Más de 900 talleres se realizaron en el Programa Caremt durante 2016

P1700553

Con 915 talleres realizó el programa Caremt de Corposalud en los barrios, escuelas y equipos de salud prevista para el 2016, cumpliendo así con los objetivos del programa en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, así lo dio a conocer la Dra. Clarisa Rodríguez, Coordinadora Regional del Programa Antitabaco, quien además dijo que se capacitó a un total 6.051 personas.

Explicó la Coordinadora Regional que fueron treinta y ocho las sesiones educativas compuestas por charlas y mensajes las que se llevaron a las escuelas beneficiando un total de 1.017 escolares.

Detalló que el programa Caremt consiste en la prevención de enfermedades cardiovasculares, renales endocrinas metabólicas y tabaquismo por lo tanto se realizan una serie de consultas en estas áreas con la finalidad de propiciar la prevención y la atención de pacientes con alguna de las patologías de este tipo.

Se realizaron durante este año 3.629 pesquisas, donde el personal de salud se dirigió a una población determinada y buscó factores de riesgo tales como personas con alteración de la glicemia, incluyendo esta actividad en el programa endocrino metabólico”.

14.939 fue el total de la población pesquisada en el Programa Antitabaco, que a juicio de la coordinadora regional es otro factor de riesgo importante porque el tabaco genera enfermedad cardiovascular, endocrino además de la adicción y enfermedades cancerígenas que son las llamadas actualmente enfermedades crónicas no transmisibles.

En las consultas cardiovasculares dijo que fueron atendidos 32.105 pacientes, desglosados de la siguiente manera 6.542 pacientes atendidos en consultas de primera que son aquellas que se realizan a pacientes que son diagnosticados por primera vez y comienza a ser vista por un especialista, 25.563 consultas sucesivas que son aquellas en las que el paciente ya ha sido diagnosticado pero el especialista decide referirlo a consulta especializada.

En la consulta de diabetes mellitus explicó que fueron atendidos 3.956 pacientes en consultas de primera y 11521 personas atendidas en consultas sucesivas para un total de 15477 pacientes atendidos.

La consulta antitabaco cumplió con un total de 338 consultas, fragmentada en 105 consultas de primera y 233 sucesivas, recordó la Coordinadora que esta consulta se realiza en el Sanatorio Antituberculoso en el ambulatorio de medicina familiar.

En cuanto a la consulta de pie diabético explicó la Coordinadora que es una consulta especializada y se realiza en el Sanatorio Antituberculoso, “el pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus y este año realizamos 1656 consultas”, dijo.

La Coordinadora apuntó que en el programa también se realiza la dotación de medicamentos y en cuanto a esto dijo que en al principio del año se dio insulina a pacientes de escasos recursos.

Además apuntó que se entregó un total de 48 frascos de Desmopresina a pacientes con diabetes insípida en tres oportunidades.

Por último resaltó la entrega de antibióticos orales y 340 glucómetros con cintas y lancetas para que el paciente diabético pueda monitorear por sí mismo su nivel de glicemia. FIN/ María Márquez Pasante ULA

P1700542 P1700560

Museo del Táchira, aposento de la cultura tachirense

Museo del Táchira
Museo del Táchira

El Museo del Táchira  es una de las organizaciones museísticas que preserva y difunde el patrimonio de la región, un lugar en el cual la cultura, la tranquilidad y la recreación se fusionan, para brindar a sus visitantes momentos agradables, mientras conocen su patrimonio natural, cultural e histórico.

Esta institución, dependiente de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), fue fundada en el año 1980, según decreto del Ejecutivo Estadal N° 131, emitido el 24 de noviembre de ese año. Sin embargo, comienza a funcionar formalmente en el año 1983 cuando se inaugura una exposición permanente en la Quinta Turiba, ubicado en el sector Barrio Obrero del municipio San Cristóbal. Posteriormente, en 1984 se instala en su sede definitiva: La Hacienda Paramillo, considerada una de las infraestructuras más antiguas y de gran valor histórico para la cultura de la entidad.

El organismo nació ante la necesidad de un espacio donde se mostraran los resultados de las investigaciones arqueológicas que realiza el Departamento de Antropología del Estado Táchira; creado el 15 de noviembre de 1976 por el Consejo Legislativo y la Gobernación de la entidad, gracias a la iniciativa de la antropóloga Reina Durán, quien presentó un proyecto ante esas instituciones para la creación de un organismo que se dedicara a rescatar y conservar el Patrimonio arqueológico de la  región.

Vestigios tangibles de la cultura tachirense

mt7
Figurilla

En sus seis salas de arqueología, tres de historia, tres de cultura tradicional, tres de ciencias naturales y dos para exposiciones temporales reposan más de 1.284 piezas arqueológicas y fotografías que brindan al visitante una visión general del desarrollo del estado Táchira, sus riquezas naturales, orígenes, desarrollo histórico y la cultura tradicional de la región. Pero el acervo en bodega, alcanza los 157.200 objetos aproximadamente.

La antropóloga Reina Durán, precisa que la colección del Museo del Táchira no solo reviste una importancia por la cantidad de objetos, sino porque la integran, por ejemplo, piezas que dan cuenta de los modos de vida y características culturales de grupos que habitaban la región hace más de siete mil años.

Asimismo, se exhiben utensilios de trabajo y usos de la vida diaria de los antiguos habitantes del Táchira que se remontan hasta tres mil años antes de Cristo. “Estos objetos son únicos e invalorables, pues representan las raíces de un pueblo, su herencia cultural”, agrega la antropóloga, quien fundó y ha dirigido la institución por más de 30 años.

Investigación y difusión, ventanas del saber

mt2
Petroglifo

Entre las paredes de bahareque, tapia, cemento y pisos de piedra, que datan del año 1593, en el Museo del Táchira, descansa esa herencia cultural y parte de las manifestaciones modernas de la idiosincrasia tachirense; una amalgama de conocimientos, que  están a disposición del público en general desde hace 29 años.

Entre la diversa programación que tiene el Museo del Táchira, se destacan las actividades de difusión que se llevan a cabo a través de las visitas guiadas por las 17 salas de exposición, servicio que brinda la institución a la comunidad de manera gratuita.

De igual manera, los tachirenses cuentan con talleres permanentes que son impartidos en la Institución y donde se trabajan temas como pintura lítica, tejidos blandos y tejidos duros, trabajos en arcilla, danza folklórica tradicional, entre muchos otros, que pretenden difundir y fortalecer la cultura popular del estado.

Por otra parte, el Museo del Táchira, ofrece a los niños, niñas y adolescentes, planes vacacionales que se ejecutan en el período del receso escolar y que buscan ofrecer a los asistentes actividades recreativas y culturales.

Se cuenta también con las publicaciones impresas, de la autoría de la antropóloga Reina Durán, que constan de 12 boletines sobre los resultados de las excavaciones en varias zonas de la región y alrededor, 11 textos bibliográficos sobre diferentes aspectos de las tradiciones y folclore del estado, entre otras.

La mayoría de los objetos que conforman la colección, son resultado de las investigaciones de campo realizadas por la institución. Actualmente, se sostiene con pocos recursos esta área de investigación, realizando excavaciones arqueológicas y diversas actividades de promoción y difusión para dar a conocer la información recopilada sobre la cultura regional.

En sus 10 mil metros cuadrados, el Museo del Táchira también ofrece al visitante amplias áreas verdes, una sala de usos múltiples, una biblioteca especializada en temas de antropología general, arqueología, historia, cultura tradicional y ciencias naturales.

mt88
Vasija cerámica

mt3
Collar de cuentas

mt4
Figurilla

 

Familia Lotera espera con esperanza y optimismo la llegada del Niño Dios

 

IMG_3298

Con el mayor espíritu de solidaridad y de hermandad, la familia de la Lotería del Táchira celebró unida su Misa de Aguinaldo del 2016 este lunes,  dando gracias a Dios por todo un año de trabajo social en favor de quienes se acercan a solicitar apoyo a la Institución y pidiendo mayores bendiciones seguir siendo la mano amiga en el venidero 2017.

En este sentido el presidente del ente benéfico Luis Velázquez resaltó la labor que se desempeña a diario, está llena de un real compromiso, el cual se exterioriza con la inversión realizada en materia de salud.

Entre las ofrendas realizadas, los Ponchitos hicieron lo propio, entregando nuestro producto líder Kino Táchira, producto de su venta es el resultado que más de 220 mil familias hayan podido contar con la ayuda idónea en el momento adecuado.

Luego de la Misa de Aguinaldo, trabajadoras y trabajadores compartieron un parrandón navideño en la sede de la Lotería del Táchira, uniendo lazos de compañerismo y tradiciones decembrinas.

IMG_3236 IMG_3289 IMG_3279 IMG_3312 IMG_3398 IMG_3228 IMG_3243

 
RZ/Johana Sierra
 

MAVET realizó encuentro de corales navideñas

15440315_1762880873974196_4676903663019641522_o

Con la participación de más de 5 corales, el Museo de Artes Visuales y del Espacio del Táchira, adscrita a la Dirección de Cultura del Estado (DCET) celebró el Encuentro de Corales Navideñas MAVET 2016,  en el auditorio Valentín Hernández Useche “de esta destacada Institución Cultural”, así lo informó Belkis Candiales Caballero, directora del museo.

“El objetivo fue exaltar y promover los valores navideños con un hermoso encuentro de villancicos entre las corales que hacen vida en el Museo, y la oportunidad de intercambiar experiencias con otras agrupaciones”; expresó Candiales.

“Este año contamos con la participación de destacadas corales como las Voces Blancas y el Coro de Cámara “Tierra y Ser” de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, el Coro de Cámara del Táchira y los Pequeños Cantores del Coro de Cámara del Táchira, la “Cantoría Sofitasa” y el Coro de Educadores Pensionados y Jubilados del Táchira”, así lo informó Alejandro Vargas, Coordinador de Eventos del MAVET. FIN/ Prensa Mavet

15418452_1762880503974233_8396110614135017427_o 15419716_1762879763974307_1848804611540365842_o 15391536_1762878967307720_8324886811527322584_o 15385460_1762878460641104_8290799332614029486_o

 

780 familias de Uribante recibieron ayudas sociales

IMG_6481_1780 familias humildes de los sectores Fundación, La Tala, Altamira, Montaña Alta, Pregonero y Boca de San Antonio del municipio Uribante, fueron beneficiados con la entrega de ayudas por la Fundación de la Familia Tachirense, como parte de las políticas sociales que promueve el Gobierno Bolivariano, para llevar atención integral al pueblo.

Olmer Pérez, Jefe de Gestión Social y Luisana Arellano, Jefe de programas de la FFT  junto a representantes de Politachira y Dirección de educación, hicieron entrega de los donativos como colchonetas, instrumentos musicales, kits de primeros auxilios y balones, al Maternal de Montaña Alta de Pregonero.

Asimismo, las gestantes Nieves Andrade, Ana Briceño y Ana Devia, recibieron coches para sus bebes, quienes a su vez expresaron palabras de agradecimiento por el respaldo que le brinda el Gobierno Bolivariano a las madres de bajos recursos.

Durante esta visita al municipio Uribante se entregaron además kits de primeros auxilios, deportivos, escolares y de pintura a las instituciones educativas “Salazar”, “José Roa Contreras”, “Altamira”, Prof. “Américo Rojas”, “Boca de Monte”, “Sánchez Carrero”, “La Laguneta” , “Lina Contreras de Morales” y al Liceo Fundación  “Josefa Molina de Duque” .

También los niños y niñas recibieron morrales, los cuales fueron recibidos con alegría, ya que le son de gran utilidad en su año escolar.

En esta oportunidad la inversión de los donativos entregados en el Municipio fue de Un millón 713 mil 352 bolívares, gracias a los aportes percibidos por compromiso de responsabilidad social.

De esta manera, la Fundación de la Familia Tachirense, brinda la mayor suma de felicidad posible y bienestar social a las familias de los sectores más alejados del estado. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Eliana Méndez.

beneficiaria Ana devia beneficiaria Ana Nieves beneficiario Nieves Andrade IMG_6441 IMG_6449 IMG_6450 IMG_6464 IMG_6467 IMG_6481 IMG_6490 IMG_6491 IMG_6507 IMG_6508 IMG_6511 IMG_6523 IMG_6524 IMG_6573 IMG_6579 IMG_6580 IMG_6652 IMG_6666

En Táchira  abrirán siete casas de cambios para combatir devaluación del bolívar en la frontera

Gobernador 1

Siete casas de cambios empezaran a operar en los próximos días en el Táchira, las cuales tendrán como objetivo principal combatir la guerra económica que mafias criminales, en contra del signo monetario han sostenido a finales de este año.

Así lo anunció el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora quien además dijo que con todas las medidas que se han implementado, ha quedado demostrado como trabajan las mafias en contra de nuestra moneda.

“Cómo se explica que de  0.64 pesos por bolívar, hoy (domingo) este en 1.6 y queremos que llegue a 4.4 pesos por bolívar”.

De esta manera explicó que se busca  sea tomada en cuenta la Tasa Representativa del Mercado, TPR, para darle el valor a nuestro signo monetario. Como dicen los economistas, el valor residual. “Estamos rodilla en tierra para defender con consciencia con precisión, con moral y ética al país”.

Reflexionó que sin hacerle daño a Colombia las casas de cambio se expandirán a Zulia y Apure “y vamos a pagar el verdadero valor del peso colombiano en territorio”.

En sus declaraciones, reiteró la petición que desde hace un tiempo ha venido haciendo a Colombia. “Pido al gobierno Colombiano, como hombre del 4 de febrero, como gobernador revolucioanrio que elimine la resolución número 8 y vamos a aplicar la TRM. Queremos valores justos”.

“Necesitamos que nuestros pueblos puedan vivir en paz. Quisieron llevar nuestra moneda a 0 y hay venezolanos que apoyan esto. Son unos vende patrias, traidores”.

Por último, Vielma Mora expresó respaldo y lealtad a las medidas que ha venido tomando el presidente Nicolás Maduro. “Hoy más que nunca todo el equipo de Diputados, miembros del partido, directores nacionales y regionales, alcaldes y concejales, estamos con usted presidente”.  FIN Eliana Millán Montiel Foto: Cortesía

Familias de Coloncito recibieron equipos médicos

fdb1e021-4907-47d4-819f-01ac446d8e68Una vez más la Fundación de la Familia Tachirense a través de la Oficina de Gestión Social y con el padrinazgo de Politachira, llevó alegría y esperanza a personas de bajos recursos de diferentes sectores del municipio Panamericano.

En esta oportunidad Mil familias de la población de Coloncito fueron beneficiados con la entrega de equipos médicos, filtros y tanque de agua, con una inversión de 693 mil 766 bolívares, gracias a los aportes percibidos por compromisos de responsabilidad social.

Olmer Pérez, Jefe de Gestión Social de la FFT y Ray Gómez, Sub director de Politachira,  en nombre del Gobernador Bolivariano, José Gregorio Vielma Mora y de la primera combatiente, Karla de Vielma, hicieron entrega de los donativos a los beneficiarios, quienes agradecieron esta acción solidaria en favor de los más necesitados.

Matilde Gómez, María Lara, Carlos Reyes, se mostraron complacidos por la respuesta inmediata a sus solicitudes, esto como parte del trabajo articulado entre la FFT y Politachira, para brindar la mayor suma de felicidad al pueblo soberano.

También personal directivo y docentes de la escuela “José María Córdoba”, expresaron su gratitud por la entrega de dos filtros y un tanque de agua a la institución.

Finalmente, Olmer Pèrez, señaló que la labor social de la FFT llega a las comunidades más necesitadas de los diferentes municipios del estado, con la entrega de ayudas sociales que son solicitadas por las familias a través de las Oficinas Municipales de Enlace o a través del plan de  padrinazgo. FIN/ Yoly Franco.  Fotos: Eliana Méndez.

 f15a25aa-3ca4-4f3e-acc9-ec5ae2a11ed9 6ef71ee4-ea5d-4f85-901a-88280f7ba9cf 8c1ea1d6-fcb2-43ef-aaf5-d48b003bf76f 25cb9cd6-9093-43ed-b41e-7d33a8bde4df 99a5d8fb-683b-4e70-b8fb-73ceee8f156c 314a6002-39c4-4d8a-a600-32e394f4e45a 998e737e-503c-4e23-9f52-eb7c005b2333 70763887-a2bf-46d7-ac92-9ab11156df45 

Vielma Mora: Partidos políticos, paramilitares y pimpineros orquestaron saqueos en La Fría

gobernador

Los hechos de este sábado en el municipio García de Hevia a juicio del gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora respondieron a planes planificados y orquestados de la derecha que se vienen desarrollando desde el pasado viernes en el estado  cuando un grupo de personas hicieron destrozos en La Pedrera y Abejales.

Como resultados de estas acciones vandálicas afirmó que en el municipio Panamericano resultó herido un soldado con arma de fuego y en García de Hevia 15 comerciantes afectados con pérdidas incuantificables. “Eso no es hambre, es desesperación de la derecha”.

La derecha agrupados en los partidos Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Primero Justicia y Vente Venezuela en conjunto con  los paramilitares, contrabandistas y pimpineros se “unieron en maldad y crimen para tratar de vencer a las autoridades militares policiales y civiles y no lo lograron, porque no hubo muertos ni heridos en La Fría ”.

“Estamos luchando contra las bandas de combustible en Ayacucho, Panamericano y García de Hevia. Nosotros estamos vigilantes con mucho cuidado, porque la Derecha tiene un objetivo y es que haya muertos y heridos. El plan de ellos no funcionó”, dijo.

Aplicación del Decreto 511

Como parte de las acciones adelantó Vielma Mora se aplicará con rigor el decreto 511 en la zona sur y norte del estado por lo cual los motorizados no podrán circular a partir de las 9 de la noches de este domingo.

La medida estricta  responde a los actos de saqueos y robos que se presentaron durante la tarde del domingo en la capital del municipio García de Hevia donde resultaron afectados 15 comercios entre supermercados, zapaterías, venta de ropa íntima, electrodomésticos.

“Que saqueen una zapatería, una venta de electrodomésticos, ¿Es hambre?”, se preguntó el primer mandatario.

Recuperación de la Alcaldía
Como parte de los fatídicos resultados de la violencia en La Fría, el gobernador afirmó que la Alcaldía de García de Hevia fue quemada y destrozada, pero “he ordenado la recuperación inmediata del inmueble.
Una comisión de Barrio Nuevo Tricolor estará en García de Hevia para evaluar los daños y comenzar con la recuperación.
De igual manera afirmó, que el presidente de Fundesta, Cesar Contreras deberá atender de manera integral a los comerciantes que fueron afectados por las mafias criminales.
Vamos a detener a todos los  responsables, después que no vengan con el cuento de que son presos políticos; son políticos presos por vándalos y criminales”, enfatizó. FIN Eliana Millán Montiel Fotos: Omar Pernía 

Alcalde de La Fría: vándalos robaron dinero de pago a trabajadores y luego incendiaron la Alcaldía

WhatsApp Image 2016-12-18 at 10.59.12 AM

El alcalde del municipio  García de Hevia, Willington Vivas Bayter,  denunció que una vez que los vándalos y saqueadores sustrajeron el dinero de pagos de los trabajadores y se robaron las  baterías de los vehículos, incendiaron las instalaciones del ayuntamiento.

Enfatizó que las mafias de la oposición atentaron contra el pueblo de La Fría, dañando todo a su paso y arremetiendo contra el comercio y la Alcaldía del municipio.

“Lamentable la situación que vivimos en el municipio García de Hevia, estamos convencidos que no es la cultura de la población, aquí hay gente trabajadora que   promueve la paz y la tranquilidad”.

Dijo que fue un grupo vandálico acompañado y aupado por las mafias, y sectores políticos de la oposición, aprovecharon las circunstancias coyunturales y arremetieron contra 16 comercios en La Fría.

De manera entre cortada por el sentimiento, el Alcalde de García de Hevia narró que las turbas vandálicas conformadas por  más de 300 motorizados, asediaron su vivienda y atentaron contra su humanidad, “gracias a los vecinos, no permitieron que me mataran, gritaban que yo era un objetivo político”

Explicó Vivas Bayter que al no lograr su cometido contra su humanidad, el grupo vandálico se dirigió hacia la alcaldía y la destrozaron completamente, “extrajeron en primer término dinero de pago de los trabajadores, computadores, motores de los camiones de recolección de basura, y luego incendiaron las instalaciones”.

“Como gerente e hijo de La Fría lamento en lo profundo de mi corazón esta situación, esa no es la actitud de un pueblo trabajador, con esos hechos se impuso la carencia de los valores, y se reveló que las mafias tenían estas acciones bien orquestadas”.

Calificó que lo sucedido en centro de la ciudad de La Fría fue un duro golpe que busca desestabilizar el gobierno, “si fuese hambre, no me hubiesen atacado, ni tampoco se hubiesen metido contra la alcaldía”.

El Alcalde de manera enfática dijo que responsabilizaba “a toda la oposición en La Fría y a todos los cuadros políticos porque ellos están acostumbrados a eso a tirar la piedra y esconder la mano, pronto saldrán las evidencias.”

Consideró que quienes desarrollaron los hechos “fue un grupo de malandros y  disociados” de otros municipios que fueron contratados para dañar la Alcaldía revolucionaria, cuya edificación para ellos representaba un trofeo.

Advirtió que se desarrollarán las investigaciones respectivas para colocar preso a los criminales que propiciaron esta arremetida contra el pueblo trabajador de La Fría y las instalaciones de Alcaldía de García de Hevia / Fin  (Rocío René González)

Vielma Mora: Partidos políticos, paramilitares y pimpineros orquestaron saqueos en La Fría

gobernador
Los hechos de este sábado en el municipio García de Hevia a juicio del gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora respondieron a planes planificados y orquestados de la derecha que se vienen desarrollando desde el pasado viernes en el estado  cuando un grupo de personas hicieron destrozos en La Pedrera y Abejales.
Como resultados de estas acciones vandálicas afirmó que en el municipio Panamericano resultó herido un soldado con arma de fuego y en García de Hevia 15 comerciantes afectados con pérdidas incuantificables. “Eso no es hambre, es desesperación de la derecha”.
La derecha agrupados en los partidos Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Primero Justicia y Vente Venezuela en conjunto con  los paramilitares, contrabandistas y pimpineros se “unieron en maldad y crimen para tratar de vencer a las autoridades militares policiales y civiles y no lo lograron, porque no hubo muertos ni heridos en La Fría ”.
“Estamos luchando contra las bandas de combustible en Ayacucho, Panamericano y García de Hevia. Nosotros estamos vigilantes con mucho cuidado, porque la Derecha tiene un objetivo y es que haya muertos y heridos. El plan de ellos no funcionó”, dijo.
Aplicación del Decreto 511
Como parte de las acciones adelantó Vielma Mora se aplicará con rigor el decreto 511 en la zona sur y norte del estado por lo cual los motorizados no podrán circular a partir de las 9 de la noches de este domingo.
La medida estricta  responde a los actos de saqueos y robos que se presentaron durante la tarde del domingo en la capital del municipio García de Hevia donde resultaron afectados 15 comercios entre supermercados, zapaterías, venta de ropa íntima, electrodomésticos.
“Que saqueen una zapatería, una venta de electrodomésticos, ¿Es hambre?”, se preguntó el primer mandatario.
Recuperación de la Alcaldía
Como parte de los fatídicos resultados de la violencia en La Fría, el gobernador afirmó que la Alcaldía de García de Hevia fue quemada y destrozada, pero “he ordenado la recuperación inmediata del inmueble.
Una comisión de Barrio Nuevo Tricolor estará en García de Hevia para evaluar los daños y comenzar con la recuperación.
De igual manera afirmó, que el presidente de Fundesta, Cesar Contreras deberá atender de manera integral a los comerciantes que fueron afectados por las mafias criminales.
Vamos a detener a todos los  responsables, después que no vengan con el cuento de que son presos políticos; son políticos presos por vándalos y criminales”, enfatizó. FIN Eliana Millán Montiel Fotos: Omar Pernía