inversión se realiza gracias al convenio de patrocinio generado por el gobernador de la entidad Mayor José Vielma Mora por medio de las instituciones IVT, Cobiserta, Cotatur, Corp, Secretaría General de Gobierno, y PoliTáchira, sumándose también el capital privado de las empresas Concafé, y Royal Bikes.
Uquillas agregó ya se ha cancelado en su totalidad a todos los proveedores por más de un mes el acondicionamiento de los ciclistas “Recibimos a través de Fundata el cheque para los equipos de ciclismo Kino Táchira y Lotería del Táchira, para satisfacer las necesidades económicas de los grandes corredores de estas escuadras, hicimos gira por Barinas y Mérida, recorriendo las carreteras que serán válidas en la vuelta, nos ha llegado nuevo material deportivo para repotenciar las bicicletas de nuestros pedalistas, gracias al apoyo de nuestro gobernador es posible esto y mucho más” puntualizó Uquilas.
Ambas escuadras han sido dotadas de material deportivo tal como Cauchines Tripas, Cadenas, Volantes, Piñones, Tubulares, Carretos, Forros, Guayas, Manubrios, Frenos, Sillines, Cintas De Manubrios, Ejes De Centros Y Patas De Cambio, esto con el fin de estar a tono para coronarse en la Vuelta al Táchira 2017.
Esta es la nómina oficial de los equipos Kino Táchira y Lotería del Táchira que participarán en la edición 52 del giro ciclístico andino de mayor auge en Latinoamérica:
Kino Táchira: Jhonatan Salinas, Jhon Navas, Jesús Pérez, Edwin Becerra, Pedro Gutiérrez, Juan Ruiz.
Lotería del Táchira: Ronald González, Juan Murillo, Carlos Molina, José Alarcón, Miguel Ubeto, Henry Meneses.
Directores Técnicos: Aldrin Salamanca y César Salazar, Mecánicos Mario Barajas y Cipriano Castro y los Masajistas Antonio Zambrano y Henry Meneses. FIN /José Manuel Chacón. / Imágenes Cortesía Sport Táchira